02 marzo 2017

COI mira de palco proceso a Quiñones

El Comité Olímpico Internacional (COI) sigue "como espectador" el desarrollo judicial de la inhabilitación impuesta al presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, aunque con "doble" atención ante las "importantes citas para el Movimiento Olímpico" que Lima organizará a corto y medio plazo.

El director general adjunto del COI, Pere Miró, señaló que este organismo no puede sino "esperar la evolución de la justicia" y, al mismo tiempo, seguir colaborando con Perú en la organización de las reuniones y competiciones previstas.

Quiñones fue inhabilitado, en diciembre de 2016, por cinco años por el Consejo Supremo de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), debido a supuestas irregularidades en la rendición de cuentas.

El dirigente apeló el fallo, que fue ratificado en febrero por la instancia judicial deportiva. Ahora se abre la posibilidad de acudir a un tribunal ordinario.

Mientras, Perú trabaja en la organización de la 130 Sesión (asamblea) de COI, en la que se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, y de un Congreso Olímpico que se celebrará simultáneamente, ambos en Lima. Y, además, Lima acogerá en 2019 los Juegos Panamericanos, la mayor cita deportiva mundial después de los Juegos Olímpicos.

"El COI no puede pronunciarse sobre la inhabilitación (de Quiñones) porque ha intervenido un juzgado deportivo especial. Ante ello, nosotros sólo podemos ser espectadores", dijo Pere Miró.

"Pero nos preocupa doblemente porque tenemos los Panamericanos, la Sesión con la elección de los Juegos y el Congreso, en el que van a participar unas 1.500 personas para discutir la situación actual del Movimiento Olímpico", apuntó.

"En estos tiempos, digamos que de encrucijada de caminos, el Congreso de Lima será muy importante para tomar el pulso de lo que la sociedad espera de nosotros", dijo.

El COI envió a Perú al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para analizar la situación del COP. El informe de Blanco recomendó que se espere a la conclusión del proceso judicial.

Pere Miró destacó que en el año de los Juegos Olímpicos y en el que le sigue "el 90 por ciento de los comités olímpicos nacionales celebran su asamblea general electoral" y en esta etapa "surgen la mayoría de los conflictos" internos.

En el continente americano el único caso pendiente de resolución es actualmente el de Perú, dijo Miró. Sólo Kuwait está suspendido por el COI por injerencias de su Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada