23 agosto 2011

Por Ley, ahora el “Día del Peatón y la Bicicleta” es en todo el país

El municipio de Cercado confirmó ayer que el “Día del Peatón y la Bicicleta”, a realizarse el 4 de septiembre próximo, será una jornada sin movimiento vehicular que, a diferencia de versiones anteriores que se desarrollaron de manera exclusiva en la ciudad de Cochabamba, esta vez se realizará en todo el país.

Germán Parrilla, director de la Secretaría de la Madre Tierra del Municipio, anunció que mañana anunciarán el programa de actividades para ese primer domingo de septiembre.

Recordó que la jornada se pensó inicialmente como una actividad que recupere las relaciones familiares y vecinales, como forma de recuperar el concepto de “barrio” que se vivía en generaciones anteriores y que por el crecimiento de la ciudad y parque automotor ha quedado en el olvido.

“Se trata de un día sin movimiento vehicular y sin las consecuencias que las emisiones de gases que los motorizados producen; es una ganancia para todos los habitantes”, afirmó.

Parrilla recordó que la jornada del 4 de septiembre para los cochabambinos representa la segunda del año, ya que la primera se llevó a cabo el primer domingo de abril. Se ha dejado establecido que Cochabamba realice tres jornadas para el peatón y la bicicleta. La última del presente año se realizará posiblemente el primer domingo de diciembre.

Años anteriores, el “Día del Peatón” era organizado por el Comité Cívico de Cochabamba; posibilidad que tampoco está cerrada, de acuerdo a Parrilla, porque mientras más instituciones, empresas y organizaciones se sumen para organizar la actividad, será mejor para los cochabambinos.

“La idea es tener una gama de posibilidades para hacer y compartir ese día en familia, entre amigos. Para ello, se prepara desde el municipio la caravana más grande de bicicletas del país. Una especie de competencia que convoca a toda la población a desempolvar la bicicleta y participar de la caravana”, dijo Parrilla.

Paralelamente, la Universidad Mayor de San Simón prepara actividades y exposiciones, sobre todo a través de la carrera de Agronomía y otras.

La llajta pionera

Cochabamba fue protagonista de varias jornadas sin motorizados desde gestiones anteriores. A raíz de esa iniciativa, el Gobierno ha promulgado el pasado 11 de julio, la Ley Nº 081/2011 en la que se declara el primer domingo de septiembre de cada año, a partir del presente, como “Día Nacional del Peatón y de la Bicicleta” en defensa de la madre tierra.


La norma prohíbe ese día el tránsito vehicular, tanto del transporte público, como privado. La medida será asumida a partir de las 0:00 hasta las 18:00 en todo el territorio nacional

2 comentarios:

  1. No me parece una solución, les propongo pensar lo siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces dicen que los Bolivianos somos muy contreras y que nos oponemos a todo y por todo, este no es el caso, yo no estoy de acuerdo con el dia del peaton por dos cosas:
    Primero, no creo que con esto se vaya a aminorar la contaminación (existen varias formas de aminorar, una esta mas adelante) y la segunda, se esta atentando contra el derecho que tenemos todas las
    personas de la libre circulación, estoy de acuerdo cuando hay elecciones de algun tipo
    Un día o varios dias del peaton no solucionaran ni parcialmente el problema mediambiental de nuestro pais, para mejorar en ese sentido les propongo que piensen en lo siguiente:
    Primero sacar una ley medioambiental dirigido al parque automotor especificamente a la emisión de gases y sus respectivas sanciones.
    Esta ley contemplaria el control de los vehiculos y su buen funcionamiento de no ser asi le le notificaria al dueño del vehículo y se le daria un plazo para que repare su motorizado, de no ser asi se le extenderia
    la sanción correspondiente, esto no es una novedad se usa en muchas partes del mundo.
    Al princio los controles a los vehículos no se nesesitara de tecnologia ya que muchisimos vehículos emiten tanto humo y gases toxcicos que se pueden ver a simple vista, ya con el tiempo se tendria que comprar
    medidores para hacer ese trabajo, tal vez ni siquiera se trendria que comprar hay tantas instituciones internacionales que estan cuidando el medioambiente que talvez hasta nos lo donen.

    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar