25 julio 2012

La tesorera y el segundo vicepresidente del Comité Olímpico Boliviano denunciaron que se desviaron $us 40.000 de los $us 100.000

En el país, la información que tiene que ver con los Juegos Olímpicos que comenzarán este viernes en Londres no está precisamente centrada en lo que harán los cinco deportistas nacionales. Al contrario, tiene que ver con la administración del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Édgar Claure. A los $us 300 confirmados que recibirán los atletas por todos los JJOO, ayer saltaron dos datos más: que son $us 800.000 los que recibe el COB para trabajar cada año, y además, que fueron $us 100.000 los que le correspondía a Bolivia para preparar el viaje.

La información fue confirmada por Silvia Crespo y Álvaro Guzmán, tesorera y segundo vicepresidente del COB, respectivamente, que criticaron con dureza la administración de Claure. Crespo aclaró que los $us 800.000 son destinados a diferentes programas, como la capacitación para entrenadores, jueces y deportistas de las diferentes federaciones, además del programa de las becas olímpicas para siete atletas que debían recibir $us 20.000 cada uno, pero que desde enero no reciben un solo centado porque uno de ellos no presentó su descargo acorde con las exigencias del COI.

Pero no todo acaba ahí, porque Guzmán ratificó otro dato clave: el COI destinó para Bolivia $us 100.000 para el viaje de la delegación nacional que estará conformada por 16 personas (los cinco atletas son Karen Tórrez, Andrew Rutherfurd, Juan Carlos Pérez, Bruno Rojas y Claudia Balderrama), en la que aparecen los dirigentes Juan José Paz, Gualberto Escóbar, Gonzalo Prada, Marco Arze y Édgar Claure. A ellos se suma el médico fisioterapeuta César Alejandro Jordán Vásquez, que según Silvia Crespo va luego de que ella hubiera cedido su espacio. Pero los $us 100.000 no llegaron completos a Bolivia, ya que Claure tuvo que destinar $us 40.000 al pago de dos funcionarios del COB (uno de ellos es Juan José Paz y la otra, una señora a la que se le pagó sus beneficios tras su salida) que ingresaron a trabajar pese a la oposición del resto del directorio. Como Crespo en función de tesorera no firmó ningún cheque, el titular del COB los consiguió en una reunión de asociaciones olímpicas llevada a cabo en México. De los $us 60.000 se tuvo que pagar los pasajes a Londres (un costo aproximado de $us 2.700), el uniforme, dinero para otros gastos, y lo que sobró fue destinado para el viático de la delegación.

Claure en estos momentos ya está instalado en Londres, junto al secretario general Marco Arze. Ambos recibieron dinero para sus pasajes y viáticos directo de Solidaridad Olímpica. Esos gastos corren por cuenta del COI, que incluso les permite viajar con sus respectivas esposas. Claure en un contacto con el programa No Mentirás negó las acusaciones afirmando que en las próximas horas presentará un informe de las cifras reales que se manejan. “Me quieren desprestigiar”, aseguró.

El COB en este momento está partido por los inconvenientes internos que también existen. Crespo dijo que tenía el respaldo de los cerca de $us 800.000 que ingresan para los diferentes programas presentados, pero que el 14 de febrero pasado “ingresaron a mi oficina y me sacaron todo, forzaron mi chapa y se quedaron con la documentación; esto consta en una denuncia”, añadió la tesorera. Entretanto el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, reconoció que existen malos manejos, pero que de forma directa no puede intervenir.

De todas formas, para el 5 de septiembre, luego de finalizados los Juegos Olímpicos, está prevista una asamblea de asociaciones en la que se informará de la auditoría hecha por la Price Waterhouse desde 2005 hasta 2011.

$us 28.238 para dos
Para estar presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Édgar Claure, y el secretario general de la entidad, Marco Arze, reciben $us 28.238 de Solidaridad Olímpica, dinero que es la mitad de lo que está destinado para los 14 restantes integrantes de la delegación nacional, que son cinco atletas, tres entrenadores, un médico y cinco dirigentes.

Solidaridad Olímpica, que es un organismo del Comité Olímpico Internacional (COI), entrega a Claure y a Arze de a $us 9.000 para el pago de pasajes y de a $us 6.838 y 3.400, respectivamente, de viáticos. El primer monto es para que se costeen los $us 2.700 que cuesta el boleto en avión desde Bolivia a la capital británica. A ambos, el COI les da posibilidad de viajar con sus esposas. El resto del dinero es para que se costeen alojamiento, alimentación y transporte.

“En estos casos hay que dejar en claro que Claure y Arze deben pagarse sus estadías en Londres, no así los atletas. Eso sí, cuando hay viajes, Arze llega y entrega lo sobrante al COB. Todo lo contrario pasa con Claure, que casi siempre pide más plata”, sostuvo Álvaro Guzmán, segundo vicepresidente del COB y actual titular de la Federación Boliviana de Tenis.

Claure está hospedado en el hotel Intercontinental de Londres. “Aquí pago 400 dólares diarios”, sostuvo al programa No Mentirás.

Las cifras ($us)



800.000
Ingresan al COB
Es el monto que le entrega el Comité Olímpico Internacional (COI) a Bolivia cada año



100.000
Para ir a Londres
Es lo que le asignó el COI al país para que lo invierta en su participación en los JJOO 2012



350
Millones
Es el dinero que reparte el COI entre sus 205 comités olímpicos nacionales Afiliados

16
Integrantes
Es la cantidad de personas que conforman la delegación boliviana, entre ellos cinco atletas

El viático iba a ser más bajo
Las críticas apuntan a que los $us 300 que el Comité Olímpico Boliviano (COB) destinó para los viáticos de los deportistas bolivianos para su estadía en Londres son vergonzosos. Este monto, sin embargo, pudo ser mucho menor, según reveló ayer el segundo vicepresidente del COB, Álvaro Guzmán.

“Cuando decidimos cuánto se le asignaba a los atletas, entrenadores y dirigentes, de viático, recuerdo que la postura del titular del COB, Édgar Claure, era que le demos solo 100 dólares”, explica Guzmán.

Luego de algunas discusiones de por medio, el monto se elevó a $us 300, cantidad que no se compara con lo que entregan los otros países Sudamericanos a sus atletas representantes, por ejemplo Perú y Colombia otorgan $us 100 diarios, mientras que en Brasil la cifra por jornada aumenta a $us 150.

“En los anteriores Juegos Olímpicos recuerdo que el COB nos dio unos 300 dólares para toda la estadía en Pekín, que en mi caso llegó casi a 20 días”, manifestó el tirador cruceño César Menacho, que integró la delegación boliviana que asistió a la cita olímpica de 2008.

El deportista dejó en claro que todo lo que hay en la Villa Olímpica, lugar donde se hospedan los atletas, es gratis, desde el alojamiento hasta la comida.

Pérez viaja hoy
De los cinco atletas bolivianos que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se inician este viernes, dos aún no viajaron a la sede de la competencia. El penúltimo en emprender la travesía será el tirador Juan Carlos Pérez, que hoy por la mañana partirá desde Santa Cruz hasta San Pablo. Desde la ciudad brasileña el vuelo saldrá a las 23:00, para llegar a la capital británica mañana.

Pérez competirá en la prueba de fosa olímpica, modalidad en la que tiene una marca de 118 puntos.

La última en emprender el viaje será Claudia Balderrama, que saldrá de Bolivia el 7 de agosto. Competirá en marcha 20 km

Venimos pidiendo una asamblea y no se da. El manejo no es bueno”
Silvia Crespo/Tesorera





Están tratando de hacerme daño. Una de ellas es Silvia Crespo”
Édgar Claure/Titular del COB

Lo criticable

1Sin las cuentas claras. Cuando en abril de 2010 asumió el mando del COB, Édgar Claure informó a la prensa de que iba a dar informes económicos periódicos. Nada de eso sucedió.

2Contrataciones. Sin el consentimiento de su directorio, Claure contrató como funcionaria del COB a su cuñada y a Juan José Paz. La primera fue despedida y el segundo sigue en el comité técnico.

3Gasto personal. Claure utilizó de manera unilateral $us 40.000 de los 100.000, que eran para la participación boliviana en los JJOO, para el pago de sueldos de su cuñada y de Paz.

4Sin dinero. El COB envió a los atletas a Londres, viajes que llegaron en algunos casos a las 36 horas, sin viáticos y sin dinero para cancelar impuestos aeroportuarios. Había un monto para este ítem.

5Bajos viáticos. Para cada atleta boliviano, el COB asignó $us 300 para su estadía en Londres, cuando otros países sudamericanos entregan mínimo $us 100 diarios a sus representantes.

6Falta de gestión. La abanderada boliviana, Claudia Balderrama, denunció que el COB le debe $us 8.000 que le entrega Solidaridad Olímpica. En el COB dicen que este monto no llegó a sus manos.

Fútbol femenino



Para hoy

Gran Bretaña 11:00 Nueva Zelanda

Estados Unidos 12:00 Francia

Japón 12:00 Canadá

Camerún 13:45 Brasil

Colombia 14:45 Rep. de Corea

Retrospectiva



Cambio de mando. Tras una serie de denuncias de corrupción y tras más de 18 años de gestión, Jorge España deja el cargo de presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Los nuevos. En abril de 2011 asume la presidencia del COB Édgar Claure, con el apoyo de gran parte de los que están en el directorio actual. Claure era el titular de la Federación de Judo.

Peleas internas. Tras algunos enfrentamientos internos, debido a la falta de informes económicos claros de Édgar Claure, se generó una división. En la oposición quedaron, entre otros, Silvia Crespo, tesorera del COB, y Álvaro Guzmán, segundo vicepresidente.

Claure no se mueve. Tras varias denuncias de malos manejos intentan cambiar al titular del COB, Édgar Claure. El próximo mes el COI definirá su permanencia.



Aumenta cantidad de soldados
El Reino Unido movilizó ayer a otros 1.200 soldados más para reforzar el dispositivo de seguridad a tres días del inicio de los juegos de Londres 2012, mientras las redes sociales eran un hervidero de comentarios sobre la ceremonia inaugural tras un ensayo público. /(AFP)



Fútbol femenino inicia los juegos
El torneo femenino de fútbol, que abrirá hoy el calendario competitivo de Londres 2012, supondrá una revancha del último Mundial absoluto, si bien con la ausencia de la que fue su organizadora, Alemania, una de las grandes del concierto internacional (ver programación). /(EFE)



Ban Kimoon llevará la antorcha
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llevará la antorcha olímpica mañana, la víspera de la apertura de los juegos. Ban Ki-moon llevará la antorcha frente a la abadía de Westminster en Londres, en presencia del presidente de Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. /(AFP)



Ya se hicieron 400 análisis
Los atletas que ya están en Londres para participar en los juegos han sido sometidos a 400 análisis antidopaje, señaló el COI. Hasta el momento no se ha informado de positivos, aunque faltan resultados por conocer de las muestras tomadas en las últimas horas. /(AFP)



Brasil se queja del calor
El entrenador de la selección brasileña de básquetbol, el argentino Ruben Magnano, enumeró las vicisitudes que les está provocando el calor de Londres, donde tres semanas de lluvia dieron paso al sol el fin de semana y a un calor estival que ayer alcanzó los 28º. /(AFP)



$us 250.000 por medalla de oro
República Dominicana anunció ayer que premiará con 250.000 dólares a los atletas locales que obtengan medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Asimismo, los atletas dominicanos que conquisten medallas de plata recibirán 150.000 y los que logren bronce serán premiados 100.000. /(EFE)



Bruno Rojas va por el récord
El atleta nacional Bruno Rojas, que llegó ayer a Londres, manifestó que su objetivo en los Juegos Olímpicos es superar el récord nacional de los 100 metros planos, que es de 10”76. El deportista cochabambino viajó en compañía de su entrenador, Daniel Valenzuela.



Bolivia, con pocos deportistas
El grupo de atletas con que Bolivia competirá en los JJOO es uno de los más pequeños de las últimas ediciones de las olimpiadas. Ellos son Andrew Rutherfurd y Karen Tórrez, de natación; Bruno Rojas, de 100 metros planos; Claudia Balderrama, de 20 km marcha; y Juan Carlos Pérez, de tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario