30 junio 2013

Cochabamba campeón de tae kwondo infantil

La selección de Cochabamba se consagró campeona del torneo nacional de tae kwondo categoría infantil, que se disputó ayer en el coliseo Grover Suárez de la Costanera, luego de conseguir 117 puntos.

Los deportistas del equipo qhochala destacaron porque durante la competencia expusieron velocidad y técnica que les permitió conquistar la corona.

Los encuentros en cada una de las etapas tuvieron mucha adrenalina, el apoyo de los padres de familia y compañeros de equipo era constante para lograr el triunfo.

Muchos terminaron la prueba con un abrazo y el festejo de conseguir una medalla. Otros tuvieron que resignar la presea de oro y en algunos casos dejar el tatami con lágrimas en los ojos.

El presidente de la Federación Boliviana de Tae Kwondo (FBT), Alejandro Mansilla, destacó el buen nivel de los deportistas y manifestó que “Bolivia tiene un buen elemento, pero el apoyo económico no es el esperado”, dijo.

Para esta competencia las delegaciones corrieron con los gastos de alimentación y transporte. Los más de 200 deportistas se hospedaron en el coliseo polifuncional de Sarco, el Velódromo y en el estadio Félix Capriles.

“El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) se comprometió a brindarnos todo el apoyo necesario para los deportistas Estéfani Zambrano (CB) y Renso Mendoza (LP) que representarán al país en el Mundial de Puebla, México que se iniciará el 13 de julio”, afirmó Mansilla.



Para el mundial de atletismo en Ucrania: Sedede confirma el apoyo para la atleta Quispe



El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) Omar Velásquez, informó el Sedede apoyará con los pasajes aéreos para que la atleta tarijeña Valeria Quispe pueda participar del campeonato mundial de atletismo en la categoría menores, que se llevará a cabo en Donetsk, Ucrania, del 10 al 14 de julio.

“Sabemos que Valeria es una chica que tiene mucho talento, a despejado todas las dudas a nivel internacional tiene un buen nivel competitivo, nosotros encantados de poder apoyarla, ella ha clasificado y ha cumplido con la marca mínima para viaje al mundial en Ucrania, se está haciendo las gestiones necesarias para poderle apoyar, vamos apoyar con el pasaje hasta la sededel mundial, nosotros estamos contentos de eso”, dijo.
Asimismo mencionó que se seguirá apoyando para que más atletas puedan estar en torneos internacionales, lo cual motiva a cualquier deportista en ser mejor día a día.
“Es una manera de motivar a nuestra niñez juventud, porque si eso no pasa muchos de ellos se desmoralizan y se dedican a otras cosas, sabemos que no es fácil pero creo Valeria tiene todo los méritos para hacer quedar bien a Tarija y Bolivia, estamos seguros que ella va dar todo su esfuerzo, no quisiera dar montos económicos del apoyo que se está dando, se está trabajando ese tema con la agencia de viajes”, explicó. Velásquez también expresó que el apoyo se dará mediante lo que permita la norma que no puede pasar más de 20.000 bs.
“Lo que queremos es apoyar a ella, será un orgullo verla entrenando en eso grandes escenarios, no queremos dar montos del apoyo pero nosotros nos vamos enmarcar en lo que dice la ley vamos apoyar hasta donde podamos, ella tiene todo nuestro respaldo, el compromiso esta hecho, vamos a citar a una conferencia de prensa para dar a conocer todos estos aspectos, pero el apoyo es un hecho por parte del Sedede”; finalizó.

Hoy culmina el nacional de Softbol damas: Cochabamba y Chuquisaca juegan por el título



Las selecciones de Cochabamba y Chuquisaca jugaran por el título del torneo nacional de softbol damas categoría sub-17 que culmina al medio día en la cancha del barrio Guadalquivir. El equipo tarijeño pese a ganar su partido ayer ante la selección de Cochabamba por 11 canchas a 7 perdió los puntos en mesa, porque las vallunas impugnaron el partido debido a que una jugadora tarijeña no contaba con su carnet.

La selección tarijeña de softbol, logró su tercera victoria en el torneo nacional de esta categoría pero eso de nada le sirvió por que impugnaron el partido debido a que una jugadora no contaba con su carnet y eso llevo a que la comisión técnica quien decidió que los puntos son para Cochabamba.
El entrenador de la selección tarijeña Fabián Espinoza calificó de positiva el rendimiento de sus dirigidas, indicando que están mostrando un nivel de menos a más. Sólo deberán buscar ganar a Oruro y aspirar al tercer lugar.
“Ganamos a Cochabamba 11 – 7, fue un partido cerrado pero salimos con la victoria, las chicas estuvieron más concentradas y tranquilas a comparación de los otros partidos, es un campeonato muy cerrado Cochabamba, indicó el entrenador de la selección tarijeña Fabián Espinoza.
Asimismo lamentó que no se haya podido lograr defender el título como ultimas campeonas nacionales de estas categorías
“Podemos decir que el rendimiento de las chicas es positivo, estamos esperemos poder ganar el partido ante Oruro y quedemos en el tercer lugar las cosas se dieron así son cosas del deporte un poco tristes porque nuestro propósito era de llegar a jugar el título”, finalizó.

Resultados

Potosí 15 vs 19 Oruro
Tarija 11- 7 Cochabamba
Chuquisaca 29 - 6 Potosí
Cochabamba 15 - 13 Chuquisaca
Programación
Domingo 30 de junio
08:00 Potosí vs Cochabamba
10:00 Oruro vs Tarija
12:00 Acto de Clausura

BÁSQUETBOL Cochabamba ganó la final ante Santa Cruz y Tarija se impuso sufriendo a Sucre

Con un juego contundente, dinámico y ordenado, Cochabamba se adjudicó el título del Campeonato Nacional de Básquetbol Selecciones Mayores, rama femenina, tras vencer a Santa Cruz en el partido final de anoche, por el amplio marcador de 80 a 48. La tercera posición recayó en Tarija luego de vencer en un dramático partido a Sucre.
A su propio estilo, las vallunas comenzaron arrasando los primeros cuartos. En el tramo inicial, Cochabamba ya aventajaba 11 puntos con un sólido 25-14. Los aciertos de Raquel Justiniano fueron fundamentales para alejarse de su rival.
La presión valluna fue mayor en el segundo periodo, ya que el resultado de ese periodo fue aplastante (22-2). Este cuarto fue clave para que las dirigidas por Sandro Patiño sean inalcanzables.
En el tercer y último cuarto, las cruceñas emparejaron las acciones, aunque el ritmo frenético de las campeonas no fue el mismo. El resultado del penúltimo cuarto fue 13-17 a favor de las muchachas del oriente boliviano.
En el último cuarto, que fue de mero trámite para las de la Llajta, el resultado fue 20 a 15 y en el global el tablero quedó sellado con un contundente 80 a 48.


VIBRANTE PARTIDO
Desde todo punto de vista, el partido más dramático de la última jornada del voleibol fue el que protagonizaron chuquisaqueñas y tarijeñas, porque al final del tiempo reglamentario, 40 minutos, ambas selecciones terminaron empatadas a 62 puntos, lo que obligó a ir al alargue.
En la prórroga, las chapacas aprovecharon los errores del local y se impusieron tras los cinco minutos por lado con un 72-68 en el global.
Las locales, que tenían el anhelo de lograr al menos el podio, se resignaron y volvieron a tropezar, aunque esta vez, se entregaron al máximo y no se guardaron nada.


POR EL CONSUELO
En el primer cotejo sabatino, potosinas y paceñas se midieron en procura del quinto lugar. El lance fue también parejo, pero la leve ventaja que sacó La Paz le permitió asegurarse el triunfo con un 47 a 35.
El torneo concluyó con el acto de premiación, en el que estuvo presente el jefe municipal de deportes, Rider Barrón, quien felicitó a las campeonas nacionales, y resaltó el pundonor deportivo del resto de las selecciones.


29 junio 2013

Softbol Cochabamba arrasa en torneo de Tarija

La delegación cochabambina de sóftbol Sub-17 debutó de la mejor manera en el campeonato nacional que comenzó en Tarija ayer y que se prolongará hasta mañana.

En un aplastante encuentro que no dejó lugar a dudas en el marcador final, el equipo valluno venció a la selección de Oruro por 26-0.

Las deportistas entregaron todo en la cancha. Luego de una práctica intensa que duró varios días en Cochabamba antes de partir a la sede del torneo, las muchachas tuvieron la asistencia de entrenadores especiales en pitcher y catcher. “Todo parece indicar que el trabajo duro previo está dando muy buenos resultados hasta el momento”, expresó la secretaria de hacienda de la Asociación de Sóftbol y Béisbol de Cochabamba, Ivette Mercado.

Paula Cortéz, Allison Flores, Valeria Suárez, Jessica Alay, Laura Alay, Dayana Siles, Fernanda López, Mariela Fossati, Alejandra Morales, Michel Daza y Mabel Rosas, jugadoras del equipo valluno, se encargaron de abrir la contienda deportiva luego de la inauguración del torneo, que fue a las 8:30.

Gabriela Irigoyen, Violeta Veizaga y Miguel Miranda son los couchs que viajaron junto al plantel ayer.

“Las chicas fueron con la idea de darle el título a Cochabamba y esperemos que lo logren”, dijo Mercado. Llallagua, Santa Cruz, Tarija y Oruro son las selecciones que se medirán en busca del campeonato.

Rugby: Hoy se define al campeón nacional de la Zona Sur en Entre Ríos



Este sábado en Entre Ríos juegan las selecciones de Cercado y Yacuiba el partido por el título de la Zona Sur del Rugby nacional.

Este será el tercer partido que protagonicen ambos equipos, el primero se jugó en Cercado con triunfo de los locales, el segundo fue el Yacuiba con triunfo de los chaqueños y hoy en el tercer partido, se debe definir al campeón.
Se programó jugar en un lugar neutro que no beneficie a ningún equipo, por ello será en Entre Ríos.
“Estamos preparados de la mejor manera para lo que es la tercera fecha del campeonato nacional correspondiente a la Zona Sur, en la que enfrentaremos a la ciudad de Yacuiba, la primera fecha ganamos nosotros cuando jugamos de locales, la segunda fecha jugaron ellos de locales y nos ganaron, esta tercera fecha lo programamos para que sea en un lugar neutro, que no beneficie a ningún equipo, lo cual por unanimidad elegimos jugar en Entre Ríos”, informó el presidente de la disciplina, Jorge Zamora.
Se tiene el apoyo del municipio de Entre Ríos para llevar adelante este torneo correspondiente a la fase final del campeonato nacional, el cual se jugará al medio día.
“Está todo previsto para jugar mañana (hoy), tenemos el apoyo de la Asociación Municipal de Entre Ríos, quienes gentilmente nos están apoyando en este deporte, somos 24 personas que estamos representando a Tarija, partimos a las 07:00 de la mañana hacia Entre Ríos, jugaremos a eso del mediodía, por petición del Acalde de Entre Ríos, al margen de jugar la tercera fecha del campeonato nacional queremos incentivar y cultivar este deporte en Entre Ríos, lo cual es totalmente nuevo para esa localidad”, señaló.

Selección

1.- Fernando Erino Navajas Forin
2.- Jorge Zamora Rodríguez
3.- Mauricio Alejandro Ibáñez Galarza
4.- Diego Alberto Sakal Llanos
5.- Daniel Alejandro Llanos Chávez
6.- Fernando Llanos Chávez
7.- Francisco Daniel López Pantoja
8.- Mauricio Alejandro Cárdenas Parra
9.- Neycer Gutiérrez Cruz
10.- Bryan Fernández Castillo
11.- José Martínez Peducasse
12.- Anibal Nataniel Mamani
13.- Miguel Rodríguez
14.- Henry Vidal Martínez Trigo
16.- Edwin Gonzalo Argaraz Gamarra
17.- Rafael Gonzales
18.- Sebastián Alfonso Rodríguez Villa
19.- Santiago García Cerruto

Softbol sub-17: Tarija debuta con suerte dispar en el torneo nacional



La selección tarijeña de softbol debutó con suerte dispar ayer en el campeonato nacional sub-17 que inició en esta capital, perdiendo a primera hora ante Chuquisaca por 14 a 23 y en la tarde ganó a Potosí por 10 a 7.

Ayer en inmediaciones de la cancha de béisbol en el barrio Guadalquivir se dio inicio al campeonato nacional de softbol damas, categoría sub-17.
Esta jornada la selección tarijeña enfrentará a Cochabamba a partir de las 10:00.
El campeonato nacional cuenta con la participación de las asociaciones de Sucre, Cochabamba, Potosí, Oruro y el anfitrión Tarija. El torneo se prolongará hasta mañana domingo.
Una de cal y otra de arena, así fue el inicio de la selección tarijeña en el nacional de softbol, la chapacas jugaron a primera hora con la selección de Chuquisaca, un candidato firme a buscar al título de este torneo, algunos nervios e imprecisiones llevaron a que Tarija no pueda contrarrestar las carreras cayendo derrotados, por 23 carreras a 14.
En el segundo partido ante el equipo potosino Tarija mostró un juego con mayor ataque y fue más preciso y estuvo más concentrado en los bateos y se quedó con la victoria por 10 carreras a 7, lo que deja tranquilo al entrenador, Fabián Espinoza, por lo que puede lograr el elenco local en este nacional.
“Un partido muy fuerte y duro al inicio, en estas categorías el equipo más fuerte es Tarija y Sucre, ahora a seguir con esa racha de conseguir nuestra segunda victoria, nos toca jugar con Cochabamba, tenemos jugadoras de 14 y 15 años, tres son de 17 que están sobre la edad, pero estamos masificando nuestro deporte porque somos fuertes en esta categoría, queremos mantener este nivel”, dijo el entrenador.

Inauguración
El acto de inauguración de este cuarto campeonato nacional de softbol contó con la participación del presidente de la Federación Boliviana de Béisbol, Alex Camacho; el Director Departamental de Deportes (Sedede), Omar Velásquez; en representación de la Asamblea del Deporte estuvo, Omar Vergas; el director Municipal de Deportes, Roberto Abán y el titular de la Asociación Departamental de Béisbol de Tarija, Daniel Espinoza.
Las palabras de bienvenida las dio Espinoza quien dijo que es una alegría poder organizar un torneo nacional de este nivel.
“Nosotros como Tarija estamos trabajando junto con las autoridades para poder, en un plazo no muy lejano, ofrecerles mejores condiciones para desarrollar torneos en nuestra disciplina deportiva, queremos que el béisbol a nivel nacional pueda salir a participar activamente en todos los torneos internacionales”, expresó Espinoza.
Seguidamente las palabras de inauguración las dio el presidente de la Federación, Alex Camacho.
“Pedir a las jugadoras que se den integras en este campeonato porque la comisión técnica de la Federación observará a las mejores jugadoras que integrarán la selección boliviana que participará de los Juegos Bolivarianos en Perú en el mes de noviembre, desearle éxitos y que el mejor salga campeón”, dijo Camacho.

RESULTADOS

Tarija 14 - 23 Chuquisaca
Cochabamba 27 - 0 Oruro
Tarija 10 - 7 Potosí
Oruro 7 - 22 Chuquisaca
PROGRAMACIÓN
Sábado 29 de junio
8:00 Potosí vs Oruro
10:00 Tarija vs Cochabamba
12:00 Chuquisaca vs Potosí
14:00 Cochabamba vs Chuquisaca

28 junio 2013

70 circunscripciones estarán en los Juegos Plurinacionales

Deportistas de 70 circunscripciones del país participarán en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, que fueron inaugurados ayer en Ivirgarzama, Cochabamba, con la participación del presidente Evo Morales Ayma.

Esta es la cuarta versión del evento. Participarán estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 18 años, quienes representarán a unidades educativas fiscales, de convenio y privadas.

Los deportistas competirán en pruebas de baloncesto, voleibol, raqueta frontón, tenis de mesa, raquetbol, fútbol, fútbol de salón, atletismo en sus distintas especialidades, ajedrez, ciclismo y natación.

Los Plurinacionales se disputan en tres fases: la primera fue de carácter local, en la que se eliminaron atletas de las circunscripciones locales. En la segunda las eliminatorias son a nivel departamental y la final será de carácter nacional.

Ayer, el presidente Morales destacó la construcción de escenarios deportivos que ahora son usados por niños y jóvenes. “Promover, a través del deporte, la integración, unidad y respeto entre estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas” es una de las metas de los juegos, según autoridades gubernamentales.

Kick boxing: Romero y Garnica participarán de Sudamericano en Mendoza



Los deportistas tarijeños, Miguel Romero y Oscar Garnica, además de la paceña Yesica Vargas representarán a Bolivia en el campeonato Sudamericano de Kick Boxing denominado “Noche de Títulos Sudamericanos y Mundiales” organizado por la Organización Mundial de Kick Boxing, certamen que se realizará el 6 de julio en Mendoza-Argentina.

Romero peleará por el título sudamericano con el argentino Juan Pablo Marroquí, Garnica rivalizará con Matías Plotinski, actual campeón del mundo en full contac, y en damas Vargas peleará con Jorgelina Blascut por el título sudamericano.
“Me siento feliz porque tres deportistas bolivianos, dos tarijeños y una paceña, están yendo a disputar títulos totalmente importantes y de gran magnitud, esto se va realizar en la ciudad de Mendoza-Argentina el 6 de julio; el 5 es la conferencia de prensa, nunca antes se ha visto a nivel de deporte individual que salgan personan a competir a nivel internacional, más aún a una clase de eventos grandes”, informó el presidente de la Asociación Departamental de Kick Boxing, Fernando Vargas.
Cuestionó que no se tenga el apoyo de las autoridades deportivas para la participación de los deportistas tarijeños.
“Muy tristes porque andamos correteando de un lado a otro por el apoyo de las autoridades deportivas, hasta ahora no tenemos una respuesta clara, es así que tenemos que ver recursos propios para llegar a este viaje, estamos recurriendo al bolsillo de los dirigentes, estamos haciendo cuota para comprar vitaminas viendo la posibilidad de darles un fisioterapeuta, estamos gastando alrededor de 12.000 bolivianos, gran parte está poniendo mi persona y padres de familia”, afirmó.
La preparación de los deportistas tarijeños es diaria y de manera contante entrenan en el gimnasio de la asociación, ubicado en la curva sur del estadio IV Centenario.
“Ellos están entrenando en la parte física y por la noche la parte técnica, esta última semana antes del viaje están abocados a hacer un trabajo de relajación, más suelto ya no de contacto pleno. El jueves 4 de julio salimos por la mañana, estamos alquilando una movilidad particular para que nos lleve hasta Mendoza y llegar tranquilos”, finalizó

Softbol sub-17: Tarija debuta ante Sucre en el torneo nacional



Tarija debuta a partir de las 08:00 de la mañana ante la selección de Sucre en el campeonato nacional de softbol damas, categoría sub-17, que inicia hoy en la mañana en la cancha del barrio Guadalquivir, donde las anfitrionas buscarán revalidar el título ganado el pasado año.

El entrenador de la selección tarijeña, Fabián Espinoza, lamentó la falta de apoyo por parte del Municipio hacia esta asociación, porque no contaron con las mejoras necesarias en la cancha para que se lleve adelante el torneo nacional.
El campeonato nacional contará con la participación de las asociaciones de Sucre, Cochabamba, Llallagua, Oruro y el anfitrión Tarija. El torneo se prolongará hasta el domingo 30 de junio.
“Estamos preocupados porque hace tiempo nos robaron los tubos, la alcaldía dijo que nos iba ayudar, Gonzalo de los Ríos se comprometió a ayudar a poner las mallas, pero el momento que fuimos a decirle que nos colabore, él dijo que no tenía material, que no había llegado la malla, nosotros hicimos cuota entre todos los jugadores compramos los tubos, las jugadoras de la selección sub-17 han cavado en el terreno para el colocado”, informó Espinoza.
Añadió que son cuatro los tubos que se compraron con las medidas de 5 metros de largo y lo que requiere la asociación es la malla denominada back stock, tiene característica similar a un arco de fútbol, porque ahí se detiene la pelota para que siga el juego.
“Si no hay esa malla que nosotros la decimos back stock, se detiene el juego se hace una pausa hasta que recojan la pelota, antes teníamos los tubos, mi persona y algunos entrenadores íbamos a poner una malla hilada que es la jaula de bateo, pero hasta ahora no hubo mejora, paso tanto tiempo y eso sigue así. Las autoridades nos promete una cosa y no hacen nada, parece que quieren que nosotros vengamos a quejarnos a la plaza haciendo marchas, huelgas de hambre, todo es con presión”, señaló.
Espinoza manifestó que la selección tarijeña de softbol está mentalizada en lograr el título nacional, pese a estos inconvenientes.
“Ya tenemos el equipo definido, esperemos que estos problemas no perjudiquen a las chicas y que se concentren en ganar el campeonato y poder retener el título, esa es la esperanza de todas las chicas, de la mayoría será su último nacional”, culminó.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 28 DE JUNIO
8:00 Tarija vs Chuquisaca
10:00 Acto de inauguración
10:30 Cochabamba vs Oruro
14:30 Oruro vs Chuquisaca
Sábado 29 de junio
8:00 Llallagua vs Oruro
10:30 Tarija vs Cochabamba
12:00 Chuquisaca vs Llallagua
14:00 Cochabamba vs Chuquisaca

Nomina

1.-Alba Roció Choque Condori
2.-Maria Eugenia Mercado
3.- Griselda Marian Valencia
4.-Elisabeth Valencia
5.-Raquel Choque
6.-Yoana Ontiveros
7.- Yesica Espindola
9.-Lisbeth Arce Álvarez
10.- Nélida Marca Jata
11.- Ruth Ríos Rodríguez
12.- Noelia Quipindor
13.- Cecilia Sarmiento Flores
14.- Daniel Perales Choque
15.- María de los Ángeles Romero
16.- Silvia Segovia Flores
Ampáyer.- Carla Quispe Miranda
Jaqueline Espinoza Alarcón
Ricardo Valdez
DT. Fabián Espinoza Martínez

Prueba paceña se correrá el 14 de julio



La tercera carrera pedestre 10 km “Presidente Evo” se realizará el domingo 14 de julio, en conmemoración a la efeméride por la revolución de La Paz (16 de julio), anunció el Ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes.

El recorrido de la prueba contemplará: la partida en la plaza Murillo y el desarrollo por la calle Ingavi, avenida Montes, Pando, plaza Eguino, Illampu, 20 de Octubre, Ecuador, plaza España, Víctor Sanjinés, Francisco Bedregal, Puentes Trillizos, Saavedra, plaza Triangular, estadio Hernando Siles, Macario Pinilla, Casimiro Corrales, Mercado Yungas y Ballivián, para llegar a la meta que estará ubicada en el Kilómetro Cero.

Para esta competición, la autoridad prevé que se logre triplicar la cantidad de participantes de Tarija y Sucre, las dos primeras competencia de un total de diez que se disputarán en todo el país. Cerca de 5.000 deportistas estuvieron en cada una de ellas. “Esperamos que en La Paz podamos sobrepasar los 15.000 o 20.000” deportistas.

El ganador de cada rama (damas y varones) obtendrá un premio de 14.000 bolivianos; los segundos, 13.300 bolivianos; y los terceros, 12.600 bolivianos. Se premiará hasta el décimo lugar.

La idea es organizar una carrera por departamento y la última por la creación del Estado Plurinacional, todas a cargo del Gobierno. Los primeros con mayor puntaje al cabo de las diez carreras asistirán a fin de año a la tradicional prueba pedestre brasileña de San Silvestre.

27 junio 2013

6.000 estudiantes competirán en el Chapare en el marco de los Juegos Deportivos Plurinacionales



Seis mil estudiantes de secundaria competirán en Ivirgarzama, desde este fin de semana, en la fase inicial de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales.

De acuerdo con un boletín del Ministerio de Comunicación, la cuarta versión de ese certamen, impulsado desde el gobierno por el presidente Evo Morales, y por los gobiernos locales, concitó interés y atención de los pobladores del Trópico cochabambino porque la inauguración estará a cargo del promotor de los Juegos que se han convertido en una forma de promocionar nuevos valores y atletas en las diferentes regiones del país.

Intervendrán en la competencia estudiantes de 12 a 18 años de 78 unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de la circunscripción 27, que agrupa a las provincias Chapare, Carrasco y Entre Ríos del departamento de Cochabamba.

El jefe de Estado dará inicio a la competencia en la que los deportistas disputarán la final en las diferentes disciplinas en Cochabamba, en julio próximo.

Los objetivos de esos Juegos, desde que se crearon en 2010, se hallan enmarcados en la política gubernamental de fomento a las actividades deportivas.

Pero, por encima de ese propósito, la pasión por competir y representar dignamente a los municipios y regiones ha motivado el entusiasmo del gobierno, del Presidente Morales, y de las autoridades locales.

Según los organizadores, los deportistas de las 70 circunscripciones del país se han preparado adecuadamente para participar en los IV Juegos Deportivos Plurinacionales.

Las disciplinas son las que señala y establece la convocatoria respectiva: atletismo, básquet y vólibol, raqueta de frontón, tenis de mesa, ráquetbol, fútbol, fútbol de salón, atletismo en sus distintas modalidades, ajedrez, ciclismo, natación. Esta última se desarrollará en el estadio 'Juan Evo Morales' de Ivirgarzama, lo mismo que el atletismo.

El resto de las disciplinas se realizarán en canchas ubicadas en las 20 subsedes o unidades educativas de las poblaciones que conforman el municipio de Puerto Villarroel. En el caso del ciclismo, la competencia se desarrollará en plena carretera.

Los Juegos se disputarán en tres fases: una de carácter local en la que se eliminan las circunscripciones, una segunda, en la que intervienen las representaciones de las circunscripciones del departamento, y la final de carácter nacional.

Las unidades educativas, las direcciones distritales, las gobernaciones y los municipios están comprometidos en el éxito de la IV versión de los Juegos Deportivos, lo mismo que los profesores de educación física y los padres de familia.

Torneo nacional pelotari a partir del 6 de julio en Aiquile

La Federaci�n Boliviana de Pelota de Mano, mediante su comit� t�cnico, hizo saber a la asociaci�n orure�a de este deporte, que el campeonato nacional de este deporte se jugar� a partir del s�bado 6 de julio de los corrientes en la localidad de Aiquile, departamento de Cochabamba, con todas las delegaciones afiliadas al ente matriz.

El campeonato en principio deb�a jugarse en Sacaba a partir de hoy, pero debido a la falta de recursos para organizar el campeonato se tuvo que cambiar de sede con Aiquile, que ya tiene todo listo para auspiciar el campeonato.



ELIMINATORIAS

El equipo del municipio de Oruro, dando cumplimiento a la convocatoria tendr� que jugar partidos eliminatorios con otros equipos del departamento, en este caso con el municipio de Huanuni, que cuenta con deportistas de buen nivel t�cnico.

En el curso de los siguientes d�as, dirigentes de la pelota de mano de Oruro y los de Huanuni, se pondr�n de acuerdo para fijar la fecha de la realizaci�n de esta eliminatoria, en realidad no pasar� de este fin de semana, simplemente resta definir si se juega el s�bado o domingo.

De estos partidos depender� de los jugadores que ir�n al nacional en representaci�n del departamento de Oruro. En el cuadro �minero� seg�n se tiene en cuenta existen algunos jugadores de muy buenas condiciones que sin duda podr�an alcanzar la clasificaci�n.



ENTRENAMIENTO

El equipo orure�o, contin�a con sus entrenamientos, tanto en la parte f�sica como t�cnica, bajo la direcci�n de Armando Condarco, como uno de los pelotaris de mayor nivel en esta disciplina deportiva.

El equipo que est� realizando la preparaci�n es el siguiente: en la Sub-16, Alex Rocha y V�ctor Blanco; en Sub-19, Milton Cayoja, Cristhian Cayoja y Sergio Rocha; M�ster con: Nicanor Mamani y Mario Ticona (Soleadas); cuartos Nelson M�ndez, Jos� Luis Siles y Rommel Rojas, finalmente en Guardia de Honor, V�ctor Bernal, Pablo G�mez y V�ctor G�mez.

Sucre elegida sede del Sudamericano de Karate 2014

Sucre fue elegida por unanimidad sede del Campeonato Sudamericano de Karate 2014, durante el congreso de la Confederación de este deporte realizado ayer, en la ciudad de Fortaleza (Brasil).
Según informó el presidente de la Federación Boliviana de Karate, Kjarol Herrera, la delegación chuquisaqueña estuvo integrada por miembros del Concejo y Ejecutivo del Gobierno Autónomo de Municipal de Sucre.
“Terminó el Congreso de la Confederación Sudamericana de Karate. Objetivo logrado. Bolivia, sede por unanimidad…”, escribió Herrera en su cuenta de Facebook, al explicar que los concejales Arminda Herrera y Nelson Guzmán expusieron ante los presentes las condiciones que ofrece la Capital para este tipo de eventos, pero además, Rafael Rodríguez y el propio Herrera fortalecieron la petición con ponencias importantes.
“Objetivo cumplido, a trabajar duro desde hoy”, sentenció el dirigente nacional, que, junto a la delegación capitalina, estarán de retorno en los próximos días.
Sucre hizo un primer intento de organizar dicho evento internacional el año 2012, pero por razones ajenas a la Federación Boliviana de Karate, el evento no pudo consolidarse.

Campeonato Nacional de Básquetbol de Selecciones Mayores Damas Sucre vence a La Paz y avanza a semifinales

En un partido dramático de principio a fin, Sucre se impuso a su similar de La Paz por 48 a 40 y clasificó a la fase semifinal del Campeonato Nacional de Básquetbol de Selecciones Mayores Damas, Copa Federación, que se disputa en el coliseo Roberto “Tito” Álfred de la Capital.
Al cuadro anfitrión le queda por definir su clasificación como primero o segundo del grupo B, para ello, deberá sostener su último encuentro de la fase eliminatoria ante Tarija, en un lance a jugarse hoy, jueves, desde las 19:30.
Ayer, sucrenses y paceñas jugaron un partido parejo, en la que se alternaban la ventaja. El primer cuarto concluyó 16 a 14 a favor de las locales; en el segundo, Sucre superó por apenas 9-8; en el tercero, las paceñas se recuperaron y lograron un 8 a 12; en el último periodo, las capitalinas se revitalizaron y vencieron por 15 a 6.


COCHABAMBA, FAVORITA
La selección de Cochabamba puso su sello de favorita anoche al vencer a Santa Cruz por 79 a 43, la inteligencia de Miriam Justiniano y la picardía de Danitza Parra fueron fundamentales para conseguir su primer triunfo.
En el cotejo de apertura, las tarijeñas vencieron a las potosinas por 49 a 40, resultado que todavía les da esperanza de avanzar a la siguiente fase si vencen a Sucre.

Siria Calani

Jugadora de Sucre
Jugamos con muchos nervios, creo que nos confiamos demasiado”.

Resultados

Tarija: 49 (11+16+8+14)
Potosí: 40 (6+15+6+13)


Sucre: 48 (16+9+8+15)
La Paz: 40 (14+8+12+6)


Santa Cruz: 79 (12+7+10+14)
Cochabamba: 43 (22+15+20+22)


LOS PARTIDOS - HOY, JUEVES
18:15 Cochabamba vs. Oruro
19:30 Sucre vs. Tarija
20:45 La Paz vs. Potosí

26 junio 2013

Sexto Campeonato Open Internacional Moreno y Doyle jugarán el torneo

El mexicano Javier Moreno y el estadounidense Tim Doyle jugarán el sexto Campeonato Open Internacional 2013 que se celebrará del 11 al 14 de julio en canchas del Country Club Cochabamba, entidad organizadora del certamen.

Moreno es dueño en la actualidad de la casilla 10 de la International Racquetball Tour (IRT), mientras Doyle estuvo entre los cinco primeros por espacio de 15 años, y ahora es profesor de Clínicas de enseñanza.

En esta ocasión los deportistas contenderán en las categorías Open Singles Mixtos (Varones Open, Damas Open, Varones A, Damas A, Varones B, Damas B, Varones C, Damas C y Juveniles) y Dobles Mixtos.

El torneo repartirá 2.500 dólares en premios en el grupo Open Singles Mixtos, en tanto que en Dobles Mixtos los campeones percibirán el 70 por ciento del total de recaudación de las inscripciones, mientras que los subcampeones sólo el 30 por ciento.

Los organizadores anunciaron que el plazo de las inscripciones vence el sábado 6 de julio. El costo de inscripción para singles es de 40 dólares, mientras los deportistas que compitan en dobles mixtos pagarán 20 de la misma moneda.

Los mejores exponentes del raquetbol boliviano también estarán presentes en la justa internacional que lleva adelante el Country Club Cochabamba.

La prueba 10k de La Paz se correrá el 14 de julio

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, y el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, lanzaron oficialmente la Carrera Pedestre 10km “Presidente Evo” que se llevará adelante el 14 de julio en conmemoración a las fiestas julianas.

El centro de partida y llegada de la carrera será en la plaza Murillo.

Se repartirán 217.000 bolivianos en premios y quienes deseen participar podrán inscribirse en oficinas de Bolivia Deportes (edificio Loteria Nacional) o en su sitio web.

En Tarija: El viernes inicia el nacional de softbol damas sub-17



Entre el viernes 28 y domingo 30 de junio se desarrollará en Tarija el campeonato nacional de softbol damas sub-17 en la cancha de béisbol, ubicada en el barrio Guadalquivir con la participación de las selecciones de Sucre, Cochabamba, Llallagua, Oruro y el anfitrión Tarija.

“Todo está listo y organizado, estamos ultimando detalles con el Sedede en temas de amplificación y de apoyo médico para los jugadores en caso de lesiones. Están confirmadas las delegaciones que van a participar del torneo, ellos estarán en Tarija desde el día jueves, vamos a jugar en la cancha que tenemos en el barrio Guadalquivir, la alcaldía sea comprometido a colocar las mallas de contención detrás del cácher o receptor de pelotas, es un elemento importante teniendo eso habilitado lo demás se podrá arreglar”, informó el presidente de la Asociación Departamental de Béisbol, Daniel Espinoza.
Aclaró que Tarija debe defender el título nacional ganado el pasado año en el torneo desarrollado en Oruro.
“Nuestra mentalidad es defender el título del año pasado, a pesar que varias jugadoras han pasado de edad tenemos un equipo más renovado, los entrenamientos se están haciendo con esa visión de retener el título”, dijo.
El entrenador de la selección tarijeña Fabián Espinoza se refirió al trabajo que vino realizando las jugadoras en los últimos meses.
“El sábado tuvimos un partido con la Babi Ruth donde se vio que la selección mejoró su nivel, tenemos la base para afrontar este campeonato, hasta mañana (hoy) cerraríamos entrenamientos con una charla técnica para que las chicas descansen y podamos esperar el campeonato desde el día viernes”, explicó el entrenador.
Señaló que el grupo está para conseguir grandes cosas, “la meta es salir campeones, hemos entrenado mes y medio, se entrenaron unos 6 sábados con la selección completa, queremos defender el título, esperemos que a las chicas les vaya bien”, manifestó.

Nomina

1.-Alba Roció Choque Condori
2.-Maria Eugenia Mercado
3.- Griselda Marian Valencia
4.-Elisabeth Valencia
5.-Raquel Choque
6.-Yoana Ontiveros
7.- Yesica Espindola
9.-Lisbeth Arce Álvarez
10.- Nélida Marca Jata
11.- Ruth Ríos Rodríguez
12.- Noelia Quipindor
13.- Cecilia Sarmiento Flores
14.- Daniel Perales Choque
15.- María de los Ángeles Romero
16.- Silvia Segovia Flores
Ampáyer.- Carla Quispe Miranda
Jaqueline Espinoza Alarcón
Ricardo Valdez
DT. Fabián Espinoza Martínez

Natación Caballero rompe récord nacional

El nadador boliviano Rodrigo Caballero (19 años) rompió el récord nacional en la prueba de 1.500 metros en el campeonato Swin Fort Lauderdale International Classicel efectuado días atrás en el estado de Florida, Estados Unidos.

Caballero, oriundo de Sucre, ocupó el tercer puesto en la categoría Mayores con una marca de 16‘46”83 que es el nuevo record nacional que perfila al nadador a conseguir una clasificación a un próximo evento internacional en los 1.500 metros.

En 1989 el sucrense Héctor Medina impuso la marca de 17‘13”47 como récord nacional en los 1.500 metros, pasaron 23 años para que otro bañista baje ese registro en un certamen que reunió a los mejores de la región.

El bañista también compitió en las pruebas de 200 metros Libre (2‘01”96) y 400 metros Libre (15‘57”54) mejorando su rendimiento y acercándose a las marcas nacionales.

BÁSQUETBOL Sucre, La Paz y Santa Cruz debutaron con triunfo en el inicio del Torneo Nacional

Sucre, La Paz y Santa Cruz tuvieron un buen comienzo en el Campeonato Nacional de Básquetbol de Selecciones Mayores Damas, Copa Federación, al salir vencedoras de sus primeros partidos en la fecha inaugural del torneo, desarrollado en el coliseo Roberto “Tito” Álfred de la Capital.
El partido estelar tuvo como protagonistas a las representaciones de Sucre (68) y Potosí (52), cuyo desempeño fue parejo durante casi todo el partido, salvo uno de los cuartos, en el que las anfitrionas sacaron la diferencia.
En el primer periodo, las capitalinas se impusieron 15 a 10, pero en el segundo, las potosinas se recuperaron y cerraron el segundo cuarto con 13 puntos a su favor contra 10 de las locales.
Tras la culminación de los dos primeros actos y la charla técnica del entrenador Benito Calani, las chuquisaqueñas salieron con una actitud más agresiva y que les permitió superar ampliamente a sus rivales con un contunde 22-13, periodo en el que la actuación de Siria Calani y Adriana Delgadillo fue fundamental. Tras sacar esa ventaja, el último cuarto fue de mero trámite que concluyó con un 22-16, para redondear 68 puntos contra 52.
El equipo local recibirá esta noche a un difícil La Paz, que ayer venció a Tarija por 60 a 43.
Mientras, en el cotejo de fondo, las representaciones de Santa Cruz y Oruro libraron una verdadera batalla, en la que ninguna de las escuadras se dejaba dominar, es por eso que, tras los dos primeros periodos, el score era 29 a 31 favorable a Oruro, pero al final del partido, las cruceñas reaccionaron y se impusieron por 76 a 58.

LOS DATOS

SERIE A
Santa Cruz, Cochabamba, Oruro
*La representación de Beni no pudo llegar a la Capital.


SERIE B
Sucre, La Paz, Potosí, Tarija


RESULTADOS
La Paz: 60 (15+9+16+20)
Tarija: 43 (10+10+11+12)


Sucre: 68 (15+10+22+22)
Potosí: 52 (10+13+13+16)


Santa Cruz: 76 (15+14+23+24)
Oruro: 58 (15+16+17+10)


LOS PARTIDOS
Hoy, miércoles
18:15 Tarija vs. Potosí
19:30 Sucre vs. La Paz
20:45 S. Cruz vs. Cochabamba

Mary Russo

Presidenta Asociación Sucre
Esperamos la estadía de las selecciones en Sucre sea llevadera y que triunfen las mejores”

Benito Calani

Entrenador de Sucre
Hemos ganado a un equipo aguerrido que no ha bajado los brazos hasta el final”.

Adriana Delgadillo

Jugadora de Sucre
Estoy muy feliz por haber debutado bien en la categoría mayores y haber ganado”.

Mario Beramendi

Entrenador de Santa Cruz
Lamentablemente no llegaron muchas jugadoras de Santa Cruz por diferentes razones”

Voley de Playa Cuatro duplas bolivianas participarán en Brasil

El Consejo Nacional de Voley Playa (CNVP), en coordinación con la Federación Boliviana de Voleibol, informó que cuatro duplas nacionales participarán en la última Etapa del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa a realizarse en Fortaleza, Brasil a partir de este viernes con la participación de más de 30 parejas tanto en damas como en varones.

Tras el desarrollo del tercer circuito nacional de esta disciplina el CNVP anticipó que dos duplas participarían en esta competencia, pues el tema económico no permitiría el viaje de más representantes nacionales, pero después se conoció que la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) “ofreció” pagar pasajes para 8 deportistas (cuatro parejas).

Esta determinación fue recibida con agrado por los directivos de la Consejo Nacional, pues consideran que los voleibolistas nacionales están listos para acudir a la cita internacional, después que se desarrollaron tres campeonatos (etapas) para definir el ranking nacional, el primero se cumplió en la ciudad de Cochabamba (en el mes de mayo), después fue en Sucre (abril) y nuevamente en la capital valluna (junio)

Tras el desarrollo de las tres etapas nacionales y de acuerdo al ranking nacional, el equipo boliviano que intervendrá en el Sudamericano estará conformado por las siguientes parejas: Johanna Balderrama-Claudia Pavisic (Bolivia I), Katherine Uriarte-Alejandra Ossio (II), además de Israel Martínez-Rolando Ismael Montenegro (I) y Fernando Barrientos-David Ramírez (II).

Después del campeonato internacional el Consejo Nacional tiene planificado otros torneos nacionales para definir el ranking 2013-14, que comenzará de cero como establece la reglamentación, de igual manera está entre los objetivos postular al país como sede del Clasificatorio Sudamericano de Voleibol de Playa para los Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en China el próximo año.

25 junio 2013

LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIóN DE ESGRIMA PROHIBIó QUE COCHABAMBA Y SANTA CRUZ PARTICIPARAN EN EL NACIONAL.

Luego de que la presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), Erika Burgos, no permitiera la participación de las delegaciones cochabambina y cruceña en el campeonato nacional que se realizó del 12 al 15 de este mes en Oruro, el presidente de la Asociación de Esgrima de Cochabamba (AEC), Gastón Uriona, ratificó la denuncia por corrupción que había hecho hace dos años en contra de Burgos.

Uriona presentó su acusación ante el Viceministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), pero la situación no prosperó.

Burgos no dejó que ambos seleccionados compitieran en el torneo pasado. Para ello argumentó que la AEC no contaba con un directorio formalmente posesionado y emitió un voto resolutivo con fecha del 12 de junio de 2013, firmado por la Asociación de Chuquisaca y otras. “Ella argumenta que tuvimos una conducta inapropiada. Yo había llegado a Oruro recién el 13 de junio, pero en el voto hicieron como si yo hubiese estado en el lugar. Es una sarta de mentiras”, expresó Uriona.

“Hace dos años el señor Gastón Uriona, que era presidente de la Asociación de Cochabamba, fue suspendido por desconocer a la Federación y otros temas más”, declaró Burgos en otro medio.

Según Uriona, la dirigente no validó el acta de posesión de la presidenta de la Asociación de Santa Cruz, Sandra Rosado y por ello dejó afuera del certamen a los deportistas cruceños.

“Le debe 200 mil bolivianos al FID y al COB otros 10 mil dólares de descargo durante la gestion de Edgar Claure”, afirmó el titular de la AEC, quien es su dirigente saliente, luego de que haya sido electo su hermano, Francisco Uriona como nuevo representante de la entidad. El directorio aún no fue posesionado, pero se encuentra gestionando el proceso.

Torneo nacional de ajedrez relámpago se juega en Cochabamba

Por cuarta versión el sábado 6 de julio a partir de las 15:30 horas se realizará el torneo Nacional de Ajedrez relámpago, en la ciudad de Cochabamba, cuya inscripción está abierta para todos los jugadores interesados quienes cuenten con la acreditación expedida por la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Bajo el sistema de juego de todos contra todos, de acuerdo al número de participantes, se realizará el torneo y cada jugador dispondrá de un tiempo de tres minutos más dos segundos de adición por jugada. En caso de igualdad en puntos se apelará al desempate establecido por las normas internacionales.

Los ajedrecistas tienen hasta el 5 julio para confirmar su presencia en este torneo, los contactos deber realizarse ante la Federación Boliviana de Ajedrez, cuya sede está en Cochabamba. El costo de la inscripción será de Bs. 30 y Bs. 15 para los participantes de la Olimpiada por equipos.

En caso de contar con un número mayor a 80 jugadores habrá premios en efectivos con esta escala: Bs. 500 al primero, Bs. 250 para el segundo, Bs. 150 para el tercero, también habrá Bs. 150 para el mejor Sub-10 y el mismo monto para el mejor Sub-14, además de trofeos y medallas.

Este torneo reanuda las actividades deportivas de la Federación luego que hace dos semanas se disputó el torneo Nacional, damas y varones, en la categoría Sub-14, el último evento para formar el seleccionado boliviano que competirá en el Panamericano de la Juventud a celebrarse a finales de julio en Brasil.

Pareja se clasificó al mundial de pulsetas

El boliviano-brasileño Roberto Pareja, cuatro veces campeón mundial de pulsetas, logró nuevamente su clasificación a una cita de estas características, a disputarse en septiembre en Polonia.
Pareja obtuvo su pase al mundial luego de ganar el campeonato brasileño de este deporte en las categorías más de 50 años y en más de 90 kilos, tanto en mano derecha como izquierda. Roger, hermano de Roberto Pareja, también se clasificó al campeonato de Polonia y ambos representarán a Bolivia en el torneo internacional.
“Estoy contento por estar nuevamente en un torneo mundial. Daré lo mejor de mí para traer un título”, dijo Pareja, que luego reveló que tocará las puertas que sean necesarias para conseguir los recursos para asistir al torneo


24 junio 2013

Béisbol Popeye gana la Copa Confraternización

Ayer, en el diamante de la Villa Deportiva Abraham Telchi, finalizó la Copa Confraternización, certamen que reunió a equipos de nuestro país y del exterior. El campeón fue Popeye, de Argentina, quien por diferencias de carreras se llevó la copa.

Sin partido final. Debido al mal tiempo que azotó a la ciudad todo el fin de semana, la final no pudo disputarse como estaba prevista para ayer por la mañana. Por este motivo el equipo argentino Popeye, que debía afrontar la final ante Kekambas de Santa Cruz, se proclamó campeón.

En el segundo lugar finalizó Kekambas, de nuestra ciudad, y en tercer lugar quedó la selección de Oruro.

Los equipos nacionales que afrontaron esta copa utilizaron el certamen para prepararse con miras al campeonato nacional de mayores en noviembre, que también se llevará a cabo en nuestra ciudad.

Se realizó en la plaza Sucre: Cochabambino Prado ganó evento de skatetiboarding



El cochabambino, Silvio Prado, se llevó el título del campeonato nacional de Skateboarding desarrollado el pasado sábado en la plazuela Sucre, organizado por la Asociación de Deportes Extremos de Tarija. El evento contó con la participación de selecciones de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, dos representantes de la Argentina y Tarija como anfitrión.

El skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. Se practica con un skateboarding (monopatín), tabla de madera plana y doblada por los extremos y que tiene dos ejes (trucks) y cuatro ruedas, preferentemente en una superficie plana en cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea en la calle o en los skateparks.
Se competieron en dos categoría que fueron la A, donde compiten aquellos que tienen experiencia y la categoría B para principiantes.
“El motivo principal por el cual sea realizado este evento es para recordad el día mundial de sketi borden que es el 21 de junio, hemos llevado a cabo este evento para difundir más este deporte y poder dar opciones más sanas recreativas a la juventud y que no se dediquen a actividades que son malas para la salud y sociedad”, informó el presidente del club Skatiboarding de Tarija, Fabio Garzón.
Adelantó que se organizarán más campeonato con el objetivo de promocionar este deporte y que la juventud sea parte de la diversión sana.
“Este es un deporte que se lo practica día a día, ya sea en un parque o las calles, se ha tenido mucha concurrencia de la gente, ha sido un certamen donde han participado niños y jóvenes. También estuvieron los padres de familia viendo de que se trata este deporte, fue una actividad muy interesante, en los próximos días programaremos más actividades”, finalizó.

Resultados

Categoría A
Silvio Prado Cochabamba
Rudy García Cochabamba
Kenet Dávalos La Paz
Categoría B
Rodrigo Rodríguez Tarija
Jean Carlos Gallardo Tarija

Sucre, campeón en básquet

Tras ganar todos sus partidos, la selección de Sucre, categoría U-19 rama masculina, alcanzó el primer lugar del Campeonato Nacional de Básquetbol realizado en Potosí.
Con un triunfo claro y contundente de 80 puntos contra 66 sobre La Paz, el seleccionado capitalino, dirigido por Douglas Fernández, alzó la copa de campeón del Nivel A de la Federación Boliviana de Básquetbol.
El combinado sucrense llegó a la instancia final luego de vencer a los representativos de Santa Cruz, Tupiza, Villazón y Potosí; en el último partido del torneo, jugado ayer, domingo, logró superar al último escollo, La Paz.
“Fue un partido muy reñido de principio a fin, pero logramos vencer gracias a la garra y empuje de nuestros deportistas”, comentó el entrenador Douglas Fernández, minutos antes de retornar a la Capital.


NACIONAL, A PUERTAS
La dirigencia de la Asociación Municipal de Básquetbol informó que ya está todo listo para inaugurar el torneo nacional de damas mayores, en el que asistirán las representaciones de los nueve departamentos.
El seleccionado local, dirigido por Benito Calani, cierra sus entrenamientos hoy, para afrontar desde mañana el campeonato del que quiere ser protagonista.
Marcelo Reyes, una de las jugadoras más experimentadas, anticipó que Sucre dará pelea en cada partido, aunque el tiempo de preparación no fue suficiente.

Mónica Sillo con guantes de kikboxing, una de sus disciplinas favoritas.



Las apariencias engañan. Y con Mónica Sillo sucede que la imagen que refleja no se condice con los deportes que practica, relacionados, en más de un caso, a determinados matices de violencia natural. Boxeo, kick boxing, brazilian jiu-jitsu, muay thai, karate, taekwon-do y las artes marciales mixtas, que componen su carta de presentación. Aparte, trabaja como instructora de un gimnasio, en la especialidad de fitness, y particularmente, desarrolla la función de personal trainer, con mayor alumnado masculino, dispuesto a los rigores de la exigencia.

La historia es sencilla, pero interesante. Va de la mano con la modestia que siempre rigió su vida. Acaso por eso trasluce sorpresa cuando debe referirla, por primera vez, in extenso, para un medio de comunicación.

“Soy humilde, pero intento nutrirme de la mayor cantidad de conocimientos. La gente que busca a una profesional en este campo no sólo necesita de ejercicios localizados, sino también de flexibilidad, dinámica y conceptos claros, más aún si lo que requiere gira en torno a defensa personal, muy necesaria en estos tiempos”.

Cuenta que pesa 50 kilos y por convicción no los sobrepasa. Privilegia la masa muscular, la fibra. Cuida la alimentación y por eso su última ingesta no sobrepasa las 18.30, atenida a parámetros que por cierto destierran de plano todo aquello que se denomina comida chatarra.

“Me gusta el deporte, por sobre todo. También la adrenalina. Cuando debuté en peleas dije: esto es para mí, se despertó una pasión. Aclaro de entrada que genero una lógica dosis de agresividad, pero eso no afecta mi esencia femenina, la que cuido bastante, sobre todo cuando estoy en el gimnasio”.

Este año combatió sólo en una oportunidad y lo lamenta. Piensa que hace falta otorgar a estas disciplinas mayores ocasiones de proyección en el medio y está segura de que el aporte de la televisión internacional, que difunde programas específicos de artes marciales mixtas, contribuirá a ello.

“El muay thai es un arte marcial tailandés, que emplea las rodillas y los codos. Fui a Cochabamba, en abril, para un campeonato en el que participaron cultores de Bolivia y Argentina. Tuve al frente a una oponente que pesaba cuatro kilos más que yo, también era más alta (Mónica no excede los 1,52 centímetros) y gané por decisión unánime. Antes, en La Paz, peleé con Elena Vera, en jaula, como se estila en la MMA —ente matriz de estas modalidades—, sin protección, en medio de juego de luces y música, y recibimos un pago de los organizadores.

¿Y cuánto se gana por este tipo de actuaciones? “No mucho, 100 dólares… En el exterior las chicas que lo hacen reciben miles”.

Óscar Dorado Vega es periodista, columnista y colaborador de Marcas y Marcas Plus, y corresponsal en Bolivia de la Cadena Fox Sports

Una dama del deporte

Nombre

Giovana Mónica Sillo Choque tiene 29 años y es paceña.

Estudios

Después de salir bachiller, cursó estudios de contabilidad general, pero los dejó por el momento.

Dedicación

Es de la categoría: 50 kilos. Se de-sempeña como instructora de fitness y personal trainer. Exponente de boxeo, kick boxing y artes marciales mixtas.

‘Sudo a la par de mis alumnos’

A Mónica Sillo se la encuentra por su nombre en Facebook. Señala que en su trabajo combina rubros anaeróbicos y aeróbicos. “Mi estilo les encanta a los hombres porque les ayuda a definir el cuerpo y para eso hay que apelar a ejercicios específicos. Soy exigente, ellos lo saben muy bien. Sudo a la par de mis alumnos, predico con el ejemplo”.

— ¿Adónde apuntas y cuáles son tus objetivos ?

— A ser una profesional reconocida del deporte. Somos muchos los que estamos en este mundo de manera inadvertida. A mí me gusta el fútbol, pero no todo pasa por ahí. Yo quiero aprovechar esta entrevista para revelar que mi meta es alcanzar y superar lo obtenido por Jennifer Salinas en boxeo. En artes marciales mixtas no sólo me entreno, sino que estudio, profundizo la teoría acerca de las técnicas y los estilos. De ahí que estoy segura de que el fitness constituye un gran complemento. No se trata sólo de resistencia, cardio, golpear o patear, también importan mucho la tonificación muscular, la flexibilidad.

— ¿Qué inculcas a quienes te contratan como preparadora ?

— Perseverancia y disciplina, antes que nada. También voluntad. Con esos aspectos se consiguen muy buenos resultados.

Todo comenzó en Buenos Aires

Mónica, como todos, va acompañada de una faceta privada a la que sitúa perfil bajo, aunque también se vincula al deporte. Mantuvo relaciones sentimentales con algunos conocidos futbolistas. “No me pida nombres, por favor. No los voy a dar porque así procede una dama”. Por lo menos deja algunas pistas… “Dos son yungueños y ya no juegan en equipos de La Paz; otro es extranjero y fue parte de The Strongest. Más no voy a decir…”.

Lejano aparece el recuerdo de la amiga que en Buenos Aires la llevó a un curso de entrenamiento personal. Ahí arrancó su relacionamiento con la actividad física. Inicialmente, en la calidad de practicante. Más adelante, munida de los conocimientos necesarios, como instructora. Hoy, adicionalmente, en la competición. Cuenta que se levanta de madrugada para alistar la vianda con la que parte a su cotidiana jornada laboral y que procura acostarse temprano para conceder al descanso el lugar que merece. Está en búsqueda de su próxima adversaria y anhela presentarse (“de aquí a no mucho tiempo”) en el exterior. Sí, el deporte también es generoso con los sueños que se debaten en las cuerdas del anonimato, ése del que hoy Mónica Sillo comienza a despegarse.


BALONCESTO NACIONAL Cochabamba gana primera fase del torneo U-19

La selección de Cochabamba se declaró ayer como el vencedor de la primera fase del torneo selectivo de la categoría U-19 varones, tras derrotar en la final a Tarija por 73-55, en compromiso disputado en el coliseo Gróver Suárez, ubicado en la avenida Costanera.

A pesar de quedarse con el primer puesto, los vallunos deben ratificar su condición de favoritos en la segunda fase del torneo, que se desarrollará en Oruro, entre el 12 y 14 de julio, oportunidad en la que rivalizará con los mismos equipos.

Cochabamba y Tarija llegaron al tercer compromiso después de vencer entre el viernes y sábado a los conjuntos de Oruro y Quillacollo, que solamente decepcionaron en sus presentaciones previas.

El quinteto dirigido por Sandro Patiño fue mucho más efectivo que su rival, que apeló a la fuerza física para vencer a los locales, quienes dominaron gran parte del compromiso con disciplina táctica y la buena labor de su capitán y base Diego Olguín.

En los dos primeros cuartos, Cochabamba ingresó con nerviosismo y llegó a sacar una ventaja de tres puntos sobre el conjunto tarijeño, que gracias a su buena labor defensiva anuló a momentos los ataques del equipo valluno.

No obstante, después del entretiempo, el cuadro local calmó los nervios y, en los últimos dos cuartos, aprovechó de mejor manera los desaciertos del equipo visitante para aumentar su diferencia y terminar el cotejo sin sobresaltos.

Los desesperados intentos de Tarija solamente acrecentaron la diferencia en la cancha a favor del equipo albinegro, que finalizó el compromiso con 18 puntos de ventaja y con el apoyo mayoritario del público.

OPINIONES

Sandro Patiño. DT de Cochabamba

Los chicos cumplieron a cabalidad, no hay que relajarse ya que tenemos que enfrentar la segunda fase ante rivales que ya conocemos, los mismos de la categoría élite. Tenemos que encarar de manera más responsable. Cochabamba y Tarija demostraron un buen nivel”.

Diego Olguín. Capitán Cochabamba

Estamos muy contentos por ganar en condición de local, pero tenemos que ir con más fuerza a Oruro porque Tarija intentará remontar la situación. Este partido fue muy complicado, empezamos muy nerviosos por el público, peor supimos sacar ventaja ante un rival fuerte”.



Oruro es tercero

Después de dos presentaciones, el conjunto de la ciudad de Pagador consiguió ayer su única victoria con un apretado marcador de 77 a 76 sobre Quillacollo, equipo que acabó el certamen sin triunfos.

Tras esta derrota, el conjunto provincial se encuentra en la zona del descenso.


Evo, orgulloso por los éxitos del ‘Chavo’ y del equipo de tenis



El presidente Evo Morales dijo que se siente “orgulloso” de los éxitos alcanzados por el piloto Juan Carlos Salvatierra, flamante Campeón Mundial de Motociclismo en el grupo +450cc, y también por el equipo boliviano de tenis que ascendió en calidad de invicto al Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis.

“Comparto este orgullo nacional”, celebró el Mandatario. “Como todos los bolivianos estoy orgulloso por el gran triunfo del Chavo y también por nuestra selección de tenis”, afirmó el Jefe del Estado. Deportista diletante de predicamento, Morales dijo que la obtención del título de Salvatierra anticipa el rally Dakar que en 2014 pasará por primera vez por Bolivia.

Nacional de Lucha Sucre se hizo respetar

Sucre logró el título del torneo Nacional de lucha amateur que se cumplió este fin de semana en la Capital del Estado y que era clasificatorio para los Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013 y para el Panamericano en Santiago, de Chile.

El seleccionado anfitrión se ubicó en el primer puesto en la clasificación general con 45 puntos, sumatoria de la competencia en la rama femenina Mayores y masculina Juvenil. El torneo contó con siete categorías en damas y 15 en varones.

Santa Cruz fue segunda con 39 unidades, El Alto fue tercero con 34 y Tarija cerró la clasificación con nueve puntos. El torneo sólo contó con la presencia de estas delegaciones, cuyos combates fueron controlados por jueces avalados por la Federación Boliviana de Lucha Amateur (FBLA).

En el caso de damas Mayores el seleccionado capitalino fue el primero en el medallero con 21 puntos producto de cuatro preseas doradas y dos plateadas. El Alto quedó segundo con dos de oro y dos de plata totalizando 19 unidades, Santa Cruz fue tercera con una de oro, una de plata y dos de bronce (10) y Tarija cuarto con dos de plata y dos de bronce (9).

En varones Juvenil el equipo cruceño se ubicó primero con siete de oro, cinco de plata y uno de bronce (29 puntos), el anfitrión se ubicó segundo con seis doradas, siete plateadas y dos bronceadas (24), El Alto obtuvo el tercer lugar con dos de oro, tres de plata y dos de bronce (15) y Tarija quedó con las manos vacías.

La Federación tomará en cuenta esta competencia para la formación del elenco boliviano en damas que asistirá a los Juegos Bolivarianos. Mientras que en varones es clasificatorio para el Panamericano a celebrarse del 12 al 14 de julio en Santiago. APG

Tarija gana el nacional de raquetbol

Tarija hizo prevalecer su condición de local en el torneo Nacional de raquetbol, categorías Sénior y Máster, al obtener el sábado el primer puesto con las victorias que lograron sus deportistas en cinco de las nueve divisiones.

Tarija fue primera, Chuquisaca quedó segunda, La Paz logró el tercer puesto y Santa Cruz fue cuarta.

22 junio 2013

Comienza la Copa Federación de básquetbol en Sucre

Como parte de las modificaciones de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) para el desarrollo de este deporte, este año se reanuda la actividad en la categoría Mayores con la realización de la Copa Federación, que contempla el primer torneo Nacional del 25 al 29 de junio en la ciudad de Sucre reservado para la rama femenina.

La dirigencia federativa creó la Copa Federación para que los jugadores de la categoría Mayores retomen un ritmo de competencia apuntando a las clasificatorias mundialistas que a partir de 2017 se jugará bajo el sistema de todos contra todos, es decir, Bolivia será local y visitante frente a los países que forman la Asociación de Básquetbol Sudamericano (Abasu).

El torneo que se disputará en la Capital contará con la participación de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Beni que estarán en el grupo “A”, mientras La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija están incluidos en la serie “B”.

Luego de esta fase habrá un cruce de equipos de acuerdo a la ubicación que alcanzaron en sus respectivos grupos: 1A jugará contra 2B, 1B ante 2A, 3A frente a 4B y 3B enfrentará a 4A, y los ganadores irán a la semifinal y de ahí a la final.

El seleccionado que gane tres títulos de forma consecutiva o cinco de modo discontinuo recibirá el trofeo rotativo.

La Comisión Técnica de la Federación dejó en claro, por otro lado, que los entrenadores de cada plantel están obligados a presentar su certificado que acredite el Nivel 1 de instrucción, caso contrario no podrán dirigir.

La Copa Federación en varones se disputará del 19 al 25 de septiembre en la ciudad de Potosí bajo la misma modalidad expuesta en la rama femenina.

Nacionales: Durante estos días la actividad del básquetbol ha ido en aumento con la realización de tres torneos nacionales: en Cochabamba se juega el U-19 Elite, en Potosí se realiza el U-19 correspondientes al Nivel “A” y en Uncía (Potosí) se efectúa el U-19 del Nivel “C”. Todos son en varones.

Sergio Galindo triunfa en la Mayores “C”

El jinete paceño Sergio Galindo montando a Apolo Z con cero faltas y un tiempo de 49,64 triunfó ayer en la prueba de la categoría Mayores “C” en el concurso ecuestre de salto FEI internacional que se disputa en el picadero del Country Club Cochabamba.

Galindo realizó un doble recorrido perfecto, ya que no cometió faltas, demostrando una buena conducción de su equino para saltar los obstáculos ubicados a 1,20 metros.

El segundo lugar fue para el binomio conformado por la amazona paceña Sandra Estrada - Merlín, que también registró cero faltas, pero un tiempo de 58,15; el tercer lugar para la amazona valluna Francis Canelas, en Dos Lunas Boston, con cero faltas y un tiempo de 60,15.

Zalles fue primero

El cruceño Marcelo Zalles, en Charlie Brown, ganó en Mayores “B” con cero faltas y un tiempo de 60,44, seguido de su coterráneo Fernando Galindo, en Chester Bubalu, con cuatro faltas y un tiempo de 59,88, y la cochabambina Daniela Pol, en Magic, con cuatro faltas y un tiempo de 68,25. Saltaron 1,10 de altura.

Pruebas para hoy

Cinco pruebas para Mayores "A", Infantil-Bronce con obstáculos de un metro; Infantil-Plata que saltarán 1,10; Infantil-Oro, 1,20; categoría Escuela, saltos variados y Pre-infantil, Fomento y Abierta con saltos variados.

Se pone en marcha el Nacional de Lucha

Cerca de 100 competidores comenzarán hoy a disputar el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica, categorías Mayores Damas y Juvenil Varones, en el coliseo de fútbol de salón de la III Fase del estadio Patria.
Las delegaciones que aseguraron su presencia son: El Alto representando a La Paz, Santa Cruz, Tarija y, obviamente, el anfitrión Chuquisaca. “Lamentablemente no pudo llegar Cochabamba, pero estamos superando los 85 deportistas habilitados para competir”, señaló el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Lucha, Vladimir Gutiérrez, al anunciar que el acto inaugural está previsto para las 14:30, toda vez que para la mañana está reservado el congresillo técnico y médico.
El campeonato es uno de los clasificatorios para los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo 2013, en la rama femenina Mayores, y para los Juegos Panamericanos de Chile, en la rama masculina Juveniles.
El entrenador del seleccionado capitalino, Hugo Ramos, sostuvo que su grupo viene trabajando desde hace tres años, “pero hemos intensificado el entrenamiento para este nacional desde hace dos meses”, acotó.
Hace un par de semanas, la asociación de este deporte trasladó su equipamiento a uno de los escenarios la III Fase del estadio Patria, donde sus selecciones entrenan de manera diaria en estos ambientes.

La selección

MAYORES DAMAS
1. Daniela Echalar
2. Sonia Huallpa
3. Julia Flores
4. Beatriz Maldonado
5. Irma Laureano
6. María Pacheco
7. Mayerlin Rodríguez
VARONES JUVENIL
1. Wilber Chiri
2. Raúl Cruz
3. Mauricio Gutiérrez
4. Alberto Poveda
5. Julio Sandoval
6. Misael Segovia
7. Pablo Pérez
8. Jairo Bermúdez
9. Ariel Juchani
10. Ramiro Aslla
11. Efraín Mamani
12. Adalid Rodas
13. Juan Muñoz
14. Raúl Raya
15. Jesús Villegas
16. Gabriel Quispe

21 junio 2013

Daniel Pinto el pensante maravilla

Como una fuerza arrolladora, así se expresa el talento de Daniel Pinto. En solo tres años no solo ha conseguido ser campeón en su categoría, sino que además lo ha conseguido en tres más avanzadas para sus 11 años. Para el talento precoz se viene algo duro, la exigencia internacional.

Un regalo decisivo. "Fue elegido como el mejor alumno en primero básico. Y le regalaron un libro de ajedrez. Como ni sabía qué era el ajedrez empezó a interiorizarse y a practicarlo", expresa Nelly Olguín, mamá de Daniel.

En el nacional Sub 20 en nuestra ciudad fue el destacado, obteniendo la medalla de plata ante los mejores de nuestro país. Algunos con experiencia mundial.

Los éxitos del joven que deslumbra con su talento lo han llevado a disputar dos competencias internacionales para este año de suma importancia. Más que una oportunidad, es una revancha para Pinto, quien en el último Sudamericano no pudo superar la medalla de bronce, que la obtuvo en Lima, en 2011.

Sus exigencias internacionales serán primero el Panamericano Sub 14 el próximo mes, que se llevará a cabo en Brasil.

Mientras que en diciembre viajará a Emiratos Árabes para disputar el Mundial Sub 12.

"Sin lugar a dudas es una de las promesas del ajedrez boliviano. Daniel hoy es favorito en muchos torneos y los gana. Tiene un estilo bien agresivo y sólido, lo cual es asombroso para un niño de su edad. La verdad, si hubiera competido los nacionales Sub 16 y Sub 18 estoy seguro que también los ganaba. Compite contra ajedrecistas adultos y les gana. Entonces, está demostrando su nivel sin temor", asegura Javier Monroy, presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez.

Pinto seguirá el camino de tantos campeones que ha tenido nuestro país. Sin embargo, el ajedrecista cruceño va por más, como siempre lo ha hecho, deslumbrando con movidas inimaginables y con ese ímpetu propio de un joven que se abre paso en un mundo de mayores sin más a su favor que un talento que asombra a propios y extraños.

Las modalidades de juego del Airsoft

El Airsoft empezó a jugarse en Tarija oficialmente el 11 de julio del 2011 y próximos a cumplir 2 años cuenta con 24 jugadores afiliados a la Asociación Tarijeña de Airsoft

Se realizo en diciembre del año pasado un evento nacional donde participaron integrantes del consolidado grupo elite de Airsoft de la ciudad de Santa Cruz llamado “WOLVES” donde se pudo captar la experiencia, calidez, sencillez y camaradería que caracteriza a este grupo de airsofters.

También se participó en otro evento nacional realizado en la ciudad de Cochabamba a mediados del mes pasado.

En el futuro se buscará realizar eventos nacionales donde se demuestre que Tarija también está presente en esta modalidad deportiva.

MODALIDADES DE JUEGO AIRSOFT

Existen numerosos tipos de partidas de airsoft, pero casi todos, se pueden tipificar de acuerdo a disposición de las asociaciones locales.

Capturar la bandera:

Dos equipos luchan entre sí e intentan capturar la bandera del otro, para llevarla a su propia base. La bandera se debe llevar de manera visible. Este escenario se puede jugar en dos variantes;”Bandera Viva” o “Bandera Muerta”. En “Bandera Viva” si el portador de la bandera es dado de baja, otro enemigo puede cogerla. En “Bandera Muerta, el portador debe devolver la bandera a la base del enemigo, antes de poderla capturar de nuevo.

Rescate de rehenes:

Esta modalidad, consta de formar dos equipos, el primero debe ser el custodio de los rehenes, y el segundo será el que los rescata, determinándose los lugares donde permanecerán dichos rehenes y los jugadores contrarios (custodios).

CQB (Close Quarter Battle):

Esta modalidad, se juega dentro de edificios o construcciones, por eso también se denomina a esta modalidad URBANO. Para este tipo de modalidad se emplean tácticas de avance y asalto tipo SWAT.

MilSim o Simulación Militar

Los jugadores intentan utilizar las tácticas y el estilo de las unidades militares, y el juego es habitualmente estratégico, como Defender la Base, Atacar la Base, movilizar o rescatar al V.I.P., Búsqueda y Destrucción o similares.

Para tal efecto, se deben realizar misiones secretas, objetivos, etc. Los cuales deben ser cumplidos a cabalidad para ganar la partida.

BUSQUEDA Y DESTRUCCION

En esta modalidad se forman dos o más equipos, los cuales, deben disputar la permanencia en el campo de juego con la mayor cantidad de jugadores, el último equipo será el vencedor.

MEDICO

En esta modalidad se introduce el personaje medico el cual tiene la misión de curar a los caídos. Dependiendo de las cantidades de vida que se establezcan en el juego (respaw).

Si el medico es dado de baja (hit), este, puede revivir una sola vez luego de agotar sus oportunidades debe retirarse a la zona safe (zona segura).

Honor y Honradez

Una de las bases del juego es la confianza y honradez del jugador, ya que no hay manera eficaz de poder controlar si se ha recibido o no un hit o baja. El jugador que lo recibe ha de gritar alguna palabra acordada (por ejemplo: Eliminado, Baja, Hit, etc.) dando a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego levantando la mano o dando alguna seña de que ya no juega. Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los “inmortales”, por razones evidentes.

LENGUAJE Y TERMINOS USADOS EN EL AIRSOFT

Pare evitar confusiones y malos entendidos la terminología universal, que se utiliza para la práctica del Airsoft es la siguiente:

INCORRECTO CORRECTO

Arma REPLICA

Bala Bibi/ Balin

Muerto/Matar BAJA/ HIT

Debemos recalcar, que la terminología mencionada, está homologada a nivel mundial para todas las asociaciones de Airsoft .

RANGOS Y ESPECIFICACIONES PARA EL USO DE REPLICAS

Las REPLICAS de airsoft, son consideradas juguetes de alto impacto(no letales), por lo cual se debe tener el respectivo cuidado para manipularlas, ya que los Bbs o balines al impactar hacia los ojos pueden lesionar permanentemente la vista.

Las replicas de Airsoft, tienen distintos mecanismos de acción, a gas, a resorte y eléctricas (AEG) y la fuerza de acción se mide por FPS (feet per seconds) o pies por segundo.

Por la similitud que tienen con las armas de verdad, todas las réplicas de Airsoft, vienen con la punta del cañón de color naranja o algún otro color vivo que se note a simple vista.

Esto para evitar la confusión con las armas de verdad. Por estas razones, es que recomendamos la práctica de este deporte a personas mayores de 21 años.

A continuación mostramos la tabla de rangos de distancia para replicas de acuerdo a la potencia que se estima para cada juego:

POTENCIA LIMITE DISTANCIA MINIMA DE ACCIONAR

De 0 a 300 Fps 5 metros

De 301 a 350 Fps 8 metros

De 351 a 400 Fps 15 metros

De 401 a 450 Fps 15 a 20 metros

De 451 a 600 Fps 20 o mas metros

La Asociación Tarijeña de Airsoft, está definiendo el inmueble donde será la sede permanente. Para cualquier consulta está habilitada la cuenta en Facebook Airsoft Tarija donde encontraran más datos acerca del Airsoft, reglamentos, requisitos para inscripciones y admisiones.

Los días de juego son todos los sábados a partir de las 14:00 Hrs.

BALONCESTO Cochabamba frente a Oruro

Cochabamba debuta hoy ante Oruro desde las 20:30 en el Campeonato Nacional Élite Sub 19 varones en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

El partido preliminar, previsto para las 19:00, tendrá como protagonistas a Tarija y Quillacollo. En el intermedio de los dos encuentros se realizará el acto inaugural.

“Esperamos iniciar esta primera fase con una victoria frente a la selección de Pagador, ya que nuestro objetivo es lograr la corona del nacional de la categoría”, señaló Sandro Patiño, entrenador de la selección local.

Según la nueva modalidad implantada a partir de este año por la Federación Boliviana de Baloncesto, la categoría élite sólo integran cuatro selecciones, Oruro, Tarija, Quillacollo y Cochabamba, debiendo jugarse en dos fases, la primera en esta ciudad y la segunda en Oruro (todavía sin fecha), y al final se tomará en cuenta el puntaje de los dos torneos para proclamar al campeón nacional, ya que este campeonato otorga unidades para la Copa Bolivia que aspira mantener en su poder Cochabamba.

Además, el certamen es selectivo para conformar la selección nacional que participará en los Juegos Bolivarianos a realizarse en la ciudad de Trujillo, Perú, en noviembre de este año.

“Mis jugadores se brindarán a lo máximo, ya que desean ser tomados en cuenta en la preselección nacional y creo que la mayoría tiene los atributos necesarios para conseguirlo, ya que son figuras en sus equipos”, señaló el técnico Patiño.

El equipo anfitrión concluyó ayer su preparación en el coliseo de la Costanera con un repaso a la estrategia que pondrán en práctica en la contienda con los orureños.

La probable alineación que presentará Cochabamba ante Oruro es la siguiente: Jhonatan Saenz y Diego Cámara, como pivots; Diego Olguín y Ricardo Covarrubias, se desempeñarán como aleros, y Pedro Gutiérrez , será el armador, según adelantó el entrenador.

FEI INTERNACIONAL Mamani se lleva la victoria

Las cuatro faltas que cosechó en el segundo recorrido no fue obstáculo para que el chuquisaqueño Carlos Mamani se erija como el mejor en la primera competición destinada a la categoría A, en el concurso FEI Internacional de Salto.

Pese a que el primer recorrido era el más exigente, el habilidoso jinete, montando a Big Jump, cumplió el trayecto sin cometer falta alguna. Sin embargo, en el segundo cosechó cuatro faltas porque pretendió transitar el picadero en el menor tiempo posible, circunstancia que lo condujo a cometer el cuarteto de yerros, que al final no evitaron que se adjudique la victoria.

"En cierto momento solté las riendas del caballo y éste no saltó como debería hacerlo", comentó Mamani al término de la prueba, la primera que se llevó a efecto en la segunda jornada del concurso nacional que tiene como anfitriones a los cochabambinos.

Mamani totalizó 56 segundos y 42 centésimas en la clasificación general, acumulando cuatro faltas, inferior a las que sumó el cruceño Daniel Hanley, que compitió con Flor de Liz, que recolectó cinco, con un registro de 55 segundos, 50 centécimas, relegando a la tercera casilla al paceño Jorge Galindo, quien cometió ocho faltas junto a Pomelo y marcó un tiempo de 53 segundos, 36 centésimas.

Los jinetes y amazonas de esta categoría saltaron obstáculos de 1,20 metros.

Infantiles

La amazona cruceña Monserrat junto a Divine se consagraron en el grupo Infantil Bronce sin tener en su haber ninguna penalización. El binomio triunfador paró el cronómetro en 45'' 57, superando a su paisano Lucas Céspedes, quien, haciendo pareja con Garañon, no tuvo ningún error, pero totalizó 54 ''97 en el balance genral de la competición.

La cochabambina Camila Vásquez, con Verona, se adueñó del tercer peldaño porque cometió una falta y registró un crono de 61''73. Los deportistas de esta categoría saltaron obstáculos de un metro.

Mientras el cruceño Karen Boos, en Up Grade, fue el mejor en Infantiles Silver porque sumó cuatro errores menos que el paceño Gonzalo Bedoya, que corrió con Cartania en 48 segundos, 25 centésimas. Otro cruceño, Manuel Terceros, en compañía de Winkel, se tuvo que conformar con el tercer puesto con igual número de faltas que su antecesor y con 50''95 de registro.

Pruebas nacionales

Por si fuera poco, otra cruceña, esta vez Bruna Terceros, montando a Trapero fue vencedora en el grupo Escuela 0.70 metros, seguida por la cochabambina Flavia Suito, en Tornado, y Valentina Suárez, de Santa Cruz.

Por su parte, Augusto Terceros, junto a Bambina, binomio de Santa Cruz, ganó en la categoría Infantil 0.80 metros, mientras que su paisana Yamile Senzano, con Prince Royce, fue segunda.

La paceña Ana Carola Claros, en Apolo, fue triunfadora en Fomento Deportivo 0.80 metros, en tanto Lucía Pérez, montando a Miss Franciss se adjudicó la victoria en Prueba Abierta 0.80 metros.

CARLOS MAMANI

"Big Jump no tiene precio"

"El primer recorrido me dio mucha desconfianza porque no tenemos pista de césped en Sucre; sin embargo, en el segundo estuve más seguro, pero por terminar el trayecto en el menor tiempo posible acumulé cuatro faltas, que al final no incidieron en la victoria", comentó Carlos Mamani, jinete chuquisaqueño que se adueñó de primer concurso de la categoría A montando a Big Jump.

Mamani, de 35 años, señaló que su compañero (Big Jump) tuvo un despliege excelente en los dos recorridos, que fueron "exigentes y con diferentes características".

El jinete chuquisaqueño evitó informar en cuánto está cotizado su caballo, limitándose sólo a decir que "no tiene precio; lo más importante es que se lleva muy bien conmigo, eso es muy valorable. Big Jump es parte de mi familia, es un caballo muy noble", sostuvo el triunfador de la categoría más importante de la equitación de Bolivia.



JINETES TUPICEÑOS EN FEI

La "Armada chicheña"

Son nueve los jinetes chicheños que compiten en el concurso FEI Internacional de Salto que se desarrolla en el picadero del Country Club.

Candelario Ayllón, con Capitol; Rory Marvins, junto a Relincho; Hugo Jeréz, con Candillo; Camilo Rosso, montando a LV Galán; Alan López, con Epsilán; Israel Iriarte, conduciendo a LV Chumi; Edber Ariste (LV Galán); Elmer Hinojosa, con Guaspetón; Gustavo Hinojosa, junto a Calabaza integran el equipo que representa a la Asociación de Deportes Ecuestres de Tupiza, cuya entidad acoge a 11 clubes y un centenar de jinetes y algunas amazonas.

Los deportistas señalaron que el hipismo es uno de los deportes que más adeptos tiene en la población chicheña, cuyos deportistas se concentran en el picadero Tórrez -Carpio, en la finca María Cleofé, para competir.

Consiguieron apoyo para el viaje: Quispe participará del mundial de atletismo en Ucrania

a atleta tarijeña Valeria Quispe participará del campeonato mundial de atletismo de la categoría menores a desarrollarse en Donetsk, Ucrania, del 10 al 14 de julio informó el entrenador, René Pecho. Mencionó que la dirigencia de la Asociación Tarijeña de Atletismo consiguió el apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) para que cubra los gastos de pasajes de la atleta, por lo que Quispe mañana viaja a La Paz para empezar con los trámites de su VISA.

Los representantes nacionales que lograron el registro mínimo durante el nacional de la categoría menores que se disputó hace dos semanas en Sucre son los siguientes: Grace Conley (impulsión de bala), Pablo Rodríguez (10.000 metros marcha), Estéfani Coronado (5.000 metros marcha), Fabián Estrada (100 y 200 metros planos) y nuestra representante Valeria Quispe (salto triple). En los dos primeros casos, los deportistas viajarán con el respaldo de la Federación Internacional de Atletismo, mientras que el resto de los seleccionados lo harán con el apoyo de sus servicios departamentales de deportes (Sededes).
“Ya está todo oficial, el viernes Valeria se ausenta a la ciudad de La Paz en compañía de su mamá, tenemos referencia que el Sedede la está colaborando en su viaje, también tendrá el respaldo de una representante que es Martha Marín, entrenadora de una marchista campeona sudamericana, le van a colaborar en sacar su visa, ya tiene su pasaporte entonces todo estaría listo para su viaje al mundial”, informó Pecho.
Señaló sentirse orgulloso porque será la primera vez que una atleta tarijeña participará de un campeonato a nivel mundial.
“Como entrenador estaba en mis sueños pensar que uno de mis atletas asista a un mundial, es primera vez que un atleta llegue a un torneo de este nivel, pero se está cumpliendo ese objetivo, ya que tenía que ser el mundial o una olimpiada pero con marcas mínimas, pero atrás tenemos varios atletas que con el apoyo de la pista atlética y una buena planificación no va ser la única van a llegar a esto campeonatos”, manifestó.
Además mencionó que Quispe lleva adelante un trabajo planificado en todos los aspectos que requiere una deportista, más cuando participará por primera vez de un certamen mundial.
“Se está trabajando de forma especial, nuestro primer objetivo aparte de la marca mínima es lograr que haga buenos tiempos y que se quede como récord de Bolivia, ella se está mentalizando en el trabajo técnico, táctico y psicológico, ya que es un evento internacional donde van a estar los mejores de todo el mundo, pero todo con paciencia ella apenas tiene 16 años vamos a alcanzar logros y metas más allá”, explicó.
La atleta Quispe agradeció el apoyo que le están dando autoridades deportivas para su participación en este certamen internacional.
“Me siento muy contenta, ahora a seguir entrenando para hacer un buen papel en el mundial, mi viaje sería el otro mes, voy a seguir entrenando con mi entrenador el profesor Pecho para tratar de sacar en alto el nombre de Tarija y Bolivia”, dijo Quispe.

Taekwondo WTF: Cochabamba albergará el campeonato nacional infantil



El fiscal general de la Asociación Departamental de Taekwondo WTF, Julio Menacho, informó que del 29 al 30 de junio en la ciudad de Cochabamba se llevará a cabo el torneo nacional de la categoría infantil.

“La selección ha sido definida en el anterior campeonato departamental, sin embargo lo único que queda es preparar a la selección en la parte técnica, lo chicos están preparados para este evento, se les ha hecho un test psicológico con la psicóloga del (Sedede), eso es importante para su evaluación, lo que nos queda es seguir trabajando en la parte técnica táctica para que ellos puedan competir en el nacional”, dijo.
Añadió que la selección está entrenando por las noches en el gimnasio de la asociación, ubicado en la curva sur del estadio IV Centenario bajo las órdenes de Alejandro Menacho.
“Ellos están entrenando todos los días, por las noches desde las 19:30 hasta las 21:00, lo único en lo que no hemos estado de acuerdo es el cambio de fechas de la federación, sin embargo los chicos van preparados para este torneo, esperamos que han un buen papel”, finalizó.

Nómina

Damas 10 A 11 AŃOS
1.- Patricia Gutiérrez 30 kg Carapari
2.- Agustina Miranda 33 kg Yacuiba
3.- Weimar Arenas 33 kg Cercado
4.- María Gutiérrez 42 kg Villa Montes
5.- Paola Hurtado 45 kg Yacuiba
6.- Andrea Suarez 51 kg Cercado
7.- Camila Pantoja 54 kg Yacuiba
Varones 10 A 11 AÑOS
1.- Marcos Mora 27 kg Cercado
3.- Nayeli Figueroa 36 kg Cercado
4.- Franco Berrios 36 kg Cercado
5.- Matías Orellana 39 kg Carapari
6.- Juan José Chávez 42 kg Cercado
7.- Alex Yevara 45 kg Yacuiba
8.- Eduardo Ayllon 48 kg Cercado
Damas 12 A 13 AŃOS
Carla Pérez 42 kg Cercado
Adriana Quispe Saravia 45 kg Cercado
Michel Rojas 48 kg Cercado
María Velásquez 51 kg Cercado
Jennifer Lola 54 kg Cercado
Cintia Pérez 57 kg Yacuiba
Brisa Poma 60 kg Yacuiba
María Gutiérrez 60 kg Carapari
Varones 12 – 13 años
Juan Romero 42 kg Carapari
Ibrain Menacho 48 kg Cercado
Cliver Montalvo 51 kg Cercado
Alan Rueda 54 kg Cercado
Ronald Barrionuevo 57 kg Carapari
Rodrigo Martínez 60 kg Cercado

Potosí suma su segunda derrota ante Santa Cruz en el campeonato de basquet selecciones Sub 19

Anoche, en la segunda jornada del campeonato de Básquetbol de selecciones Sub-19, el equipo de Potosí fue derrotado por su similar de Santa Cruz por el marcador general de 69 a 81.
Los desaciertos en Potosí al momento de anotar fueron la causa de su derrota. En el primer periodo los equipos igualaron en 23, y ambos equipos jugaron de igual a igual.
El director técnico del equipo cruceño Claudio Flores apostó por los cambios para poder remontar el marcador, pues en el segundo periodo hizo variantes y la oportunidad de las anotaciones mejoró.
En contrapartida, el nerviosismo y la desesperación del equipo potosino, dirigido por el técnico Ariel Calizaya, no logró remontar el marcador y perdió por 10 frente a 16.
La tranquilidad llegó a los cruceños en el tercer periodo, pues lograban superar por un amplio marcador debido a la agilidad y astucia de los jugadores, mientras que Potosí intentaba llegar, pero sin un resultado positivo.
El apoyo del público en los dos primeros periodos fue constante debido al esfuerzo de los jugadores de la representación potosina, mas el pesimismo cundió debido a que los dos últimos periodos perdían por un amplio marcador.
Con un marcador de 18 a 19 puntos en el cuarto periodo los visitantes lograron su primera victoria ante los potosinos.
La primera Jornada del campeonato comenzó el miércoles con las victorias de Villazón contra Potosí por 65 a 60, La Paz contra Tupiza por 103 a 76 y Sucre se impuso ante Santa Cruz por 67 a 59. Mientras que la segunda jornada de anoche tuvo las victorias de Sucre contra Tupiza por 85 a 76 y La Paz le ganó a Villazón por 79 a 51.
Hoy a partir de las 17:00 horas se medirán las selecciones de Santa Cruz contra Tupiza, a las 18:30 Sucre contra Villazón y a horas 20:00 Potosí contra La Paz.

Postularán a Cochabamba para Juegos Odesur 2018

El Comité Olímpico Boliviano (COB) se encuentra realizando gestiones para que Cochabamba sea sede oficial de los Juegos de la Odesur (Organización Deportiva Suramericana). Para ello, el delegado del COB, Fabricio Pinto, quien además es el presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, dijo que la petición junto a los requisitos necesarios que hacen a Cochabamba apta para albergar la competencia internacional, se mandarán tentativamente en septiembre.

Para que se cumpla el objetivo de que Cochabamba sea aceptada, es necesaria la construcción de una piscina olímpica, una villa sudamericana, un coliseo de deportes de contacto y equipamiento de alta tecnología socializado para todas las disciplinas, según el delegado del COB.

“Hablamos de una inversión de aproximadamente 59 millones de dólares”, calculó Pinto.

Según el delegado, la voluntad de las máximas autoridades del departamento, es óptima.

El alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y el director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Ronald Calizaya, se mostraron de acuerdo con la idea, pero resta elaborar la propuesta internacional y contar con las cartas de aprobación del presidente Evo Morales y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

La decisión de la Odesur se conocerá luego de los Juegos Sudamericanos que se desarrollarán el próximo año en Chile.

“Se tienen que proyectar los diferentes escenarios deportivos en el área metropolitana de la ciudad. La herencia deportiva es importante”, expresó Pinto.

“Cochabamba y Santa Cruz llegaron a tener mejor infraestructura gracias al Bolivariano de 1993”, dijo.

Por la aduana de Oruro: Tatami del judo fue confiscado



El presidente de la Asociación Tarijeña de Judo, Ladislao Moravek, informó que el tatami para el judo que debían llegar en la semana a la ciudad de Tarija fue confiscado en la aduana de la ciudad de Oruro, porque en el camión donde se trasladaba el material, también había un cargamento de sillas que eran de contrabando.

“Se está en el trámite de rescatar el tatami de la aduana, los de la empresa Tatami Sport tenían que estar ya en la ciudad de Oruro para hacer el trámite, pero no sabemos nada como se hará, esperamos que solucione lo más antes posible el material para el judo y así practicar como debe ser”, informó Moravek.
Por otro lado, indicó que estuvieron participando en un campeonato nacional de mayores en la disciplina del judo en la ciudad de Potosí donde ocupó el cuarto puesto, ahora sólo les falta un torneo en la misma categoría, más un torneo juvenil.
“El campeonato nacional de mayores y el juvenil es clasificatorio para los Juegos Bolivarianos, tenemos a un judoca que está casi clasificado, Martín Michel Navia en la categoría 40 kilogramos y en la categoría libre donde sacó medalla de oro tanto el año pasado como este año o sea que ya tiene una plaza asegurada”, añadió.
Además hizo conocer que las selecciones infantiles, juveniles y mayores continúan entrenando los lunes, miércoles y viernes en horas de la noche en los ambientes del estadio IV Centenario para poder llegar de la mejor forma a los diferentes campeonatos nacionales.

Campeonato de lucha en Sucre

La Federación Boliviana de Lucha Amateur confirmó para este fin de semana el campeonato nacional de esta disciplina que es clasificatorio para los Juegos Deportivos Bolivarianos a desarrollarse en Perú. La prueba se cumplirá en el coliseo de la III Fase del estadio Patria, de Sucre donde se reunirán más de medio centenar de deportistas.

Para la ocasión la Federación habilitó las siguientes categorías, mayores damas y juvenil rama masculina, los participantes buscarán una plaza en el preseleccionado para los Juegos además del Panamericano que se celebrará en Chile el próximo mes.

“Son dos clasificatorios los que están en juego los Bolivarianos, que otorgará plazas para las damas, y el Panamericano en el caso de los varones”, dijo el entrenador del equipo chuquisaqueño, Hugo Ramos.

Natación Sucre, sede del Interclubes

Sucre será sede del próximo Campeonato Nacional Interclubes de Natación, a desarrollarse el martes 2 de julio, reservado para las categorías Juvenil A, Juvenil B y Mayores (damas y varones). Se anticipa la llegada de más de un centenar de nadadores. La fecha límite para inscribir a los clubes de todo el país se cumplirá el miércoles 24 de junio.


BUENA CAMPAÑA
En el torneo interclubes realizado en La Paz (29 de mayo al 1 de junio), donde participó el club Náutico (categoría Infantil 10, 11 y 12 años), tuvieron una destacada participación los bañistas: Maya Arancibia, Jaime Tirao, Gabriel Arandia, Nicolás Baptista, Mateo Rosales, Massiel Cueto, Michelle Soberon, Alejandro Mariscal y Mariano Rollano, bajo el entrenamiento de Cristian Bayo.

Comienza nacional de básquetbol

Comienza hoy el campeonato nacional de básquetbol reservado para la categoría U-19 rama masculina, los partidos se jugarán en el coliseo Grover Suárez, de Cochabamba, donde se reunirán los equipos de Oruro, Tarija, Quillacollo y los anfitriones, quienes tratarán de sumar puntos ya que es válido para el ranking de la Federación Boliviana de esta disciplina.

“Se modificó el sistema de juego, la modalidad es de partidos ida y vuelta”, explicó el técnico del equipo cochabambino Sandro Patiño, quien añadió que tiene la responsabilidad de llegar lo más alto posible en este torneo ya que también es preselectivo para los Juegos Bolivarianos a jugarse en Perú en el mes de noviembre.

Para el campeonato el equipo local fue presentado en los pasados días, está entre los objetivos retener el título que ostentan, pero son conscientes que tendrán que jugar con duros rivales, como el de Tarija que tiene la misma ambición y que trabajó con mucho tiempo de anticipación.

“Viajamos con equipo completo, con jugadores que se concentraron para este campeonato, esperamos dar una muy buena participación quedándonos en lo más alto del podio”, declaró el entrenador de la selección tarijeña Pedro Zapata.

Además añadió que la segunda etapa de este certamen se jugará en Santa Cruz, “el campeón se definirá viendo al puntaje acumulado en los tres diferentes campeonatos. “Este torneo se juega en la zona elite. Este año buscamos la revancha por el nivel de competitividad de nuestros deportistas”.

20 junio 2013

Cambiaron sede para el nacional de pelotari

El campeonato de pelota de mano que debía jugarse desde el próximo 27 de julio en la localidad de Sacaba, en las últimas horas, cambió de sede por Aiquile, también del departamento de Cochabamba.

El torneo a nivel nacional se debe realizar en las categorías de la Sub-16, Sub-19, Máster en soleadas y cuartos; y la categoría Guardia de Honor, los diferentes distritos del país, hicieron llegar su conformidad para asistir a este evento que ahora se cambió de sede y no tiene una fecha determinada.



CAMBIO

"El campeonato nacional de pelota de mano que debía realizarse a partir del 27 de julio en la población de Sacaba, la Federación Boliviana de esta disciplina en las últimas horas nos comunicó que debido a que la sede de Sacaba no puede solventar los gastos que demanda el nacional, se transfirió la sede a la población de Aiquile, para el mes de agosto sin fijar la fecha de su realización", dijo Nicanor Mamani, presidente del comité técnico.

De esta manera Nicanor Mamani confirmó que el nacional de pelota de mano ahora se realizará en Aiquile, para el mes de agosto, todos los deportistas estarán atentos a la fecha que designarán.



EQUIPO

Mientras que el equipo de Oruro, que ya fue conformad, tendrá primero que eliminarse ante otro equipo del departamento que pueden ser los equipos de Huanuni y Challapata.

En tanto que los entrenamientos continúan en la parte física a cargo del director técnico Armando Condarco, cumpliendo esta primera fase de la parte física del equipo, como un factor importante para el rendimiento del equipo, que primero tendrá que ganar las eliminatorias para estar habilitado para el torneo nacional.

"El equipo se encuentra con muchas ganas para recuperar el estado físico que es lo más importante en el elenco, ya que la parte técnica cada uno de ellos cuenta con un buen bagaje, para poder conseguir buenos resultados en los campeonatos que se vienen", dijo Condarco.