22 marzo 2017

Chinos enseñan sus “secretos” en 16 días de trabajo

Los deportistas del canotaje, atletismo, bádminton, judo, gimnasia y remo trabajan hace 16 días con entrenadores chinos de cara a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. En este transcurso, los atletas, que llegaron de diferentes partes del país, destacaron la manera de enseñanza que tienen los profesionales del continente asiático y manifestaron que “su rendimiento mejoró”.

Durante su estadía en el departamento, 10 entrenadores se dedicaron netamente a “perfeccionar” las cualidades y capacidades de los deportistas en las diferentes disciplinas, según manifestaron los profesionales, que empezaron su trabajo el 6 de este mes.

Se trata de una novedosa “metodología sobre transmitir las ideas”, que hace que el deportista corrija sus errores luego de recibir indicaciones “más detalladas” con relación a los movimientos musculares y su posicionamiento.

Dos de las especialidades que sobresalen, por lo novedosas que resultan y porque en Bolivia no se trata de prácticas habituales, son el remo y el canotaje, de la rama náutica. Ambas se desarrollan en La Angostura.

El canotaje es acuático y se lleva a cabo sobre una embarcación de fibra de vidrio o plástico. Consiste en propulsar el navío con una especie de pala con doble hoja. En esta actividad, uno o dos atletas, con vista hacia la dirección propulsada.

“Existe mucho potencial en los deportistas con los que entreno. Aplicamos una manera nueva de enseñar, que consiste en explicar más a detalle al atleta la manera en que tiene que manejar su cuerpo. Con ello, se obtienen mejores resultados”, manifestó el entrenador Jiangzheng Cao, del canotaje.

Este deporte cuenta con 15 atletas que se preparan todos los días en la laguna con la idea de obtener una beca mediante la que puedan viajar a China para capacitarse y llegar en buenas condiciones a los Juegos que acogerá la ciudad.

“Es muy importante que ellos se capaciten. Resulta muy provechoso para todos porque estamos mejorando en nuestra técnica. La mentalidad también es trabajada por ellos (los chinos) y nos ayuda a seguir creciendo”, dijo Sergio Velázquez, deportista de canotaje.

En el mismo recinto, también se ejercita el remo que, a diferencia del canotaje, los participantes están ubicados en la dirección contraria a la que se mueve el navío.

Para esta disciplina se forman ocho jóvenes, que tienen la premisa de asistir a la cita sudamericana.

En el atletismo, la conclusión parcial es similar: en estos 16 días de trabajo, el rendimiento mejoró “considerablemente”.

“Nos enseñan nuevos ejercicios y la manera de aplicarlos. Estamos subiendo mucho nuestro nivel”, sostuvo la velocista Karol Fernández, de 16 años.

A ella se sumaron los 33 deportistas de la disciplina, que resaltaron el proceso que se ejecuta y la evolución que han registrado. Los atletas practican en la pista del estadio Félix Capriles y sus ambientes auxiliares.

En el caso de bádminton, la situación es la misma. Los 18 convocados para el campamento destacaron que, a parte de que los entrenadores tienen metodología nueva, son “muy aplicados en forjar la disciplina”.

Los expertos chinos permanecerán en el país hasta el 30 de este mes. Elegirán a los que presenten mejores aptitudes y los llevarán a la nación asiática para capacitarse durante cinco meses.

Becas para China

En los próximos meses, 160 deportistas de 11 disciplinas viajarán a China a entrenar por cinco meses, como convenio con el Gobierno de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario