30 marzo 2017

Carola Loma sueña con el oro

La cochabambina Carola Loma se prepara para participar en el Campeonato Panamericano de ráquetbol, categoría Open (dobles), que se desarrollará a partir del 8 de abril, en San José, Puerto Rico. La excampeona mundial quiere lograr el oro, por lo que ultima su entrenamiento para disputar el certamen internacional.

La valluna forma parte de la selección boliviana y hará dupla en el torneo con la cruceña Jenny Daza, con quien ya lleva cerca de cinco años haciendo pareja en los diferentes campeonatos en los que se presenta.

Para este certamen, la cochabambina viene preparándose en los últimos tres meses con la intención de conseguir una presea dorada para el país, o, por lo menos, alguna medalla.

“La preparación es constante. Vengo trabajando los últimos meses para cumplir este objetivo. No estamos lejos de conseguirlo, pero hay que jugar con fuerza para lograrlo”.

Loma expresó que a pesar de que no cuenta con mucho apoyo por parte de las autoridades deportivas del país, seguirá en su lucha de subir al podio y colocar el nombre del país en alto.

“Participar en este torneo me costará cerca de 3.000 dólares, pero es un esfuerzo que uno hace por jugar internacionalmente y lograr grandes cosas. Esto también es posible gracias a la inversión económica de mis padres”.

El Panamericano contará con la participación de la reconocida raquetbolista mundial Paola Longoria, además de otras destacadas de la disciplina.

Para la deportista, el campeonato que se aproxima será su retorno al ámbito internacional después de superar una lesión que la alejó de las canchas por cerca de seis meses, el pasado año.

La jugadora sufrió una osteonecrosis (falta de irrigación en la sangre) en los huesos del hombro derecho, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. En 2014, la valluna tuvo este mismo daño, pero en el sector de la rodilla izquierda, que también la tuvo alejada por el mismo tiempo, tras una cirugía.

La lesión en el hombro marcó la vida de la destacada deportista. Loma confesó que estuvo a punto de retirarse del “deporte que más ama” por la enfermedad ósea que se le presentó, situación que la llevó a tener una “crisis emocional”.

“Fue la parte más difícil de mi vida deportiva. Yo necesitaba tener la cirugía por la lesión similar a la de mi rodilla. Después de jugar casi 16 años me pasó eso y me causó depresión a tal punto de pensar en retirarme y no volver a jugar”, expresó la valluna recordando con nostalgia ese momento.

Sin embargo, Loma sostuvo que mediante un tratamiento de infiltraciones médicas pudo recuperarse al 100 por ciento y ahora ve con mucha ilusión su participación en el Panamericano, torneo en el que confía conseguir una medalla.

Además, quiere seguir adquiriendo roce deportivo, ya que también le servirá como preparativo para su participación en los Juegos Bolivarianos de noviembre de este año, en Colombia, y para los Juegos de Cochabamba 2018.

“Los Odesur en mi ciudad quizás sean mi último torneo internacional como deportista. Es por eso que estoy luchando, porque quiero despedirme de la mejor manera”.

A su vez, la deportista cochabambina confesó que al ver “algo cerca” su retiro del ráquet, ya viene pensado en proyectos para seguir ligada a esta disciplina. “Quiero transmitir mis conocimientos a los niños y jóvenes. Puede ser que se dé la opción de abrir una escuela”.

Bolivia irá con delegación numerosa

A la participación de Carola Loma y Jenny Daza, se suma la asistencia de 15 raquetbolistas en el Campeonato Panamericano de la disciplina.

La lista se completa con los siguientes deportistas: Stefanny Barrios, Conrado Moscoso, Roland Keller y Carlos Keller en Open; Carlos Moscoso en A; Micaela Meneses, Camila Arnez, Héctor Barrios y Adrián Jaldín en 14 años; Brenda Laime, Gerson Miranda, Mateo del Carpio, Julio Guzmán y Gustavo Medrano en 16 años; y Daniel Liendo en 45 años.

Sin duda, la numerosa participación de deportistas hace que el país tenga mayor opción de lograr medallas, según declaró Loma. “El objetivo es colectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario