23 septiembre 2009

Merconorte peligra • Futsal • Bolivia está a punto de perder la sede, pues los equipos no quieren jugar en la altura de Oruro

Los 3.700 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de Oruro asusta a los equipos de Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, que adelantaron su negativa a participar en la Copa Merconorte de Futsal, que debe realizarse a fines de octubre. Ante esta posición, que fue dada a conocer en el Sudamericano de futsal en Brasil, Bolivia corre el riesgo de perder la sede del torneo, en la que también participarán el campeón nacional, el cruceño CRE, y el subcampeón, el orureño Laboratorios BHSR.
Aunque los equipos tienen plazo para hacer oficial su negativa hasta la próxima semana, la Federación Boliviana de Futsal, a la cabeza de Juan Gironas, ya está gestionando la manera de que el certamen se desarrolle en Santa Cruz. Hasta hace un mes la capital oriental era la sede de la Merconorte, pero por falta de apoyo económico desistió de llevarlo adelante y pasó la posta a Oruro. El costo de la organización del campeonato es de $us 40.000, de los que $us 15.000 cubre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que es dinero que la Conmebol entrega a sus afiliados para el desarrollo del futsal. “Es una pena porque en Oruro tenían todo listo, incluso el apoyo económico estaba cubierto”, Sostuvo Gironas.
Si el campeonato no se realiza en Santa Cruz, las otras opciones son Venezuela y Colombia. “Es poco probable que el certamen sea en el Coliseo John Píctor, pues la Prefectura ya adelantó que no apoyará económicamente. Por ese motivo, la asociación local rechazó organizarlo hace un mes”, sostuvo Jorge Rojas, tesorero de la federación y de la asociación. Según Rojas, la Asociación Orurera de Futsal consiguió que la Prefectura se haga cargo de la alimentación y alojamiento, cuyo gasto suma $us 33.000.
Los dos mejores equipos de la Merconorte disputarán la fase final con los dos primeros de la Mercosur. De ambas competencias saldrá el campeón de Sudamérica que jugará la final mundial con el clasificado de Europa.

Al detalle

Cerca de 200 visitantes
La asociación que organice la Copa Merconorte tendrá que correr con los gastos de alimentación y alojamiento, durante ocho días, de 200 personas, entre jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes.

Expectativa creada
El objetivo de los orureños era llenar las 10.000 localidades del coliseo del Palacio de los Deportes. “En otras ocasiones ya estuvo repleto”, dijo Juan Gironas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario