07 septiembre 2017

Deportistas bolivianos dan títulos a otros países



Los deportistas bolivianos que en los últimos años decidieron representar a otros países por falta de apoyo en el propio comienzan a retribuir con títulos internacionales el respaldo externo que reciben.

Los raquetbolistas Mario Mercado, María José Vargas, Adriana Riveros, Natalia Méndez; el tirador Cristian Morales y el tenista Ryusei Makiguchi optaron por defender otras banderas.

El primero en tomar esta decisión fue Makiguchi, nacido en Bolivia, pero de padre japonés. Sucedió en 2012 cuando determinó ir por el país asiático, ya que —según dijo en ese entonces— la Federación Boliviana de Tenis no lo tomaba en cuenta para los torneos internacionales.

En 2014 Vargas se cambió a Argentina, país al que también representa Méndez desde principios de esta gestión.

Mercado decidió irse por Colombia en 2016, al igual que Riveros, quien compite desde fines del año pasado.

Mientras que Morales defiende a Perú desde julio.

Ninguno recibía aquí el apoyo necesario pese a sus logros, claro ejemplo es que Mercado y Méndez lograron los títulos mundiales a nivel juvenil.

Ambos fueron tentados por otros países que les ofrecieron de todo. Pasó el tiempo y ya rinden frutos.

Makiguchi ganó dos torneos profesionales en singles, además de seis en dobles.

Vargas obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, además, disputó varios torneos del Tour Profesional Femenino y llegó a ubicarse como la segunda mejor del mundo.

Hace una semana Méndez conquistó el título de dobles en el Torneo Milenio de Tijuana, México, segunda fecha del Tour Profesional y actualmente ocupa el octavo lugar en el ranking mundial.

Riveros obtuvo el subcampeonato en dobles del Paola Longoria Experience, primera parada del Tour, y es décima en la clasificación.

A ello se suman un bronce en el dobles del US Open de 2016 y dos certámenes nacionales en Colombia.

“Me siento agradecida con Colombia por darme esta oportunidad de seguir mis sueños”, señala Riveros.

Mercado ganó el oro en singles del US Open de 2016 y también obtuvo otros títulos nacionales en ese país. Es décimo en el ámbito mundial.

Morales, quien fue oro en pistola de aire a 10 metros en los Juegos Bolivarianos de Perú en 2013, recientemente se impuso en dos controles federativos de Perú y logró romper un récord nacional.

“Me siento bien, la decisión ha sido para mejorar”, sostiene Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario