07 septiembre 2017

Gatty Ribeiro Roca :‘Uno sueña con más pandinos en el deporte competitivo’



Fue uno de los futbolistas pandinos más destacados en el fútbol boliviano. Hoy es alcalde de Cobija, igual vinculado al deporte desde su función, y aspira a darle un mayor apoyo a todas las disciplinas.

— ¿Cómo es ser el alcalde de Cobija?

— Tenemos mucho trabajo, son más cosas que atiendes de las que pasan en el fútbol, pero siempre estamos con la mentalidad de servir, de ayudar a nuestra gente. En mi caso siempre digo que más bien me crié así, siendo cooperador, y esto de la Alcaldía es con vocación de servicio, de ayuda y tratamos de hacer lo mejor. Es complicado por diversas razones, pero a las dificultades hay que buscarles siempre soluciones. Nada es fácil, siempre hay tropiezos en la vida, pero si no los hubieran uno tampoco podría avanzar y hacerse fuerte. Gracias a Dios tenemos proyectos y planes para ejecutar a favor de nuestro pueblo, para que viva mucho mejor, hay muchas cosas que ya se ven de todo lo que hicimos.

— ¿Cómo fue pasar de futbolista a alcalde?

— Creo que no se da siempre, no tengo mucho conocimiento de otros casos, pero le estamos metiendo mucha dedicación, trabajo y tratamos de avanzar y progresar. Es una vida diferente a la de futbolista, pero es un lindo trabajo de hacer cosas por el pueblo. Se tiene que trabajar en muchas facetas y el tiempo a veces no alcanza, porque debemos atender y estudiar los planes, viajar a La Paz para hacer gestiones y conocer bien nuestras necesidades.

— Es decir, nada que ver con el fútbol...

— No, para nada; esto es mucho más complicado, porque de futbolista mi meta era definida y solo dependía de mí, ahora aquí hay muchos objetivos y se tiene que trabajar con mucha gente, se depende de cómo ellos responden a su trabajo y de qué gestiones hagan. Hay muchas necesidades por arreglar y problemas por atender, esto sin contar con la parte política que es complicada.

Jugando para Bolívar contra Boca Juniors de Argentina. Foto: AFP

— Con la gestión que lleva, ¿cambió mucho su vida?

— Sí, porque es otro mundo, es otra etapa de mi vida y la verdad que exige mucha preparación para saber responder a los retos y al trabajo que se debe hacer. Conocer documentaciones, normas, leyes, procesos. Entonces rápidamente uno debe saber ponerse a tono para hacer bien las cosas.

— ¿Cómo exfutbolista qué lugar tiene el deporte en su plan de gobierno?

— Uno muy importante porque al igual que la salud, la educación que son nuestras prioridades, el deporte es muy importante, se complementa en esos aspectos. Por eso mismo hemos implementado escuelas municipales de fútbol, futsal, voleibol, básquetbol y queremos generar una cultura de deporte desde la escuela, colegios, y los barrios mismos.

— ¿La prioridad será el fútbol por su mayor llegada?

— No, son todos los deportes que se puedan. No todos hacen fútbol. Mi gran deseo es que los niños, los jóvenes de Cobija y otros lugares compitan. La verdad es que uno sueña con más pandinos en el deporte competitivo. Hablamos con los concejales de que yo llegué a la selección, pero yo les digo “ya fue y nuestro éxito como autoridades será lograr que muchos más pandinos estén en las selecciones en diversos deportes”; y no decir “el único fue Gatty u otro más”. Ojalá se dé pronto.

— ¿Extraña el fútbol o es etapa superada?

— Siempre, siempre. El fútbol ha sido mi vida, es mi pasión hasta ahora, porque me crié y viví muchos años de jugar. Claro que extraño, por eso juego un torneo seniors y cuando observo un partido me vienen recuerdos de lo que viví e hice, pero ya pasó. Incluso juego un torneo oficial de futsal con TNT de Cobija.

— ¿Qué pasó con la escuela Ribeiro en su ciudad?

— Luego de que asumí la Alcaldía en Cobija llevamos adelante el proyecto de escuelas municipales gratuitas, entonces pensamos en que no era correcto seguir con lo nuestro porque ahí se pagaba un monto y además como inscribimos al equipo juvenil a la asociación y éstos subieron como subieron, nos volvimos club casi por obligación para ya jugar a nivel de mayor competencia.

— ¿Precisamente eso les permitió llegar a la Simón Bolívar?

— Sí, no estaba previsto así, pero se dieron las cosas muy a favor nuestro. Es el mérito de los chicos que desde que jugamos en la Asociación de Fútbol de Pando subieron cada año de categoría hasta ser campeones de la Primera A y ahora jugarán la Copa Simón Bolívar. La verdad es que todo se dio muy rápido para todos.

— ¿Mantiene contacto con la gente de fútbol?

— Sí, seguro, por esto de la alcaldía voy seguido a La Paz y no solo converso con los excompañeros y amigos, sino mucha gente se acuerda de mí, aunque varios no me reconocerían porque cambié mucho de mi época de futbolista a como estoy ahora.

— ¿Qué sabe de la selección boliviana?

— Creo que (Mauricio) Soria está dando chance a gente joven y por eso nos toca hacer un trabajo a largo plazo, como lo hizo Venezuela. Al inicio sufrimos goleadas, pero adelante se tiene un grupo mucho más trabajado. Pese a eso igual siempre el deseo tiene que ser ganar, y que la selección nos de muchas alegrías.

— ¿Y los clubes?

— Seguimos también a nuestros equipos, en especial a Bolívar por los años que pasé ahí, siempre le deseo que le vaya bien. Este año en la copa me gustó también lo que hicieron The Strongest y Wilstermann, ese es un ejemplo de que podemos hacer más sin sentirnos menos con nadie de afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario