21 septiembre 2009

Faltan 53 días para que se inauguren los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009



“Contra el tiempo” es una frase que no describe a cabalidad la situación crítica del avance de algunas obras que se construyen en la Capital de la República, para los XVI Juegos Bolivarianos, porque cuando falta poco menos de dos meses para la inauguración del evento, no existe un solo escenario que este concluido, o tenga el equipamiento necesario para recibir a las diferentes delegaciones.

Hace algunas semanas el Presidente de la República, Evo Morales, anunció que todos los escenarios deportivos serían entregados la primera semana de octubre, sin embargo, tanto las empresas, como las autoridades responsables de la construcción de los mismos comprometieron que serán entregados hasta el 30 de octubre como fecha límite (dos semanas antes de que se inauguren los Juegos).

Ninguno de los responsables, se animaron a señalar que los escenarios serían entregados al 100 por ciento, lo que si comprometieron fue que las áreas de competencia estarán listas para recibir a las diferentes delegaciones el 14 de noviembre (fecha de inauguración de los Juegos), en el caso de levantamiento de pesas el 29 de octubre.

Una de las disciplinas que corría el serio riesgo de no realizarse en Sucre, era el tiro deportivo, debido a que tiene un avance físico del 10 por ciento, por una serie de dificultades que se tuvo primero con el terreno, luego la licitación para las obras, el equipamiento. Incluso los organizadores ya contemplaron dos planes alternativos, el primero el Plan B habilitar el polígono de tiro en Santa Cruz que pese a que es el mejor de Bolivia no está en las condiciones de recibir un campeonato internacional como los Bolivarianos y el Plan C era trasladar la disciplina a Ecuador.

Sin embargo, la Prefectura (responsable de la construcción del Polígono de Tiro en Yotalilla, a 45 minutos de Sucre) comprometió la entrega del área de competencia y la llegada del equipamiento para el próximo 30 de octubre.

Con la finalidad de no perder ni una disciplina más (tras que se perdiera la especialidad de pista en ciclismo, por no poder licitar a tiempo la construcción del velódromo), la Prefectura de Chuquisaca tuvo que contratar a tres empresas diferentes para la construcción del Polígono de Tiro, con la finalidad de acelerar las obras para que se pueda concluir a tiempo.

Pese a este esfuerzo el tema del equipamiento aún preocupa, debido a que este llegará también hasta el 30 de octubre, y queda poco tiempo para las pruebas que se deberán hacer al mismo y se llegaría al límite para el inicio de los Juegos.

“Prácticamente se llegará casi faltando horas a la inauguración de los Juegos, pero son las disciplinas donde el equipamiento debe llegar desde Europa como tiro, esgrima, natación y otros”, dijo Wilma Eduardo, vocal del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos (Codebo), a tiempo de explicar que tuvo que hacer contratos de sus compromisos con los diferentes responsables de las obras, porque los Comités Olímpicos que participarán de los Bolivarianos ya se encuentran haciendo la compra de los pasajes y sería “funesto que ellos hagan la adquisición de sus pasajes y les tengamos que decir que la disciplina no se hará en Sucre o peor aún fuera del país”.

El arquitecto Eber Cruz, Supervisor de Infraestructuras de Codebo, sin embargo, aseguraba que la construcción del Polígono de tiro, está ya fuera del cronograma de plazos, y era virtualmente imposible que pueda concluirse hasta fines de octubre, con una sola empresa, pero ya que la Prefectura determinó terciarizar la construcción, es posible que sea concluida.

Otra de las obras que preocupa es la Piscina Reglamentaria, porque es otro de los escenarios que tiene un retraso considerable. En una visita al escenario se pudo constatar que pese a que las obras complementarias como son las graderías, la cúpula (techo), y algunos acabados están casi concluidos, lo más importante como ser la fosa de saltos y la piscina olímpica aún estaban en la construcción de las fosas, asimismo la conexión de gas para el atemperado de la piscina, aún esta en trabajos de conectar a la red que estaba a dos kilómetros de distancia (esta conexión demanda a YPFB aproximadamente 2,5 millones de dólares).

“Hasta el 20 de octubre se entregará todo el área de competencia, quizás algunos detalles y espacios que no son necesarios no serán concluidos. Porque según el tiempo disponible sólo el llenar las fosas con agua tardará 10 días. Lo positivo es que la implementación del equipamiento se está haciendo de manera paralela, porque en la natación una milésima de segundo cuenta, entonces el colocado debe ser milimétrico y exacto, porque por ejemplo los paneles de toque deben tener una distancia de 50 metros exactos en cada uno de los carriles”, explicó Cruz.

Otro dolor de cabeza para los organizadores es la III Fase del estadio Patria, en principio porque hasta la fecha no se inició con el vaciado del material sintético para la pista atlética, pese a tener el material ya en el país, porque la empresa que trajo todo el material para su implementación no ganó la licitación. Pero para acelerar las obras la empresa que ganó la licitación comprará el material a la que ya había adquirido el tartán.

Gracias al apoyo que brindará Administradora Boliviana de Caminos (ABC), que facilitará una asfaltadora se podrá acelerar el vaciado del material sintético la siguiente semana y demandará trabajos de un mes aproximadamente, pero al igual que en natación la implementación del equipo deportivo se lo hará de manera paralela.

En cuanto al levantamiento de pesas, que se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre (dos semanas antes de la inauguración oficial) el escenario está garantizado, el único problema que debe ser solucionado es el equipamiento deportivo.

Los más avanzados
El coliseo Edgar Cojinto que recibirá la disciplina de karate es el escenario con mayor avance físico, y será una de las pocas obras que podría ser entregado al 100 por ciento.

Otras obras también están adelantadas son el coliseo Jorge Revilla Aldana, el circuito de bicicross BMX en el Complejo Deportivo Garcilazo, las canchas de arena para el Voleibol de Playa, la cancha de beisbol a la que sólo le falta el tepeado, el Poligimnasio que tiene un avance del 89,20% y se encuentra en la fase de montaje de la cubierta o techado.

El Polideportivo es uno de los escenarios que se pensaba que no iba a ser entregado, pero con la voluntad de las empresas, que dispusieron el trabajo en tres turnos de trabajo. Tiene el avance del 70,30% y también está en la etapa del colocado de la cubierta.

En el caso de la Villa Bolivariana la infraestructura física ya esta concluida y fue entregada, aún falta la implementación de los muebles y concluir las áreas verdes.

Vistazos

Aún no vive los juegos

Cuando falta menos de dos meses para que Sucre sea invadida por deportistas que provienen de diferentes países para los Juegos Bolivarianos, la población de la Capital de la República aún no vive el espíritu de los Juegos. No existe mucha publicidad.

No existe postergacións

Los responsables de la organización de los Juegos fueron categóricos al señalar que no existirá ninguna postergación del torneo, no sólo porque se garantizaron la conclusión de los escenarios, sino porque los países participantes tienen otros campeonatos programados.



“Serán un éxito”

Fabio Ramírez García, miembro del Comité Técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y presidente del Comité Olímpico de Colombia, tras una visita de una semana en Sucre aseguró “las infraestructuras están en proceso y con los compromisos de las diferente empresas en terminar las obras pienso que no existirá ningún inconveniente, con respecto al equipamiento todas las autoridades previeron sobre estos aspectos, y finalmente sobre la organización creo que existe un muy buen grupo humano, una excelente organización de los Juegos porque responderán a todas las exigencias que demanda este tipo de eventos, creo que en Sucre será uno de los mejores Juegos”.


“Los juegos en Sucre serán un éxito, porque existen cosas muy buenas como por ejemplo, nunca en unos Bolivarianos hubo alguna Villa Bolivariana como la que se construyó aquí, y eso es algo muy interesante, es parte de la historia de los Juegos el implementar las villas, como para otros grandes juegos como sudamericanos, panamericanos ya tienen una villa construida. Los escenarios tienen condiciones técnicas que pueden ser avaladas para otros torneos internacionales. Yo creo que Sucre se quedará con buenos escenarios”, dijo Ramírez.


Finalmente el dirigente de Codebo, aseguró que “el tema de la construcción de escenarios es típico de los Juegos, a última hora siempre hay uno, o dos turnos y finalmente las obras se terminan. En Sucre se queda una persona de la Odebo que en dos semanas hará un análisis de cómo están las obras y los tiempos de ejecución, porque no solamente es terminar la obra, sino ponerlos a punto, y eso ya no le corresponde a la empresa constructora, sino al comité organizador”.



Cronograma de avance físico - Infraestructuras deportivas

Obras de gran envergadura
Nº Infraestructura Avance físico Monto Bs. Fecha de entrega Responsable
1 Villa Bolivariana 97.50% 34’336.677 Entregado Alcaldía
Paquete 1 Ecoci 96.00% 10’219.342 Entregado Alcaldía
Paquete 2 Barrocla Ltd 97.00% 9’498.055 Entregado Alcaldía
Paquete 3 Elda 99.00% 7’706.042 Entregado Alcaldía
Paquete 4 Amphora 98.00% 6’913.236 Entregado Alcaldía
2 Polideportivo 70.30% 71’335.007 20/10/ 09 Gob. Nacional
3 Poligimnasio 89.20% 25’140.048 20/10/ 09 Gob. Nacional
4 Piscina Reglamentaria 70.00% 35’111.135 20/10/ 09 Gob. Nacional
Paquete 1 Consorcio Ect 70.00% - - Gob. Nacional
Paquete 2 Metalúrgica Heresi 90.00% - - Gob. Nacional
Paquete 3 Instalacion Eléctrica 50.00% - - Gob. Nacional
5 Estadio Patria 3ra Fase 69.74% 70’383.041 18/10/09 Prefectura
Lote 1 - Construcción Nueva 65.00% - - Prefectura
Lote 2 - Tribuna General 98.47% - - Prefectura
Lote 3 - Curva Sur 90.89% - - Prefectura
Lote 4 - Instalación Eléctrica 24.60% - - Prefectura

Obras intermedias
6 Coliseo Jorge Revilla Aldana 65.46% 2’431.585 15/10/09 Prefectura
7 Campo Deportivo de Beisbol (Garcilazo) 80.00% 597.560 15/10/ 09 Alcaldía
8 Canchas de Tenis La Madona 60.00% 7’797.956 15/10/09 Prefectura
9 Pista De Atletismo Estadio Patria 35.00% 10’513.209 28/09/09 Prefectura
10 Poligono Yotalilla(Tiro Deportivo) 10.00% 6’484.775 15/10/09 Prefectura
Obras Civiles 20.00% 5’448.384 - Prefectura
Movimiento de Tierras 60.00% 1’036.391 - Prefectura
11 Velódromo Bolivariano 0.00% (Licitación) - Alcaldía
12 Coliseo Edgar Cojinto 90.00% 2’699.798 -/08/09 Alcaldía
13 Canchas de Voleybol de Playa 65.00% 2’519.401 30/09/09 Alcaldía
14 Complejo Dep. Garcilazo Bmx 80.00% 2’136.537 30/09/09 Alcaldía

Obras menores
15 Circuito Zona Rumi Rumi (Ciclismo Montaña) 100.00% 320.000 15/10/09 Alcaldía
16 Circuito Sagrado Corazón (Descenso Montaña) 100.00% (Pre Inversión) - 15/10/09 Alcaldía
17 Coliseo Universitario 100.00% (Pre Inversión) 159.300 30/09/09 Alcaldía
18 Coliseo San José 40.00% 2’099.728 30/09/09 Alcaldía
19 Coliseo Max Toledo 99.00% 143.602 - Alcaldía
FUENTE: Unidad Ejecutora, Fiscalización de Obras Prefectura, Alcaldía de Sucre
NOTA: Los montos en pre-inversión son estimados

No hay comentarios:

Publicar un comentario