13 septiembre 2009

Bagnis gana otra vez el Futures en La Paz



La Prensa



El argentino Facundo Bagnis volvió a obtener el título del torneo Internacional Futures Copa La Paz de tenis al ganarle ayer en la final al estadounidense Adam El Mihdawy por dos canchas contra cero (6-3 y 6-2).

Bagnis, el 405 del mundo, impuso su mejor tenis durante la hora y dos minutos que duró el partido. Tuvo a maltraer a El Mihdawy, quien solamente fue rival en el inicio de cada set. Conquistó su segundo título consecutivo en las canchas del Club de Tenis La Paz, además confirmó su condición de primer candidato a ganar el campeonato.

El bicampeón, según reconoció al final del partido, tenía muchas dudas sobre su desempeño, después de su tempranera eliminación en Santa Cruz y Cochabamba, ambas en primera ronda.

Como sucedió en el cotejo de semifinal frente al boliviano Federico Zeballos, el saque del argentino, quien también se mostró muy concentrado, otra vez fue una de sus armas principales, además de la importante, pues tuvo a maltraer con sus servicios al estadounidense, quien no pudo repetir el buen juego del viernes, cuando accedió a la final tras dejar en el camino al argentino Guido Pella, segundo candidato a la corona, quien además llegaba con el antecedente de haber ganado en la semanas previas los campeonatos jugados en las capitales cruceña y valluna.

El primer set, resuelto solamente en 29 minutos, fue parejo solamente en el inicio. Bagnis, que empezó sacando, hizo respetar su servicio y el estadounidense hizo lo propio inmediatamente, después el argentino se adelantó en el marcador, le “quebró” en la cuarta cancha para ponerse 3-1, suficiente para sacar diferencias en el set, pues en la siguiente cancha confirmó el quiebre para imponerse finalmente por 6-3.

El segundo set fue menos complicado para Bagnes, no obstante de que tuvo una duración de 32 minutos. En el arranque, los dos conservaron su servicio, en el tercer game el argentino volvió a quebrar (2-1) y tomó el control del partido. En el séptimo volvió a romper el servicio del norteamericano (5-2), con lo que el partido quedó resuelto, pues a esas alturas del partido El Mihdawy cometía muchos errores no forzados y no era preciso en sus devoluciones.

En la última cancha cumplió con el trámite para finalmente imponerse por 6-2. Estiró su brazo derecho para festejar y su mejor desempeño durante todo el encuentro mereció un cerrado aplauso del público que se dio cita en la cancha principal del escenario de la zona Sur de la ciudad.

Fue juez de silla el venezolano Alexander Nieto.

1.300 dólares recibió como campeón del torneo el argentino Facundo Bagnis, mientras que el estadounidense Adam El Mihdawy se llevó 900 de la misma moneda. Los otros dos semifinalistas (Federico Zeballos y Guido Pella) recibieron 480 dólares cada uno. Además la organización hizo entrega de premios en efectivo a los tenistas que se instalaron hasta en los dieciseisavos de final (117,50 dólares cada uno).

La otra mirada

EL MEJOR TORNEO

Facundo Bagnis dijo sentir encantado con la ciudad de La Paz, por eso en más de una oportunidad pensó en quedarse a vivir. “Me gusta mucho La Paz, me siento muy cómodo, la gente es muy agradable, lo disfruté al máximo”, dijo.

Después alabó las instalaciones del club de Tenis La Paz, “es de lo mejores clubes en Sudamérica que alberga los torneo de Futures, y éste debe ser el mejor torneo”.

PREMIOS

La organización entregó 10.000 dólares en premios. La mayor cantidad (7.800) se entregó en la competencia de singles, mientras que para el torneo de dobles se destinaron 2.200. Los ganadores —los bolivianos Mauricio Doria Medina y Federico Zeballos— recibieron 315 cada uno.

FAIR PLAY

Zeballos no solamente se llevó el título en la competencia de dobles, también recibió el Premio Fair Play (juego limpio) por parte de la organización, por su conducta ejemplar durante el desarrollo de la competencia.

A TARIJA

El torneo Internacional Futures, después de su paso por Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se trasladó a Tarija, donde finalizará la etapa Bolivia.

Ayer empezaron a jugarse los partidos de clasificación y mañana comenzará el cuadro principal.

La frase

Todavía como que me cuesta creerlo, pero entré muy concentrado sabiendo lo que tenía que hacer. Aparentemente fue un partido fácil, eso es lo que se ve de afuera de la cancha, porque adentro siempre se hace difícil y más en una final”

Facundo Bagnis

Campeón

Nivel técnico, para destacar

El argentino Facundo Bagnis, ganador del torneo Internacional Futures Copa La Paz, y Édgar Arias, presidente de la Asociación paceña, destacaron el nivel técnico que se mostró en los seis días de competencia.

“El nivel técnico fue muy bueno, porque tomaron parte tenistas muy bien ‘rankeados’”, ponderó Bagnis después de ganar la final y anunciar que también participará en el torneo que se jugará en Tarija.

Arias, por su parte, comentó que “el nivel expuesto en general fue alto, y también el desempeño de los tenistas nacionales”.

Agregó: “Nuestro nivel se supera con el transcurrir de los días, muestra de ello es (Federico) Zeballos, quien llegó hasta las semifinales en singles, y ni hablar del torneo de dobles, a cuya final llegaron tres jugadores nacionales y que finalmente fue ganada por el mismo Zeballos y Mauricio Estívariz”.

También subrayó que por primera vez en este tipo de torneos profesionales “participaron ocho tenistas bolivianos, lo que demuestra que el futuro de nuestro tenis es cada vez mejor”.

Auguró que, si se sigue por este camino, “seguramente en breve un jugador boliviano ganará este campeonato”.

Finalmente expresó: “Estoy muy optimista sobre el futuro tenis boliviano y el tenis paceño en particular, que es el que más me preocupa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario