25 septiembre 2017

Seis claves de Amaya para ganar en raquet

Gonzalo Amaya es uno de los raquetbolistas con más experiencia del país. No por casualidad se ha convertido en el entrenador (junto a Conrrado Moscoso padre) de la selección boliviana, que buscará medallas en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, en Colombia.

Por ello, Gonchi es una voz autorizada para evaluar y dar pautas sobre qué es lo que requiere un deportista principiante para conseguir evolucionar y ser un posterior referente en la disciplina. De entrada, Amaya resume seis claves elementales: acercarse a un “gran profesor”, entrenar tres días por semana, tener velocidad, saber controlar la personalidad, demostrar reacción y ser técnico.

Lo primero que debe hacer alguien que desee ser raquetbolista es contactarse con un instructor experimentado en la materia, de manera que lo direccione por el camino correcto. Amaya sostiene que ello se constituye en algo fundamental como primera medida.

“Esa es la clave. Debes tener uno bueno (profesor) que te corrija todos los errores técnicos para que puedas adquirir una mecánica de golpe, una buena posición en la cancha e irte superando”, describe Amaya, que entiende que, si ello se da, la técnica (otro de los requerimientos para ir por el camino formativo) llegará como consecuencia del trabajo.

Practicar dos horas como mínimo durante tres días por semana también forma parte del paquete. Con ese ritmo de entrenamientos es posible lograr un perfil de jugador “regular” en tres meses, de acuerdo con los cálculos, a priori, de Amaya.

Cuando uno observa un partido altamente competitivo es común que alguno de los oponentes exponga, en los momentos tensos, reacciones de ansiedad, nerviosismo o, en contrapartida, también desazón ante el resultado parcial. Todo ello hace a la “personalidad”.

El cochabambino explica que el “talón de Aquiles” en Bolivia es la preparación psicológica, pues a diferencia de otras naciones, en el país no se trabaja con suficiencia junto a equipos multidisciplinarios que supongan, también, psicólogos deportivos.

“Es una presión muy dura que te ejercen en la cancha el oponente, el público y el árbitro. Si no tienes una personalidad bien fuerte y una mentalidad ganadora, fácilmente puedes perder”, analiza.

“Como bolivianos tenemos esa gran desventaja. Cuando entras a competir con países que cuentan con un equipo multidisciplinario, es mucha la diferencia. Ahora estamos tratando de hacer un cambio. Ya hay un inicio, pero seguimos débiles en ese sentido”.

Así, dos aspectos importantes para “plantarse” en la cancha son la actitud ganadora y una personalidad que sea avasallante.

La velocidad y la reacción son los dos últimos requerimientos: se trata de condiciones determinantes que harán que el raquetbolista sea efectivo o no en las canchas.

“Tu reacción debe ser muy rápida. Necesitas recuperarte de unos 10 golpes y debes volver a estar en estado de calma para pelear otro punto más. Entonces, la parte de resistencia es aeróbica y anaeróbica; y la de velocidad y reacción es fundamental.

NIVEL AVANZADO Otros son los parámetros, o mejor dicho, más estrictos, para aquellos jugadores que tengan ya una base deportiva y quieran progresar competitivamente.

Así, las horas de entrenamiento son mayores. Es necesario hacerlo todos los días, “al menos” 120 minutos por jornada. Esto, sin considerar el tiempo de preparación del estado físico, que generalmente incluye gimnasio y ejercicios aeróbicos, entre otros.

A diferencia de los que se inician, estos sí hacen énfasis en la parte física para rendir.

PODIOS EN SANTA MARTA El entrenador, que se encarga junto a Conrrado Moscoso padre de la selección nacional con vistas a los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, en Colombia, es optimista en torno a posibles medallas de Bolivia en la cita internacional.

Considera que los nacionales tienen muchas chances de volver con logros reflejados en preseas. Sin embargo, en el último campamento realizado en Santa Cruz observó que la mayoría de los seleccionados presenta falencias en su estado físico.

“Tenemos un poco débil lo físico en damas, especialmente. Hay que seguir mejorando y cuidarnos de las lesiones. En este sentido, Brenda Laime, de Tarija, padece una inflamación en la rodilla. Creo que va a ser un poco larga la recuperación. Unas tres semanas”.

En unos seis meses se verán resultados del programa Tierra de Campeones, impulsado por la Alcaldía de Cercado. Así lo visualiza Amaya, que valora el aporte del plan.

COCHABAMBA GANA EL NACIONAL Cochabamba se quedó ayer con el primer lugar del Torneo Nacional Infanto-Juvenil que se desarrolló en Santa Cruz. Sumó 3.416 puntos, lo que relegó a la delegación dueña de casa a la segunda casilla, con 2.714.

Sucre completó el podio, con 2.006 unidades.

Los competidores que entraron en acción exhibieron edades desde los 8 a los 18 años.

El objetivo del encuentro fue evaluar a los que participarán en el Mundial Junior de Minneapolis, EEUU, en noviembre próximo.

El valluno Fernando Ruiz derrotó al capitalino Bernardo Valencia por 15-1 y 15-11 en la final de la categoría 18 años A, mientras que la cruceña Stefanny Barrios se impuso a la cochabambina Valeria Centellas, por la cuenta de 15-11 y 15-4, entre otros resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario