14 agosto 2011

Sucre gana en la esgrima

El torneo acaba hoy con los combates de sable damas y varones. El certamen es selectivo para un sudamericano.

Chuquisaca domina en el Campeonato Nacional de Esgrima para la categoría mayores que se desarrolla en Sucre desde el viernes. El certamen cuenta con la presencia de las asociaciones de Potosí, Oruro, La Paz y el anfitrión. No participan Cochabamba y Santa Cruz a raíz de problemas internos de la Federación Boliviana de esta práctica.
Hasta el momento, la representación local tiene acumuladas cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. La segunda asociación en el podio es Potosí, que tiene dos preseas de plata y una de bronce, tercera se ubica La Paz con una de plata y el cuarto lugar es de Oruro con dos de bronce en dos jornadas de competencia cumplidas.
En las pruebas de la jornada de ayer estuvieron en acción los especialistas en espada. En varones, los tres primeros lugares fueron para los esgrimistas locales, primero Joaquín Rejas, segundo Juan Carlos Choque y tercero Marcelo Romero; también recibió una medalla de bronce Jorge Arzabe, de La Paz, que quedó en cuarta ubicación.
En damas, la ganadora fue la chuquisaqueña Alexia Aguirre, le siguió Gabriela Zárate, de Potosí, y completó el podio Sissy Claros, de Oruro, el cuarto lugar le correspondió a Sayuri Onishi, de Chuquisaca.
La competencia terminará hoy con los duelos de sable, y al finalizar la jornada se declarará a la asociación ganadora, a los ganadores en cada prueba y también a los clasificados al Sudamericano de Chile que se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre.
En la previa del certamen se ratificó las ausencias de Cochabamba y Santa Cruz, que decidieron renunciar a los campeonatos mientras siga en funciones el actual directorio.
Algunos de los esgrimistas tuvieron que inscribirse representando a asociaciones a las que no pertenecen. Uno de esos casos es el de Joaquín Rejas, quien compite por Sucre, pues de lo contrario puede sufrir represalias de la asociación de Cochabamba, a la que originalmente pertenece.

25 esgrimistas de cuatro asociaciones participan en el Campeonato Nacional en Sucre.

La frase

"Es increíble cómo los dirigentes perjudican al deporte, perjudican a los deportistas, les ponen trabas y los amenazan; nos han puesto muchas trabas en vez de apoyarnos”.

Joaquín Rejas / ESGRIMISTA

Inició tarde

El certamen nacional debía comenzar la mañana del viernes en Sucre; sin embargo, los primeros combates se registraron a las 17.30 debido a que las selecciones del interior tuvieron problemas para llegar a la capital de la República.
La última delegación en llegar a la sede fue la potosina, a pesar de que la Villa Imperial es la que más cerca está de Sucre, diferencia de las demás capitales.
A pesar de los inconvenientes, la competencia transcurre con normalidad. Ayer hubo mayor cantidad de atletas en competencia y se estima que el panorama será el mismo la jornada de hoy. La ceremonia de entrega de premios del viernes fue postergada para anoche, ya que las medallas llegaron con demora a la capital, de acuerdo con la información que brindaron los
organizadores de la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario