25 septiembre 2017

Félix Capriles, obras están contra el tiempo



Con un retraso de al menos unos cuatro meses, finalmente las obras en el estadio Félix Capriles se iniciarán oficialmente esta semana. Se tenía previsto que los trabajos sean concluidos en diciembre, pero ya anunciaron que en el mejor de los casos se terminará para fines de febrero, dos meses antes del inicio de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Una serie de contratiempos y decisiones, desde el tema económico hasta dejar el escenario al club Wilstermann para que pueda jugar sus cotejos de la Copa Libertadores, hicieron que las obras no empiecen en mayo o junio como estaba previsto.

La pasada semana, la Gobernación firmo el contrato con la constructora Estrutec, empresa que se hará cargo de la refacción del estadio Félix Capriles.

Estrutec garantizó que entregará los trabajos en los tiempos establecido, pero incluso esta empresa podría finalizar antes y tiene un gran antecedente como los bloques habitacionales que tiene a su cargo en la Villa Suramericana, que se construye en la Tamborada.

La empresa ya empezó a tomar el control del estadio la semana pasada, con los trabajos previos y el inicio de los estudios para verificar la estructura. La última oficina en ser desocupada fue la del director del Sedede, Javier Villalobos.

Pedro Vargas explicó que todos los trabajos en el estadio son prioritarios, pero como empresa redoblarán los esfuerzos con tres o cuatro frentes de ataque y hasta tres turnos.

Vargas aseguró que se trabajará por módulos, porque varios frentes de trabajo que se requerirán en el escenario deportivo.

Uno de los cambios urgentes en el Capriles es el sistema sanitario que no sólo será en los baños, sino que será una remoción de todas las conexiones sanitarias hasta el desfogue fuera del estadio.

“La idea es cambiar todo porque sabemos que este sistema tiene bastantes años de instalación, no vale la pena cambiar sanitarios y de ahí para afuera el desfogue no garantizar. Lo que vamos a hacer es que todo sea funcional y garantice el servicio para todo el pueblo cochabambino”, dijo Vargas.

Además, se renovará el sistema eléctrico, que, según se informó, no fue cambiado desde su inauguración.

Estrutec, que al final fue la única empresa contratada desde un principio, también se hará cargo de la impermeabilización de las juntas de las graderías, las modificaciones en la parte baja de las graderías, no sólo para habilitar cuatro camerinos para los equipos, sino también las mejoras en los camerinos de los árbitros, las salas de doping, sala vip, sala para conferencias de prensa e incluso de las refacciones en el área de las vivanderas, para dar una mayor comodidad a todos los comensales.

Los trabajos implican la posible ampliación del palco para las autoridades, que su capacidad es de poco más de 100 personas. Además que se debe habilitar un espacio para el katering que debe estar disponible para los invitados.

Aún no está definido, pero lo cierto es que el lugar será remozado por completo, desde los asientos hasta la alfombra.

Otro gran elemento que mejorará desde todo punto de vista al estadio será la instalación de un segundo ascensor, más moderno y con capacidad para ocho personas. Este ascensor sería panorámico.

Otra modificación importante es el cambio de la pista atlética, que será reemplazada después de 24 años, cuando su vida útil finalizó hace nueve años.

Aunque la encargada ya no será la empresa Estrutec, dentro del proyecto se incluye el cambio de las luminarias de las cuatro torres. Se contará con luminarias tipo Led, porque durante las ceremonias de inauguración y clausura se requiere que las luces se apaguen o enciendan en cuestión de segundos y no como ahora que las torres darán entre 8 a 10 minutos en encenderse.

Además de ello se mejorarán los accesos, las casamatas serán cambiadas, se colocará material sintético donde los equipos hacen calentamiento y se pintará todo el escenario deportivo.

Lo que no se tocará es el gramado del Félix Capriles, porque ya no se tiene el tiempo suficiente para realizar este cambio.



Bs 48 millones ss el presupuesto asignado para la refacción y remodelación del estadio Félix Capriles. Otros Bs 20 millones servirán para los trabajos de adecuación de cuatro coliseos y la cancha de césped sintético. Estos trabajos se iniciarían los primeros días de octubre.



¿UN ESTADIO SIN BUTACAS?

En la tribuna de preferencia, la zona central tiene un área reservada para las butacas, que tendrían una capacidad de alrededor de 1.000 personas.

Pero como cualquier persona que se siente en esas zonas puede comprobar, son los lugares más incómodos del estadio. Por este motivo, se analiza la posibilidad de ya no poner butacas.

“Inicialmente en el proyecto está de que se van a cambiar”, aseguró Pedro Vargas, responsable de la empresa que se hace cargo de las refacciones en el estadio.

Pero advirtió que, hablando desde la parte técnica, se anima a indicar que las graderías del estadio no estaban contempladas para albergar butacas, porque cuando “uno se sienta por ahí, es lo más incómodo, cuando debía ser lo más cómodo; entonces veremos, como coordinamos con la supervisión y la fiscalización, además de los técnicos de la Gobernación, para ver si vale la pena poner otras butacas o sólo se hace un acabado con una numeración resaltante, para hacer el uso de butacas”.

Lo cierto es que si las butacas ya no están, incluso el aforo de la tribuna de general podría incrementarse, porque las butacas quitan espacio importante a la hora de hacer las mediciones para ver la capacidad del escenario deportivo.



ESTRUCTURA DEL ESTADIO

La empresa constructora Estrutec, además de realizar las refacciones del estadio Félix Capriles, tiene la misión de realizar un estudio sobre la estructura del escenario deportivo, debido a que hace unas semanas el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, advirtió que los cimientos del estadio ya no servirían.

“Hemos hecho un trabajo con expertos que fueron a revisar todo el estadio. Tenemos una profunda situación de la tribuna de la general, donde nos han demostrado, que se usó mala mezcla de cemento para la estructura, que no está sólido, que se han metido fierro a los pilares. El cemento se deshace y cuando llegamos a los fierros, éste está ensarrado”, aseguró el mes pasado Canelas.

La autoridad aseguró que los expertos le indicaron que se debe cambiar o reforzar la estructura tarde o temprano. “Se debe hacer un reforzamientos de los muros, porque no está bien construido, pero no tenemos el tiempo. Ahora se hará un reforzamiento, pero en uno o dos años se debe hacer un reforzamiento mayor en la parte general”, añadió, a tiempo de indicar que el trabajo real que se debe hacer tardaría al menos unos 11 meses.

Pedro Vargas, representante de Estrutec, aseguró que por el momento todo el tema de la estructura del escenario son apreciaciones visuales y que aún no existe un estudio. “Dentro del contrato que tenemos, está hacer un estudio para ver qué vida útil se le puede dar al estadio como tal. Visualmente sí existen algunas estructuras maltratadas, pero creo que la prueba más clara es el partido del 14 de septiembre, donde la gente estuvo saltando y gracias a Dios no hubo más complicaciones”, dijo el empresario, a tiempo de indicar que su trabajo también implica verificar la vida útil del escenario deportivo.

Ya algunas versiones hablan de que el estadio Félix Capriles tendría una vida útil de 10 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario