11 septiembre 2017

Berodt, 40 años impulsando el atletismo nacional



El destacado exdirigente deportivo Jürgen Berodt fue titular de la Federación Boliviana de Atletismo, de la Asociación Cochabamba y del club Petrolero durante más de 40 años y aún sigue colaborando como asesor honorario de la federación. Trabajó mucho por el deporte y logró la construcción de las pistas atléticas de los estadios de Cochabamba, La Paz y Sucre para ser escenario de torneos internacionales, además consiguió el apoyo de Alemania.

El #1 dialogó con Jürgen Berodt para que haga conocer su amplia trayectoria como dirigente en el deporte base

—¿Cuándo llegó a Bolivia?

—Llegué a Bolivia un 2 de octubre de 1958 con un contrato de trabajo por cinco años y me quedé en este bello país.
En mi ciudad natal de Alemania practiqué dos disciplinas deportivas en forma competitiva, el atletismo y la gimnasia, y desde el momento de mi llegada a Bolivia busqué amistad con atletas, practicando el deporte base en todos los lugares que visité.
En 1964, amantes del atletismo me invitaron a trabajar junto a ellos en beneficio de la juventud cochabambina y, por ende, de la boliviana.
Así comenzó mi trayectoria como dirigente y puedo decir que esta actividad tan noble me dio muchísimas satisfacciones, porque justamente a la niñez y la juventud son el capital más importante que cualquier país puede poseer.

—¿Cuántas competencias organizó?

—En el transcurso de todos estos años organicé muchas competencias atléticas internacionales, nacionales y departamentales; dicté cursillos para dirigentes y jueces, entrené a muchos atletas en varias ocasiones, y actué como juez de partida titular.
Además, conseguí bastante ayuda de la República Federal de Alemania (Alemania Occidental en ese entonces) para beneficio del atletismo boliviano.

—¿Cuál fue su actividad como dirigente?

—En 1964 fui elegido como secretario general de la asociación cochabambina.
Desde 1968 hasta 1978 fui presidente de la asociación. Me volvieron a elegir en 1984, cargo que ocupé hasta 1989.
En 1990 me designaron vicepresidente de la federación, pero la asociación paceña me veto por ser extranjero.
El 29 de marzo de 1992, fue destituido el presidente de la federación René Zeballos y me pidieron todas las asociaciones, incluso La Paz, que sea el titular, pero nuevamente esta última entidad volvió a vetarme. Entonces, en un acuerdo de caballeros para no perjudicar al atletismo, decidí dejar la presidencia para que se haga cargo Marco Antonio Luque y yo la vicepresidencia. Fuimos reelegidos en agosto de 1996 hasta 1998.
Posteriormente me eligieron presidente de la federación desde el 27 de enero hasta el 12 de marzo de 2005.
Fui presidente de la asociación local de atletismo durante varios años.
A fines de 2004, decidí no postularme a ningún cargo por mi avanzada edad para dar paso a nuevos dirigentes. Entonces, en la reunión del Consejo Superior de la federación y a proposición del titular Marco Antonio Luque, me eligieron como Consejero Honorario vitalicio de la entidad, cargo que acepté y actualmente sigo colaborando con el deporte base.
Desde 1979 hasta 1984, fui responsable de la sección atletismo del club Petrolero.

—¿Qué problema del deporte valluno solucionó?

—El 13 de diciembre de 1995, el entonces Ministro de Gobierno y el Secretario de Deportes me pidieron arreglar un impasse entre la Dirección Departamental de Deportes y la Asamblea del Deporte, y durante tres meses ocupé en forma interina el cargo de máxima Autoridad del Deporte cochabambino.

—¿Cuál fue su mayor satisfacción?

—Mi mayor agrado fue que durante los 40 años de trabajo como dirigente del atletismo, gestioné las construcciones de las pistas atléticas y demás áreas para saltos y lanzamientos con material sintético en La Paz, en 1977, en Cochabamba y Sucre, en 1992.
Luchamos años para conseguir que este anhelo de los atletas bolivianos sea una realidad. Además, recuerdo a grandes atletas como Lionel Caero (+), Jhonny Pérez, Sonia Angulo, Linda Spence, Isabel Alemán, entre otros excelentes deportistas.
También el hecho de que Marco Luque y Luis Vlahovic hayan sido becados para ir a capacitarse a Alemania.

—¿Qué distinciones ha recibido?

—Muchas, pero las que más recuerdo son la del 13 de septiembre de 1994, con motivo de la efeméride departamental, el Gobierno municipal me confirió la distinción de “Ciudadano Meritorio de Cochabamba”. Además de otras distinciones de muchas entidades que han reconocido mi trabajo. La Asamblea Departamental de Deportes Cochabamba me nombró “Miembro Honorario Vitalicio”.

Gestor de Desarrollo Social en deportes por la Cámara de diputados de la Asamblea Plurinacional Legislativa el 17 de mayo de 2011.

Como “Ciudadano extranjero meritorio” del Estado Plurinacional de Bolivia.



HOJA DE VIDA

Jürgen Berodt

Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1935
Lugar: Uihst, Bargteheide, Alemania Padres: Martha y Wilhelm Berodt
Esposa: Edith Wündisch.
Hijos: Kai, Uwe, Elke
Nietos: Sabrina, Eduardo y Eliana
Hermanos: Gerda y Margrit
Deportes: Atletismo y gimnasia

Realizó amplia actividad internacional

En Múnich, asistió a los Juegos Olímpicos de 1972 y representó a la Federación Atlética de Bolivia ante el Congreso de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

En 1981, la Federación Atlética de Venezuela invitó a Berodt como Juez de partida titular con motivo de la realización de los IX Juegos Deportivos Bolivarianos en Barquisimeto.

“Representé a nuestra Federación en el Mundial de Atletismo que se realizó en Tokio, Japón en agosto de 1991. Después viajé a Stuttgart, Alemania y le pedí al Alcalde de Esslingen que su ciudad fuese padrino de la Federación Atlética de Bolivia. Durante 15 días antes del evento, entrenaron en dicha ciudad dos atletas bolivianos que participaron en el Mundial de Atletismo de Stuttgart en agosto de 1993.

El año 2000, la Confederación Sudamericana de Atletismo me distinguió como ‘Caballero del Deporte’ “, comentó.

Berodt dijo que en el Congreso del Campeonato Mundial de Atletismo efectuado en Helsínkí, Finlandia, la Federación Internacional le confirió la distinción de “THE IAAF VETERAN PIN” en reconocimiento a su trabajo en Bolivia en beneficio de la juventud que practica este deporte.

Organizó muchos eventos internacionales

Berodt organizó muchas competencias nacionales e internacionales en Bolivia, además de los torneos departamentales en Cochabamba y también fue juez de partida.

Colaboró en la organización del torneo Sudamericano de atletismo en Tarija en 1984.

En abril de 1993 se realizaron en Cochabamba y Santa Cruz los Juegos Deportivos Bolivarianos y fue nombrado Director para el deporte base.

En agosto de 1994, participó en la organización del Campeonato Sudamericano de Marcha en Sucre.

El 13 y 14 de marzo de 1999 colaboró en la organización del torneo Sudamericano de Marcha en Cochabamba, además fue juez de partida.

En febrero de 2002 participó en la realización del Sudamericano de Cross Country y fue Juez de partida en Santa Cruz.

En noviembre de ese año se realizó en Cochabamba el Sudamericano de Masters y colaboró como Juez de partida.

Desde hace algunos años atrás, en mayo de cada año, se realizaba en Cochabamba el Gran Prix Sudamericano “Torneo Julia Iriarte”.

Familia de deportistas

“Mi hija Elke Berodt fue una destacada atleta que se dedicó de lleno al deporte base desde los 14 hasta los 26 años, logrando batir varios récords nacionales, tanto juveniles como de mayores en 400 y 800 m planos, así como en la posta 4 x 400. Participó en los Juegos Deportivos Bolivarianos en Cuenca, Ecuador, el año 1985, obteniendo medalla de plata en 400 m planos. En Berlín, Alemania, obtuvo el primer lugar en 1500 m planos en 1993 y tuvo otros logros en competencias regionales”, dijo Júrgen Berodt.

Por otra parte, contó que Eduardo Zegarra Berodt, el padre, ha practicado atletismo desde los siete hasta los 18 años y participó en varios campeonatos departamentales, nacionales, juegos estudiantiles y juegos plurinacionales; tanto en carreras cortas, salto largo como lanzamiento de jabalina; obteniendo muchas medallas.

“Mi nieta Eliana Zegarra Berodt practicó el deporte base desde los cinco años y sigue entrenando a la fecha en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Ha participado en campeonatos departamentales, nacionales y Juegos Plurinacionales de Bolivia, obteniendo medallas de oro en 200 y 400 m planos. Participó en los Juegos Humbold tanto en Lima, Perú, como Bogotá, Colombia. Además, obtuvo medalla de oro en la posta combinada en los Juegos Odesur – Lima 2013”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario