27 julio 2012

El COI anuncia investigación por injerencia en el olimpismo

El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió una investigación por “injerencia gubernamental y judicial” en el Comité Olímpico Boliviano, según publicó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con esta información, en la mira del COI no sólo está el olimpismo boliviano, sino también los comités de otros países como Argelia, India, Irán, Nepal, Pakistán y Panamá.

“Bolivia arrastra un conflicto de injerencias entre su Gobierno y su comité nacional. El español Pere Miró, director del COI para relaciones con los comités nacionales, apeló al buen gobierno de las instituciones deportivas para evitar tentaciones de intervención por parte de las autoridades políticas”, señaló EFE.

La posibilidad de que el COB sea intervenido por el Gobierno está abierta. El miércoles pasado, el viceministro Miguel Ángel Rimba anunció que se podría tomar esa determinación y que todo está en manos del presidente del Estado, Evo Morales.

El gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano, Juan José Paz, quien está en Londres, dijo que el olimpismo es independiente como el fútbol y la FIFA.

Subrayó que si el Gobierno se interpone en el olimpismo podría pasar lo mismo que en Ecuador, donde se intervino a 46 federaciones deportivas. La reacción fue la de prohibir que los deportistas de ese país participen en los Juegos Olímpicos de Londres y en toda competición internacional “como lo señala la Carta Magna”.

La mediación, por encargo del COI, del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, permitió encauzar el asunto y posponer las decisiones más comprometidas hasta después de los Juegos de Londres.

En Bolivia existe una división en el olimpismo. Por un lado está el presidente Édgar Claure y por el otro la tesorera Silvia Crespo, quien denunció irregularidades en el manejo económico.

Los problemas
Viáticos Silvia Crespo, tesorera del COB, denunció que el presidente Édgar Claure tendrá más beneficios que los atletas en Londres.


Repercusiones En las redes sociales y medios de comunicación la reacción fue en contra del titular del COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario