27 marzo 2017

¿Quiénes serán parte del programa “Equipo Bolivia”?



En mayo próximo se dará inició el programa de becas denominado “Equipo Bolivia”, que tiene previsto invertir 1,5 millones de dólares en la preparación de 68 deportistas rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

La nómina de los deportistas que se beneficiarán con incentivos económicos la elaborarán las comisiones técnicas del Comité Olímpico Boliviano (COB), el Ministerio de Deportes y las Federaciones nacionales de todas las disciplinas que serán parte de los Juegos 2018.

Se dispuso tres tipos de apoyos finacieros para los deportes individuales: alto rendimiento, alta competencia y proyección internacional, con montos y requisitos diferentes. Los incentivos “A” o de alto rendimiento recibirán $us 750 mensuales; las “B” o de alta competencia, $us 400, y las “C” o de proyección internacional, $us 300.

Según lo programado, serán 15 deportistas dentro la categoría “A”, 28 “B” y 25 “C”, sumando los 68 los atletas que se beneficiarán con este programa, fuera de los cuatro equipos de disciplinas de conjunto. Sin embargo, el secretario general del COB, Mario Aramayo, explicó que en el camino puedan existir cambios en el número de beneficiarios en cada categoría, de acuerdo a los deportistas propuestos.

¿Pero cómo se elegirán a los deportistas para cada categoría? De acuerdo al documento que se firmó entre el COB y el Ministerio de Deportes, para que un atleta pueda ser elegible, primero debe estar vigente, es decir en competencia o en preparación, para cumplir con su calendario de competiciones; además de tener una conducta apropiada, que implica no tener sanciones, hecho que será ratificado por un informe de su federación.

Para el incentivo “A” son elegibles los 12 deportistas que compitieron en los Juegos Olímpicos Río 2016: los marchistas Ángela Castro, Wendy Cornejo, Stefany Coronado, Marco Rodríguez, Ronald Quispe y la fondista Rosmery Quispe; los nadadores Karen Tórrez y José Quintanilla; el judoca Martín Michel; el ciclista Óscar Soliz; los tiradores deportivos Rudolf Kjinenburg y Carina García.

Aramayo explicó que el hecho de que estos deportistas estuvieron en Río 2016 no les garantiza ser beneficiarios directos en esta categoría, sino que sólo se convierten en elegibles. Todo dependerá de si continúan en el nivel de competencia que los llevó a las Olimpiadas, o si siguen vigentes, o que sus pruebas se competirán en los Juegos 2018, algo que, por ejemplo, le disminuye puntos a la valluna Rosmery Quispe, que en Brasil corrió en la maratón, prueba que no se competirá en Cochabamba.

El dirigente olímpico, además, aclaró que aunque en Río 2016 el atletismo tuvo a seis deportistas, no quiere decir que ese cupo le corresponde al atletismo dentro del programa, porque lo que se pretende es ser “equilibrados con todas las disciplinas” y elegir a los mejores.

Para esta categoría también son elegibles los medallistas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015: los raquetbolistas Conrrado Moscoso, Roland Keller que sacaron medalla de plata en dobles; además de Carlos Keller que también fue medallista por equipos.

Además, a este grupo podrán ingresar aquellos deportistas que lograron un título o subtítulo mundial en competencias absolutas o profesionales oficiales de sus federaciones internacionales. Acá, por ejemplo, ingresan deportistas como el tenista Hugo Dellien que ganó varios circuitos internacionales en Europa; además de los raquetbolistas que estuvieron en mundiales open en Estados o Centroamérica. Para poder ingresar a los incentivos “A” por esta vía, los torneos en los que los deportistas ganaron deben ser válidos para el ranking mundial de sus disciplinas.





PRESUPUESTO

El COB y el Ministerio de Deportes lograron reunir una base de $us 750 mil para arrancar con el programa de incentivos. Trabajarán en busca de que la empresa privada y pública se una al programa y se logre los $us 1,5 millones para costear el proyecto que durará hasta mayo de 2018.



INCENTIVOS “B” Y “C”

Para recibir los incentivos “B” son elegibles los medallistas de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, donde además de Knijnerburg que puede aspirar a ingresar en la categoría “A”, están Aldo González en impulsión de bala y Rodrigo Carbajal en boxeo.

También pueden postular los medallistas de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, que fueron 32 en total, aunque no todos son aspirantes porque por ejemplo el billar no será parte de los Juegos 2018, por lo tanto, la valluna Nataly Camacho, que logró cuatro preseas, no puede optar por estos incentivos. Los que sí pueden acceder a estos cupos son los tenistas Hugo Dellien (que puede optar por el incentivo “A”) y Federico Zeballos, medalla de oro en dobles, que conquistaron plata y bronce en Perú.

Pero además pueden postularse los atletas que participaron en Toronto 2015, donde se encuentran por ejemplo algunos raquetbolistas como la valluna Carola Loma, y aquellos que lograron un título o subtítulo en campeonatos amateur mundiales, panamericanos o sudamericanos organizados por sus federaciones internacionales.

En esta última opción, se analizará si se toma en cuenta por ejemplo a los de Grand Prix de atletismo, que están regentadas por la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) y son válidas para el ranking mundial. Por ejemplo, se puede postular el velocista cochabambino Bruno Rojas, que conquistó medallas de oro y plata; o la tarijeña Valeria Quispe, que igual salió campeona en salto triple.

Finalmente, para poder ser parte de la categoría “C”, los atletas deberán haber participado en Santiago 2014, en Trujillo 2013, en torneos profesionales o amateurs mundiales, panamericanos o sudamericanos, o ser campeones nacionales absolutos en campeonatos oficiales de sus federaciones nacionales en 2016. En esta categoría, por ejemplo, está la nadadora valluna de aguas abiertas Alondra Castillo, campeona absoluta, que además participó en varios torneos internacionales en 2016.

Mientras que para los incentivos a los equipos, estos deben tener vigencia, conducta apropiada y un plan de trabajo aprobado por el Programa “Equipo Bolivia”.



FEDERACIONES TIENEN HASTA EL 31

Las federaciones nacionales tienen hasta el 31 de este mes para presentar sus candidatos para los diferentes incentivos económicos.

Según explicó Mario Aramayo, secretario general del COB, hasta hoy se contará con un reglamento en borrador de todos los temas técnicos, de marketing, legales del programa “Equipo Bolivia”, que será evaluado y se espera que en los siguientes días ya se lo tenga en limpio y sea comunicado a las federaciones, que una vez que tengan las reglas claras presenten sus candidatos a los incentivos.

Aramayo manifestó que hace 25 días ya se solicitó a las federaciones para que trabajen en las justificaciones legales y técnicas para las postulaciones de sus deportistas, motivo por el que no cree que las entidades tengan problema para presentar a sus candidatos hasta el viernes 31 de marzo, debidamente fundamentados.

El dirigente olímpico espera que la segunda semana de abril ya se pueda empezar a analizar todas las candidaturas, para que el 25 se pueda comunicar a todos los deportistas elegidos que presenten sus planes de entrenamiento, que serán evaluados y aprobados por el equipo técnico del programa “Equipo Bolivia”.

Con este cronograma, se tiene previsto que el 2 de mayo se arranque con la preparación de los atletas bajo el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario