16 julio 2012

Tataque, de boxeador a manager de “las cholitas luchadoras mundialistas”

El gigante Wálter Tataque Quisbert, el hombre más alto de Bolivia (2.25) estuvo al lado del presidente Evo Morales durante una ceremonia de reconocimientos en el aniversario de La Paz.

Contó a Página Siete, cómo se dedicó al boxeo y luego a la lucha libre. Hoy es empresario y manager de “Las cholitas luchadoras mundialistas”.

P: ¿Es cierto que ganó el campeonato mundial de lucha libre?

R: Fui campeón del mundo en 1990, en Panamá; como luchador, ése fue mi éxito más grande.

P: ¿Cómo logró semejante hazaña?

R: Es algo que tenemos los bolivianos, ese cariño, ese corazón, esa decisión de ser alguien más. Allí en Panamá tuve que enfrentarme a luchadores de dos metros que pesaban 140 kilos. Agradezco a Dios por haberme hecho grande eso me ayudó mucho para ser un luchador.

P: ¿A qué se dedica hoy?

R: Soy empresario y manager de “Las cholitas luchadoras mundialistas”, un deporte que nació en El Alto... Hoy por hoy, tenemos tres verdaderas atletas que no tienen nada que envidiar a otras luchadoras del mundo. En el exterior, la gente se queda impresionada al verlas con su vestimenta. Creemos que las mujeres también pueden ser buenas atletas.

P: ¿Y cómo se preparan las cholitas luchadoras?

R: Nos preocupamos mucho por la figura de la cholita, por su vestimenta, ya que ellas son la imagen de Bolivia en el exterior. Las preparo psicológicamente, les enseño a utilizar el micrófono y a expresarse correctamente.

P: ¿Alguna vez recibió ayuda económica del Gobierno?

R: En otros países, como Ecuador, los deportistas que han sacado medallas de oro o de plata o han pertenecido a alguna selección premiada tienen una ayuda económica mensual. Aquí, en cambio, no pasa eso. En este país cada deportista tiene que salir por sus propios medios.

(Página Siete: alumnas Martina Chamón, Lucía Soto, Luciana Jiménez y María José Ledezma).


No hay comentarios:

Publicar un comentario