27 marzo 2017

Nacor Terán, de estar por retirarse a querer “conquistar” Sudamérica

Hace más de medio año, el quillacolleño Nacor Terán estuvo a punto de dejar el único deporte que lo apasiona: el levantamiento de potencia. Y todo por un problema en las rodillas. En ese momento, veía cómo se frenaban los objetivos que tenía planteados alcanzar.

Sin embargo, el “Hombre Más Fuerte” de Cochabamba se sobrepuso a las dificultades físicas y ahora tiene enfocada la mirada en el Sudamericano, del 28 de abril, en Llallagua (Potosí).

Para ello, el valluno debe pasar la prueba del Clasificatorio del Campeonato El Hombre Más Fuerte, que se realizará el 15 de este mes en la Llajta.

El participar en este torneo fue su objetivo de todos los años. Al momento de prepararse recuerda los pasajes, positivos y negativos, que le tocaron vivir para llegar hasta donde se encuentra.

Desde niño, el “Hulk cochabambino” o el “Profe”, como muchos lo llaman, tuvo el gusto por levantar cosas. Y así es hasta ahora.

Ya lleva siete años participando en el certamen nacional e internacional de potencia. En casi todas sus incursiones pudo lograr ingresar en el podio, pero no ganarlo.

El pasado año, experimentó el momento “más complicado de su vida”, según cuenta. Tuvo problemas con las articulaciones de sus rodillas debido a los objetos pesados que levantaba frecuentemente.

No tuvo otra elección. Dejó por un tiempo de hacer lo que más le gustaba. Ello le generó “una crisis emocional”.

Pero este “receso” le ayudó a recuperarse de aquel problema en sus piernas. El aliento de su familia y amigos le llevó a volver a incursionar en la disciplina.

Precisamente retomó los entrenamientos hace seis meses con la convicción de llegar al Sudamericano. Ve con ilusión el conseguir un boleto para este torneo y, a su vez, obtener la presea dorada.

Quizás le viene un poco de presión el tener que competir con “monstruos” de la disciplina, pero su humildad le hace confiar en su capacidad de lograr sobreponerse ante la “mayor musculatura” de otros rivales.

En el Clasificatorio tendrá que disputar las pruebas: Súper Yugo (350 y 420 kilogramos, 20 metros), Escudo (350, 500 y 700 Kg, 20 m.), Cilindro (100, 120), Paseo del Granjero (100 y 140, en cada brazo), Piedras (140, 160, altura 1.20 metros), y Jalada de Camiones (de 14 a 20 toneladas, distancia de 20 metros).

Terán cuenta algunos pasajes de su vida y describe sus expectativas para el torneo que viene.

P: ¿Cómo se da tu incursión en este deporte?

R: Me dedicaba al fisicoculturismo. Desde mi juventud ya pensaba en las pesas y los discos. Luego pasé a participar en el campeonato del Hombre Más Fuerte y vi que era lo mío. También me incliné por este deporte porque tengo familiares que lo practicaban.

P: ¿Marcó tu vida?

R: Sí. Es algo que siempre quería y puedo decir que gracias a esto soy lo que soy. Tengo más de lo que puedo pedir. El levantamiento de potencia y los certámenes en los que estuve hicieron que la gente en la calle me reconozca y me diga que quiere ser como yo. Confieso que jamás pensaba en lograr ese efecto. Tengo mi pequeña escuela en Ivirgarzama y mis alumnos me toman como ejemplo. ¿Qué más puedo pedir?

P: Los problemas físicos casi te obligan a dejar este deporte ¿Qué significó para tí?

R: Fueron varios sentimientos que tuve en ese momento. Rabia, dolor y bajón anímico, pero a la vez, el apoyo en mi entorno me ayudó a sobrellevar la situación. Dejé por un tiempo, pero gracias a Dios pude recuperarme. Regresé con más fuerza.

P: Se viene el Clasificatorio ¿Estás listo?

R: Después de mi problema físico volví con todo y desde entonces vengo preparándome para este torneo. Sé que puedo llegar lejos, quiero creer en eso. Habrá muchos “monstruos” en este nuevo torneo y en el Sudamericano, pero también tengo lo mío.

P: ¿Tu inspiración?

R: Muchos de los que incursionan en este deporte quizás tienen como inspiración y figuras a atletas internacionales, pero los míos son mis padres (Bladimir e Isabel), mi esposa (Raquel) y mi hijo de cinco meses (Benjamín).

Peso

El valluno pesa alrededor de 120 kilos. Espera seguir aumentando masa muscular para ir tras el sueño del Sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario