25 septiembre 2009

“Cueste lo que cueste”. Los Bolivarianos se realizarán en Sucre. Las federaciones aceptan las fechas de entrega de obras


Los XVI Juegos Bolivarianos se realizarán en Sucre “innegablemente, cueste lo que cueste”, dijo el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, tras la reunión que se realizó ayer entre los miembros de la Asamblea Nacional de Deportes (Anade), las unidades ejecutoras de las obras en esa ciudad y el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos (Codebo).

Una de las determinaciones de la reunión es que los Juegos se realizarán en las fechas establecidas y no existe la mínima posibilidad de que puedan postergarse por segunda vez.

“Se ratificó la fecha del 14 al 26 de noviembre para la realización de los Juegos. Giorgio Alberti, miembro de Odebo, aseguró que estos Juegos se deben hacer en las fechas previstas, porque existen otros compromisos de orden internacional, como los Juegos Odesur en marzo en Medellín, Colombia; en Uruguay existen otros juegos sudamericanos, por lo que no existe riesgo de que los Juegos Bolivarianos se realicen en Sucre”, explicó el director de Codebo, Mario Quinteros.

Debido a la preocupación por el evidente retraso que existe en la ejecución de algunas obras en Sucre, las federaciones determinaron hacer una inspección para constatar el porcentaje de ejecución y después se reunieron con personeros del Gobierno, la Alcaldía de Sucre y Codebo. La gran ausente fue la Prefectura, supuestamente por una falta de comunicación.

En la reunión se determinó que pese a la preocupación que existe por algunas obras las federaciones respetarán las fechas comprometidas para la entrega de éstas el próximo 20 de octubre, pero se realizará un seguimiento permanente hasta el 10 de octubre, fecha en la que Anade volverá a reunirse en Sucre para una evaluación final.

“No podemos confiar en que el 20 de octubre vamos a llegar todos a inaugurar las obras, obviamente se debe ser consciente de que en muchos casos se tendrá que buscar un plan ‘B’ para evitar sorpresas desagradables. Por eso hemos determinado que Anade se vuelva a reunir en Sucre el 10 de octubre, 10 días antes del plazo, porque se supone que para esa fecha las obras estarían casi a punto de entregarse. No queremos venir el 20 y empezar a llorar desde el 21; vendremos el 10 y si se debe arreglar algo todavía tendremos 10 días más”, explicó el presidente de Anade, Roberto Aracena.

Se habla de Plan “B”
El viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, aseguro que “estamos en buen camino, aunque existe preocupación. Es evidente y tal vez en la siguiente reunión se tendrá que ver estratégicamente el plan ‘B’ porque hay mucha preocupación en algunas disciplinas. Que vamos a buscar un plan ‘B’ es evidente, pero en la mayoría de los casos los Juegos Bolivarianos se realizarán en Sucre”.

Roberto Aracena, presidente de Anade, aseguró que aunque las federaciones están más tranquilas se constató que existe demora, pero destacaron la labor que las empresas realizan para acelerar los trabajos.

Las infraestructuras que tienen un bajo porcentaje de ejecución son la de tiro deportivo, la piscina reglamentaria y la tercera fase del estadio Patria.

En el caso del tiro deportivo, el presidente de la Federación Boliviana, Yafart, aseguró que la situación es muy compleja, ya que incluso se habla de un plan ‘B’, motivo por el que se reunirá con Codebo para analizar este tema. “El tiro es una de las instalaciones más preocupantes”, dijo Aracena.

Con respecto a la piscina, la presidenta de la Federación Boliviana de Natación, Silvia Crespo, dijo que existe un buen avance y que confía en que se entregará el 20 o unos días después, con todo su equipamiento.

En el caso de la tercera fase del estadio Patria, Aracena explicó que “estamos preocupados, los dirigentes de levamiento de pesas, box y raquetbol hemos hecho una inspección conjunta. Hay una gran voluntad de los técnicos, de las empresas, pero también existe preocupación por el tiempo que ya ha transcurrido y no se ve el avance”.

TIRO

49 días

Faltan 49 días para la inauguración oficial de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, y hasta la fecha no existe ningún escenario listo para recibir a las diferentes delegaciones.



Confirman pista en Cochabamba

Codebo y la Federación Boliviana de Ciclismo acordaron que la modalidad de pista se realizará en el velódromo Edgar Cueto, de Cochabamba, después de que la federación a la cabeza de Gualberto Escóbar aceptara que las otras tres modalidades se realicen en Sucre.


Quinteros, asimismo, informó que la Confederación de Ciclismo admitió que se puede realizar sólo la modalidad de pista en otro lugar y no en la sede oficial. El jefe del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Cochabamba, Tito Montaño, aseguró que hoy a las 18:00 tendrá una reunión con personeros de Codebo. Montaño informó que existen los recursos para realizar las mejoras en el velódromo, pero no para la organización del evento, situación que comunicará a Codebo hoy.


VISTAZOS

Curso para entrenadores

Hoy por la mañana se realizarán diferentes cursos para entrenadores, con miras a los Juegos Bolivarianos. Uno se realizará en la Cámara de la Construcción y otro en el Hotel Regina III. Mañana los entrenadores realizarán la parte práctica del curso que es organizado por Codebo.

La gran ausente

En la reunión que se realizó ayer en Sucre estuvieron presentes personeros del Gobierno, la Alcaldía de Sucre, Odebo, Codebo, Control Social, donde la gran ausente fue la Prefectura, que pese a ser invitada no asistió a dicha reunión.



Desde el Gobierno

Preparación de selecciones tiene apoyo

El Viceministerio de Deportes dio un plazo hasta el 28 de septiembre para que las federaciones presenten sus planes de concentración final, eventos y fechas para que la institución pueda hacer los ajustes respectivos al presupuesto de 500 mil dólares de refuerzo que se asignó para la preparación del Equipo Bolivia.


“Vamos a pasar el plan hasta el lunes y el Viceministerio ya verá si entramos a la Villa o a hoteles, o si concentramos también en otras ciudades, porque sucede que si tenemos que competir en Sucre lo ideal sería que concentremos a todos los deportistas en Sucre, pero si no están listas las instalaciones listas, tendremos que concentrarlos en Cochabamba u otra ciudad mientras se concluyan las obras, porque para qué vamos a concentrarlos en Sucre si no van a tener dónde entrenar”, explicó Aracena sobre si podrán llegar a la Villa Bolivariana en las fechas que se planificaba, por lo menos un mes antes del inicio de los Juegos.


Mario Quinteros explicó que se espera que se pueda abrir la Villa desde los primeros días de noviembre. Víctor Barrientos comprometió ayer que el Gobierno apoyará en todo lo que sea necesario para la preparación de las selecciones. “Tendrán un apoyo fuerte para uniformarlos, comprar todas las cosas que todo deportista necesita para su preparación desde tenis, medias, camisetas, buzo de presentación y se irá más allá todavía, habrán becas, saldrán atletas a prepararse a España, a Francia. Ya están algunos en Chile, vamos a tratar de que vayan a México”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario