26 septiembre 2017

JAKUB ZAHRADNIK: “Sin la lucha no hay progreso”

Es de República Checa, llegó hace seis años a Tarija, Jakub Zahradnik tiene una vida dedicada al deporte, practicó fútbol desde muy pequeño, pero cuando tenía 19 años ingresó por primera vez a un gimnasio y sintió que el fisicoculturismo era su verdadera pasión y no dejó de practicarlo; actualmente es el campeón sudamericano en Beach Model Máster, título que consiguió en el torneo desarrollado en Cochabamba en agosto de este año; Jakub asistió en representación de Tarija.
El deportista nacido en República Checa actualmente con 32 años de edad, hace seis 6 años que vive en Tarija; comentó que fue deportista toda su vida, primero jugaba fútbol porque a su familia le gustaba este deporte, pero cuando tenía 19 años entró por primera vez a un gimnasio, gracias a su mejor amigo y no sabe cómo pasó, pero se enamoró de ese deporte, “tanto que hasta por eso dejó fútbol.
Jakub poco a poco fue estudiando y aprendiendo más de fisicoculturismo y le gustó aun más; cuando llegó a Tarija hace 6 años tuvo más tiempo el cual fue aprovechado para aprender más, tanto que pensó en iniciar a competir en torneos.
“Compito desde año 2014, pero recién este año conseguí lo que tanto deseaba y por lo que tanto me esforzaba”, dijo, Jakub muy emocionado, pues primero ganó a finales de agosto el Nacional Bolivia NABBA WFF 2017 categoría Beach Model Máster (es decir el mejor cuerpo playero), igual en el mismo torneo consiguió título ganador absoluto en dicha categoría.
Gracias a esos títulos clasificó al Sudamericano NABBA WFF 2017 realizado en Cochabamba el 16 y 17 de septiembre, torneo donde asisten los mejores atletas de Latinoamérica en el cual consiguió Primer lugar en la misma categoría Beach Model Máster.
El deportista que representó a Tarija lamentó que no exista apoyo para que los atletas puedan representar en eventos internacionales, “es una pena que este deporte en Bolivia no tiene nada de apoyos, a pesar que tienen muy buen nivel para hacer buen papel a nivel internacional”.
Resaltó que en el sudamericano NABBA WFF Bolivia quedó como mejor país, con 30 medallas, “solo eso demuestra nivel que tenemos, pero el apoyo es mínimo”. Contó que tuvo que buscar apoyo de las empresas privadas y por suerte consiguió lo suficiente para poder representar Bolivia en el Sudamericano, “igual tenia suerte que justo este año que clasifiqué se organizó en Bolivia, fuera de país no creo que iría por falta de apoyo”.
Ahora como ganador en su categoría también ganó el derecho para asistir al Mundial, pero el torneo será en Chipre que solo el pasaje cuesta alrededor de 3.000 dólares y conseguir ese apoyo “ya es algo imposible”.
Por ese motivo no asistirá al Mundial y se concentrará para el próximo año para defender el título en el nacional y si consigue apoyo asistirá nuevamente al Sudamericano que se realizará en Perú, “que no es tan lejos y creo que es alcanzable”.
“Tarija me abrió la puerta hace 6 años y me dio oportunidad hacer lo que más me gusta, la gente amable, me sentía tranquilo y cómodo”, destacó, el deportista de República Checa que se siente como un tarijeño más, pues esta tierra permitió que pueda empezar a cumplir sus metas y sueños, “por eso siento algo especial por Tarija, siento que le debo algo y espero que mis logros sean lo suficientemente para devolver le algo”.
Jakub Zahradnik dijo que “sin la lucha no hay progreso”, porque luchó mucho por ese título y ya se estaba por rendir, pero eso no hacen nunca los ganadores y lo pudo comprobar este año que si uno sigue tarde o temprano consigue lo que desea.
En cuanto a la rutina de entrenamiento comentó que entrena año redondo, igual fuera de la época de competencias trata de mantenerse en buena forma, pues su cuerpo es su propia propaganda, porque actualmente es entrenador personal y tiene que ser ejemplo para sus clientes.
“Mi entrenamiento es 6 días a la semana, 40 minutos de pesas y 40 minutos de ejercicios cardiovasculares”, contó, Jakub, quien aseguró que cuando están cerca de las competencias se entrena hasta 7 días a la semana.
El trabajo principal al que se dedica actualmente en Tarija es de Entrenador Personal, de igual forma cuenta con un servicio de Catering Fitness, que consiste en la entrega de las comidas a domicilio, “comidas 100% saludables”, dietas personalizadas se llama ProLife y su próximo proyecto es abrir una oficina solamente como asesor en nutrición. El campeón sudamericano dijo que la nutrición es la clave para vivir bien, sano activo, aseguró que en Tarija el tema de “la comida chatarra es un gran problema” y le gustaría ver más lugares con comida sana, más que todo en los colegios gracias a eso la juventud progresaría mejor.
“También me gustaría ver los gimnasios más llenos, igual en inviernos, no solo por época de verano, no tomar el gimnasio solo por verse bien en el espejo, pero en primer lugar hacer lo por salud”, destacó, Jakub.
De igual forma envió un mensaje a las autoridades del deporte que luchen más por este deporte, “hay dinero y sé que puede ser más apoyado esta disciplina”. Por ello aseguró que solo resta esperar que algún día o año mejore “pero eso veremos”.
Jakub comentó que el siguiente año tratará de prepararse bien y llegar hasta sudamericano para defender el título que consiguió esta gestión, “pero me gustaría asistir con el apoyo de la Federación sin preocuparme de buscar apoyos en las empresas privadas”.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Jakub Zahradnik

Edad: 32 años

Nacionalidad: República Checa

Padres: Renata Zahradnik e Ivan Zahradnik

Hermana menor: Renata Zahradnik

Plato preferido: Svíčková (plato tradicional de su país) y en Tarija el saice.Al margen de practicar el fisicoculturismo Jakub se dedica a jugar fútbol en sus tiempos libres y a ver películas los fines de semana cuando aprovecha para descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario