Tras obtener la victoria en el Campeonato Nacional de Ajedrez, de la categoría Sub-18, que finalizó ayer en las instalaciones de la Asociación Departamental de Ajedrez de La Paz, la tarijeña Lucía Estrada (Maestra Internacional) y el cruceño Javier Monroy se clasificaron al Mundial del deporte ciencia a disputarse del 10 al 22 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
Después de disputar siete rondas en la categoría Absoluta, Monroy, cuyo Elo es de 2.177, sumó seis puntos y obtuvo el primer lugar en la clasificación general y gana el boleto que lo llevará a Río de Janeiro donde se celebrará el Campeonato Mundial en el que enfrentará a los mejores exponentes de esta disciplina provenientes de Europa, Asía, África, Oceanía y Sudamérica.
En esta categoría participaron 31 ajedrecistas del interior del país. Monroy hizo una buena campaña que finalizó con la obtención del título de campeón nacional, avalado por la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).
El segundo lugar fue para el alteño Paulo Rozo (Elo 2.067), quien acumuló un total de 5.5, tercero fue el paceño Rodrigo Mendoza (Elo 2.079) con un total de 5.5 puntos, en el desempate el mejor fue Rozo.
En damas la participación fue reducida, compitieron 14 ajedrecistas y la mejor fue Estrada, con un Elo de 2.016, quien tras las seis rondas programadas obtuvo 5.5 puntos cantidad suficiente para coronarse como la campeona, ya que la segunda Khssa Quino (Elo 1.876), de El Alto, llegó a los 4.5 unidades. En el tercer sitio quedó Alexandra Prado (Elo 1.804), de Samaipata, con cuatro puntos.
La Federación informó que Estrada y Monroy se clasificaron al Mundial en calidad de campeones del torneo nacional y si algún otro ajedrecista desea asistir al evento máximo de este deporte tendrán que correr con los gastos de transporte, alimentación y hospedaje.
Durante agosto la Federación tiene programados dos torneos: el torneo Intercolegial Individual, del 11 al 14 de este mes, en Santa Cruz, y el Intercolegial Individual Promocional, desde el 25 al 28 de agosto, en Montero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario