23 julio 2012

Atletas de punta se entrenan en el altiplano boliviano. Balderrama es una de ellas

El entrenamiento en altura y las exigencias del escaso oxígeno mejoran el rendimiento posterior a algunos atletas que se preparan para los juegos de Londres 2012 con extensas caminatas junto al lago Titicaca o trepando cerros andinos, donde las nubes se confunden con los picos nevados.
Entrenar en el altiplano boliviano, a 3.600 metros, hace que el organismo genere mayores glóbulos rojos para compensar la falta de oxígeno, lo que se convierte en una enorme ventaja cuando se baja a nivel del mar.
Por eso, Claudia Balderrama, la mejor deportista de Bolivia para los juegos, se entrena en su especialidad, marcha 20 km, en sitios emblemáticos del país: camina junto al Titicaca o sube una senda al nevado Chacaltaya, a 5.200 metros. Balderrama tiene montado su cuartel general de entrenamiento en Huarina sobre el peruano-boliviano lago Titicaca, el navegable más alto del mundo a 3.800 m y a 75 km al oeste de La Paz, en una ruta hacia Copacabana.
Balderrama, de 25 años y sicóloga de profesión, es quien dará la cara por el pequeño grupo de cinco deportistas bolivianos que estarán en la capital británica. Completan la lista Bruno Rojas (100 m planos), Karen Tórrez (natación 100 m libres), Andrew Rutherford (natación 100 m libres) y Juan Carlos Pérez (tiro).
Por terrenos del Titicaca entrena también el mexicano José Leyver Ojeda, de 50 km marcha. Ojeda integra el equipo mexicano, junto a sus compañeros Horacio Nava y Omar Zepeda, que esperan codearse con los grandes del mundo en la máxima cita mundial deportiva. Nava se entrena en Rumania y Zepeda en México, y los tres se unirán en la capital londinense. “Espero hacer un buen papel, dar lo mejor de mí, porque es una buena competencia Londres-2012", dice a la AFP Ojeda, este mexicano de 27 años, nacido en Veracruz, que tiene una marca personal en la especialidad de 3h49’16”, obtenidos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde alcanzó la medalla de plata.

Para destacar

Baja por lesión. La atleta sueca Carolina Kluft, medalla de oro olímpica en heptatlón, no participará en los JJOO debido a una lesión en el muslo. Kluft tenía pensado participar en
Londres en el salto largo, pero se lesionó en una competencia en Finlandia.

Los más ricos de Londres. El jugador estadounidense de básquet LeBron James, con $us 50 millones de ganancias al año, es el deportista mejor pagado de los JJOO. Le siguen el tenista suizo Roger Federer ($us 48 millones), el también jugador estadounidense de básquet, y Kobe Bryant (46,1).

Las Coreas juntas. Levantadores de pesas de Corea del Norte y Corea del Sur, países entre los que existe una gran tensión política, compartieron una sesión de entrenamiento de preparación de los Juegos Olímpicos.

Estoy trabajando fuerte para lograr una buena marca”
C. Balderrama / Atleta

La altura ayuda bastante, pero hay que saber trabajarla”
J. L. Ojeda / Atleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario