25 septiembre 2009

Cotumba pedalea en el ciclismo mexicano

El ciclista boliviano Juan Cotumba (Potosí, 17 de diciembre de 1980) fue contratado por el equipo mexicano Tecos Trek y disputará la cuarta versión de la Vuelta a Chihuahua Internacional, que se correrá entre el 4 y 10 del próximo mes de octubre.

Esa carrera es una de las más reconocidas a escala internacional y en la versión que se avecina, el ciclista boliviano podrá codearse con pedalistas de renombre, de varios equipos del continente y europeos que han confirmado su participación.

Cotumba se encuentra en Guadalajara, sede del equipo Tecos, desde hace aproximadamente un mes y medio, y el anterior lunes ya firmó un contrato por un año con el club mexicano, confirmó Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

El dirigente destacó la presencia de Cotumba en México: “Es una muestra de los progresos del ciclismo boliviano en el último tiempo; además, en el plano personal es un gran paso para Juan el haberse vinculado a un equipo profesional”.

Escóbar considera que la buena actuación de Cotumba durante la Doble Sucre-Potosí, corrida en el mes de mayo, y en la que resultó vencedor en la clasificación individual, fue un factor determinante para que el club mexicano se fijara en él.

“Es uno de los mejores escaladores que tenemos en el país; pero, además, mantiene una regularidad junto con el pelotón”, dijo Escóbar.

Ayer desde México, Ricardo Amaro, director técnico de Tecos, confirmó que Cotumba “ya está registrado para participar en la Vuelta a Chihuahua, y se están haciendo los trámites ante la UCI para oficializar su participación”.

Durante su estadía en México, entre otras pruebas, Cotumba ya participó el mes pasado en la Clásica San Luis Rey, en la que terminó en el quinto lugar.

La presencia de Cotumba en México supone la segunda presencia boliviana en equipos del exterior en la disciplina del ciclismo. Hace dos años, en 2007, Óscar Soliz reforzó al colombiano Coordinadora Ebsa, con el que participó en varias pruebas en ese país; y además se convirtió en el primer ciclista boliviano en ganar la Doble Copacabana, prueba que se corrió durante 13 versiones y desde que se hizo internacional (en 1997) siempre fue dominada por colombianos.

La Vuelta a Chihuahua está catalogada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la clase 2.1, lo que la convierte en una de las más importantes del continente americano en la modalidad ruta, con perspectiva de evolucionar a nivel Pro Tour en un mediano plazo.

La competencia se disputará sobre un prólogo y seis etapas. La salida y llegada tendrán lugar en la ciudad de Chihuahua.

Tomarán parte cuatro equipos españoles: Andalucía Caja Sur, Xacobeo Galicia, Contentpolis Murcia y Fuji Servetto, y dos estadounidenses: Rock Racing y Kelly Benefit; además de Caisse D"Epargne (Francia), ISD Cyclin Team (Italia), Rabobank (Holanda), Madeinox (Portugal) y Meitan Hompo (Japón). Y los mexicanos: Tecos Trek, ganador de la versión 2008; Canels"s Turbo, Delicias Alpura y Orven.

A Suiza

Los ciclistas bolivianos Sebastián Vargas, del bicicross; Samuel Araon Melgar Kushner, ruta; Carlos Montellano, ruta, y Anderly Vargas Rojas, bicimontaña —todos de la categoría Sub-17—, viajarán el próximo miércoles 30 rumbo a Aingle, Suiza, donde durante un mes estarán en un periodo de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Juventud, que se realizarán en el mes de agosto de 2010 en Singapur. Vargas, asimismo, será miembro del equipo Bolivia en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

La Federación Boliviana informó que la presencia nacional en Suiza se hace posible gracias al apoyo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Soliz vuelve a alinear en el colombiano Ebsa

Juan Cotumba vendrá con Tecos a la segunda versión de la Vuelta a Bolivia, que se correrá entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre, pero no será el único ciclista boliviano en reforzar un equipo del exterior en esa cita. Ayer, la organización informó que Óscar Soliz formará parte del colombiano Ebsa, equipo con el que ganó la última versión de la Doble Copacabana (la decimotercera) en el año 2007.

Aníbal Mollinedo, miembro del Grupo Fides que organiza la carrera de ciclismo más importante del país, y director de ésta, confirmó que Cotumba vendrá con el equipo mexicano y que Soliz integrará la representación colombiana, que estará compuesta también por los hermanos Niño: Víctor y Libardo, este último ganador de la Doble Copacabana en 2005.

“La presencia de los dos ciclistas bolivianos en dos representaciones del exterior está confirmada”, aseguró Mollinedo.

La Vuelta a Bolivia, que el año pasado —en su primera edición— fue ganada por el colombiano Fernando Camargo, contará con la participación de 12 equipos: cinco del exterior y siete nacionales. A la fecha se ha confirmado la presencia de Tecos y Ebsa, además de Glass Casa Real de Tarija, que este año será considerado foráneo, pues estará integrado por cinco ciclistas del exterior y el tarijeño Horacio Gallardo. En los siguientes días se confirmarán los nombres de un equipo argentino y otro brasileño.

Entre los nacionales, Pío Rico es el primer confirmado, después de haber ganado la Doble Sucre-Potosí en el mes de mayo; mientras que los nombres de los otros seis saldrán de las cinco pruebas clasificatorias que organiza la Federación Boliviana. Ya se corrieron dos (Vuelta a Santa Cruz y Vuelta al Lago Uru Uru), la próxima será la Vuelta a Tarija, entre el 1 y 4 de octubre. Restarán la Vuelta a Cochabamba (14 y 18 de octubre) y la Doble Oruro-La Paz (23-25 de octubre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario