24 julio 2012

. La delegación nacional izó la bandera en Londres. Sin embargo, la prensa internacional la califica a años luz de una medalla

Dicen que la verdad no ofende, pero nadie agrega de que en realidad duele. La prensa internacional fue testigo de la llegada de la delegación nacional en la Villa Olímpica de Londres, los medios en un instante desnudaron las falencias de la delegación boliviana. Una frase sentencia la realidad del deporte nacional que se exhibe en Inglaterra: "Están a años luz de una medalla".

Una dupla en Londres. Los nadadores Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd son dos de los cinco representantes para una nación que no conoce de medallas en Juegos Olímpicos y que conforma la delegación mas pequeña de Sudamérica y hasta incluso de los países de habla hispana. Sus objetivos, entonces, son personales en Londres 2012. Ambos nadadores poseen los récords nacionales en sus respectivas modalidades.

El poco respaldo, tanto público como privado, lleva a una actualidad difícil para el deporte de Bolivia. Karen Tórrez, especialista en 100 metros libres, se ve lejos de alcanzar a las potencias de Estados Unidos, Australia y Francia. "Tienen un nivel de apoyo y un sistema deportivo muy diferente", asegura.

Para Andrew Rutherfurd, su historia es especial, ya que el nadador nació en Los Ángeles, California, pero decidió defender el país de origen de su madre y en el que vivió desde los 9 hasta los 16 años.

La 'sirena' de Bolivia. Sin medallas a la vista, Tórrez sueña con bajar su marca personal a 56 segundos. Es dueña de 10 récords en nuestro país. Un dato para tener en cuenta: hace cuatro años, la alemana Britta Steffen ganó la medalla de oro en Beijing con un registro de 53,12 segundos.

"Antes de llegar a ser campeones mundiales hay que concentrarse, ya logramos el objetivo de ser campeones nacionales y queremos ir más allá, alcanzar una medalla o un ranking oficial a nivel sudamericano o panamericano", apunta Rutherfurd.

"Estamos muy bien en la Villa Olímpica, son buenas instalaciones, no tenemos nada de qué quejarnos. Con hospedaje, comida, no hay de qué preocuparnos en lo más mínimo. Así nos olvidamos de los demás problemas y nos concentramos en nuestras pruebas", remarca.

La delegación más pequeña de Sudamérica se complementará estos días con los arribos de la marchista Claudia Balderrama, el velocista Bruno Rojas (100 metros planos) y el tirador Juan Carlos Pérez. La delegación de menor cantidad de toda América es Dominica. El país caribeño solo aportará dos atletas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

«Sabemos la falta de apoyo que hay. Pero igual dejaremos todo»

Andrew Rutherfurd
Nadador Boliviano

«Es muy difícil alcanzar el nivel de las potencias. Estamos para bajar marcas»

Karen Tórrez
Nadadora Boliviana


No hay comentarios:

Publicar un comentario