Mientras Usain Bolt y Johan Blake se desafían mutuamente dentro de los “envidiables” 9 segundos en los 100 metros, sorprendiendo a todo el mundo, a un segundo de ellos se encuentra el atleta cochalo Bruno Rojas Da Silva, quien pretende bajar su marca de 10s36c y conseguir superar algunas instancias en los 100 metros lisos mientras se codea con las estrellas veloces. A sus 20 años Rojas afronta su primer Juego Olímpico asistiendo con una pequeña delegación de cinco atletas bolivianos.
Solo ante el mundo Antes de afrontar los Juegos Olímpicos Bruno Rojas afronta el Mundial Juvenil de Atletismo, que se lleva a cabo en Barcelona.
"Es un lindo reto, los mejores estarán aquí por lo que es necesario que pueda tener un buen registro para alcanzar mi mejor rendimiento en los Juegos Olímpicos", explica Rojas.
Sin embargo, la mala noticia para el dueño del récord nacional en 100 metros es que tuvo que asistir a la cita mundialista sin su entrenador, Daniel Valenzuela.
"Es la misma historia que a todos los atletas nacionales nos toca vivir. Francamente me hace sentir mal. Uno asiste a eventos internacionales y ve cómo otros atletas van con dos asistentes (kinesiólogo y médico deportólogo) y su entrenador. Mientras que; por ejemplo, a este mundial yo voy solo. Por lo que es difícil, pero reitero es la realidad del deporte boliviano", sentencia el representante de Bolivia en los 100 y 200m.
Codeándose con las estrellas.- Las preliminares de los 100m en Londres podría darle a Rojas la oportunidad de compartir una pista con algunas de las grandes estrellas del atletismo como son Usain Bolt, Yohan Blake, Tyson Gay, entre otros.
"A mí me parece increíble, de solo pensar que compartiré momentos con los mejores se me pone la piel de gallina. Es una buena oportunidad para aprender de ellos y también para intercambiar experiencias", se adelanta e imagina el atleta cochabambino.
Rojas afronta lo que es la última parte del entrenamiento en donde ya baja las cargas en el trabajo físico. Al mismo tiempo se concentra más en lo que es la parte técnica con solo una meta.
"Voy a los Juegos con la misión de bajar mis marcas. Sería espectacular alcanzar las semifinales; sin embargo, mi meta es disminuir mis tiempos", afirma el atleta.
Los 'sponsors' de Bruno El tema de la falta de apoyo económico para los atletas siempre fue el punto débil del deporte a nivel nacional, algo que también sufre Rojas.
"Mi familia siempre me ha apoyado en todas las competencias que asistí. El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) ayuda pero es muy complejo, ya que uno tiene que responder de manera tributaria. Lo cual es interminable. Para no ser muy extenso, estoy yendo a los Juegos Olímpicos gracias a mi familia, el apoyo de otras instituciones es inexistente otra vez", finaliza Rojas.
Sabe que enfrentará a verdaderos rayos del atletismo, sin apoyo económico y con el aporte de su familia. Otro talento nacional que deberá “Hacerse la América” pero en Londres.
El Invitado
Gonzalo Prado
Presidente Federación Boliviana de Atletismo
'Rojas tiene un gran futuro por delante'
Bruno Rojas es un muy buen atleta, no por nada ha roto los récords nacionales, tanto en 100 como en 200m. Con 19 años se presenta como un gran proyecto a futuro.
De todas maneras yo creo que su Juego Olímpico será en Río de Janeiro 2016 y no ahora en Londres.
La Federación ha tratado siempre de ayudarlo en todo lo que ha podido, aunque es cierto que a veces los fondos no alcanzan.
Fue por esta razón que el entrenador Daniel Valenzuela no viajó con Rojas. La Federación solo tenía fondos para enviar al entrenador a los Juegos Olímpicos.
Esperemos poder mejorar el apoyo pero como todo el mundo sabe no es fácil. Hacemos el mejor esfuerzo ya que Bruno enfrenta a grandes atletas que pertenecen a potencias del atletismo y del deporte en general. Sin embargo, guardamos muchas esperanzas en el futuro de un gran atleta que trabaja muy seriamente y que además pone toda su pasión.
Ha superado todo lo que habíamos planificado
Daniel Valenzuela
Entrenador de Bruno Rojas
Las marcas conseguidas por Bruno han sido resultados que no teníamos previstos a principios de año.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el llano hay una marcada diferencia para los velocistas.
Por ejemplo, esta semana Bruno tuvo un registro de 10s80c en el mundial Juvenil en Barcelona. Fue el segundo mejor tiempo realizado por un sudamericano.
Es meritoria su participación en Barcelona porque está solo y eso influye en el rendimiento de un atleta de manera notable.
Por suerte podré acompañarlo en los Juegos Olímpicos. Estoy seguro que bajará la marca que hizo en Barcelona. Pero apuntamos a los Juegos de Río de Janeiro en 2016.
Bruno Rojas
Atleta 100 y 200m.
Ciudad natal: Cochabamba.
Cumpleaños: 27 de mayo.
Estudios: Odontología en la Univalle.
Pasatiempos: Jugar fútbol.
Comida favorita: Pastas.
Padres: Cleuzinete Da Silva Sardinka y José Ramiro Rojas Cortés.
Mejores resultados: Fue 9º en el sudamericano 2011 de mayores en 200m. Finalizó 4º en el Sudamericano Juvenil en 200m. Fue 5º en los Juegos del Alba 100m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario