17 septiembre 2017

Sucre Escándalo vuelve a los escenarios


EL DATO

La Ley Nacional del Deporte indica que “se priorizará el uso de la infraestructura deportiva para las actividades a las que se encuentran destinadas”.

En el último mes, han surgido denuncias del mal uso de campos deportivos, que son utilizados para otro tipo de actividades en las que se consumen bebidas alcohólicas.

Según la Ley Nacional del Deporte 804, “se priorizará el uso de la infraestructura deportiva para las actividades a las que se encuentran destinadas”; sin embargo, a veces se hace caso omiso.

Las actividades extradeportivas, como culturales, religiosas y políticas se han apoderado de los coliseos, pero las de consumo de bebidas alcohólicas que parecían haber desaparecido, vuelven a ser protagonistas en la Capital.

ANTECEDENTES

Para empezar, no todos los coliseos o canchas de barrio responden a una misma administración. La Jefatura Municipal de Deportes, la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE) y las juntas vecinales se reparten esta responsabilidad.

Los coliseos San José y Edgar Cojintos son regentados por el municipio; los coliseos Jorge Revilla Aldana, Tito Álfred, Rafael Calvo y Evo Morales I y II responden al DIDEDE; finalmente, las canchas de barrio son jurisdicción de las juntas vecinales.

Los ingresos por el alquiler de los campos deportivos varían de acuerdo con su administrador. El DIDEDE y la Jefatura Municipal de Deportes cuentan con un fondo al que derivan el dinero de los alquileres, que no siempre retorna al mismo escenario.

Entretanto, las juntas vecinales destinan sus ingresos al mantenimiento de las canchas de barrio y, en algunos casos, para otro tipo de actividades, como premios para campeonatos de la zona o chocolatadas para fin de año.

Sin embargo, las tres administradoras coinciden en que deben ampararse en la ley y que los campos deportivos deben ir en beneficio del deporte.

INCUMPLIMIENTO

Lamentablemente, no siempre se rigen a las normas, desatando la molestia de la población deportiva, que en el último mes denunció dos actividades en las que se hizo un uso desmedido de bebidas alcohólicas.

El 2 de septiembre, el coliseo Evo Morales II del distrito 2 fue escenario de la clausura de un campeonato deportivo del Magisterio Rural que terminó en una pukara, en la cual hubo excesos.

Una semana después, el sábado 10 de septiembre, la cancha de barrio de la subalcaldía 2 también fue protagonista por hechos similares. Esta vez, una kermesse vendió bebidas alcohólicas lo que derivó en el consumo excesivo de las mismas, que también fueron denunciadas por vecinos de la zona.

TOMAN CARTAS

Ante estas denuncias, el DIDEDE respondió por los hechos protagonizados en el coliseo Evo Morales II, anunciando una sanción en contra de los infractores.

Roberto Aracena

Jefe Municipal de Deportes

"Las juntas vecinales tienen que cumplir con lo que dice la ley”.

Jhasmany Pérez

Director DIDEDE

"No podemos permitir que las canchas tengan otro tipo de usos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario