30 septiembre 2009

Zambrana marcha tercero en certamen de ajedrez a ciegas

La población de Lucena en la provincia de Córdoba, España, albergará desde hoy la segunda fase del torneo intercontinental de Ajedrez a Ciegas, que empezó la pasada semana en la ciudad argentina que lleva el mismo nombre, donde el ajedrecista boliviano Osvaldo Zambrana finalizó en el tercer lugar.

Esta modalidad, la más atractiva del ajedrez, que se juega con los ojos vendados, se diferencia porque cuenta con casillas negras más elevadas, y las piezas llevan espigas en su base para insertarlas en los agujeros del tablero, además de que las piezas negras tienen marcas para poder identificarlas.

En Argentina la cita contó con la presencia de seis grandes maestros de Argentina, Bolivia, Uruguay y España, los que a partir de hoy entrarán en escena para pelear por el título, aunque ahora en España.

El gran maestro Rubén Felgaer, tricampeón argentino, ocupa el primer lugar en la clasificación general con cinco puntos, luego de cumplida la primera fase disputada del 23 al 26 de este mes. En segundo lugar se ubica el español David Lariño, actual campeón de su país, con 4 puntos, y la tercera plaza es para el boliviano Osvaldo Zambrana, que sumó tres unidades. El torneo en Argentina se disputó bajo el sistema americano de todos contra todos, con partida y revancha a seis rondas.

En la segunda fase que comienza hoy se disputarán otras cinco rondas. Las dos primeras se jugarán hoy; para mañana está prevista la tercera, por la mañana, y una partida de exhibición por la tarde en la silla más alta del mundo; finalmente, el viernes se jugarán las dos últimas rondas donde se definirá al campeón de esta primera versión.

3 puntos tiene Osvaldo Zambrana, cumplidas seis rondas en Argentina. En la primera cayó frente al local Rubén Felgaer; en la segunda y en la tercera se impuso al español Enrique Rodríguez y al argentino Guillermo Soppe, respectivamente; cayó en la cuarta ante el español David Lariño; e hizo tablas con el uruguayo Andrés Rodríguez y el Gran Maestro campeón argentino invidente José Luis López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario