28 septiembre 2009

Los ciclistas cochabambinos mandaron en el Nacional Master y Senior contrarreloj y fondo


Con ocho medallas de oro, seis de plata y siete de bronce, 21 en total, la selección cochabambina de ciclismo categoría Master y Senior, conquistó el título nacional del Nacional de Ciclismo desarrollado entre el sábado y domingo en la antigua ruta a Santa Cruz.

Precisamente, Santa Cruz quedó en segundo lugar con un par de oro y dos de plata; tercero La Paz con tres de plata y una de bronce; cuarto Oruro con una de plata y quinto Potosí, sin medallas.

Los ciclistas partieron los dos días desde el retén de Ushpa Ushpa, kilómetro 10, en medio del nutrido tráfico vehicular que transcurre desde y hacia Cochabamba.

El sábado se desarrolló la prueba contrarreloj y, de manera curiosa, los ganadores fueron los mismos que los de ayer en la prueba de fondo y en el mismo orden, lo que demostró la preeminencia de unos pedalistas sobre otros, en las dos jornadas.

En total fueron 29 los ciclistas participantes del Campeonato Nacional Contrarreloj y Fondo (Ruta), representantes de cinco departamentos: La Paz, Oruro, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Cochabamba. Faltaron a la cita Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.

De todas maneras, el entusiasmo y las ganas de los ciclistas presentes compensaron a los faltones, quienes, sobre todo por el aspecto económico, no pudieron llegar hasta esta ciudad para tomar parte de la prueba, que forma parte del calendario 2009 de la Federación Boliviana de Ciclismo.

Favoritismo
Entre otras cosas, por ser anfitrión, y poseer la delegación más numerosa, los vallunos se erigieron como favoritos del campeonato, lo que ratificaron sus ciclistas en plena competencia.

Cochabamba ganó en las categorías Senior, Master “A”, Master “B”, Master “C”; el único “lunar” lo produjo José Luis Jordán, de Santa Cruz, en la categoría Master “D”, porque fue el solitario representante del interior que cosechó la medalla de campeón en su grupo.

En Senior, 100 kilómetros de recorrido, el ganador fue Arnold Zapata, quien llegó solo a la meta, inclusive por delante de algunos Master, que recorrieron menos distancia.

En Master “A” (90 kilómetros), ganó el cochabambino Javier Valverde con bicicleta prestada y cinco días de entrenamiento. Tuvo de “acompañante” por varios kilómetros a su coterráneo Alfredo Anaya, al final, cruzó primero la meta.

En Master “B”, (60 kilómetros), otro valluno, Jhonny Salazar, quien aceleró en los últimos kilómetros, llegó primero, pero sus inmediatos perseguidores cruzaron la meta de Ushpa Upshpa a menos de 30 metros en el sprint final.

Con mucho aire “y sin rivales difíciles”, según sus propias palabras, ganó la prueba José Soria Galvarro en la categoría Máster “C” (50 kilómetros).

Mientras que el cruceño José Jordán escaló a lo más alto del podio en el grupo Master “D”, merced a los tres segundos de ventaja que le sacó a su paisano Edmundo Quispe.

CLASIFICACION

Categoría Senior (100 KM)
Puesto Nombre Asociación Tiempo
1 Arnold Zapata Cochabamba 2:21’11
2 Juan C. Céspedes Cochabamba 2:21’12
3 David Acarapi La Paz 2:29’18

Master “A” (90 KM)
1 Javier Valverde Cochabamba 2: 01’ 58
2 Alfredo Anaya Cochabamba 2:10’ 49
3 Edgar Sandoval Cochabamba 2:12’09

Master “B” (60 KM)
1 Jhonny Salazar Cochabamba 1: 36’48
2 Germán Álvarez Cochabamba 1: 36 ‘49
3 Freddy Paredes La Paz 1: 43’39

Master “C” (60 KM)
1 José Soria Galvarro Cochabamba 1:46’02
2 Abdón Arce Cochabamba 1:46’03
3 Óscar Ayala Cochabamba 1:51’02

Master “D”
1 José L. Jordán Santa Cruz 1:27’41
2 Edmundo Quispe Santa Cruz 1:27’44
3 Fernando Corrales Cochabamba 1:37’32



Arnold Zapata
Ganador Senior

Una prueba difícil y exigente, pero es satisfactorio haber ganado



Javier Valverde
Vencedor Master “A”

El esfuerzo previo en la preparación tiene su recompensa con la victoria



Jhonny Salazar
Ganador Master “B”

Muy contento porque la carrera estaba dura, pero trabajando con mi compañero pudimos ganar


José Soria
Triunfador Master “C”

No hay un buen nivel en nuestro medio, por eso tuve que subirme a la categoría C



José Jordán
Vencedor Master “D”

Satisfecho porque gané las competencias los dos días


Apuntes

Enfrentamiento

El Campeonato Nacional de Ciclismo en las categorías Master y Senior transcurría con normalidad sobre la ruta antigua al oriente boliviano, hasta que al promediar el mediodía se produjo un incidente a la altura del kilómetro 14, cuatro kilómetros más adelante del retén de Ushpa Ushpa.


En un cerro a la izquierda del camino, dos bandos de personas, hombres y mujeres, se enfrentaron con petardos y piedras. El incidente no pasó desapercibido para nadie por lo visible del humo dejado por las explosiones, así como por los gritos de los protagonistas de ambos lados.


Entonces, los sorprendidos ciclistas se encontraron sobre el camino con personas armadas de piedras, petardos y hondas, pero afortunadamente, no fueron víctimas de los proyectiles y piedras utilizadas como armas.


Según se supo, el enfrentamiento se debió porque ambos sectores exigen derecho propietario sobre la ladera del cerro a objeto de lotearla para edificar viviendas.


A los 40 minutos de iniciadas las escaramuzas llegó un contingente policial de 20 efectivos y dispersó a los contrincantes; un grupo de los cuales prácticamente huyó por la carretera asfaltada, y el mayoritario se quedó en el cerro.


Fue el incidente más relevante en la competencia ciclística de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario