22 julio 2012

Los nadadores bolivianos viajaron a Londres sin dinero para su comida y para pagar impuestos

La falta de coordinación en el Comité Olímpico Boliviano (COB) afecta directamente a los bolivianos que competirán en los Juegos Olímpicos 2012, a realizarse del 27 de julio al 12 de agosto. Los nadadores cochabambinos Andrew Rutherfurd y Karen Tórrez, que viajaron el viernes a Londres, tuvieron que gastar dinero de su bolsillo para pagar impuestos aeroportuarios y alimentación para una travesía que tiene una duración de entre 20 y 36 horas.

“No entiendo. Es inexplicable que no le hayan dado el dinero, si esta situación se la había previsto. Además, yo firmé el desembolso de los montos económicos. Me pregunto, ¿qué habría pasado si los chicos no tenían plata para costearse estos gastos? Espero que los tres atletas nacionales restantes no pasen por el mismo problema”, sostuvo Silvia Crepo, tesorera del COB y presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

El presidente del COB, Édgar Claure, y el jefe de misión, Gualberto Escobar, no pudieron ser contactados para conocer su versión sobre el inconveniente que impidió que desembolsen los montos económicos. Este último llegó ayer a Londres, junto a Tórrez. El que ya estaba en la capital británica era Juan José Paz, de la comisión técnica del COB, que es la persona que prepara la llegada de los bolivianos. Es decir que, entre otras funciones, verifica si los atletas están inscritos y los lugares de los hospedajes. En el Comité Olímpico Internacional (COI), a los que realizan este trabajo se los conoce como DRM.

La dirigente criticó también el hecho de que no se haya coordinado la entrega de boletos para que los atletas no sean afectados con viajes demasiado largos y cansadores. Por ejemplo, el entrenador de natación Marco Ramírez, que ya está en Londres, partió el viernes, pero en un vuelo directo desde San Pablo, que no pasa de 15 horas. Rutherfurd, que estará 36 horas en camino, tendrá como una de sus escalas Nueva York. Por su parte, Tórrez, cuyo viaje superó las 20 horas, tuvo que pasar por Holanda.

Tomando sus previsiones, otro de los bolivianos olímpicos, el tirador sucrense Juan Carlos Pérez, que hasta ayer no había recibido ningún monto del COB para el viaje, explicó que por su cuenta ya consiguió hotel en Santa Cruz para dormir el martes, luego el miércoles emprenderá viaje a San Pablo. Ese día, a las 23:00, está prevista su salida de Brasil directo a Londres, ciudad a la que llegará el jueves, 24 horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos. “No me confío en el dinero que me pueden dar. Esto que les pasó a los nadadores es algo normal en Bolivia y por ello no me asombro”, sostuvo el tirador, cuya especialidad es fosa olímpica.

A su llegada a Londres, cada uno de los atletas nacionales debe recibir $us 300 de viáticos, dinero que en algunos casos es para 10 días, es decir $us 30 por jornada. En otros países Sudamericanos, como Colombia, los gastos de bolsillo se elevan a $us 100 por día.

Le dan una mano
El tirador Juan Carlos Pérez es uno de los atletas más representativos de los chuquisaqueños y por ello algunas autoridades e instituciones, como la Alcaldía de Sucre y la Gobernación del departamento, le están dando apoyo económico para su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Estoy muy agradecido con todos los que me están colaborando. Esa ayuda me sirve de mucho para diversos gastos, entre ellos la compra de municiones para entrenamiento”, sostuvo Pérez, que competirá en fosa olímpica durante los JJOO, modalidad en la que tiene una marca de 118. El récord mundial es de 125. En esta especialidad obtuvo la medalla de oro en los últimos Juegos Odesur, mientras que en los Panamericanos de Guadalajara se ubicó séptimo.
El tirador destacó que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquiso, le entregó Bs 10.000, mientras que el municipio de Sucre le desembolsará mañana Bs 7.000. Otras personas, como Wilma Eduardo, de la Dirección Municipal de Deportes, le dio Bs 500.
Estos aportes se suman al realizado por la Embajada Británica, que a fines de febrero desembolso $us 3.000, que fueron invertidos en compra de material y municiones. Con miras a Londres 2012, Pérez se entrena entre tres a cuatro días por semana.

El dato

La delegación boliviana está integrada por 16 personas, de la cuales cinco son deportistas

Los juegos al detalle para destacar

Medallas pesadas. Ocho toneladas de oro, de plata y de cobre fueron necesarios para confeccionar las 4.700 medallas olímpicas, las más pesadas de la historia de los Juegos de verano.

Inicia el recorrido. La antorcha olímpica inició ayer, en Greenwich, sur de Londres, el recorrido de una semana por la capital británica antes de llegar el viernes al Estadio Olímpico de Stratford.

Música. Los himnos nacionales de los países participantes en los JJOO serán sinfónicos y estarán acompañados por conciertos destinados a promover la creación musical.

Limpieza. Los juegos no son un negocio para todo el mundo: las prostitutas se quejan de la multiplicación de redadas policiales destinadas a ‘limpiar’ el este olímpico de
Londres.
Sin política. El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que habló con el Gobierno argentino para que no se mezcle deporte y política. Inglaterra y Argentina territoriales.



Tórrez, la primera en llegar
La nadadora Karen Tórrez se convirtió ayer en la primera deportista boliviana en llegar a Londres, sede los JJOO. La cochabambina, de 20 años, competirá entre el 31 de julio y 1 de agosto en la prueba de 100 metros libres.
En la capital británica, Tórrez fue recibida por Juan José Paz, de la comisión técnica del Comité Olímpico Boliviano (COB). Ayer también pisaron suelo británico su entrenador, Marco Ramírez; el secretario de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Jhon Rutherfurd, y el jefe de misión, Gualberto Escobar. El arribo del nadador Andrew Rutherfurd estaba previsto para la medianoche.
En esta jornada, los nacionales estuvieron acompañados por el boliviano Pedro Verde Ramo, que es uno de los cuatro voluntarios que estarán junto a la delegación nacional durante su estadía en Londres.

Las frases

Tenemos un equipo femenino de fútbol que dará que hablar”
R. Rozo/Dt de Colombia

Siento que serán unos juegos buenos, todo está bien preparado”
Jacques Roggen/Titular del COI

Desde que tenía 8 años quería estar en unos Juegos Olímpicos”
R. Alfaro/Nadador

No hay comentarios:

Publicar un comentario