06 marzo 2017

Tres municipios invierten Bs 10 millones en deporte

Para los municipios de Cercado, Quillacollo y Sacaba, que son las más grandes del departamento, es “imprescindible” incentivar y promover el desarrollo deportivo. Por ello, las tres alcaldías invierten más de 10 millones y medio de bolivianos anualmente en el ámbito. Sin embargo, lo destinado “no es suficiente”.

Según cuentan los encargados deportivos de los mencionados gobiernos municipales, años antes no tenían el apoyo suficiente para trabajar en beneficio de las disciplinas y de los deportistas y ahora cuentan con mayor atención de las autoridades gubernamentales. No obstante, la cifra económica que manejan, aún con el apoyo, “no abastece” las necesidades deportivas y hacen lo posible para “trabajar en pro de su desarrollo”.

El recurso que recibe cada una de ellas cubre gastos, como apoyo deportivo individual (indumentaria, pasajes y premios), desarrollo de escuelas municipales, mantenimiento de infraestructura y los Juegos Plurinacionales. Este último es el evento en el que mayor cantidad de recursos se invierte.

El municipio de Cercado es el que más recursos maneja de acuerdo con lo aprobado en el Plan Operativo Anual (POA). El área de Promoción Deportiva dispone de 6.5 millones de bolivianos, de los cuales dos se destinan a la organización de los Plurinacionales, un millón en mantenimiento de los más de 30 escenarios, y lo restante en promoción de eventos e incentivo a deportistas.

“Lo importante para nosotros es planificar. Los recursos que nos llegan no son suficientes, pero con lo que tenemos hacemos el esfuerzo de dar comodidades”, detalló el encargado de Promoción Deportiva de Cercado, Dussan Balderrama.

En lo que refiere a Sacaba, se destinan 3 millones de bolivianos, de acuerdo con el POA aprobado. Un millón y medio es netamente para los Juegos Estudiantiles y lo demás es para los programas de mantenimiento, promoción y apoyo al deporte.

“Estos últimos años hemos tenido mayor colaboración de las autoridades. Tratamos de aprovechar cada centavo de los recursos que recibimos”, manifestó el jefe de Deportes de Sacaba, Saúl Villarroel.

Asimismo, la Alcaldía de Quillacollo maneja 3 millones con 170 mil bolivianos para el desarrollo deportivo en el municipio.

Precisamente la mitad de ese monto económico es destinado a los gastos en los Plurinacionales y lo restante, al igual que en Sacaba, es destinado al apoyo deportivo (indumentaria, pasajes, eventos, escuelas, asociaciones y mantenimiento de infraestructura).

“A comparación de años anteriores, tenemos escenarios y deportistas que sacan cara por el municipio. Trabajamos para eso”, sostuvo el responsable de la sección deportiva de Quillacollo, Marco Zubieta.

El atleta, la “prioridad” para las alcaldías

“El deportista tiene que ser el mayor beneficiado”. Es la frase con la que concuerdan los responsables de deporte de las alcaldías de Cercado, Quillacollo y Sacaba al momento de hablar sobre el desarrollo que encamina cada una de ellas.

Para las mencionadas, todo el trabajo que se efectúa anualmente es en beneficio de los niños, jóvenes y adolescentes que practican, día a día, alguna disciplina deportiva.

En este sentido, tanto Sacaba como Quillacollo promueven el progreso deportivo, mediante la creación de escuelas municipales, en las que contratan directamente a profesores para que impartan clases. Además, tienen relación directa con las asociaciones, con las que coordinan constantemente el desarrollo de los eventos anuales y los proyectos encaminados a futuro.

Fruto de ello, es que las mismas tienen más de 15 asociaciones; cerca de 20 escuelas, cada municipio, y más de 2.000 deportistas que practican en los escenarios que están a cargo de los mencionados sectores.

“Hemos dejado de apoyar a los campeonatos de barrio y hemos direccionado ese apoyo a las futuras generaciones, con la creación de escuelas, el apoyo con materiales deportivos y entrenadores de primer nivel. Todo, con el firme propósito de sacar a la luz a talentos”, dijo Saúl Villarroel, jefe de Deportes de Sacaba.

Palabras similares utilizó el responsable de Deportes de la Alcaldía de Quillacollo, Marco Zubieta. “Muchas veces no se ve lo que hacemos, pero los deportistas del municipio saben que trabajamos para que ellos puedan aprovechar todo lo que hacemos”.

Para Cercado, el apoyo que se da es de diferente manera, según explicó Dussan Balderrama, jefe del área de Promoción Deportiva.

Mencionó que a pesar de ser el municipio con mayor esrecursos recibidos, la cantidad de deportistas que se tiene reduce las posibilidades de apoyo a todos los sectores. Sin embargo, manifestó que se está trabajando para realizar mayores actividades deportivas.

Indicó también que el deportista progresará en la medida en la que la planificación de gestión sea eficaz.

“Si se planifica qué hacer con los escenarios, habrá mayor cantidad de deportistas, y si eso sucede habrá mayor promoción e incentivo deportivo. A eso estamos apuntando, pero existen limitaciones con las que no podemos mediar”.

Más allá de las restricciones actuales que tienen, los encargados de los tres más grandes municipios concuerdan también en que el progreso del deporte, en esos sectores, en los últimos años ha incrementado “de manera sorprendente”, porque las autoridades vieron que “el deporte genera valores en la población” y que es el “mejor camino para educar a las generaciones”, según declararon los encargados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario