05 septiembre 2017

Se agotan los fondos para los Juegos 2018

Cuando faltan ocho meses para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (del 8 al 20 de mayo de 2018) la Alcaldía de Cercado desistió de construir el complejo pelota vasca.

Sergio López, coordinador general del Programa Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 de la Alcaldía de Cercado, envió una carta al director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), Juan Manuel Chevarría, el pasado 1 de septiembre, en la que explica las razones por las que el municipio renunciaba a ejecutar la obra.

En principio, hace referencia a que se perdió mucho tiempo con los problemas con los grupos ecologistas que no permitieron iniciar la construcción del Patinódromo, en la zona de la laguna Coña Coña, sector donde también debía construirse el complejo de la pelota vasca.

"Esta situación generó que se debe buscar otros predios y modificar el proyecto inicial, que supondría una duración de ocho meses, aproximadamente; tiempo que excede el plazo de entrega del escenario para los Juegos Suramericanos", señala la misiva.

Pero además, según el municipio, una vez que se tenga el nuevo proyecto se debe iniciar otro proceso de licitación, que "a su vez, demanda la tramitación de una nueva licencia ambiental, que demora aproximadamente un mes".

Sin embargo, los tiempos no son los únicos factores para esta decisión. En la carta también explican que hacer de nuevo el proyecto elevaría los costos, presupuesto que ya no tendría el municipio.

"Realizar estas acciones eleva demasiado el costo del proyecto que el Municipio de Cochabamba no puede cubrir, puesto que aún se deben realizar inversiones importantes en torno al equipamiento y mobiliario de los escenarios deportivos construidos; debido a que, hasta el momento, no hubo una información concreta del Codesur acerca de este tema", dice la carta, además que hace referencia a la inversión que como municipio deben hacer en el mejoramiento en las vías de acceso de los diferentes escenarios deportivos y la planificación e implementación de sistemas de seguridad y vialidad para los mismos.

Como una posible sugerencia, López señala que en Sacaba se está construyendo un complejo para la pelota vasca y que podría ser una buena opción.

Al respecto el ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo que todos los municipios tienen contratos firmados con el Codesur, donde se comprometen a ejecutar ciertas obras.

"Me imagino se enviará una nota a la Alcaldía, donde se inste que cumpla con los compromisos adquiridos", dijo la autoridad, a tiempo de indicar que estos compromisos son del año pasado. "Además no pueden decir recién esto a esta altura. Es más, en la última reunión de Consejo (Nacional de Coordinación de los Juegos, que fue hace unas semanas) no hubo ninguna noticia de esta naturaleza. Ahora ellos dicen que Sacaba podría, pero nosotros no tenemos un pronunciamiento oficial de Sacaba".

Montaño aseguró que en las siguientes horas se analizará el tema con cuidado y se daría una postura oficial del Codesur.

Se debe tomar en cuenta además que el mismo presidente de Estado, Evo Morales, instó hace unas semanas al director del Codesur a empezar a buscar planes B para los escenarios que más retraso presentaban, para no tener problemas sobre la hora de los Juegos Suramericanos.



SACABA ESTARÍA DISPUESTA

Una vez conocido el problema que acontece con el proyecto del complejo de pelota vasca, desde el municipio de Sacaba, no descartaron la posibilidad de también poder ser sede de esta disciplina. Sacaba ya es sede del balonmano en el coliseo de Curubamba, pero también aparece como sede de algunos partidos de fútbol en su estadio municipal.

Se confirmó que el municipio construye dos canchas de pelota vasca reglamentarias, con una inversión de 3.526.275 bolivianos y, en caso de que exista la voluntad política de poder recibir también esta disciplina durante los Juegos 2018, se hará conocer de manera oficial al Comité Organizador para que se defina si será o no tomada en cuenta como sede, ya que en el caso que así sea, se debe tener el tiempo suficiente para hacer todos los trabajos de adecuación y poder recibir el evento a nivel sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario