06 marzo 2017

Maratón de La Paz

El domingo 12 de marzo de 2017 se correrá la 5ta versión del maratón de La Paz. Esta competencia organizada por Cristian Conitzer, es la más larga en la ciudad de La Paz. Sus 42,2 kilómetros recorren toda la ciudad y como reza su slogan “une los barrios paceños”. El trazado va por las laderas este y oeste y junta los barrios altos y marginales con los de la zona sur. La ruta va por varios puntos emblemáticos como la estación central, el puente Ferrobeni, los puentes Trillizos y el campo ferial Chuquiago Marka.

A una semana del evento, aparte de los inscritos nacionales de todo el interior, hay inscritos participantes de 6 otras nacionalidades con lo cual se puede considerar internacional. No estarán corredores de elite, pues “corremos por amor al deporte” y no por el monto económico de premio. Se estima llegar a 200 participantes en las diferentes categorías (juveniles, mayores y seniors) y distancias (8, 21 y 42 Km). Los juveniles no pueden correr el maratón por salud, pero sí el medio maratón o la carrera pedestre.

Esta carrera, organizada la primera y segunda vez por Soboce y la alcaldía de La Paz se quedó “colgada” pues a pesar de existir la promesa de ser institucionalizada fue abandonada por las autoridades municipales y deportivas. Cristian Conitzer, atleta desde joven, ciclista y actualmente el único juez internacional de bicimontaña, con recursos propios y con el ánimo de dotar a la ciudad capital, de una carrera de esas proporciones carga en sus hombros, por tercera vez, el reto de organizarla. Para difundir esta competencia ha estado presente con sus volantes y banner en las diferentes carreras realizadas en el país. Su principal impulsor es Ludwing Vera, también corredor, del Museo Plaza en El Prado, y sus principales colaboradores son La Cascada con la hidratación para los corredores y Coral con la pintura para el marcado de la ruta. Los premios van por cuenta de WAA, una empresa francesa de equipo deportivo, galletas de CerealBite, productos de Compressport Bolivia, un hotel y una óptica.

La partida del maratón es a las 7 de la mañana en la Avenida Buenos Aires esquina Moxos, a unos pasos de la estación del teleférico amarillo Cotahuma. La partida del medio maratón, a las 9:00, es en la Estación Policial Integrada Ferroviario, sobre la avenida Juan José Torrez (=Periférica) y a las 10:00 es la partida de la carrera pedestre en las puertas de la Casa de la Mascota en Bajo San Antonio. La meta de las tres distancias es en la calle Emiliano Luján Sandoval, calle 9 de Bajo Següencoma, en las puertas del restaurante Hasta la Vista.

Se estima que los primeros corredores estarían llegando a la meta a las 9:45 extendiéndose el registro hasta las 13:00. La premiación será a las 11:30.
El organizador agradece la presencia de los bomberos en el cruce del camino a Yungas y en la meta, así como a sus familiares y amigos que le dan el respaldo necesario para meterse a hacer esas locuras que él las considera labor social.

Los atletas que quieran participar el domingo 12 pueden registrarse ingresando al sitio web www.maratondelapaz.com y llenando el formulario de inscripción. A continuación recibirán en el mail de confirmación el número de cuenta. Los montos a pagar varían según la distancia a correr, 100, 75 o 50 Bs. monto que es “devuelto” con una polera conmemorativa, una medalla al final y tiempos exactos.

Este evento deportivo, que apenas se autofinancia, es organizada por amor al deporte y tiene la finalidad de lograr que la ciudad capital ofrezca una competencia de 42 kilómetros, y se ponga a la par de otras ciudades capitales como Lima, Santiago o sin ir muy lejos, Arequipa. Es claramente un reto difícil, más aún cuando el grueso de la población corredora está mal acostumbrada y cree que organizar las carreras no cuesta.

Si bien en La Paz hay casi 10 carreras pedestres, cada una de ellas se realiza en un barrio o predio determinado y su distancia normalmente es de 10 km, exceptuando La Media maratón del Sur, no hay ninguna como el maratón o medio maratón por las vistas espectaculares que ofrece, ya que la mayor parte del recorrido va por las laderas. El trazado no perjudica mayormente al tráfico vehicular ya que no utiliza la autopista ni las calles del centro paceño. En un intento de no hacerse “mala sangre” con los automovilistas, el organizador ha elegido avenidas y calles de menor tráfico vehicular. Él no desea que se cierre el tráfico vehicular a rajatabla.”El ejemplo del maratón de Santa Cruz es excelente, el corte de tráfico es alternado. Las intersecciones se cortan solamente al paso de los atletas.”

En Bolivia hay tres organizadores de maratones, 2 en Santa Cruz y uno en La Paz. El Maratón M (por Mathias) es un circuito de 10 km, se lo corre 4 vueltas y se corrió por primera vez apenas una hora antes también en marzo el mismo día del Maratón por la Paz (preste atención al juego de palabras, de minúsculas y mayúsculas, que tienen, o tenían contenido político subliminal); el Maratón de Santa Cruz se lleva a cabo el segundo fin de semana de septiembre donde se corren 42, 21, 10 y 5 km.; y el de La Paz. Ninguno tuvo tanta convocatoria como la primera versión del maratón en La Paz en la que finalizaron 1383 corredores (en Santa Cruz participan más de 7000 corredores, pero menos de 200 la distancia grande).

Los detalles de la actual competencia, convocatoria, recorrido, altimetría, formulario de inscripción y otros se encuentran en la página de internet www.maratondelapaz.com. El 6to Maratón de La Paz está planificado para el 11 de marzo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada