Varios países están envueltos en problemas, el COI mete las manos en busca de soluciones.
El COI da por resueltos los problemas internos de los comités olímpicos de Ghana y Kuwait, estima en vías de solución los de Ecuador, Gambia y Uganda, y considera abiertos los de Argelia, Bolivia, India, Irán, Nepal, Pakistán y Panamá, por injerencias de instancias gubernamentales o judiciales.
En Ecuador el Gobierno intervino la mayoría de las federaciones deportivas por considerar que no cumplían con la Ley del Deporte. La mediación, por encargo del COI, del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, permitió encauzar el asunto y posponer las decisiones más comprometidas hasta después de los Juegos de Londres.
En Panamá el problema tiene su origen en la doble representatividad del Comité Olimpíco Nacional, con un organismo reconocido por el COI y otro por los tribunales, que a su vez llegó a la división entre las federaciones deportivas panameñas. Según un plan trazado por las partes implicadas, con la tutela del COI, en diciembre debe celebrarse una asamblea electoral en el comité panameño.
Bolivia arrastra igualmente un conflicto de injerencias entre su Gobierno y su comité nacional.
El español Pere Miró, director del COI para relaciones con los comités nacionales, apeló ayer al buen gobierno de las instituciones deportivas para evitar tentaciones de intervención por parte de las autoridades políticas o gubernamentales.
300 dólares de viáticos reciben los deportistas y entrenadores para su estadía en Londres.
14 personas integran la delegación boliviana en los Juegos Olímpicos, de ellos cinco son deportistas.
POSTURA DE RIMBA
El Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, indicó que no se descarta una posible intervención del Estado al Comité Olímpico Boliviano, aunque se espera la palabra oficial del presidente Evo Morales.
Señaló, que ve injusto que los dirigentes “estén cómodos en Londres” y que a los “atletas les den poco”, además, que esta crisis afecta principalmente a los deportistas.
"El Gobierno tendría que intervenir. La única forma para que esto se termine es la intervención, pero para que esto se realice tendríamos que tener la venia del señor Presidente”.
Miguel Rimba / VICEMINISTRO DE DEPORTES
DESVÍO DE FONDOS
COMITÉ OLÍMPICO BOLIVIANO
Álvaro Guzmán, vicepresidente del COB, informó que para el viaje de la delegación boliviana a Londres el COI destinó 100.000 dólares, pero que 40.000 dólares se usó para pagar a exfuncionarios; los 60.000 restantes se utilizó para comprar los pasajes de avión (2.700 cada uno) y los uniformes, lo que sobró se asignó para los viáticos de la delegación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario