25 julio 2012

Gobierno impedido de fiscalizar manejo económico del Comité Olímpico Boliviano

Varios gobiernos han intentado sin éxito una intervención al Comité Olímpico Boliviano porque está protegido por el COI, institución de tremendo peso económico y político similar a la FIFA con el fútbol rentado.

El Gobierno está impedido de tareas de fiscalización al manejo económico del Comité Olímpico Boliviano (COB) porque no realiza ningún aporte estatal. "Ni un centavo recibimos del Gobierno", proclamó Edgar Claure, presidente del COB, justificando la entrega de 300 dólares a cada uno de los cinco atletas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Londres que se iniciarán el viernes en la capital inglesa.

Explicó que todo el dinero que Bolivia recibe proviene del Comité Olímpico Internacional (COI), a través del programa Solidaridad Olímpica, y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepo).

Varios gobiernos han intentado sin éxito una intervención al Comité Olímpico Boliviano porque está protegido por el COI, institución de tremendo peso económico y político similar a la FIFA con el fútbol rentado.

Una intervención estatal provocaría la separación de Bolivia de varias competencias internaciones, esa amenaza paró en seco a los gobiernos, y ese aspecto lo comprobó la actual administración de Evo Morales que tuvo que mirar a otro lado porque había amenaza de quitarle la sede a Sucre de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009.

Evo Morales con dientes apretados tuvo que soportar al entonces presidente del Comité Olímpico Boliviano, Jorge España, quien fue derrocado el año pasado después de 20 años de mandato por Edgar Claure.

Bolivia en la gestión de Jorge España recibió aporte del COI por 99.765 dólares en 2006, 59.700 dólares en 2007, 150.000 dólares en 2008 y 112.500 dólares en 2010.

El actual presidente Edgar Claure recibió 6.830 dólares por concepto de gastos de bolsillo, mientras se entregó 300 dólares a cada uno de los cinco atletas bolivianos que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres, según informe de la tesorera Silvia Crespo.

El informe oficial de la tesorería del Comité Olímpico Boliviano establece que se dispuso de 3.900 dólares para el pago viáticos (300 dólares por persona) a cinco atletas, cinco entrenadores, un médico y delegado de la Federación Atlética de Bolivia.

Mientras que otros tres dirigentes percibirán de 1.500 a 3.000 dólares, y al presidente Edgar Claure se le entregó 6.830 dólares como viàticos.

También se informó que a Claure se le entregó 9.000 dólares más para el pago de suite matrimonial en un hotel cinco estrellas de Londres.

Claure durante su estadía de 24 días en la capital inglesa tendrá un vehículo oficial, traductor, asistente y estará acompañado de su esposa.

"Consideramos que es suficiente el viático para los atletas porque ellos tienen todo pagado, alimentación 24 horas por día, y transporte. No tienen porque observar", dijo Edgar Claure a la red PAT.

El Comité Olímpico Boliviano confirmó que del 27 de julio al 12 de agosto habrá cinco atletas bolivianos: Claudia Balderrama en marcha, Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd en natación, Bruno Rojas en atletismo, y Juan Carlos Pérez en tiro deportivo. Edgar Claure preside a la delegación junto a siete dirigentes, tres entrenadores y un médico. La representación de Bolivia tendrá 16 personas.

Los entrenadores enviados a Londres son: Duberty Flores en marcha, Daniel Valencia en atletismo, Marco Ramírez en natación y Mauricio Katán en tiro deportivo.

Entre los dirigentes estarán Marco Arze, Gualberto Escóbar, Gonzalo Prado, Mohamed Bazbazat, Jhon Rutherfurd y Juan José Paz. Además del médico José Jordán.

Los pasajes tienen un costo de 2.800 dólares. Por cada integrante se gastará 3.100 dólares.

Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario