08 marzo 2018

100 $us diarios, el costo de un caballo en los Juegos 2018



Del 26 de mayo al 2 de junio, la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE) Maximiliano Paredes albergará las pruebas de salto y adiestramiento, en la disciplina de deportes ecuestres. Pero su organización demandará muchos gastos, por ejemplo, se requerirán 100 dólares diario por caballo.

Según el manual técnico de esta disciplina deportiva, en el apartado 12.2 establece que “los caballos podrán llegar a la EMSE a partir del 23 de mayo de 2018, estará a cargo del Comité Organizador proporcionar cama y alimentación del caballo, el cual tendrá un costo mínimo de $us 100 (dólares cien) por día, que se comunicará oportunamente a los Comités Olímpicos Nacionales”.

Estos gastos, dependiendo de la cantidad de binomios inscritos, puede variar según la determinación y asistencia de cada país competidor.

Las cantidad mínima de países para asegurar la competencia es cinco. A su vez, cada nación participante podrá inscribir un máximo de cinco binomios y un mínimo de dos. De ser así, el gasto total será de 20.000 dólares.

En cuanto al sistema de competencia, cuatro binomios podrán ser habilitados de manera oficial y uno será suplente, ante cualquier inconveniente.

Si sólo se inscriben dos, ambos deberán participar en salto y adiestramiento.

Un deporte de costo

Más allá de la inversión que cada jinete o amazona deben realizar para participar en su país de origen, el costo que cada Comité Olímpico nacional deberá pagar por alimentación, estadía y atención veterinaria diaria asciende a 100 dólares, como mínimo.

En el precio a pagar se contempla una alimentación de 12 kilogramos (alfalfa y alimentos pelatizados), derecho a una pesebrera para descanso y cuidados veterinarios.

“Se ofrecerá dos tipos de alimentación, como alfalfa y alimento peletizado para caballos fuertes y listos para la competencia. Este último consiste en un proceso de avena, maíz, grano de cebada, vitaminas, minerales, sal y otros alimentos que están precocidos para que no causen ninguna molestia al caballo”, comentó Juan Pablo Pino, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).

Pero ese no será el único costo a erogar. La organización local deberá asumir el costo del traslado desde el aeropuerto Jorge Wilstermann hasta la EMSE (llegada) y retorno a su país de origen (salida).

“Nosotros estamos como responsables de llevar desde el aeropuerto hasta el lugar de competencia, en este caso el lugar designado”, sostuvo Tito Montaño, ministro de Deportes, quien a su vez confirmó que el viaje de traslado desde el país de origen hasta Cochabamba (vía aérea) y viceversa corre por cuenta de cada Comité Olímpico.

Asimismo, y para garantizar la organización, Montaño indicó que se hicieron todas las gestiones necesarias ante Senasag para que no existan problemas de inocuidad y evitar contagios entre los animales que provendrán de cada país, siendo estos requisitos los más importantes para la disciplina.

¿Disciplina en duda?

Los altos costos de traslado de los equinos hasta el país y el hecho de que el salto y adiestramiento no brindarán cupos a los Juegos Panamericanos Lima 2019 pusieron en duda la realización de este deporte.

Ante ello, Montaño despejó dudas al decir que “existe aceptación de venir a competir al país”.



12 SUSTANCIAS PROHIBIDAS

La Federación Internacional Ecuestre (FEI) estableció reglas para evitar el dopaje y uso de sustancias prohibidas en los equinos.

Según el portal Revista Mundo Equino, existen 12 sustancias prohibidas y que se utilizan en el sistema nervioso, aparato cardio-vascular, respiratorio, digestivo, urinario, reproductor, circulación sanguínea, inmunológico, sistema endocrino, sustancias antinfecciones, sustancias antipiréticas y citotóxicas.

Las excepciones son las vacunas autorizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario