30 noviembre 2018

Quinteto acuático Selección, a punto en su preparación

Los nadadores que representarán al país en los Juegos Sudamericanos Escolares en Arequipa, Perú, entrenan en doble turno en las instalaciones de la piscina "Alfredo Marquina". Al igual que sus compañeros, los nadadores emplean el cien por ciento de su energía en los entrenamientos, mismos que están combinados con cuidados físicos y una dieta alimenticia que les permite mejorar su rendimiento; Alejandro Bernal (La Paz), Félix Estrada (Beni), Lesli Rojas (Cochabamba), Luciana Montoya (Cbba) y Samanta Velásquez (Chuquisaca) son los integrantes del equipo que competirán por una medalla en el certamen.

A nadar en aguas internacionales. Daniel Antonio Frías, entrenador del equipo, pondera la entrega de los atletas y la organización previa a este desafío internacional; además resalta la importancia de llevar en alto el nombre de Bolivia: "Es una gran responsabilidad para todo mundo el representar a Bolivia y tratar de llegar a esos lugares de privilegio". Los cinco delfines bolivianos comparten momentos de alta calidad, pues además de entrenar juntos y vivir la adrenalina de la antesala de los Juegos, los deportistas consolidan una amistad que nace a partir de la disciplina, esfuerzo y amor al deporte. “Me parece bien que nos preparemos y estemos bien, así como equipo…es divertido, conocer y saber de dónde son, hablarles, sobre todo cuando estas solito”, comentó el nadador paceño Alejandro Bernal.

Una buena preparación. Además de la preparación física, los atletas reciben atención médica, alimentación adecuada y cuentan con áreas de fisioterapia, gimnasio, hidromasajes, sauna y crioterapia. La infraestructura del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) reúne las condiciones para la formación integral de los atletas bolivianos; además de ser un lugar seguro para que los niños, niñas y jóvenes puedan permanecer con la confianza y tranquilidad de los padres de familia, que se encuentran acompañando este proceso previo al viaje a Perú.

2 de diciembre
Iniciará el certamen en tierras peruanas. Terminará el 7.

Cumpas XV enfrentará a Rugby Club de Jujuy el 15 de diciembre



El presidente del Rugby Municipal de Tarija capital, Diego César Aguiero dio a conocer que se tiene todo listo para este partido final de la temporada donde se estará cerrando tanto el calendario a nivel municipal, como así el departamental para lo cual se espera la asistencia del público que gusta del rugby para este quince de diciembre en el complejo García Agreda, informó.
Agüero también indicó que para la próxima gestión se espera contar con más categorías en el rugby tarijeño y para lo cual ya se comenzó a trabajar para fomentar esta disciplina deportiva en los establecimientos escolares dónde se buscará tener dos torneos apertura y clausura para los últimos dos niveles cada año vale decir pre promoción y promoción tanto en damas como en varones esperando tener al respuesta de los estabelecimientos escolares en Tarija capital la próxima gestión, expresó.
Por último Diego Agüero mencionó que otro de los objetivos que se tiene para el 2.019 es tener un propio terreno de juego y se tiene el apoyo y la ayuda del director de Deportes del Gobierno Municipal, Roberto Bustamante quien está al tanto de todo esto y para la próxima gestión buscaran el terreno adecuado para la práctica y los torneos del rugby municipal, concluyó.

Se presentó el torneo de golf Abierto Andaluz “Tigo Business”

La noche de este jueves en el Club de Golf La Victoria se llevó adelante la presentación de la tercera versión del campeonato Abierto Andaluz organizado por Tigo Business, certamen que se desarrollará el 1 y 2 de diciembre en el mismo escenario donde se llevó adelante la puesta en sociedad.

Para esta presentación se incursionó con un campeonato amistoso nocturno que sirvió de entrenamiento y antesala a la competencia para algunos de los competidores.

El torneo en el Club La Victoria obedece a la última fecha del calendario de un “tour” o circuito que se tiene con esta disciplina a nivel Bolivia con Santa Cruz, La Paz y Cochbamba.

Se disputará bajo el sistema Medal Play Individual y entre los premios destaca un automóvil cero kilómetros de la marca Mazda. Este premio se otorgará al primer golfista que consiga “hoyo en uno” en el hoyo número cinco el sábado, día fijado para esta prueba.

Respecto a la premiación, además del vehículo que se consiguió con el convenio con Imcruz, habrá trofeos para los primeros y segundos lugares de las diferentes categorías, reconocimiento para el golfista que de un golpe logre la mayor distancia de la bola (long Drive) y también a quien con un solo golpe logre la mayor aproximación a un hoyo (Best Approach).

Las categorías dispuestas son seis: Primera, Segunda, Tercera A, Tercera B, Damas y Seniors. Cada una de ellas tiene distintos tipos de marcas según las características de los integrantes.

Como otras particularidades que tendrá este Abierto Andaluz podemos mencionar que ningún competidor podrá participar en más de una categoría, los jugadores que no estén presentes a la hora de salida serán descalificados y que los participantes son deportistas registrados en la Federación Boliviana de Golf.

El campeonato toma atractivo también porque se volverá internacional con la presencia de golfistas argentinos que ya están en nuestra capital y que fueron parte de la jornada “night” donde probaron en sistema parejas los hoyos y el campo de juego para el fin de semana.

María Laura Mendoza, gerente de Comunicación y Marca en Tigo, analizó esta competencia que se avecina en Tarija.

“Nos sentimos felices porque la expectativa generada en torno al Torneo Nacional Vuelta a Bolivia ha trapasado nuestras fronteras. Este año, seremos anfitriones de competidores que llegan desde Argentina, lo que asegura una competencia del más alto nivel”, indicó.



EL DATO

El certamen de este fin de semana tomará carácter internacional ya que se confirmó la presencia de golfistas argentinos.

29 noviembre 2018

Mamani, elevada eficacia en el ajedrez



En un lustro de competencias obtuvo cerca de 20 títulos entre locales, nacionales e internacionales, a un promedio de cuatro por año. Ese elevado porcentaje de efectividad y de éxitos caracterizan a Anahí Mamani, quien al menos en estos dos últimos años se consolidó como una deportista de alto rendimiento.

La destacada ajedrecista paceña compite desde los 10 años. A partir de su estreno comenzó a ganar los primeros lugares gracias a un talento innato.

“Estoy muy en serio en el ajedrez, es el deporte que amo y en el que siempre trato de llegar lo más lejos. No pienso parar durante muchos años, voy a seguir jugando porque mi meta es conseguir el título de Maestra Internacional” (el MI es un título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez), enfatiza la joven deportista nacional.

Israel Mamani, padre de Anahí, sostiene que en diferentes averiguaciones con dirigentes del ajedrez nacional ha logrado constatar que en el ámbito nacional en estos últimos años no surgió otro campeón con tal efectividad de éxito como su hija en un lapso corto.

“Hay destacados ajedrecistas en toda Bolivia, todos son muy sacrificados junto a sus familias, muchos compiten desde los cinco años, tienen más nacionales encima, pero con muchos menos triunfos que Anahí, que empezó a competir después ”.

En el ajedrez boliviano actual se destacan jóvenes campeones como el orureño Daniel Titichoca, el mejor en la Sub-16, un talentoso y con actuaciones internacionales. Lo mismo que el cruceño Daniel Pinto, Maestro FIDE, que igual logró títulos sudamericanos; ambos están en el deporte ‘ciencia’ desde hace muchos años, tiempo tras el cual cogieron la cosecha de todo lo sembrado en sus carreras.

“La otra vez contabilizamos como 22 títulos ganados en estos ya casi cinco años, eso es resultado del esfuerzo y dedicación que le doy al ajedrez. Mis papás siempre me dicen que lo primero es el colegio y las tareas, y por eso estudio bastante, pero el tiempo que tengo lo dedico al ajedrez. En un día puedo entrenar de dos hasta cuatro horas”, afirma Anahí.

En esta temporada, Mamani compitió en el Nacional Sub-18, en el que obtuvo el primer lugar, consagrándose campeona nacional, título que le dio el pase para jugar desde la siguiente semana en el Sudamericano en Lima, Perú, donde competirá con ajedrecistas mayores que ella, tal parece será una de las más jóvenes del torneo.

Entre otros títulos conquistados está el departamental paceño de 14 años, también se consagró bicampeona de los Plurinacionales Estudiantiles de Secundaria, que este año se cumplieron en Trinidad y además obtuvo el tetracampeonato nacional en el Sub-14. Al margen de no dejar de imponer su categoría en los certámenes municipales.

En 2016 obtuvo el título sudamericano en Medellín, Colombia, al adueñarse de la presea de oro en los Juegos Escolares Sudamericanos. “Después, al siguiente año, en el torneo sudamericano escolar de Cochabamba, en el que fui la abanderada de la delegación boliviana, logré el bicampeonato. Es cuando reforcé cada vez más mi participación internacional. Así llego a los torneos con mayor experiencia”, agrega.

Desde que comenzó a competir su preparación la hace de manera autodidacta porque no tiene entrenador. Se respalda en el apoyo que le brindan algunos amigos, quienes le prestan libros y otros materiales.

Agradece, asimismo, el respaldo del Maestro FIDE boliviano Paulo Rosso, quien estuvo en las olimpiadas Mundiales en Georgia y le coopera sobre todo para ayudarle a mejorar su técnica.

Anahí no le da importancia a la eficacia que tiene, solo quiere disfrutar de competir en donde hay torneos.

Anahí Mamani junto a su familia. Foto: Miguel Carrasco

Excelente alumna en el colegio

Anahí Mamani considera que la práctica del ajedrez le ha permitido también alcanzar un buen nivel de rendimiento académico en sus estudios en el colegio.

La deportista es sencillamente una gran alumna en el franciscano Fray Bernardino de Cárdenas, categoría que le permitió hace un par de años obtener un premio de la Asociación de Colegios Privados (Andecop) como la mejor alumna de la gestión, con un promedio de notas de 96 puntos, y cuenta que hasta ahora es la mejor alumna en el establecimiento.

“El ajedrez se complementa con los estudios, porque la disciplina que uno tiene en este deporte que amo la aplicó en el colegio. Hay mucha lectura de libros, bastantes ejercicios de las tareas y todo eso me permite estar bien en las diferentes materias”.

Mamani dice que son varios los días en el año que no va a clases, precisamente por asistir a los campeonatos en el país o afuera, pero que cuando se pone al día en las tareas con la ayuda de sus compañeros igual logra buenas notas. “Tengo que agradecer a todos en mi colegio porque me cooperan mucho para ponerme al día con las tareas y con los exámenes, por eso no tengo tiempo para otras actividades”.

Aún está en su mente sus primeros años de competencia en el ajedrez, cuando dio pasos con el profesor Marcio Maceda, con quien perfeccionó su juego y empezó a mejorar su nivel.

Esa base le permitió lograr su primer título internacional en Santa Cruz, de Maestra FIDE.

Bolivia va a Arequipa a mejorar la sexta ubicación que logró en 2017

Bolivia viajará este sábado a las 16:00 a la ciudad de Arequipa para competir en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares 2018, en los que buscarán mejorar la sexta posición que lograron en 2017, cuando este evento se disputó en Cochabamba.

De las 10 disciplinas que se disputarán en Arequipa, Bolivia competirá en seis de ellas: ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, fútbol de salón y voleibol.

Bolivia no lleva deportistas en baloncesto, balonmano, judo y fútbol femenino.

La delegación nacional, en su mayoría, se encuentra en Cochabamba en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), en la zona de La Tamborada, en una concentración para su preparación rumbo al evento internacional.

Las apuestas de Bolivia son los tres equipos de conjunto que presentará en Perú. Los tres planteles que le dieron dos medallas de oro y una de plata en los Juegos 2017.

Las preseas de oro fueron conquistadas por los equipos masculinos de fútbol de salón y voleibol. Y la medalla de plata por el plantel femenino de voleibol.

Aunque en su mayoría los tres planteles tuvieron este año una renovación, porque estos Juegos están destinados para estudiantes de 12 a 14 años, son parte del proceso de esas unidades educativas que tienen una especialización en estos deportes.

Nacional San Luis de Tarija en fútbol de salón, Albert Einstein en voleibol varones y el Alemán Santa María en damas.

Bolivia, además logró cuatro medallas en el ajedrez, una de oro, dos de plata y otra de bronce. Pero del equipo de 2017 ninguno está en la edad de competir en estos Juegos; hubo una necesaria renovación, con pensadores que podrán demostrar la preparación que tuvieron a la cabeza de Iver López.

Finalmente, está el fútbol femenino, que con una gran actuación logró la cuarta presea dorada; sin embargo, de inicio no estaba contemplado y lo incluyeron después.

Bolivia tiene ilusión en los deportes individuales, como la natación, puesto que lleva bañistas que son recordistas nacionales. En el equipo de natación se puede destacar a Adriana Giles, quien en 2017 fue la única que logró ingresar a la final de los 50 mariposa y conquistó un meritorio cuarto lugar.

En atletismo, ninguno de los atletas de 2017 irá a Arequipa, pero tienen la ilusión de que la práctica en las pruebas específicas que se tuvieron este año en los Juegos Plurinacionales sirva para mejorar la performance en los Juegos Sudamericanos.

En el tenis de mesa, Bolivia logró ingresar al podio en 2016, pero en 2017 se quedó en la fase eliminatoria.



Los Juegos Escolares Sudamericanos se desarrollarán del 2 al 7 de diciembre.

Países confirmados: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire.

Perú organizará por cuarta ocación los Juegos Escolares Sudamericanos, después de Lima 1996, Lima 2001, Lima 2010 y ahora Arequipa 2018, siendo la primera vez que sale de la ciudad capital.

Seis récords batidos en primera jornada en Nacional de Natación



Santa Cruz recibe el Campeonato Nacional Clausura 2018, en el que en su primera jornada ya se rompieron seis récords nacionales de categoría.

El récord más destacado de esta primera jornada fue logrado por la cruceña Adriana Giles bajo uno de los récords que aún mantenía vigente la cochabambino Karen Tórrez, desde el 2007, en los 100 mariposa, en la categoría Juvenil “A”.

Giles paró el cronómetro en 1’05”85, con el que logró romper el 1’07”14, que había impuesto Tórrez hace 11 años.

Entre tanto, el cochabambino Juan Martínez impuso una nueva marca en la prueba de los 200 libre en la categoría 13 años con un tiempo de 2’10”47, con el que superó el registro del cruceño Esteban Núñez del Prado que tenía 2’12”38, del 2017.

El cruceño Franklin Durana batió el récord en los 200 libre categoría Juvenil “B”. Durana finalizó la prueba con un tiempo de 1’55”22, para bajar la marca del cochabambino de 1’56”75 del 2016.

Otro de los récords impuestos ayer fue el del cochabambino Rodrigo Solares, en los 100 mariposa en la categoría 13 años. Solares paró el cronómetro al 1’03”84, tiempo con el que bajó el registro del cruceño Esteban Núñez del Prado, que en 2017 marcó 1’04”03.

Los otros dos récords fueron conquistados por Santa Cruz en los relevos 50 combinado mixto. El primero fue impuesto en la categoría Juvenil “A” donde el equipo compuesto por Esteban Núñez del Prado, Víctor Oropeza, Paula Rodríguez y Adriana Giles con un tiempo de 2’01”36, con el que bajaron el récord también de Santa Cruz de 2017 (2’05”78).

El segundo fue logrado en la categoría Juvenil “B” con el equipo integrado por Gabriel Castillo, María Plaza, Tamara Morales y Alan Bravo con un tiempo de 1’54”56 para destrozar el tiempo también del cuarteto cruceño que en 2017 hizo 2’05”78.

El Nacional continuará hasta este sábado.

Federaciones tienen “trabas”, pero aceleran documentación

La regularización para alcanzar la personería jurídica es un “dolor de cabeza” para las federaciones y asociaciones deportivas. Por lo menos así lo expresan algunas de ellas, que ven “muy burocrático y costoso” el realizar y acelerar la documentación para después afiliarse al Ministerio de Deportes.

A inicios de mes, la cartera estatal sostuvo que las entidades deportivas deben regularizar sus papeles y obtener personería jurídica, y ser reconocidas por la entidad, caso contrario, desde el siguiente año, no podrán utilizar el nombre de Bolivia en los torneos internacionales.

Algunas de las disciplinas “hacen el esfuerzo” por cumplir todos los requisitos para lograr lo necesario, pero se encuentran con “trabas”.

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) ha dado plazo a sus asociaciones departamentales y municipales para que puedan culminar y en algunos casos iniciar sus trámites. Ese es el problema mayor que tuvo la entidad.

“Tenemos algunas ya con documentación, pero otras recién están en proceso. La Federación tiene un Consejo el 15 de diciembre para aprobar los nuevos Estatutos y Reglamentos. Esperamos que el tiempo alcance. No es el necesario”, dijo el titular de la FAB, Marco Luque.

Para la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG), la situación es “algo más complicada”, pues considera que un deporte con características “especiales” debe tener “flexibilidad” en ciertos aspectos.

“Hasta el 10 de diciembre tenemos para enviar documentación. La gimnasia necesita infraestructura especializada para la práctica deportiva. Muchas capitales de departamento no tienen la adecuada, entonces menos van a tener las municipales. Es una realidad que el Ministerio tiene que evaluar para ver qué tratamiento nos van a dar”, manifestó Fabricio Pinto, titular de la FBG.

Añadió que, en caso de no poder cumplir, tendrán que dejar de participar en torneos internacionales.

“Si al año no tenemos que salir a eventos internacionales, pues no lo vamos a hacer, pero la nacional es un derecho constitucional, no puede ser negada”, dijo.

La Federación Boliviana de Bádminton (FBB) sencillamente “dejó de realizar el trámite”, pues considera que es demasiado burocrático y costoso, además de que es un deporte que recién apareció en el país, por lo que las asociaciones municipales y departamentales no podrán realizar sus documentaciones.

“Hemos paralizado todo porque para qué vamos a gastar si no nos van a dar las personerías jurídicas departamentales y municipales. Todas están en veremos. Mas o menos nos costaría entre 10 mil y 15 mil bolivianos”, sostuvo Jorge Pardo, directivo de la FBB.

Por su parte, la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) ya presentó “toda la documentación” y está a la espera de observaciones por parte del Ministerio, para que puedan estar “tranquilos” y tener todo “al día”.

“Ya hemos entregado todo. Aceleramos el proceso y estamos esperando que nos aprueben. Caso contrario, solucionaremos los problemas”, sostuvo Freddy León, presidente de la FBV.

27 noviembre 2018

Selección Bolivia, concentrada al cien por ciento en La Tamborada



Un total de 69 atletas de 12 a 14 años, en seis disciplinas, iniciaron ayer su trabajo aprovechando las instalaciones que brinda el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada, donde permanecerán hasta el sábado.

Los infantes y juveniles estarán 100 por ciento concentrados, ya que en esta preparación se tomaron medidas disciplinarias rigurosas para llevar adelante un entrenamiento óptimo y así obtener resultados positivos en los Juegos Sudamericanos Escolares, con sede en Arequipa, Perú.

En este sentido, se limitó el uso de dispositivos móviles, cada deportista tiene una hora después de la cena para conectarse al internet y a las redes sociales.

También cuentan con un cronograma que les permite recibir visitas familiares después del almuerzo y previo a las prácticas vespertinas.

Erick Tanabe, director del deporte formativo y estudiantil del Ministerio de Deportes, comunicó que estas medidas se adoptaron para ayudar a los deportistas a mantener la concentración deportiva y para que exploten al máximo los beneficios de la infraestructura disponible.

Los atletas están instalados en dormitorios de doble cama, en el segundo y cuarto piso del hotel, para varones y mujeres, respectivamente. Esto también, con el propósito de que los jóvenes dialoguen entre ellos y compartan ideas.

Adicionalmente, aparte de disponer de todas las instalaciones, también siguen una dieta nutritiva adaptada para su desempeño durante los entrenamientos.

“Ellos están consumiendo 5.500 a 6.000 calorías por día entre el desayuno, merienda de media mañana, almuerzo, merienda de media tarde y la cena”, indicó el doctor Roberto Pérez, que trabaja directamente con las delegaciones.

Añadió que en el plan nutritivo se buscó manejar cuidadosamente el consumo de glucosa y proteína que durante etapas de alta exigencia física pueden ser cruciales.

“Están consumiendo unos 500 gramos de carne por plato, se busca evitar los alimentos fritos y aumentar el consumo de verduras sin cocción o hervidas”, añadió.



OPINIONES

"Los deportistas deben tomar un promedio de cinco a siete litros de agua por día para reponer electrolitos, también fruta para el tema de calambres". Roberto Pérez. Médico del Cefed

"Tenemos que aprovechar estos predios para que ellos se estimulen para mejorar su rendimiento". Willy Céspedes. Entrenador de voleibol

"Los muchachos se adaptaron a la concentración pese a las estrategias disciplinarias que hemos implementado, como lo del celular". Ludi Justiniano. Entrenadora de atletismo


Atletas apoyan la cancha en estadio

Los deportistas élites de lanzamiento de bala, jabalina y martillo hicieron público su apoyo a la construcción de la cancha de fútbol en el estadio de atletismo de la Villa Deportiva "Abraham Telchi" y señalaron que las personas que están en contra tienen poco recorrido dentro del atletismo. "Hay personas que se oponen a que se termine la pista solo porque quieren poner una cancha de fútbol y supuestamente por este motivo la pista no va a ser reglamentaria. Eso es mentira yo he asistido a muchos eventos internacionales y todas las pistas son multifuncionales", dijo el medallista sudamericano Aldo González en las redes sociales. "Si los campeones actuales no protestan por qué los que solo son aficionados tienen que hacerlo", posteó Cristian Quiroga, segundo récord nacional en la lanzamiento de bala y el hombre más fuerte de Bolivia.

Arequipa 2018 11 cruceños, en la selección nacional

La delegación boliviana que participará en los próximos Juegos Escolares en Arequipa 2018 cuenta con la presencia de 11 cruceños, que competirán en atletismo, natación y tenis de mesa. Nueve deportistas y dos entrenadores fueron seleccionados para conformar la avanzada boliviana integrada por 83 personas. Para llegar de la mejor forma, el equipo comenzó la concentración en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) en La Tamborada, Cochabamba. La prueba se desarrollará del 2 al 7 de diciembre.

Llegaron hasta Cochabamba. "Era un sueño, era un objetivo que quería cumplir…me he estado preparando un año entero con pura dedicación y esfuerzo", señaló Camila Jiménez, quien competirá en las pruebas de atletismo. Los deportistas se ganaron el derecho de participar en Arequipa 2018, luego de haber clasificado en los Juegos Plurinacionales. En este sentido, el equipo nacional lo componen atletas de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Tarija.

Los Juegos van dirigidos a estudiantes —de entre 12 y 14 años—, campeones de los juegos nacionales de cada país integrante del Consejo Sudamericano del Deporte: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Bonaire y Surinam.

3 Deportes
Bolivia no competirá en judo, básquet y balonmano.

Limitan celulares a los atletas y ajedrecistas incluyen tecnología

La primera jornada de trabajos en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada comenzó con mucho movimiento. La delegación boliviana que competirá en los Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, en Perú, inició el acuartelamiento el domingo en la noche. Descansó algunas horas y “activó el chip” de forma inmediata para delinear sus aprestos.

Para alcanzar mayor concentración, los 60 deportistas que se encuentran instalados en la ciudadela tienen uso limitado de sus celulares. Esto, por disposición técnica. Erick Tanabe, director de Deporte Formativo del Ministerio de Deportes, le explicó a EL LÍDER que no cuentan tampoco con televisores en las habitaciones.

“Un aspecto fundamental de una concentración no es tanto el desarrollo físico, sino, más bien, lo psicológico y táctico para que visualicen la competición”.

Por otro lado, los ajedrecistas Iracema Aguilar, Ariana Antezana, Humberto Bracamonte y Pedro Avilés integran el cuarteto “nuevo” que intentará dar pelea, aún con poca experiencia (son Sub 12, con excepción de Antezana, que es Sub 14). Es la primera vez que el elenco, orientado de cerca por el profesor Mario López, se abrirá paso en la contienda con sello internacional, por lo que una de las decisiones fue echar mano a la tecnología.

El análisis de jugadas a través de la pantalla de las computadoras representa un elemento poco familiar para la chaqueña Aguilar y el tarijeño Pedro Avilés. Así lo reflejó López, quien contó que facilitó su propia PC, al igual que Bracamonte y Antezana. Por el momento, el equipo cuenta con tres ordenadores. El pedido para que el Ministerio de Deportes brinde dos dispositivos más ya fue hecho.

López detalló: “No se puede concebir el ajedrez sin el apoyo de los paquetes computarizados. Nos faltan dos. Estos equipos los vamos a llevar al campeonato porque hay una base de datos de millones de partidas en la que encontramos a los rivales. Tenemos que ver cómo juegan para elaborar nuestras estrategias”.

Ariana, representante de Potosí, conserva pergaminos nacionales y participaciones en panamericanos y mundiales. Competir fuera de las fronteras de la nación no supone un evento nuevo para ella.

“Confío en que me vaya bien. Estuve entrenando poco a poco”. Iracema no siente ansiedad, pese a que se trata de su primera incursión internacional. “No estoy nada nerviosa”.

DEFENDER EL TÍTULO CON OTRA “CAMADA” En el fútbol de salón masculino, la consigna es clara: repetir el cetro que Bolivia conquistó en 2017, cuando los Sudamericanos se celebraron en Cochabamba. Los 10 jugadores que esta vez viajarán a suelo arequipeño no son los mismos que en la edición anterior levantaron la copa. Por eso, el desafío está servido: honrar a los que ya no están.

Siete de los 10 futbolistas son chapacos. Tres son cochabambinos. La mayoría de los tarijeños pertenece al Colegio Nacional San Luis, establecimiento que fue invitado directamente, considerando que sus representantes fueron quienes se consagraron el año anterior.

“El fuerte de los chicos es jugar en conjunto y el dominio del balón”, simplificó el ayudante técnico y profesor Isaac Trujillo. Eduardo Martínez, estratega del conjunto, detalló: “Hemos venido trabajando hace mucho tiempo para un buen desempeño”.

La tarea urgente del cuerpo técnico, misma que empezó ayer en el polifuncional del CEFED, fue ambientar y acoplar a los tres cochabambinos (Luis, Óscar y Carlos) para “ensamblarlos” al resto, que viene hilando ensayos previos en Tarija.

“Esta semana se van a complementar. Vamos a trabajar dos o tres horas en las canchas, al máximo”.

No quieren perder minutos. Por eso, los ejercicios tácticos y con pelota se llevan a cabo en doble turno ¿Los desequilibrantes del grupo? Josué Castillo, Jhon Rivera y Ariel Condori.

VEDIA, POR EL ORO La tenismesista tarijeña Carolina Vedia quiere cambiar el bronce que se colgó en los Juegos de 2016 y 2017 (dobles femenino) por el oro en la categoría individual.

Segura de que su preparación se encuentra más sólida con respecto a la anterior, Caro ve necesario quitarse la espina, más aún cuando estos Juegos son los últimos de su carrera. Y tiene con qué.

“Van dos años que consigo medallas de bronce en dobles. Ahora quiero el oro porque es mi último año”. En el equipo también están Fernando Fernández, Viviana Gutiérrez y Mauricio Dávila. Ninguno es cochabambino.

Javier Zenteno, entrenador del conjunto, pidió que haya un psicólogo deportivo. “La intención es que no se achiquen en Perú. Vamos a hablar con el Ministerio de Deportes para contar con un psicólogo. En nuestra disciplina es elemental. Esto es 20 por ciento en mesa y el 80 por ciento está en tu cabeza”.

Integrantes

Son 60 los que conforman el equipo, que viajará a Arequipa, Perú.

La base salió de los Juegos Plurinacionales.

Selección Boliviana de Canotaje pide aportes frente a la Gobernación para llegar a los Juegos Sudamericanos

La Selección Boliviana de Canotaje que está conformada por 6 deportistas de Cochabamba, Entre Ríos y Bermejo, pretenden recaudar mil dólares para asistir a los Juegos Sudamericanos en Buenos Aires el 7, 8 y 9 de diciembre y tener una oportunidad de clasificar a los Juegos Panamericanos en Brasil.

“El Ministerio de Deportes ya no quiere dar plata, dicen que no hay dinero, autoridades en Bermejo tampoco quisieron apoyarnos y en Tarija de la misma manera, por esa razón estaremos yendo a los medios de comunicación para pedir apoyo y hacer alguna kermesse en Bermejo y Tarija”, señaló uno de los deportistas.

Los jóvenes deportistas se encuentran desde las 8:00 frente a la Gobernación departamental, con sus latas, para recoger aportes de las personas que pasan por el lugar e invitan a las autoridades y la población a hacer llegar su apoyo.

26 noviembre 2018

Triangular de rugby sirvió para elevar el nivel deportivo de club orureño

El fin de semana en la cancha Jesber "C" se tenía planificado llevar adelante la primera fecha del Circuito del Occidente de Rugby, sin embargo debido a la ausencia de La Paz Rugby Club, solo se tuvo que desarrollar un torneo triangular con la participación de Tunari Rugby Club y Universitario Rugby Club de Cochabamba, y los anfitriones, Panteras Rugby Club.

Este campeonato fue productivo para el club orureño, que pudo evaluar su rendimiento enfrentando a otros clubes, destacando la participación de nuevos valores que por primera vez incursionaron en un partido de estas características.

"Jugamos con la gente nueva que tenemos y nos fue bien, dimos batalla a todos los clubes y esto nos deja satisfechos porque nos tranquiliza saber que hay jóvenes que se interesan en practicar el rugby", expresó el presidente del club orureño, Santos Colque.

Asimismo el dirigentes señaló que aprovechando la presencia de los clubes cochabambinos se jugaron varios partidos todos contra todos, explicando que para realizar el circuito, obligatoriamente se necesitaba la presencia del club de La Paz, que debido a que tenía varios jugadores lesionados a última hora desistió su participación en el campeonato.

"Aprovechamos la disponibilidad de la cancha jugamos varios partidos todos contra todos, y eso no ayudó a mejorar nuestro nivel como deportistas porque es distinto jugar entre nosotros que medirnos con otros equipos", agregó.

En consecuencia, con la idea de no postergar el Circuito del Occidente, manifestó que se planificará su desarrollo para el mes diciembre, ya que en los próximos días se tiene planificado tener encuentros amistosos en Cochabamba con los mismos clubes que participaron en esta ocasión.

Los integrantes de Panteras Rugby Club son: José Bejarano, Israel Góngora, Mauricio Rodríguez, John Bejarano, Marco Colque, Santos Colque, Julio Fernández, Williams Condori, Roger Marca, Jhasmani Blanco, Zadam Castelo, Marco Choque, Carlos Otalora, Carlos Durán, Alex Alí y Jhesner Vicente.

Bernardino Valdivia una vida por el San José Golf Club

Caminando por la zona de Itos, zona Sudoeste de la ciudad de Oruro, encontramos un pequeño legado, un "baúl" narrada en la voz de Don Florencio Valdivia, quien con mucha añoranza en el corazón describió los bellos momentos que vivó en el siglo pasado el golf orureño, regalo que trajo consigo a esta tierra la minería, con gente extranjera que intentó hacer de este jirón patrio en único.

Pero muchas veces no siempre son así las situaciones, ya que esos sueños terminan de ser truncos por la falta de educación de nuevas generaciones, que por intereses personales mataron de por vida, lo que podía haber sido maravilloso en su época.

Corría el año 1953, la minería estaba en su auge en la Alta Tierra de los Urus y con ello, la expectativa de desarrollo se fue forjando por un sendero que parecía promisorio. Pero, no solo en el plano económico, sino también en el ámbito cultural, social y deportivo. En ese lapso de tiempo, siempre existieron personas emprendedoras que, mediante su entusiasmo y trabajo, lograron establecer nuevas oportunidades para quienes tuvieron la fortuna de vivir en esa época.



CLUB

El San José Golf Club se fundó en 1953, formado principalmente por trabajadores de la empresa minera San José, a la cabeza de los señores Ernesto Aburto, José Estrada, Félix Cayoja y Walter Araujo.

A ese grupo de dirigentes activos se unieron otras personas como don Armando Rosas, Antonio Romano, Abel Baspineiro, Jorge Rodrigo, la familia Liendo, la familia Urquiola, Hugo Zavaleta, entre otros socios.

De ese equipo de personas había un trabajador de la empresa, que se convirtió en el motor del Club, él fue don Bernardino Valdivia Escóbar, quien tenía el oficio de capitán.

En ese entonces, dicha entidad deportiva solo gozaba de nueve hoyos en su cancha, situada en el sector de Itos. Cada domingo ese lugar se convertía en un lugar de competencia de los deportistas, quienes participaban de los campeonatos de fin de semana, principalmente departamentales.

En su mejor momento, ese club llegó a albergar aproximadamente 70 socios, entre empleados, trabajadores y simpatizantes citadinos de este deporte, quienes mostraban sus habilidades golfísticas.

Don Bernardino Valdivia era quien supervisaba el buen estado de las canchas, el colocado de banderas y el traslado del refrigerio que se hacía en un pequeño "house", donde se habilitaban sillas y mesas, para un momento de compartimiento, luego de cada juego.

Don Bernardino fue capitán Ad Honorem del club por 63 años, luego de su fallecimiento dicho club desapareció, a ello contribuyó otro factor, como fue el avasallamiento de ese lugar por sujetos aprovechados en tener una propiedad.

Pero no solo tenía que ver con las canchas, sino que él también se encargaba de formar y promocionar a nuevos jugadores.

Una de las motivaciones para practicar cada jornada dominical y realizar campeonatos relámpagos, era para ir a demostrar sus habilidades a los certámenes nacionales en representación del club. Con ese objetivo se viajó a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz e incluso se salió al exterior del país.

Si bien antes el golf era considerado como un deporte de élite, los gastos para asistir a esos campeonatos eran solventados por la empresa minera, ya que la mayoría de los deportistas eran trabajadores de la mencionada entidad laboral. Asimismo, se realizaban aportes voluntarios, principalmente para pagar los gastos de alimentación como de transporte en el lugar donde se desarrollaba las competencias de golf.

A las competencias no iban los que querían, sino los que ganaban o clasificaban en cada certamen. Entre los golfistas más destacados en la época dorada del club fueron: Félix Costano, Juan Siles, Benedicto Paniagua, Teófanes Carvallo, Florencio Valdivia, Gonzalo Sanjinés, Jorge Rosas, Eduardo Paniagua, Luis Colque e Isaac Ayala.

Esos jugadores fueron considerados como el primer equipo del club, los más aguerridos y que cosechaban lauros a nivel nacional, consiguiendo premios que otorgaba la Federación Boliviana de Golf. Al margen de ellos, iban otros deportistas, pero en categorías inferiores.

Pasaron los años y el club fue reestructurado, a ello, se reintegraron trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la entidad cambió de razón social por San José Comibol Golf Club, con cuyo nombre dejó de existir, debido al avasallamiento que sufrió la cancha de golf que para entonces ya contaba con 18 hoyos, tal como se exigía internacionalmente, para que sea un campo deportivo reglamentario.



MUJER

La mujer también tuvo una participación destacada, ya que se organizaban campeonatos para las esposas e hijas de los socios del club. De las competencias de formaban a grandes golfistas que representaban a Oruro en certámenes nacionales desde 1957.

Uno de los recuerdos entrañables para la práctica de ese deporte, era que se hacía un pedido exclusivo a la Fábrica Zamora, de calzados para la práctica de ese deporte. La empresa minera adjudicaba ese pedido a la fábrica local.

Ese recuerdo abierto mediante la memoria de don Florencio, quien quiso mantener viva la remembranza de su padre que fue un apasionado por el golf y el club al cual vio pasar por su retina.


Simón Soria es el formador de talentos



El entrenador Simón Soria Roque formó a varias generaciones de nadadores desde 1984 hasta la fecha. También dirigió las selecciones nacionales a partir de 1993 en 10 oportunidades, en torneos sudamericanos y otros; además estuvo a cargo de los combinados cochabambinos durante 33 años, desde 1986 hasta 2016, habiendo logrado varios títulos nacionales. Fue campeón nacional desde 1965 a 1973, batió récords en su especialidad de 100 metros pecho. Dirigió varios clubes locales y fue fundador, organizador y jefe técnico de la escuela Julio León Prado durante los 26 años que funciona y actualmente es director pedagógico de la escuela de natación Los Potros.

Soria dio sus primeros pasos en Catavi luego de haber recibido una invitación de su amigo Víctor Amurrio, cuando tenía nueve años, para ir a nadar en la piscina de dicho centro minero, en donde vivía.

Amurrio, que era ayudante del entrenador del equipo Martirian Oropeza, le presentó al que iba a dirigirlo en la etapa inicial como nadador, le gustó este deporte y puso mucho empeño, trabajando además de forma disciplinada, lo que le permitió surgir rápidamente como buen nadador e integrar la selección de Catavi.

En la década del 60 y 70 del siglo pasado, la época de oro de la natación nacional, Carlos Robles, Sergio Robles, Carlos Claure, Simón Roselio y Soria integraban un equipo imbatible, siendo campeones nacionales durante 10 años (desde 1963 hasta 1973), mientras que en damas dominaban las cochabambinas.

En esa época, sus rivales principales fueron los vallunos Juan Carlos Trigo, Emeterio Cardona, Barrero, entre otros.

Soria estudió para profesor de educación física en la Normal de Tarata, pero como era nadador decidió trabajar en principio como ayudante del profesor Alfredo Marquina (+), quien tenía una escuela en Cochabamba y posteriormente hizo cursos para entrenador.

Fue el primer técnico de la actual campeona nacional Karen Tórrez, cuando estaba en el colegio Loyola, y posteriormente en la escuela Julio León Prado, luego sus familiares decidieron llevarla al club Delfines.

Entre otros deportistas que formó se pueden citar a Álvaro Bustamante, Eliana Sempertegui, Iracema, Susana y Manuel Saavedra, Andrew Rutherfurd, Enrique y Alondra Castillo, entre otros.

Capacitación

Soria asistió a muchos cursos de capacitación, entre los principales, el de natación formativa y competitiva que dictó el profesor Norberto Alarcón, organizado por la Febona (Federación Boliviana de Natación), en 1989; al curso internacional de capacitación actual de la natación competitiva que disertó Héctor Cardeintey en 1999. Además, asistió a seminarios y talleres y recibió un certificado de aprobación como entrenador de la FINA (Federación Internacional de Natación).

Reconocimientos

Recibió muchas distinciones como nadador por ganar títulos y batir récords nacionales. También por los cetros conseguidos como técnico de la selección boliviana en los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1993 en Santa Cruz, Sudamericano de 1998, Copa del Pacífico 1999, Juegos Escolares Sudamericanos 2007 y 2008 en Chile y con la selección cochabambina, cuando se consagró campeón nacional durante muchos años.

Recibió el apoyo de su esposa Ana María Veramendy (+) para lograr su objetivo de ser uno de los mejores entrenadores del país.



FICHA PERSONAL

Simón Soria Roque

Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1954
Lugar: Cancañiri, Potosí
Padres: Rodolfo (+) y Eugenia (+)
Esposa: Ana María Veramendy (+)
Hijos: Patricia, Iris Abigail, Carlos y Sergio
Deportes: Natación

Soria pretende participar en muchos eventos en 2019:

Sus cuatro hijos siguieron sus pasos y son campeones nacionales de natación bajo su conducción.
Patricia actualmente es medallista en campeonatos másters y en la selección Bolivia de waterpolo.
Iris Abigail también ostenta varios cetros nacionales.
Carlos es campeón con varios récords nacionales en los cuatro estilos (pecho, espalda, mariposa y libre) en diferentes categorías. Logró muchas preseas de oro, y plata con la selección masculina de waterpolo. Actualmente culmina sus estudios en la ciudad de La Plata, Argentina, donde aún compite en campeonatos locales masters, en aguas abiertas y waterpolo.
Sergio Soria es medalllista departamental y nacional en la categoría mayores.

Campaña del exnadador y actual entrenador:

Como nadador:
1965: Categoría infantil “A”. Campeón con récord nacional en 50 mts estilo pecho.
1966: Categoría cadetes. Campeón con récord nacional en 100 mts estilo pecho
1967: Categoría cadetes. Campeón con récord nacional en 100 mts pecho
1968: Categoría cadetes. Campeón con récord nacional en 100 mts pecho
1969: Categoría cadetes. - Campeón con récord nacional en 100 mts pecho
Récord nacional aguas abiertas, cruce en el estrecho de Tiquina
De 1970 a 1973 campeón de la categoría juvenil . 2° lugar a nivel nacional en 100 y 200 mts estilo pecho
Campeón nacional desde 1984 al año 2016 (33 años), como entrenador de la selección Cochabamba.
Entrenador de la selección Bolivia en 10 oportunidades.
Clubes en los cuales prestó sus servicios como entrenador:
Club Delfines - 2 años
Club Alfredo Marquina - 5 años
Club Riviera - 2 años
Club Mariscal Santa Cruz - 1 año
Club Tiburones - 17 años
Club Wilstermann - 9 años
Fundador,organizador y jefe técnico de la escuela Julio León Prado durante 26 años.
Actualmente, es director técnico pedagógico y profesor en la escuela de natación Los Potros que funciona en la piscina de la calle Túpac Katari de la zona la zona de Cala Cala.

El técnico forjó a varias figuras:

La mayoría de los deportistas que entrenó fueron o son campeones nacionales:
Álvaro Bustamante
Vinicio Sempertegui
Rafael Sempértegui
Eliana Sempértegui
Iracema Saavedra
Susana Saavedra
Manuel Saavedra
Juan Carlos Claros
María Elena Quiroga
Doris Alvarez
Carla Soliz
Mauricio Panozo
Luis Bermúdez
Rocío Achá
Maura Canedo
Scharloth Canedo
Franchesca Canedo
Rodrigo Vargas
Marcelo Vargas
Gabriel Villalpando
Carlos Moreira
Mario Andrade
Alexandra Rossel
Katy Morón
Carlos Soria Veramendi
Andrew Rutherfurd
Enrique Castillo
Alondra Castillo
Oliver Escobar
Karen Tórrez en la primera etapa de aprendizaje, cuando fue descubierta como talento en la natación y otros.



Ana Carola Yañez, Directora ejecutiva Sportmotion 'Apostamos en proyectos que nos hagan trascender'

En plena zona norte, una de las de mayor crecimiento de la ciudad, hace unos días abrió sus puertas oficialmente el Centro Deportivo Sportmotion. Los propietarios y administradores revelan que el verdadero objetivo es ser un referente a nivel internacional, pero no como un negocio, sino como un punto de encuentro para el intercambio de conocimiento entre atletas. En palabras de los mismos dueños, Sportmotion busca brindar las condiciones ideales para aquellos deportistas talentosos que anhelan una oportunidad para brillar.

P. ¿Qué motivó Sportmotion?

C.Y.: Sportmotion nace como un sentimiento. En principio habíamos pensado en desarrollar una iniciativa enfocada solamente en la gimnasia; sin embargo, la ausencia de infraestructura afecta a todas las disciplinas, por ello ampliamos nuestra visión con el objetivo de apoyar a otros deportistas.

P. ¿Cuánto tiempo demoró hacer realidad esa idea?

C.Y.: La idea la concebimos hace cuatro años y gracias a la oportunidad que hemos tenido de viajar y ver la calidad de servicio en otros lugares, fuimos madurándola, observamos lo que hacía falta para el desarrollo integral de un atleta y del deporte nacional en su conjunto. Somos un grupo de jóvenes empresarios visionarios y arriesgados, porque consideramos que trascender es parte de la evolución del ser humano. Todo ese sentimiento es lo que nos ha llevado a lo que hoy es Sportmotion. Estamos generando muchas oportunidades para los atletas. La idea se amplió y actualmente somos un centro que ofrece 6 disciplinas deportivas: gimnasia rítmica y artística, natación, karate, raquet ball y ballet. Además de un gimnasio altamente equipado.


P. ¿Cuál es la diferencia entre Sportmotion y otros centros?

C.Y.: Estamos abocados en generar un movimiento positivo que promueva el bienestar en la sociedad, y por lo logrado hasta ahora, consideramos que estamos por buen camino; la visión es amplia, brindar bienestar a la familia en su conjunto, ya que todos encontrarán un espacio en Sportmotion.

P. ¿Qué hay sobre la inversión que realizaron?
C.Y.: En cuanto a inversión, puedo decir que decidimos invertir en una infraestructura diseñada y construida para atender las necesidades especiales que tiene cada disciplina deportiva.

Un ejemplo de ello es el área de gimnasia, que tiene equipos “American”, que son avalados por el Comité Olímpico Internacional. El área de aparatos para el desarrollo de musculación, está equipada en su totalidad con tecnología de última generación de la marca italiana TechnoGym.

P. ¿Cómo ha sido el proceso de este nuevo emprendimiento?
C.Y.: De manera oficial, la apertura de Sportmotion se realizó en octubre de este año; sin embargo, venimos trabajando hace 8 meses desarrollando las actividades de cada área, afinando procesos administrativos y capacitando al personal sobre la Cultura Sportmotion para estar preparados y brindar un servicio de calidad a todas las familias y atletas que llegan a nuestro centro con gran expectativa.

P. ¿Considera este un rubro rentable?
C.Y.: No podés saber si un negocio es rentable o no hasta que lo probás. Creemos que se debe invertir en proyectos que te inspiren. Sé bien que toda inversión tiene que tener una retribución y pudimos haber invertido negocios más convencionales; sin embargo, la vida consiste en tomar riesgos y los asumimos. No estamos viendo al deporte como un negocio, nace como una pasión y de ver con tristeza la realidad de un país con el talento necesario pero sin las condiciones adecuadas.

P. ¿Hacia dónde apunta Sportmotion?
C.Y.: Nuestro objetivo es convertirnos en un referente en el rubro del deporte y la salud, promoviendo un movimiento que genera bienestar.


Una cancha de fútbol propuesta para terminar segunda fase de estadio de atletismo

Una cancha de fútbol fue la solución que encontró el Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz (SDD) para concluir con la segunda fase del estadio de Atletismo de la Villa Deportiva "Abraham Telchi", que implica la construcción de sanitarios, dormitorios y su respectivo equipamiento. El proyecto ronda en una inversión de siete millones de bolivianos y se espera que concluya entre seis a ocho meses. Esto provocó en un primer momento el grito al cielo de la Asociación Cruceña de Atletismo (ACA) y de un grupo de atletas master que suscribieron un voto resolutivo para impedir dicha construcción y que pregonaron juntos el lema "Respeto al atletismo cruceño", no obstante, luego de entablar conversaciones con el ente público, la ACA junto a sus atletas decidió desmarcarse del movimiento y llegar a un acuerdo de priorización de uso del escenario que será redactado en esta semana. Mientras tanto, las cabezas de "Respeto al atletismo cruceño" continúan en emergencia, piden transparencia y señalan que la cancha beneficiará a la Academia Tahuichi, propiedad de Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz.

Una opción para terminarlo. "Producto de la insuficiente información es que surgen otro tipo de opiniones y conjeturas. Lo que estamos haciendo es concluir el estadio de atletismo, esta es una obra que fue proyectada desde el 2014, adecuada y mejorada el 2016 y estábamos esperando que haya el financiamiento suficiente para terminarla. Estamos enfocados en lo que es la obra fina del edificio del estadio de atletismo, que estaba inconcluso y eso no nos permitiría afrontar eventos nacionales o internacionales de importancia. No teníamos agua, no teníamos baño, ni las condiciones para el público ni para los atletas. Es por eso que esto era prioridad y eso se está desarrollando en este momento", fueron las palabras de Guillermo Saucedo, director del SDD.

La obra comenzó en octubre y dos empresas ganaron la licitación, en este sentido, la inversión es de 6.8 millones de bolivianos y se espera que concluya entre abril y junio del 2019. "Este es un estadio de atletismo y el uso prioritario reglamentado y del proyecto original sigue siendo un estadio de atletismo, por tanto, la tranquilidad para los atletas que ese escenario sigue y seguirá siendo de atletismo para todas sus modalidades con todas la regularidad que se pueda tener", aludió Saucedo.

Llegaron hasta la Asamblea del Deporte. La ACA había suscrito un voto resolutivo el 31 de octubre donde exigía "que se respete el proyecto original del estadio inaugurado en fecha 16 de julio de 2016", además pedían al gobernador Rubén Costas el compromiso que no se "desarrollen partido de fútbol, espectáculos públicos, conciertos de música o cualquier tipo de actividad que no sean pruebas y entrenamientos de atletismo" o en todo caso de declararían en emergencia. Pero en el transcurso de las semanas cambió su parecer y llegaron a negociar con el SDD y aceptar la construcción de la cancha. "Nosotros apoyamos primero que sea cero cancha de fútbol, pero ya nos explicaron que era imposible terminar el proyecto, que debía hacerse aunque no lo ocupe nunca el fútbol, que quede solo para el atletismo. Va a ser difícil que se juegue un partido de fútbol, porque las condiciones no están dadas. El campo es abierto y no reúne las condiciones. No hay de que preocuparse, por eso vamos a firmar esa acta", dijo David Soliz, presidente de la ACA.

El acta de la que habla Soliz es un documento que tendrá que redactar junto al SDD y la presidenta de la Asamblea del Deporte, Lidia Mayser, sobre la priorización del uso del estadio. "Los puntos que deberían estar contemplados en ese documento es el tema de la priorización del espacio del atletismo. Bien dice la Ley del Deporte, tanto nacional como departamental, que los escenarios deportivos deben ser multiusos y otorga un artículo donde menciona que tiene la prioridad la disciplina para el que ha sido construido el predio, en este caso, el atletismo", aclaró Mayser, quien comentó que hubo desinformación. "El problema fue el no haberse sentado a conversar y conciliar, siempre van a haber personas interesadas en distorsionar la información. Creo que hubo una distorsión de la información y eso causó malestar. Los dirigentes de la ACA fueron convocados a una reunión por parte de la SDD, particularmente a la Asamblea del Deporte no se le informó, nosotros nos enteramos por la prensa y esperamos a que la ACA venga a nosotros e indique el problema que estaba pasando. Más no fue así. Nosotros por iniciativa propia fuimos hablar con el SDD y nos explicó el porqué de la construcción de la cancha, nos mostró el proyecto inicial, qué contemplaba, que había sido aprobada", concluyó Mayser.

Duros con la Academia Tahuichi. Para los líderes del movimiento "Respeto al atletismo cruceño", la cancha beneficiará a la “Tahuichi” con la organización del Mundialito Paz y Unidad, además, cuestionaron que la Academia ocupa el 30 por ciento de los predios de la Villa Deportiva y no paga nada a la Gobernación. "Si tiene problemas de recursos económicos para financiar a toda la Villa Olímpica, por qué no le cobran alquiler a la Academia Tahuichi. Ocupan el 30 por ciento del espacio donde generan plata. A todos los jugadores de la Academia le cobran una mensualidad. ¿Acaso la Tahuichi le paga algo a la Gobernación por el uso del 30 por ciento de su espacio? Si vamos hablar de justicia que el cuchillo corte igual para todos", mencionó Juan Manuel Arias. "La Tahuichi es dueña absoluta del 30% y no paga ni un peso a la Gobernación. Justo al atletismo, al deporte que trae más gloria junto con el raquet y bicicross a Santa Cruz, le quieren meter una cancha de fútbol para beneficiarlo a Roly Aguilera y obviamente a la “Tahuichi” Aguilera", acotó el atleta master. Para Úrsula Cabrera, otra de las cabezas del movimiento, la situación pasa porque haya transparencia con la obra y que no ve la necesidad de construir una cancha. "No se por qué quieren hacer el Mundialito ahí. Se pide transparencia y compromiso. Si es que llegan a construir la cancha, debería estar por escrito de qué manera la van a cuidar la pista, cómo la van a mantener, si no se fregará el tartán de tanto pisarlo con chuteras", afirmó Cabrera, atleta máster.

Atletas élites se pronunciarán en su redes

En esta semana, los atletas élites de lanzamiento de bala, martillo y jabalina publicarán un comunicado sobre el tema. De manera extraoficial, se conoce que apoyan cualquier mejora que pueda realizarse al estadio de atletismo y pedirán que continúen con las obras. Entre estos deportistas están Grace Conley, recordista nacional en bala, Aldo González, medallista de plata en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Cristian Quiroga, segundo récord nacional de bala, Donald Olmos.

Pedirán que aumenten la cuota mensual y anual

La ACA tendrá una Asamblea General este martes para definir los últimos detalles de la documentación que redactarán en la Asamblea del Deporte, asimismo, regularán el cobro a los ocho clubes. "Se pide que los clubes paguen 30 dólares anuales y una mensualidad de $10 como afiliados a la ACA. Los entrenadores pagan 200 bolivianos mensuales a la ACA también, con esto nos mantenemos", aclaró Soliz.

"Esto queremos cambiar para tener más ingresos. Sé que hay entrenadores que cobran 100 dólares por cabeza a esas personas que se quieren poner en forma, pero no nos dan algo de esa cuota que cobran. Eso se queda en el club, se queda con ellos", agregó el presidente. "Es difícil, no puede ser autosostenible. A nosotros nos ofrecieron administrar el estadio en la Asamblea del Deporte, pero primero tenemos que terminar nuestra personería jurídica. Es mucho gasto, tiene que ser subvencionado", finalizó Soliz.

'Está claro que el objetivo del SDD es construir una cancha de fútbol para beneficiar a la Tahuichi en detrimento de ocho mil atletas'.

Juan Manuel Arias
Atleta Master

'Algunos dirigentes pensaban que estaban avasallando al atletismo, pero después de la explicación del secretario de Obras Públicas de la Gobernación y del SDD fue otra la figura'.

Lidia Mayser
Presidenta Asamblea Del Deporte



'Van a haber también otras obras complementarias que no se publicitan o no están necesariamente dentro de uno u otro proyecto que son el parqueo, sistemas de drenajes, habilitar las áreas periféricas, porque nos urge hacer una arborización perimetral'.

Guillermo Saucedo
Director Del Sdd

Chiqui Fortes, gimnasta de puro oro

Tiene un talento innato, eso le ha ayudado a sobresalir rápidamente en la disciplina de gimnasia. La pequeña Isabella Fortes Espada, con apenas 8 años, viene brillando y se perfila a ser una de las mejores gimnastas en un futuro.

A su corta edad ya conoce de logros. El fin de semana pasado se consagró campeona en el Nacional de Gimnasia, que se desarrolló en Santa Cruz. Sobresalió con luz propia en la categoría Mini.

La presea dorada que consiguió se suma al sinfín de logros que consiguió en los más de tres años de carrera deportiva que lleva.

“Nada es imposible si tú pones empeño en lo que haces”, dijo la pequeña Isabella, quien ha demostrado madurez deportiva.

A los 3 años, Chiqui, como la conocen en la gimnasia, comenzó su rodaje deportivo. Su abuelita, quien fue deportista, notó el talento de la atleta y la llevó a una escuela.

La atleta sabe que está en una disciplina complicada y completa, y con ese pensamiento trabaja día a día, pues quiere alcanzar la perfección. Forma parte del Club Imperial de la Llajta,

Para ella, aprender es algo motivante, pues considera que así se forma “una guerrera”. Ahora, su mirada está enfocada en seguir ascendiendo de nivel y representar al país en torneos internacionales.

Chiqui está un poco desilusionada de las autoridades deportivas, por falta de apoyo hacia los atletas. Reclama más espacios para la gimnasia y espera que la ayuda económica y material sea “mejor” el siguiente año.



Schnurpfeil invierte $us 500 al mes en su caballo

El jinete cochabambino Cristhian Schnurpfeil explicó que invierte cerca de 500 dólares mensuales para que su caballo Concord esté en buenas condiciones físicas y, de esta manera, compita en los diferentes torneos locales y nacionales.

El equino recibió ayer el Record Horse tras sumar 173 puntos a nivel local.

“Es el caballo que sumó más y cometió menos errores en las diferentes competencias. A nivel nacional es subcampeón, en la misma categoría”.

El jinete explicó que para adjudicarse ese título debe entrenar una hora diaria (6:30 a 7:30), con el propósito de que el binomio esté en “las mejores condiciones”.

“Estoy contento por lograr este título. Este caballo (Concord) cumple seis años en diciembre y se proyecta para conquistar más cosas”.

El binomio tiene el propósito de mejorar su rendimiento en los diferentes campeonatos que se lleven adelante en 2019.

“Es un sacrificio con esfuerzo, entrega, dedicación y compromiso”.

Según Schnurpfeil, tiene el propósito de competir en la Segunda Categoría (1.30 metros).

“Es un paso grande para un caballo joven como él, pero considero que tiene las aptitudes para salta aún más”.

Hurtado demuestra su puntería en el tiro

La Federación Boliviana de Tiro Práctico y la Asociación Departamental de Tiro Práctico de la Paz fueron organizadores y anfitriones de la tercera versión del World‘s End IPSC Challenge 2018 (Campeonato Internacional de Tiro Práctico), donde el nacional Sebastián Hurtado destacó al imponerse en la categoría standard. El torneo fue realizado del 22 al 25 de noviembre en el polígono de tiro del Club Hípico Los Sargentos, evento que contó con la presencia de 60 participantes nacionales e internacionales. Entre las delegaciones del exterior participaron destacados representantes de Perú, Colombia, Chile y Uruguay, asistieron también delegaciones departamentales, entre ellas: Cochabamba y Santa Cruz. “Todos muy contentos de participar y visitar La Paz, hubo un excelente nivel, bastante variado de todos, así que ha sido todo un éxito”, declaró Jorge Calle, Presidente de la Asociación Departamental de Tiro Práctico de La Paz. Las tres divisiones: producción armas que salen de fábrica, standard, armas con muchas modificaciones pero tienen limite, y la open que no tiene ninguna limitación fueron las que se mostraron en el certamen.

RESULTADOS

OPEN

1er Lugar: Miguel Mondaca Gamboa – CHILE 100%

2do. Lugar: Marco Antonio Michel Gutierrez – BOLIVIA 78.81 %

3er Lugar: Pablo Escalante – BOLIVIA 77.34 %

STANDARD

1er Lugar: Sebastián Hurtado – BOLIVIA 100 %

2do. Lugar: Marco Antonio Diaz – BOLIVIA 90.99 %

3er Lugar: Jorge Calle – BOLIVIA 81.15 %

PRODUCCIÓN

1er Lugar: Miguel Mondaca Gamboa – CHILE 100 %

2do. Lugar: Luis Alfonso Santamaría Gonzales – BOLIVIA 97.77 %

3er Lugar: Horacio Banegas Gutierrez – BOLIVIA 84.58 %

Sucre se destaca en evento nacional de gimnasia



Sucre tuvo una buena faena en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística, que el fin de semana se desarrolló en Santa Cruz.

De acuerdo con la información proporcionada por una de las entrenadoras de la selección chuquisaqueña, Patricia Durán, la delegación capitalina obtuvo el primer lugar en mayores varones élite y en infantiles varones, además del tercer puesto en damas minis.

A nivel individual, Saúl Mayta se coronó campeón en paralela, Michael Mayta fue tercero en salto y David Lucuy se ubicó tercero a nivel general, todos en mayores varones élite. En infantil damas la más destacada fue Fernanda Garvizú, que se colgó dos oros y tres platas; mientras que en varones, la clasificación general tuvo a tres chuquisaqueños en el podio: Luciano Céspedes, Mateo Garvizú y Luis Arancibia.

Bolivarianos busca mascota


EL DATO

Convocatoria para el diseño

En enero próximo se lanzará el concurso para el diseño de la mascota oficial de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, según anunció Alexis Montellano, miembro del Comité Organizador.

Los XVI Juegos Bolivarianos que se realizaron en esta ciudad hace nueve años tuvieron como mascota a “Orkito”, un dinosaurio que promovía el turismo del sitio urbano donde yace el yacimiento más grande de huellas de dinosauros del mundo. ¿Ahora qué ícono debe distinguir a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020?.

Para el ex director del Comité Organizador de los Bolivarianos 2009, Mario Quinteros, la nueva mascota tendría que representar algún animal característico de la región, que está en peligro de extinción y, sobre todo, muestre en su figura animada, mucho cariño, sea amable y carismático.

La primera mascota en la historia fue “Waldi”, un perro salchicha de los Juegos Olímpicos de Munich 1972, pero la más recordada es sin duda “Cobi”, símbolo de Barcelona 1992.

Cobi, el perro cubista inspirado en el pastor catalán, fue la mascota más rentable de la historia de los Juegos Olímpicos. Se utilizó como imagen para merchandising de todo tipo.

“Cobi de Barcelona ‘92 es un personaje muy carismático que ayuda bastante, demuestra la alegría, la naturalidad del esfuerzo, más que todo es un animalito cariñoso”, resaltó Quinteros.

Las mascotas son un símbolo que nacen en los Juegos Olímpicos, que después se replicaron en los Juegos regionales, ya sean Bolivarianos, Sudamericanos o Panamericanos.

La mascota de de los XVIII Juegos Bolivarianos desarrollados en la ciudad colombiana de Santa Marta 2017 fue presentada faltando ocho meses para el inicio del certamen.

La mascota se denominó “Ajaytuké”, que simbolizaba a un erizo de mar que estuvo en la tierra por 200 millones de años. Fue escogido por su importancia en el delicado equilibrio marino y costero. Otra motivo es su forma esférica y para generar consciencia en la conservación de este animal.

SUDAMERICANOS

Los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 ya tenían mascotas en mayo de 2016. “Nuna”, una jaguar, y “Juki”, un oso jukumari, fueron las mascotas oficiales.

El jaguar fue elegido porque vive en varios países de Sudamérica y el oso jukumari porque es una especie en peligro de extinción y también vive en este lado del continente.

PANAMERICANOS

La imagen afable del evento de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 fue “Pachi”, un animado puercoespín que se ha convertido contra pronóstico en la imagen afable del evento. Esta mascota fue presentada dos años antes de la realización del evento.

El nombre del puercoespín Pachi viene de la frase japonesa “pachi-pachi” que significa “aplaudir con alegría”. Los puercoespines tienen más de 30 mil púas, pero Pachi tiene 41, que representan a cada país panamericano que participa en los Juegos.

SUDAMERICANO

La gata andina “Fely”, la mascota del Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino Sub 17, que se celebró en la ciudad de Sucre del 28 de junio al 2 de julio, fue presentada en junio de 2017.

Fely fue la ganadora de las cuatro propuestas recibidas por el Comité Organizador, superando a Jalquita, Juko y Bufón. De manera inédita, las integrantes de la selección boliviana eligieron a la mascota oficial del evento.

Juegos con deficiencias


EL DATO

Próxima parada

2019

Los Juegos de la Juventud Trasandina del próximo año se desarrollarán en la ciudad peruana de Cusco.

Con algunos problemas de por medio, Chuquisaca retuvo el segundo lugar por delegaciones en los Juegos de la Niñez Trasandina de Natación, que durante tres días se cumplieron en la piscina de El Rollo.

La deficiente luz artificial y la falta de banderas para los medallistas nacionales fueron algunos detalles que no pasaron desapercibidos en el certamen internacional que contó con la participación de 12 delegaciones de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

En la primera jornada de competencias, cumplida la tarde noche del viernes, se pudo evidenciar que menos del 50% de las luminarias del escenario deportivo se encontraban funcionando.

A pesar de que las otras dos jornadas se disputaron por la mañana, fue notoria la deficiente iluminación porque el escenario es techado y cuenta con pocos accesos de luz natural.

Pero los problemas no sólo fueron de la infraestructura, sino también de los organizadores, que no tomaron los recaudos para que sus deportistas sean identificados al momento de subir al podio.

A pesar de que el evento puntúa por delegaciones, cuando distintas ciudades del mismo país subían podio, se prestaban la bandera de su nación, algo que no ocurrió con los chuquisaqueños, que no contaban con la tricolor para ser reconocidos como bolivianos.

Tuvo que ser un aficionado quien compró una bandera para permitir que por lo menos en la última jornada de pruebas, Chuquisaca se sienta orgullosa de colgarse una medalla y decir que también era el logro de un país.

SEGUNDO LUGAR

En lo deportivo, la selección anfitriona retuvo el segundo lugar que el año pasado había conseguido en Puno (Perú). Al igual que en esa ocasión, se ubicó por detrás de Arequipa (Perú).

Chuquisaca sumó 1.180 puntos, mientras que el campeón acabó con 1.725. El podio lo completó Oruro, con 846 unidades.

También participaron Moquegua, Cusco, Puno y Tacna (Perú); Jujuy y Salta (Argentina); Iquique (Chile), además de las bolivianas Tarija y Potosí.

Consejo condecora con el “Orden Cerro de Plata” al ajedrecista Humberto Bracamonte 26 Noviembre 2018

El Concejo Municipal de Potosí condecoró con el título honorifico de “Orden Cerro de Plata” en su categoría de “Caballero” al ajedrecista Humberto Bracamonte Mayta por su destacada trayectoria y méritos logrados en la disciplina de ajedrez.

El ajedrecista potosino incursionó en el deporte ciencia en 2013 y hasta la fecha participó y logró los primeros lugares en los diferentes torneos departamentales, nacionales e internacionales.

Entre los campeonatos donde se consagró campeón se encuentran, el torneo Internacional Cerro Rico de Potosí, en la categoría sub 8; en la segunda fase de los Juegos Plurinacionales 2016; en Blitz Juegos Plurinacionales 2017; fase Municipal Juegos Plurinacionales 2018 y en la segunda fase departamental Juegos Plurinacionales 2018 entre otros.

Bracamonte también consiguió el subcampeonato en la XII Olimpiada Nacional que se realizó en Chuquisaca, donde logró su clasificación al torneo Sudamericano que se llevará adelante en Lima, Perú, en diciembre de 2018.

25 noviembre 2018

Natación: Bolivia brilla en Trasandino

La representación boliviana cosechó 18 medallas en las dos primeras jornadas de los Juegos de la Niñez Trasandina en la disciplina de natación, que hoy concluye con cinco pruebas más desde las 9:00 en la piscina bolivariana de El Rollo.

El directivo de la Asociación Municipal de Natación, Aldo Barrios, no pudo dar a conocer anoche en qué puesto concluyó ayer su participación la representación nacional, pero dijo que en la primera jornada estuvo en segundo lugar y que ayer todavía tenía posibilidades de ser primero.

“Este evento es el único que estamos trayendo a nuestro departamento y el público es importante, por lo que invitamos a que vengan a alentar a los talentos bolivianos y chuquisaqueños”, remarcó.

DEPORTISTAS

El representante Ricardo Durán (Sucre) se anotó en seis pruebas y logró repuntar en las modalidades de 50 y 100 metros mariposa, ocupando el segundo lugar de su serie.

“He visto que los otros equipos son potencia, bien fuertes, ellos entrenan más de tres horas, yo sólo una hora, se preparan mejor que yo. Sólo me queda seguir mejorando mi técnica y tratar de nadar más horas”, reflexionó.

David Calderón (Sucre) alcanzó el oro y bronce en 500 y 50 metros libre, respectivamente. “Hice podio. Muy alegre por ese resultado porque lo di todo. Es un gran logro para Chuquisaca”, resaltó. Hoy disputará tres pruebas más.

Ana Ortega (Oruro) consiguió ayer su mejor puntaje, pues se colocó tercera de su serie en 50 metros libres. Un día antes quedó cuarta.

“A Oruro le digo que se sientan felices por sus deportistas que ya sacamos unas tres medallas y Bolivia volverá al podio”, aseveró.

24 noviembre 2018

Rudolf Knijnenburg: ‘Tenemos un problema de raíz: la preparación del atleta no es la adecuada’



Rudolf Knijnenburg es sinónimo de constancia en el tiro deportivo boliviano, pues desde 1997 participa en todos los eventos del ciclo olímpico —a excepción de unos Juegos Panamericano y tres Olímpicos— gracias a su talento y disciplina para entrenarse.

Sin embargo, aclara que actualmente es “difícil” ser un deportista de élite en el país por la falta de apoyo.

Asimismo, considera que el Ministerio de Deportes no puede impedir que los atletas compitan por Bolivia, ya que tienen la Constitución Política del Estado (CPE) y la Carta Magna del Comité Olímpico Internacional (COI) de su lado.

— ¿Cómo se siente por clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019?


— Fui a México para clasificarme, pero no fue fácil, me costó en la modalidad pistola neumática. También hice la modalidad tiro rápido y tampoco fue fácil, pero estaba preparado para poder clasificarme y voy a participar en las dos modalidades.

— ¿Cuántos Juegos Panamericanos ya lleva?


— Será mi quinta edición. Ya estuve en los Juegos de Santo Domingo (2003), Río de Janeiro (2007), Guadalajara (2011) y Toronto (2015).

— ¿Y el ciclo olímpico?


— Fui a los Bolivarianos y los Suramericanos, en ambos ya estuve en cinco ediciones. Los Bolivarianos vengo participando desde 1997 en Arequipa y los Suramericanos desde 1998 en Cuenca.

En Juegos Olímpicos estuve en Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016. Son 20 años practicando este deporte.

— ¿A qué cree que se debe que haya sido constante en cada ciclo olímpico desde 1997?

— He dado mucho al deporte, he sacrificado muchas cosas por él. Lo fundamental también viene por el apoyo de la familia, amigos, mis padres, hermanos, en la parte moral y económica.

— ¿Cómo conoció esta disciplina?

— No recuerdo la edad en que conocí este deporte porque mi padre ya fallecido, Thomas, hacía tiro deportivo y siempre se entrenaba.

Desde que tengo uso de razón siempre estuve involucrado con las armas.

Si él entrenaba le pedíamos para hacer unos tiros y nos dejaba. Luego de eso uno va dejando de ser un niño y ya entrenaba para competir. Mi regalo de 15 años fueron dos pistolas (se ríe), entonces empecé a disparar más en serio.

— ¿Su padre fue tirador profesional?

— Mi padre fue muchos años competidor en Holanda y fue hasta condecorado en su país por ser un excelente deportista, así que el tiro deportivo lo llevo en la sangre. Tengo entendido que participó en diferentes torneos y como premio recibió una pistola de oro. En su momento tuvo el récord nacional en pistola rápida estándar en Holanda.

— ¿Cómo es la vida de un tirador boliviano en el país?

— Es muy sufrida (se ríe). El tema está en que desde hace muchos años no se consiguen las municiones para poder entrenar tranquilos.

En mi mejor momento llegué a usar más de 30.000 balas al año, ahora bajé en el último año a no más de 3.000 tiros porque hubo un Decreto Supremo (29534, 29 de abril de 2008) de prohibición de importación de armas y municiones que nos dejó en shock y se elevaron los precios.

Pero hace unos años ya está la Ley (400, 18 de septiembre de 2013) de armas, se ha regularizado, aunque hasta que el mercado se llene nuevamente de municiones para poder entrenar, que son estándar, distintas a las de cacería, va a pasar un año y medio.

— ¿Cómo vivió esa época de prohibición?

— He sufrido porque se instalaron los costos altos. Ahora hay que buscar entrenamientos alternativos como tiros en seco, también trabajo mucho con mi psicólogo y esto reemplaza algunas cosas, pero no debería ser así, sino tendría que ser un complemento al entrenamiento, pero estamos así, así está Bolivia y buscamos la forma de entrenar y representar bien al país, y aun así seguimos sacando medallas a nivel internacional.

También hay que sacar un permiso, ni las armas que usamos son especiales, hemos hablado en una tienda y nos dijeron que si el arma te cuesta “equis” costo el sacar el impuesto de importación de esa arma es más de 7.000 bolivianos.

Cuando tenemos el arma, que nos cuesta 2.400 dólares, más 7.000 bolivianos, ya son 3.500 dólares, de ahí el importe, desaduanizar entonces nos triplica el precio.

— ¿Qué cree que le falta al boliviano para luchar palmo a palmo con los mejores?

— En Bolivia tenemos un problema de raíz, que es no tener la preparación adecuada del atleta. El Estado boliviano no ha intervenido en la preparación adecuada, no hay un programa para ello.

Como ejemplo, los Juegos de Cochabamba. Está bien, hubo récord de medallas, se dice que fue la mejor participación de Bolivia, pero el Estado boliviano, aparte de las infraestructuras que quedaron bonitas, ¿cuál ha sido el proyecto bajo un macrociclo de más de cuatro años de preparación a la selección? No se ha preparado a ninguna selección bajo un macrociclo, no se contrataron entrenadores, y ¿por qué los necesitamos? Porque en Bolivia existen los institutos de la actividad física, donde enseñan todos los temas de preparación de la persona, pero no existe una carrera especializada de un deporte.

La mayoría de los profesores en Bolivia son empíricos, que han ido a lo largo de su trayectoria haciendo cursos y talleres que les ha durado una semana, pero ¿qué profesor ha hecho una especialidad que le duró más de un año en una universidad para eso? Entonces, estamos fregados.

También está la nutrición, no es lo mismo para un lanzador de bala, como Aldo González, una alimentación como para una nadadora como Karen Tórrez o un tirador.

Tienen que especializarse, ver en los laboratorios qué vitaminas les falta a través de exámenes de sangre y eso no existe en Bolivia.

Aparte de eso está el psicólogo deportivo y en mi caso viene a suplir la falta de entrenamiento, pero debió ser algo complementario. ¿Cuántos deportistas amateur trabajan con un psicólogo deportivo?

El rendimiento del deportista boliviano no pasa simplemente por prepararse o no mejor, sino hay un tema de fondo, ¿cómo preparamos a nuestros atletas?, ¿qué condiciones tenemos?

Ahora, más deportistas trabajan con un psicólogo deportivo, pero no es porque haya un programa del Gobierno, sino porque se lo pagan ellos mismos. Andamos mal, no tenemos un cuerpo técnico, no tenemos profesionales capacitados, pero sacamos medallas.

En los Bolivarianos de 1977 llegaron entrenadores, pero en los Bolivarianos de 2009 y los Suramericanos de este año no vino nadie, estamos hablando de un mismo gobierno. ¿Qué sucedió con este Gobierno?, entonces seguimos mal.

Los deportistas se gastan toda su plata entrenando para representar al país y para sacar una medalla. No solo se trata de un atleta, sea quien sea, ya que al final la que flamea es la bandera boliviana y si está en lo más alto del podio se toca el himno nacional, pero ¿quiénes se sacrifican para eso? Es la ambición personal de cada atleta.

El deportista durante una sesión de tiro. Foto: José Lavayén-Archivo

— ¿Qué opina sobre la prohibición del Ministerio de Deportes?

— Es un tema que la tengo clara, uno tiene que apoyarse con la Constitución Política del Estado y la Carta Magna del Comité Olímpico Internacional. Nadie puede dejar de ser boliviano en ninguna parte y la Carta Magna dice bien clara quién puede representar a tu país, o por último, si nos prohíben, también hay la salvedad de competir bajo la Bandera Olímpica.

Es un tema que me gustaría socializar con los atletas. Vi la declaración de un deportista de que se hacen los trámites para representar (al país) a través del Ministerio de Deportes y lo prohíbe la Carta Magna, inmediatamente seríamos expulsados.

Entonces, ¿de qué nos sirve un ministerio si no ayuda a las federaciones? Hay mucha tela por cortar, pero hay que hacer un análisis frío.

Primero quiero socializar con los atletas y después pronunciarme como deportista y decir ‘esta es la activación del Estado, esto dice la Constitución, esto la Carta Magna y esto las alternativas del deportista boliviano’.

Veo que debemos apegarnos a la Carta Magna y que el Comité Olímpico Boliviano haga su trabajo o declararnos en emergencia, hacer una representación ante el COI y competir bajo esa bandera, que ya se ha visto en Río de Janeiro.

Debemos reunirnos con el COB, saquemos un pronunciamiento, no independiente de cada deportista, hay que hacer una sola voz.

— Con estas deficiencias, ¿cómo será su preparación para Lima 2019?

— En Santa Cruz tenemos algunas ventajas para los deportistas más destacados, la Gobernación tiene un programa que ayuda con pasajes para representar al país.

También tengo una Beca Olímpica que se inició en mayo a través del COB, que es 1.000 dólares mensuales para entrenar o gastarlo en mis días de preparación en otro lado. También lo uso para pagar a mi psicóloga deportiva, pagar a un entrenador, que como digo, es empírico.

Todo esto no es lo ideal, pero tenemos algo para tener una preparación rumbo a Lima.

— ¿Y campeonatos de preparación?

— Tenemos la Copa del Mundo en Múnich (Alemania) en mayo de 2019 y buscaremos todos los demás torneos Open de la región, los torneos abiertos.

Busco en la región porque la otra Copa del Mundo es en la India y los recursos no me alcanzan, al igual que la otra Copa que es en Corea del Sur.

Estoy conversando con dirigentes peruanos para que pueda participar en sus torneos nacionales y por el momento me dieron el visto bueno, me gusta la idea porque es un equipo bastante fuerte.

— ¿Cómo se dio su faceta de entrenador?

— Soy entrenador de Diego Cossio (otro tirador clasificado a Lima) desde 2007. Hemos venido haciendo un trabajo desde abajo hacia arriba, no comenzamos arriba directamente, es el mismo trabajo que recibí, pero nuevamente caemos a lo mismo, soy un entrenador empírico, tengo conocimientos, he leído, he ido a cursos, pero no soy un profesional.

A mí me gustaría que Diego se vaya a otro lado y tenga un entrenador profesional. Lo bueno es que tengo la experiencia de que la gran mayoría de mis alumnos han sido deportistas destacados.

Yo transmito mi conocimiento para que ellos puedan llegar a tener un buen nivel, no me interesa ser el único, me interesa que haya hartos buenos. No mezquino a nadie mis conocimientos, paso mi experiencia y enseño a disparar.

El tiro rápido antes era mi fuerte y ahora es el de Diego y me gustaría que vaya a unos Juegos Olímpicos, pero me encantaría que tenga un entrenador que no sea Rudolf, sino uno que haya estudiado para que le saque más provecho.

Perfil

Nombre: Rudolf Knijnenburg Cordero

Nacimiento: Santa Cruz, 18 de mayo de 1982

Profesión: Tirador deportivo y encargado de Infraestructura y Mantenimiento del Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz.