29 agosto 2011

El billar, un deporte de planificación, exactitud, estrategia y habilidad

El billar es un juego de estrategia, planificación, exactitud y en especial habilidad, aptitudes que necesariamente tendrá que contar un deportista para la práctica de esta disciplina. En la actualidad son pocos los amantes de este deporte, quienes demuestran sus habilidades con el taco en una mesa billar y un poco de tiza.

En una visita que realizó el presidente de la Federación Boliviana de Billar, el orureño Julio Crispín Quiñones, explicó que el billar es un deporte muy completo porque dentro de este intervienen otros como el ajedrez, curling, golf, tiro al blanco y muchos otros están presentes para hacer de este el ejercicio más complicado.

"En este deporte existen variables como masa, peso y volumen de la bolas o billas, el largo, balance, rigidez, diámetro, grosor y dureza de la suela del taco, la textura del paño, grosor de las pizarras, elasticidad de las gomas, la estructura de la mesa, la tiza, inclusive la luz, temperatura, humedad y precisión atmosférica, influyen en el desarrollo de una simple ejecución conocida comúnmente como tacada", explicó Crispín.

Los factores antes mencionados son grabados y procesados por el cerebro para cuidar todos esos aspectos antes de la ejecución de un tiro.

Explicó que el acercamiento o el enfoque para llevar a cabo una ejecución siempre llevan el sello de su ejecutor, tal como el modo y estilo de un filósofo o artista difiere al de un ingeniero matemático.

"El billar, en su máxima expresión, cuando la ciencia, técnica y destreza se manifiestan como un todo, un arte. Una ejecución perfecta es comparada a una pincelada preciosa y delicada de un Rafael o la composición magistral de un Da Vinci; un arme perfecto es como un maestro arquitectónico", aseveró Crispín.

JUEGO

El maestro de este deporte, ahora presidente de la Federación Boliviana de Billar, Julio Crispín, en la oportunidad también explicó que el billar es un deporte que se practica impulsando con un taco un número variable de bolas, en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, rodeada de de material elástico y con o sin ellas. "Este deporte del billar existe desde hace más de cien años y se encuentra en constante crecimiento en muchos países de todo el mundo", señaló.

Existen los billares o mesas de billar con y sin buchacas (denominadas estas últimas con el término en inglés conocido como pool).

Manifestó que una persona que quiere jugar al billar lo puede realizar con distintas variantes en relación a la forma de practicar este deporte. Dentro del conocido como billar francés o de carambola (se practica con tres bolas sobre una mesa sin buchacas) se incluyen: al cuadro, el juego libre, a la banda, a tres bandas y el billar artístico o fantasía. Cabe destacar que el juego de billar a tres bandas se desarrolló fuera de Francia, principalmente en los Estados Unidos, Japón y ahora en Bolivia.

"No caben dudas que jugar al billar requiere práctica, aprendizaje y entrenamiento ya que posee una cierta cantidad de técnicas para lograr un buen nivel de juego", dijo.

TÉCNICAS DE JUEGO

En este deporte existen varias técnicas que se pueden desarrollar en un partido pero las más conocidas y básicas se encuentran: la corrida, el massé, el retroceso, ente otras; en tanto que dentro de las tácticas más utilizadas, podemos encontrar: el juego de posición, la amortiguación, la reunión y otras.

Asimismo dijo que la base teórica del billar se fundamenta en los principios físicos de los cuerpos sólidos y las teorías de la reflexión propias de la óptica. "Esto nos demuestra que el apasionante juego de billar no es simplemente habilidad innata sino que requiere conocimientos importantes sobre física y matemáticas para comprender y desarrollar un juego de billar exitoso", dijo.

Señaló que si bien el juego de billar está íntimamente relacionado con los fenómenos teóricos, la mano del jugador experto, ese sutil movimiento final, y tantas otras pequeñas cosas hacen del billar un juego teórico y práctico. Acá se diferencia el gran maestro del buen jugador.

BREVE HISTORIA DEL BILLAR

Según algunos autores, en la antigua Grecia, en el siglo IV antes de Cristo, ya se practicaba un juego con bolas que se considera el precursor del actual juego de billar. El billar moderno apareció en la época de Luis XI en el siglo XV, hay referencias que indican que el rey practicaba un deporte con bolas sobre una mesa, aunque no se conocen detalles más precisos de esta práctica. En el año 1510, emergió la mesa de billar como mobiliario fijo, tanto en Francia como en Inglaterra donde también es conocida como balyards, nombre con el cual frecuentemente se menciona en obras literarias de la época. Los salones públicos para jugar al billar hicieron su aparición en el año 1610, en la ciudad de Paris. Se sabe concretamente que tanto Luis XIII y Luis XIV fueron apasionados jugadores de billar. A pesar de todas estas referencias históricas en relación a Francia, el primer campeonato de billar se realizó en Inglaterra en el año 1827. A medida que jugar al billar se ponía de moda, empezaron a aparecer mejoras en el juego. Aparecieron la punta de los tacos de cuero (lograba mayor efecto que la terminación en madera), la pizarra de anotaciones, las bandas de material elástico (caucho), etc. En tanto a la literatura de cómo jugar al billar, se conoce que el primer tratado en el plano teórico sobre la mecánica y física del billar es el redactado por G. Coriolis y publicado en el año 1835.

No hay comentarios:

Publicar un comentario