El gigante Wálter Tataque Quisbert, el hombre más alto de Bolivia (2.25) estuvo al lado del presidente Evo Morales durante una ceremonia de reconocimientos en el aniversario de La Paz.
Contó a Página Siete, cómo se dedicó al boxeo y luego a la lucha libre. Hoy es empresario y manager de “Las cholitas luchadoras mundialistas”.
P: ¿Es cierto que ganó el campeonato mundial de lucha libre?
R: Fui campeón del mundo en 1990, en Panamá; como luchador, ése fue mi éxito más grande.
P: ¿Cómo logró semejante hazaña?
R: Es algo que tenemos los bolivianos, ese cariño, ese corazón, esa decisión de ser alguien más. Allí en Panamá tuve que enfrentarme a luchadores de dos metros que pesaban 140 kilos. Agradezco a Dios por haberme hecho grande eso me ayudó mucho para ser un luchador.
P: ¿A qué se dedica hoy?
R: Soy empresario y manager de “Las cholitas luchadoras mundialistas”, un deporte que nació en El Alto... Hoy por hoy, tenemos tres verdaderas atletas que no tienen nada que envidiar a otras luchadoras del mundo. En el exterior, la gente se queda impresionada al verlas con su vestimenta. Creemos que las mujeres también pueden ser buenas atletas.
P: ¿Y cómo se preparan las cholitas luchadoras?
R: Nos preocupamos mucho por la figura de la cholita, por su vestimenta, ya que ellas son la imagen de Bolivia en el exterior. Las preparo psicológicamente, les enseño a utilizar el micrófono y a expresarse correctamente.
P: ¿Alguna vez recibió ayuda económica del Gobierno?
R: En otros países, como Ecuador, los deportistas que han sacado medallas de oro o de plata o han pertenecido a alguna selección premiada tienen una ayuda económica mensual. Aquí, en cambio, no pasa eso. En este país cada deportista tiene que salir por sus propios medios.
(Página Siete: alumnas Martina Chamón, Lucía Soto, Luciana Jiménez y María José Ledezma).
No hay comentarios:
Publicar un comentario