21 agosto 2011

El mejor skater es de Holanda

La gran final del Red Bull Manny Manía llegó a su punto final ayer después del mediodía, en el Coleman Park, con la consagración del holandés Sewa Kroetkov y una brillante participación en la fase de clasificación del boliviano Juan Pablo Imaná, que por segundo año consecutivo asistía a este evento en Nueva York.
El europeo se declaró el mejor de este evento para no profesionales, después de avanzar en dos oportunidades en las pruebas de eliminación. El boliviano, pese a lograr un buen puntaje, se quedó en la primera fase, donde estuvo codo a codo con los mejores skates del mundo.
La final se tuvo que adelantar un par de horas debido a una amenaza de lluvia que ponía en riesgo la realización, tal como ocurrió el año pasado cuando la tanda de profesionales se tuvo que suspender porque el escenario quedó inundado.
El holandés Kroetkov deleitó a los presentes con una serie de saltos difíciles y trucos que despertó la admiración del público que se dio cita en gran número. Una vez más, Red Bull consiguió el éxito esperado con la llegada a la gran final de los 31 mejores skaters amateurs a escala mundial.
Imaná integró el segundo grupo eliminatorio junto a skaters con más experiencia y recorrido internacional. “Me he divertido muchísimo”, dijo el boliviano apenas culminó la serie de diez minutos en su llave junto a otros cinco aspirantes. Se realizaron cinco series eliminatorias y de allí se clasificaron directamente los ocho finalistas que después se dividieron en dos grupos de a cuatro hasta declarar al ganador, que recayó en el holandés Sewa. Los otros finalistas fueron el estadounidense Sebastian Walker, el danés Mads Christensen y el italiano Francesco Marconato.
Se quedaron en medio camino grandes candidatos como el peruano Luis Guillermo Vascones, el brasileño Alexandre Vieira y el danés Marten Rapp, que había llegado con grandes posibilidades a la final después de vencer dos eliminatorias con notas altas.
Imaná demostró grandes avances técnicos con relación al año pasado, esperando ganar la próxima eliminatoria en el país para aspirar ubicarse en mejores puestos. “Lamentablemente en nuestro país la Alcaldía no nos ofrece lugares para que podamos practicar, es realmente triste, cuando en otros lados tienen todas las facilidades”, remarcó Imaná.

En detalle

Demoradas. La mamá y la hermana menor de Juan Pablo Imaná casi no llegan a la competencia. El vuelo que debía trasladar a ambas de Miami a Nueva York sufrió una considerable demora al final de la tarde del viernes, con la posibilidad de cancelarse. Al final el vuelo llegó demorado a destino y ayer; se perdieron la eliminatoria porque la organización decidió adelantar la final.

Concentración. El punto de reunión de los skaters fue el Mondrian Hotel, que está ubicado en una lujosa zona de Manhattan en Nueva York. Entre los grandes de este deporte estaba también el boliviano Juan Pablo Imaná, que acude a esta versión, organizado por Red Bull, por segundo año consecutivo.

Afición. El skateborading pega, es uno de los deportes de gran atracción entre los jóvenes y ayer quedó demostrado con una masiva asistencia de niños y jóvenes al concurso. Una tabla para practicar este deporte se puede conseguir desde $us 50.

Con la familia en el lugar de la competencia
Parte de la familia de Juan Pablo llegó desde Santa Cruz exclusivamente para apoyar al segundo de tres hermanos. Por motivos de trabajo no estuvieron el papá (Jesús) y el hermano mayor, Hugo, que desde hace un año vive en Bogotá trabajando para una línea aérea y fue el que introdujo la pasión por este deporte al ahora mejor skater boliviano.
Jaquelín Ruiz, la mamá, y la hija menor, que lleva el mismo nombre y que este año se gradúa como bachiller del colegio Emprendedor llegaron a la competencia cuando Juan Pablo apenas había culminado su serie. “Siempre que podemos estamos apoyándolo, lástima que esta vez nos hubiéramos perdido su actuación”, indicó orgullosa su hermana Jaquelín, que se confiesa admiradora y fan de su hermano.

Entrevista

“Es buen estudiante y ama la vida”
Jaquelín Ruiz • Madre de Juan Pablo Imaná
- ¿Cómo conjuga esas dos pasiones al mismo tiempo?
- Le gusta, simplemente eso. Se da tiempo para hacer ambas cosas, además que estudia Administración de Empresas en la Utepsa.
- ¿Le da tiempo para hacer todo eso?
- Es un chico extraño, pero querido. Mi otro hijo es completamente lo contrario a él. Son como el sol y la luna.
- ¿Cómo es eso?
- Completamente diferentes.
- ¿Acaso no fue él quien le inculcó la pasión por el skate?
- Sí pero cuando Hugo se lesionó una vez el tobillo, nunca más quiso saber del skate, en cambio para Juan Pablo este deporte es su pasión, su modo de vida.
- ¿Tanto así?
- Una vez un señor me dijo que, cuando vio que Juan Pablo superó a su hermano Hugo en el manejo de skate, mi hijo iba a ser bueno en este deporte. Y tenía razón.
-¿Qué quisiera usted para su hijo?
- Me gusta como es, deportista, estudiante y que ama la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario