11 septiembre 2009

Zeballos da el golpe y está en semifinales


El boliviano Federico Zeballos pasa por un gran momento tenístico y lo volvió a demostrar ayer, al imponerse al tercer favorito, el argentino Juan Manuel Valverde, obteniendo el boleto a las semifinales del Torneo Internacional Future Copa La Paz de tenis, que se desarrolla en las canchas del Club de Tenis, en La Florida.

Zeballos es el único “sobreviviente” de los ocho nacionales que entraron en el cuadro principal, y hoy buscará el pase a la final en un enfrentamiento con el favorito número uno, Facundo Bagnis, de Argentina.

En cambio, el valluno Mauricio Doria Medina llegó sólo hasta los cuartos de final, donde fue derrotado ayer por el segundo cabeza de serie, el también argentino Guido Pella.

En un partido vibrante y con muy buen nivel técnico, de parte de ambos contendores, Zeballos de entrada se mostró como un hueso duro de roer para Valverde, quien había llegado al lance como favorito.

El primer set fue muy parejo, jugado punto a punto, como que llegaron a igualar 4-4; sin embargo, Valverde logró quebrarle el saque al boliviano y se adjudicó la primera cancha (4-6).

En el segundo set, Zeballos asentó su juego y sus “mortíferos” saques, que al principio encontraban bien parado al argentino, empezaron a surtir el efecto esperado y, acompañado de un inteligente juego, quebrándole a su rival, pudo alejarse de a poco en el marcador hasta cerrar con un claro 6-3.

Valverde a estas alturas ya daba muestras de cansancio, porque efectivamente había sido exigido, y por eso la tercera cancha empezó a favor del boliviano con un 3-0, dándose el lujo incluso de hacer una jugada denominada en el mundo del tenis como “gran Willy” (de espaldas a la cancha y lanzando la pelota entre sus piernas), deleitando al poco público que se dio cita para apoyarlo.

El representante nacional fue tan superior en el tercer set que fue cerrando los puntos sin que Valverde pudiera reaccionar. Finalmente se lo adjudicó con otro 6-3.

“Al principio estuve un poco desordenado, pero al final hice mi juego y salieron bien las cosas. Valverde quebró mi saque y por eso se quedó con el primer set, de lo contrario hubiera ganado antes”, aseguró Zeballos.

Ahora el boliviano tendrá que enfrentarse con el número uno del torneo, el argentino Facundo Bagnis, quien ayer dejó fuera de competencia a su compatriota Gastón Giussani con parciales de 6-1 y 6-0.

“Va a ser un partido duro, pero venimos jugando bien y a ver si sale todo como esperamos”, agregó.

En cambio, fue un mal día para el otro boliviano, Mauricio Doria Medina, quien fue arrollado por el argentino Guido Pella —campeón en los torneos Future de Santa Cruz y Cochabamba.

Pella fue muy superior, tanto así que no le tomó más de 45 minutos sellar su victoria.

En el primer set, el boliviano no pudo cerrar ni un solo punto a su favor (6-0), porque, como él mismo lo reconoció, su rival no se lo permitió por el gran nivel técnico presentado.

En la segunda cancha, si intentó dar un poco de batalla en los primeros juegos, una vez más Pella sacó a relucir su temple y acabó el partido con un contundente 6-2.

El rival del argentino en la otra semifinal del certamen será el estadounidense Adam El Mihdawy, quien ayer se impuso al chileno Alex Theiler en dos sets de 6-4 y 6-1.

La otra mirada

LOS ANTERIORES

En el año 2001, el cruceño Ignacio Valdecantos accedió a la fase semifinal de un Future. Un año después lo hizo el paceño Javier Taborga. La clasificación de Federico Zeballos a esa instancia llega después de siete años.

DESPEDIDA

El argentino Guillermo Carry se despidió este año de La Paz, luego de haber venido a jugar los torneos Future durante 14 años de manera consecutiva. En el actual torneo fue eliminado en la primera ronda del cuadro principal.

Las frases

Valverde es un jugador que no te deja ritmo, que no te deja desarrollar tu juego, pero salió el resultado a favor y estoy muy contento. Siempre es importante ganar, más si el rival es cabeza de serie”

Federico Zeballos

Tenista boliviano

Mi rival fue muy superior y, haciendo un análisis, no he jugado bien; ha sido mérito de él que haya sido tan fácil el partido. Ahora pensar en Tarija”

Mauricio Doria Medina

Tenista boliviano

En la final de dobles hay tres bolivianos

Tres jugadores bolivianos jugarán hoy la final del torneo de dobles de la Copa La Paz. La pareja integrada por Mauricio Estívariz y Federico Zeballos se enfrentará a la de Mauricio Doria Medina con el argentino Agustín Picco.

Ayer, en la fase semifinal, Estívariz y Zeballos tuvieron que esforzarse para derrotar a los argentinos Gastón Giussani y Joaquín Monteferrario. La pareja nacional resolvió el pleito en dos sets, aunque con resultados muy apretados: 7-5 el primero y tuvo que llegarse al tie break en el segundo

7-6 (3).

En la otra semifinal, Doria Medina y Picco la tuvieron menos complicada, también en dos sets, para imponerse a los también argentinos Facundo Bagnis y Guillermo Carry.

En la primera cancha ganaron por 6-3 y la segunda por 6-1. El partido final se jugará a partir de las 13.30, en la cancha principal del club de Tenis La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario