20 marzo 2017

Cochabamba 600 atletas, sin espacios por refacción del estadio

La situación por la que atraviesan seis disciplinas deportivas y más de 600 atletas que practican en el estadio Félix Capriles es incierta ante la refacción que tendrá este escenario, de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El atletismo (pista); karate, levantamiento de pesas, boxeo, esgrima (tribuna de general); y taekwondo (curva norte) tendrán que desalojar los ambientes que ocupan en el Capriles antes de mayo, mes en el que, según autoridades deportivas, iniciarán los trabajos de refacción en el principal escenario con el que cuenta la Llajta.

Junto con estas disciplinas, deben salir más 600 deportistas que, día a día, entrenan en estos ambientes en procura de “ser los mejores”.

En concordancia con lo cuentan las asociaciones de estos deportes (excepto esgrima y atletismo) hasta el momento no recibieron ningún comunicado respecto al desalojo de los predios. Sin embargo, a manera de advertencia, indicaron que “no tienen lugares a dónde ir” una vez que se inicien las mejoras, por lo que la situación que atraviesan de aquí en adelante es “totalmente preocupante”.

“Nos tienen con la soga en el cuello”, expresó el presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo, Martín Pinto. “Esto va a perjudicar a muchos. No se ve solución”, añadió el titular de la Asociación de Karate, Eddy Beltrán.

Con palabras similares se refirieron al tema los representantes del boxeo y el levantamiento de pesas.

Asimismo, estas disciplinas esperan que en los próximos días, las autoridades del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) puedan pronunciarse al respecto y proponer “mecanismos de solución” ante la incertidumbre que existe sobre dónde se trasladarán.

Por su parte, las disciplinas del esgrima y el atletismo fueron las únicas que establecieron “conversaciones” con el director del Sedede, Javier Villalobos, y quedaron en que esta entidad deportiva “los ayudará” , en la medida de lo posible a “buscar lugares para que les puedan “alquilar” y que sigan con su práctica deportiva.

Sobre el atletismo, se conoce que una de las opciones es que se habilite la pista alterna que poseen las canchas auxiliares del Capriles. Sin embargo, los propios atletas manifestaron que ese ambiente no es apto para realizar una práctica “óptima”.

En cuanto al esgrima, se sabe que el Sedede ya envió una nota de desalojo a los directivos de la disciplina en la que indicó que deben abandonar la pedana hasta el próximo mes, porque esta es la parte más afectada del escenario.

Sin embargo, al igual que los demás deportes, los directivos expresaron que no cuentan con un lugar para mudarse, pero que no tienen otra opción que buscar algún sitio para arrendar.

Los titulares de los seis deportes indicaron que en los próximos días se reunirán entre ellos para ver si existe alguna salida en conjunto que puedan adoptar. Si no la hubiese, tendrán que “llevar a depósitos sus herramientas” y dejar de hacer lo que “más les gusta”.

El Félix Capriles será remozado a partir de mayo para los Juegos Suramericanos y tendrá una inversión general de 40 millones de bolivianos aproximadamente. La refacción se desarrollará durante 300 días.

Sedede: “Ellos deben buscar”
Otros sitios para practicar

El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Javier Villalobos, manifestó que solo se reunió con dos representantes de las seis disciplinas que tienen sus oficinas en el Félix Capriles para hablar sobre la refacción y el desalojo del escenario deportivo.

“Hablé con esgrima y les dijimos que tienen hasta el siguiente mes para desalojar el lugar porque es el sector (tribuna de general) que más afectado está de este escenario. También nos reunimos con el atletismo y se les indicó que la refacción afectará su práctica en el estadio”.

El titular de la entidad añadió que en el caso de estas dos disciplinas se está ayudando a buscar ambientes para que puedan trasladarse, pero que es “complicado” porque no se cuenta con lugares propios.

Asimismo, resaltó que con respecto a las demás disciplinas que usan el Capriles, solamente se les mandará un comunicado oficial para hacerles conocer sobre la situación y el desalojo correspondiente.

“Lamentablemente, no tenemos lugares para los demás deportes que están en el Capriles. Se les mandará las notas oficiales indicando el tema de la refacción y sobre el desalojo de los ambientes”.

Asimismo, manifestó que es tuición de las disciplinas buscarse un lugar dónde entrenar, pero que, “en lo posible”, se les va a ayudar.

“Es responsabilidad de ellos buscarse otros ambientes. Nosotros lamentablemente no podemos hacer mucho más porque las condiciones no lo permiten. Es una situación delicada, pero es necesario que el escenario entre en refacción de cara a los Juegos”.

El directivo afirmó que en mayo se iniciará el proceso, pero está por definirse si se cerrará completamente el estadio o si se harán los arreglos por sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario