08 septiembre 2009

Oscar Soliz Villca.


El boliviano Oscar Soliz Villca en 2010 podría emigrar a Colombia para seguir su futuro deportivo, debido a que el equipo de ese país Coordinadora Epsa, le propuso trabajar definitivamente en ese territorio donde los últimos 45 días tuvo un riguroso entrenamiento de cara a la competencia internacional “Vuelta a Bolivia”.

El ciclista potosino oriundo de Cotagaita, población distante a 180 kilómetros de Potosí estuvo presente el fin de semana en la V versión de la Vuelta al Lago Uru Uru que organiza anualmente la Alcaldía Municipal de Oruro y en el que ganó brillantemente la prueba de semifondo que se corrió el sábado 5 sobre 120 kilómetros de recorrido uniendo la capital de Pagador y la población de Pazña.

“Yo tengo contrato con Epsa hasta el 2010 y la posibilidad de irme a allí está más cerca que lejos, debido a las condiciones tanto económicas como de facilidades para mis entrenamientos”, sostuvo el pedalista que el pasado 9 de enero cumplió 24 años de edad.

Soliz que ya sabe del dulce sabor del triunfo en pruebas nacionales e internacionales, considera que el equipo colombiano será uno de los grandes favoritos para lograr el título de la Vuelta a Bolivia a disputarse entre el 31 de octubre al 8 de noviembre que contará con la presencia de varios equipos foráneos.

“Estuve entrenando el último mes y medio en Colombia con mis compañeros de equipo de cara a la Vuelta a Bolivia, que la queremos ganar. Es muy importante esa prueba para nosotros, sobre todo para mí”, dice Soliz que en la segunda prueba de la Vuelta al Lago Uru Uru venció con un registro de 3 horas 1 minuto y 42 segundos. Hizo un buen trabajo en el camino a Pazña.

El deportista potosino que comenzó a practicar este deporte de su pasión a los 15 años, considera que se halla en su mejor momento y que la posibilidad de irse a Colombia, le podría abrir otras expectativas en el ámbito mundial.

Sencillo, de carácter amable y duro temple a la hora de correr, considera que en nuestro medio resta apoyo al ciclista boliviano para convertirse en profesional. “Hay pocas empresas que entienden nuestro sacrificio y nos apoyan, en Bolivia debo agradecer a Energysol, ya que hace posible mi presencia en las pruebas bolivianas”.

Ganador absoluto de la Vuelta al Lago Uru Uru en 2007, sugirió a los organizadores a mejorar los incentivos económicos a fin de garantizar a futuro la presencia de corredores del exterior que jerarquizarán esta competencia que debe crecer más. “Mientras más competencias tengamos de este tipo, mucho más creceremos en nuestro roce y formación”.

“Ganar la Vuelta a Bolivia es mi mayor sueño, es una de mis prioridades y luego me pondré a trabajar de cara a los Bolivarianos donde me gustaría ganar una medalla para el país que tanto necesita de alegrías en este momento, es un deseo de mi corazón”, sostiene Oscar Soliz mientras recorre con su bicicleta las calles de la ciudad de Oruro que se vistió de ciclismo el fin de semana pasado.

El deportista boliviano junto a otros 30 ciclistas de varios lugares del mundo, estuvo trabajando 45 días en Colombia, donde el ciclismo ya es una profesión y Oscar quiere graduarse en ese objetivo.

“Tenemos muy buenos ciclistas en el país, pero necesitamos profesionalizar para competir con los demás del área, muchos trabajan medio tiempo, se dan espacio para entrenar, pero eso no es todo, deben alimentarse bien, tener un buen entrenador y también una buena máquina”, comentó insistiendo que ganar una medalla de oro en los Bolivarianos servirá de pasaporte para estar en el extranjero en 2010, ya que tiene asegurada su plaza en Epsa para la Vuelta a Colombia de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario