El Comité Olímpico Boliviano (COB) pretende inscribir a 732 deportistas con miras a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se llevarán a cabo del 26 de mayo al 8 de junio. Pero en las pasadas horas algunos medios informaron que el Ministerio de Deportes pretende bajar ese número a 350 debido a los recursos económicos, lo cual negó el ministro Tito Montaño.
“Creo que ha habido una mala interpretación de lo que he dicho. Lo que yo he manifestado es que en la lista larga hay 732 deportistas, es una inscripción general que hace el COB que no es la definitiva, porque la nómina definitiva dependerá de los procesos de clasificación que aún se están llevando a cabo en diferentes disciplinas y al final pueden ser 150, 200, 300 o 500”, dijo Montaño en contacto telefónico con DIEZ.
El ministro de deportes agregó que el COB está tratando de que el Estado cubra todos los gastos del equipo boliviano en los juegos y quiere desligarse de la responsabilidad que tiene.
Posición del COB
Por su parte, Marco Arze, presidente del COB, reconoció que preocupan las versiones en sentido de que la delegación boliviana sea menor de la prevista en los juegos y que agotará los recursos para que se inscriba a los 732 deportistas.
“Son escasos los recursos que tenemos en el COB para atender un evento de esta magnitud, pero tocaremos puertas de empresas privadas, municipios, gobernaciones y la última alternativa es que los familiares paguen”, expresó Arze.
Además, cada país puede registrar un 40% de oficiales con relación a la cantidad de atletas que inscribe. En el caso de Bolivia si inscribe 732 deportistas, podrá anotar 292 oficiales, que son entrenadores, médicos, fisioterapeutas, asistentes técnicos, jefes de misión y la parte administrativa.
Entre deportistas y oficiales Bolivia puede llegar a tener en Cocha 2018 una delegación de 1.024 personas.
Habrá concentración
Montaño fue claro en señalar que el Ministerio de Deportes está dispuesto a colaborar con el COB y que evaluará los ítems de los cuales se puede hacer cargo, además explicó que la concentración final de los deportistas en Sucre está garantizada.
“Nosotros nos vamos a hacer cargo de la alimentación, hospedaje, transporte y atención médica para la concentración que tiene que llevarse a cabo en Sucre”, enfatizó Montaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario