28 septiembre 2009

¿Qué clase de Juegos?

Sólo falta un mes y medio para que comiencen los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, que están previstos para llevarse a cabo del 14 al 26 de noviembre. A tan poco tiempo de la puesta en escena de la cita no hay ni una sola obra de infraestructura concluida, de las que albergarán el acontecimiento; y hay disciplinas, como el tiro deportivo, el ciclismo y el voleibol —por citar algunos ejemplos—, que viven en la incertidumbre debido a que ni el polígono ni el velódromo serán concluidos en los plazos establecidos y se teme que las refacciones en el coliseo tampoco estén listas.

El 20 de octubre es la fecha fijada para la entrega de las obras. Si no están listas para esa ocasión tendrá que ponerse en ejecución un plan B. En el mejor de los casos, trasladar disciplinas a otras ciudades para evitar que los Juegos se posterguen una vez más.

A los tropiezos, Bolivia está intentando salvar su prestigio organizativo en el plano deportivo, que salió a flote cuando llevó adelante los Juegos de La Paz, en el año 1977, y los de Cochabamba y Santa Cruz, en 1993; pero que fue puesto en duda debido a la suspensión de los Odesur La Paz 2006.

El primer aviso de alerta en la organización de los Juegos de Sucre fue su postergación. A estas alturas los Bolivarianos ya debían haber terminado si se respetaba la fecha original del 12 al 24 de septiembre.

Cuando la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) tomó la decisión de posponer el evento esgrimió un pedido de Perú, apoyado por los demás miembros, amparado supuestamente en razones estrictamente deportivas. Transcurridos los meses, todo parece indicar que fue el retraso en la construcción de los escenarios lo que obligó a tomar esa determinación. Nadie lo quiere reconocer. Tampoco alguien sería capaz de responder la siguiente pregunta: ¿Cómo se iban a terminar las obras para septiembre si hoy por hoy todavía no están listas?

De acuerdo con el director técnico de Odebo, Giorgio Alberti, “las obras van a ser entregadas muy sobre la fecha de inicio. Eso está claro. A los problemas hay que buscarles soluciones”.

La situación actual reactivó los rumores en sentido de una nueva postergación. El Comité Organizador, el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal de Sucre se encargaron, a su turno, de poner los paños fríos.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión en Sucre con la participación de todos los actores, excepto representantes de la Prefectura de Chuquisaca. La reunión “cumbre”, tras efectuar una inspección a la mayoría de las obras en ejecución, concluyó en que, si bien hay asuntos que preocupan, la realización de los Juegos a partir del 14 de noviembre no está en riesgo.

“Los Juegos Bolivarianos se realizarán en Sucre cueste lo que cueste”, dijo el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos.

Por lo pronto, los informes brindados en esa ocasión permitieron ganar un poco más de aire para paliar la agobiante situación.

El compromiso de que las obras serán terminadas a tiempo es sólo eso. Por el estado en el que se encuentran algunas de ellas, da la impresión de que difícilmente podrán ser entregadas el 20 de octubre.

A fin de hacer un seguimiento de esas tareas se ha programado para el 10 de octubre una nueva inspección. Si en esa fecha sigue la luz roja, se tomarán decisiones sin mayores contemplaciones.

La Villa todavía no puede hospedar a los visitantes

Con bombos y platillos hace meses fue entregada la primera obra que, se supone, estaba concluida para albergar los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009: la Villa Bolivariana fue inaugurada por el Gobierno Municipal de Sucre, supuestamente dentro de los plazos previstos cuando todavía la fecha de realización de la cita era del 12 al 24 de septiembre.

Sin embargo, la realidad es otra. La Villa aún no puede recibir a deportistas si éstos, del país o del exterior, quisieran instalarse en ella con tiempo. Podrán hacerlo en noviembre, a pocos días de que los Juegos inicien, el 14 de ese mes.

La “obra estrella” para hospedar a los visitantes todavía no está equipada. Según el informe proporcionado la semana pasada, acaba de publicarse la segunda convocatoria para adquirir el equipamiento. En el mejor de los casos se prevé que esté lista el 7 de noviembre, una semana antes del inicio de los Bolivarianos.

El resto de las obras tiene avances, en algunos casos significativos; en otros, tal es el retraso que se teme que las disciplinas afectadas tengan que ser derivadas a otras ciudades.

Según el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, el Gobierno nacional garantiza que el 20 de octubre estarán listas las tres obras de las que se ha hecho cargo: el poligimnasio, el polideportivo y la pileta de natación.

Informó además que el equipamiento de esos escenarios está en proceso de adjudicación y que máximo hasta fines del próximo mes estará instalado en los tres escenarios.

“Poco importa lo que se diga en este momento, nosotros tenemos la certeza de que las obras se van a terminar”, afirmó.

Sin embargo, la Federación Boliviana de Natación está preocupada por los avances y sobre todo la complejidad para equipar la pileta, mientras simultáneamente se la construye. Santa Cruz aparece como la sede alterna.

El estadio Patria alberga varias obras. La principal es el colocado de la nueva pista para el atletismo. El terreno está en pleno proceso de asfaltado. Según pronosticó el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, la plataforma para la disciplina será concluida a tiempo; sin embargo, mostró su preocupación por el equipamiento deportivo, y si éste tendrá el aval de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

El tiro deportivo fue, definitivamente, desahuciado. Las obras del polígono no tienen avances significativos y es un hecho que esta disciplina deberá ir a disparar a otro lado.

La Federación Boliviana de Voleibol expresó su preocupación porque las obras de refacción en el coliseo para esa disciplina están retrasadas; si el 10 de octubre no se observa un avance significativo, se tomará la decisión de trasladar esta disciplina. Cochabamba ha sido propuesta como sede alterna.

Un gran problema atraviesa el ciclismo de pista. A pesar de que el presupuesto fue aprobado, la construcción del velódromo en Sucre sufrió un considerable retraso que, por más esfuerzos que se hagan, no habrá opción de que sea estrenado en los Bolivarianos. Para colmo de males, Cochabamba —según anunció Tito Montaño, director del Servicio Departamental de Deportes de esa ciudad— no está en condiciones de albergar esa cita.

La Federación Boliviana de Ciclismo teme que el ciclismo de pista no pueda llevarse a cabo en el país y deba ser trasladado a una de las subsedes de Ecuador o Perú.

LA OTRA MIRADA

BÉISBOL

El panameño José Calazán Pérez, miembro del directorio de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), arribó el pasado fin de semana a la capital para verificar la infraestructura en construcción del diamante que albergará a esta disciplina en los Bolivarianos, en los predios del polideportivo. Lo más importante es terminar las obras del campo de juego, sugirió. Actualmente el avance físico de esa infraestructura es del 80 por ciento.

JUDO

La selección nacional de judo se instaló desde el viernes en los Yungas, donde cumplió el Campamento de Entrenamiento Nacional. La concentración del equipo se llevó a cabo con la participación de los mejores deportistas elegidos: Rosa Guzmán, Carla Vargas, Juanita Trujillo, Maria Álvarez, Anette Aguilar, Pamela Murillo, Dayan Vargas, Jhonny Flores, Leandro Pérez, Juan Guzmán, Rolando Terán, Adrián Ávila, Juan Araos, Carlos Mamani, Antonio Aguilar, Juan Durán y Raiza Ochoa. Los entrenamientos son de hasta tres turnos por día.

QUEJA

Los representantes del judo lamentaron —a través de un comunicado— que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) no haya aprobado el presupuesto para sobrealimentación, insumos médicos (vitaminas, energizantes, antiinflamatorios, proteínas, etc.) y rehidratantes para los deportistas. “Son muy necesarios para el desgaste que están haciendo” y la Federacion Boliviana de Judo “está haciendo esfuerzos económicos para conseguirlos”.

Las frases

Todavía hay pequeñas dudas, pero el panorama es alentador. Hemos encontrado varias respuestas y lo que sí ha quedado totalmente claro es que los Juegos Bolivarianos serán inaugurados el 14 de noviembre”

Roberto Aracena / Presidente de Anade

Las obras van a ser entregadas muy sobre la fecha de inicio. A ello hay que buscarle soluciones, pero los atletas bolivianos tienen la ventaja de poder entrenarse mientras tanto en ciudades que tienen una altitud similar a Sucre, como Cochabamba”

Giorgio Alberti / Director Técnico de Odebo

Plazo para inscripción nominal fenecerá el 14 de octubre

El Comité Olímpico Boliviano (COB) confirmó que el 14 de octubre concluirá el plazo otorgado a los países miembros para que efectúen la inscripción nominal de sus delegaciones para los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

En la cita participarán Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.

La primera inscripción, dando cuenta sólo del número probable de deportistas y oficiales, se llevó a cabo hace meses; ahora, lo que cada uno de los países debe hacer es enviar las listas de sus deportistas, por disciplina y por pruebas en las que participarán.

Según el presidente del COB, Jorge España, a la vez titular de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), en el caso de Bolivia son las federaciones deportivas las encargadas de nominar a sus selecciones y preparar a los deportistas. Se calcula que el país estará representado por unas 700 personas, entre deportistas, entrenadores, delegados y oficiales.

Según el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, es un error intentar hacer en uno o dos meses lo que no se hizo en diez años, dando a entender que ya poco puede mejorarse la preparación del equipo Bolivia hasta el comienzo de los Juegos, más allá del apoyo económico que se le pueda brindar.

Desde su punto de vista, se debe pensar en cambiar las estructuras del deporte nacional para encarar un nuevo proceso a mediano plazo con los pocos talentos que actualmente existen, pero de manera paralela, trabajar con los niños mediante un desarrollo integral basado en la educación en las escuelas.

Las disciplinas, repartidas por varias ciudades

Sucre será el centro de los Juegos Bolivarianos 2009, pero varias disciplinas estarán dispersas por otras partes rompiendo el sentido de este acontecimiento. Lo ideal es que la ciudad elegida aglutine a todo el deporte, pero por diversas razones eso no será posible.

Sin embargo, una cosa es la creación de subsedes porque la ciudad elegida como sede central no tiene ciertas condiciones naturales para determinadas disciplinas, y otra muy diferente es que se tenga que llevar competencias a otros lugares por falta de cumplimiento en la construcción de la infraestructura prometida.

En los Juegos que se avecinan, el bowling se disputará en Santa Cruz, a Tarija se irá el triatlón, y Ecuador y Perú acogerán disciplinas acuáticas o aquellas —por ejemplo el tiro con arco— que no se practican en Bolivia.

La “repartija” puede ser más grande como consecuencia de los problemas que hay en la capital para concluir las obras. El polígono de tiro deportivo no será terminado y esta disciplina ya está buscando una subsede; se teme por el ciclismo de pista, pues al no haber velódromo construido ni siquiera a medias en Sucre se optó por Cochabamba, pero las autoridades prefecturales de ese departamento, no así las municipales, han negado esa posibilidad por falta de recursos económicos.

El valle también será sede de las competencias de hipismo y a esa ciudad podría ir también la disciplina del voleibol si hasta el 10 de octubre no se vieran avances significativos en las obras del coliseo de la capital.

En 1977, Bolivia se hizo cargo por primera vez de la organización de unos Juegos Bolivarianos. La Paz pudo cumplir con ese compromiso: el remodelado estadio Hernando Siles, el velódromo de Alto Irpavi, el polígono en ese mismo sector, la remodelación de los coliseos Julio Borelli y Villa Victoria fueron algunas de las obras más importantes ejecutadas para entonces; no se tuvo que apelar a “traslados” por falta de cumplimiento.

Tampoco sucedió cuando la cita llegó por segunda vez, en 1993. La tomaron Cochabamba y Santa Cruz. De ese año datan las mejores obras que quedaron para esas ciudades, el velódromo y la pileta de natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario