18 septiembre 2017

Encuartelar ¿Será la solución para los deportistas?



“Tal vez encuartelar, en las Fuerzas Armadas, con sueldo y que cada día practique para ser atleta y representar dignamente a Bolivia”, fue la idea que lanzó el presidente de Estado, Evo Morales, la pasada semana, como una posible solución para que los deportistas tengan una adecuada preparación.

Para analizar esta idea hablamos con los dos deportistas que le regalaron preseas a Bolivia en los últimos Juegos Suramericanos Santiago 2014, Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo) y Aldo González (impulsión de bala), quienes en la actualidad son parte del programa Equipo Bolivia, que brinda un apoyo económico para su entrenamiento.

“Primero que el Presidente tal vez no supo interpretar bien, entre encuartelar y poner en un Centro de Alto Rendimiento (CAR)”, dijo Knijnenburg, a tiempo de explicar que si se trata de estar en un CAR, es tener un lugar donde te darán todo lo necesario para entrenar, desde la infraestructura, entrenadores, comida, etc., y además “nos darán un sueldo, porque nuestro trabajo será entrenar”.

Parece una buena idea, tanto que incluso el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, cree que podría dar buenos resultados, pero el objetivo no tendría que ser con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, sino tendría que ser un plan con un plan a largo plazo, pensando en unos Juegos Olímpicos Tokio 2020 o incluso un París 2024.

Ambos deportistas coincidieron en que si se pretende concentrar a los atletas ya sea en un cuartel (aunque esperan que sea sólo una mala interpretación) o en un CAR, no puede tratarse de un proyecto de meses, porque todos los deportistas tienen vida propia, en su mayoría trabajan y tienen familia que mantener.

“Si pensamos sólo en los Juegos Suramericanos 2018, ya estamos mal. De qué me sirve ir a un CAR por unos meses, entonces ahí sí voy a perder mi trabajo, no sé qué pasará con mi familia. Pero si me dicen que de aquí en adelante vamos a hacer un programa de alto rendimiento, donde estén los atletas que se merecen y asistiendo a todas las competencias, eso es lo que pasa en todo el mundo, para conseguir buenos resultados”, dijo Knijnenburg.

“Si se trata de que estemos ahí por algunos meses, no sirve, porque todos tenemos familia que mantenemos. Y tampoco el sueldo puede ser de 1.800 bolivianos, porque ese monto a duras penas cubre mi alimentación”, dijo González, a tiempo de indicar que el sueldo debería ser por arriba de los mil dólares, para que pueda garantizar la manutención de sus familias.

“Porque además, qué pasará cuando termine este contrato, nadie me lo va a guardar mi trabajo fuera. Entonces se debe tener un buen proyecto”.

Knijnenburg fue un poco más allá y habló de que si pretende implementar un proyecto como éste, debe existir una ley nacional, para que nadie pueda cambiarlo o borrarlo.

“Se tendría que tener contratos de por lo menos cinco años, porque nosotros dejaremos todo para ir a entrenarnos y no podemos dejar a su suerte a nuestras familias; además que esta tiene que basarse en una Ley”, dijo el tirador deportivo.

Entre tanto, Arze recordó que existen nueve pilares que se deben tener para lograr buenos resultados, entre ellos está por ejemplo “un soporte financiero, es decir´, se debe crear una ley que establezca un monto de dinero que garantice que los deportistas puedan estar asistidos, cuando menos los que tienen posibilidad ciertas de medallear”. Una vez que se tenga ese soporte financiero, se debe ver la asistencia a los atletas “quienes tienen que recibir recursos”.

Ya después se debe contar con un equipo multidisciplinario, es decir entrenadores que tengan mucho conocimiento, sobre todo de competencia internacional, para poder tratar de pelear medallas con países como Brasil, Argentina, Colombia, que llevan años de trabajar de esta manera.

También habla de que se debe tener tecnología que permita mejorar su rendimiento. “Tiene que existir investigación científica para ver cuáles son las potencialidades de los deportistas bolivianos, como el fondo por ejemplo”, dijo Arze.



LOS JUEGOS SON LA PARTIDA

Para el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 no son un objetivo, sino que deberían ser un punto de partida para cambiar el deporte nacional.

“Creo que los Juegos Suramericanos son un medio para cambiar el deporte boliviano, el objetivo no es medallear, sino es cambiar a partir de esa experiencia, pensando ni siquiera en Tokio 2020, sino en París 2024, para conseguir medallas olímpicas, pero con una planificación, con un trabajo que hacen todos los países”, explicó.

Aunque no sólo el COB, sino el Gobierno y todos los deportistas sueñan con llegar al podio en los Juegos 2018, la realidad es que al frente tendrán equipos que vienen trabajando en procesos por más de 20 años.

“Se debe ser claro, nosotros aspiramos llegar a un octavo lugar, para eso necesitamos mínimamente cinco medallas de oro, porque competimos con Brasil, Argentina, Colombia, que tienen procesos deportivos por más de 20 años, y nuestros atletas entran sin ningún tipo de planificación científica, sino más que el amor que tienen por la bandera, que hace que tengan un buen rendimiento”, dijo Arze.



LOS PROCESOS FUNCIONAN

El proyecto Tunkas, que tuvo a la Cervecería Boliviana Nacional como principal auspiciador y duró un ciclo olímpico completo, demostró que los procesos de preparación adecuados funcionan y los resultados fueron evidentes. De los al menos siete deportistas clasificados con marcas a los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuatro de ellos fueron Tunkas.

Estos deportistas tuvieron la posibilidad no sólo de tener un entrenador pagado, sino también los viajes a las competencias internacionales. Además de material de competencia y entrenamiento, y todo un equipo multidisciplinario a sus servicios.

Otros buenos resultados se vieron en aquellos que recibieron apoyo del COB, como Karen Tórrez, que se convirtió en la primera mujer boliviana en ganar una serie de clasificación en unos Juegos Olímpicos.

Para Arze, el trabajo conjunto entre el COB y el Gobierno es la única forma de desarrollo deportivo. “No hay otra posibilidad de desarrollo, en casi todos los países donde se dan los resultados se dan con la compatibilización de los esfuerzos del Gobierno y el COB”, dijo Arze.



OPINIONES

Aldo González. Atleta

“Tenemos familia y trabajamos”

“Nos quiere acuertelar, yo me pregunto ¿con qué sueldo?, porque por ejemplo la mayoría de los que somos del Equipo Bolivia tenemos familia y trabajamos. Yo no puedo dejar mi trabajo por unos meses para ir sólo a una concentración. Mínimamente por atleta en sueldos deben pagarnos unos 1.500 dólares, porque debemos dejar nuestras casas, familias. Todas esas cosas el Gobierno tiene que pensar, porque antes se tiene que firmar un contrato”.

Rudolf Knijnenburg. Atleta

“Un macro ciclo de ocho años”

“Además tiene que tener una ley que reglamente este proyecto. Una normativa que no va a poder ser tumbada por cualquiera que le de la gana. Vamos a adelante. Pensando a futuro, un macrociclo de ocho o siete años, es lo más normal. Un ciclo de cuatro años no funcionaría, si no se trata de deportistas que los voy trabajando desde hace años, desde abajo, pero como vas a formar para más adelante, lo mínimo son ocho años”.

Marco Arze. Presidente COB

“Todo día perdido es irreparable”

“Todo este proyecto debe tener una ley, una ley del atleta que determine qué tipo de apoyo recibirá. Además, el hecho de encuartelarlos no es lo ideal, pero sí puede ser útil porque de seguro los meses antes de la competencia de los Juegos debemos concentrarlos para que intenten conseguir medallas, o algún sitial de privilegio en los Juegos Suramericanos. Pero si se quiere hacerlo, se lo debe hacer ya, porque cada día que se pierde es irreparable”.

Evo Morales. Presidente de Bolivia

“Encuartelarlos con un sueldo”

“El anteaño pasado dijimos que si un atleta sacaba medalla de oro iba a ganar 30 mil dólares; por una de plata, 20 mil, y por bronce, 10 mil. Les hemos dicho faltando dos años, para que los entrenadores y familias prepararen a sus atletas. Lamentablemente, no tenemos escuelas de las distintas disciplinas deportivas. Tal vez encuartelar, con sueldo y cada día practique para ser atleta y representar dignamente a Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario