01 junio 2013

VOLEY DE PLAYA Bolivia presente en cuartos de final

Tras la disputa de la primera jornada del VII Circuito Sudamericano de Vóley de Playa, las duplas nacionales conformadas por Jason y Edson Pérez, en varones, y María Luisa Ortiz-Franchesca Canedo, en damas, inscribieron ayer sus nombres en la fase de cuartos de final, después de sostener épicos compromisos en las canchas de arena del club Olympic, en la zona de la Costanera.

Junto a ellos, aseguraron su nombre en la siguiente instancia las duplas de Brasil 1, Chile 1 y 2, Venezuela 1 y Argentina en varones. En damas, los duetos de Brasil y Chile también se anotaron el primer puesto de sus grupos y clasificaron de fase, restando las series B, C y D.

Los demás cupos se disputaban al cierre de la presente edición.

Apretado

Para clasificarse a la fase de cuartos de final, el binomio de los hermanos Pérez tuvo que bregar más de lo esperado para doblegar a sus rivales. Al cabo de tres compromisos, la dupla ganó dos partidos y perdió el restante, siendo los marcadores bastante estrechos

En el primer lance del día, Edson y Jason (Bolivia 5) vencieron a la dupla Bolivia 2, compuesta por David Ramírez-René Barrientos por 2-1, con parciales de 16-21, 21-16 y 15-12.

En su segunda presentación, Bolivia 5 no pudo asegurar el primer lugar y cayó 2-0 ante Venezuela, con parciales de 21-15 y 21-15. Con ese panorama, Bolivia 5 enfrentó al dueto uruguayo compuesto por Domingo Pérez-Martín Molina, conquistando el duelo con un apretado 2-1, con parciales de 21-14, 18-21 y 17-15.

El dúo llanero conformado por Igor Hernández y Jesús Villafañe ganó sus tres compromisos sin perder una sola cancha.

En la rama masculina, los restantes binomios nacionales tuvieron que esperar hasta la noche para definir su suerte. Tal es el caso de Bolivia 1 (Rolando Ismael-Israel Martínez), que después de triunfar en el debut 2-0 (21-18, 21-16) ante Bolivia 6 (Rodrigo Pérez-Juan Pablo Naim, cayeron ante Venezuela 2 (Fernando Ramos-Carlos Rangel) por 2-0 (21-18, 21-11).

En la serie D, Bolivia 3 (Teddy Arias-Daniel Calvo) iniciaron con triunfo 2-0 (21-14, 25-23) ante Bolivia 4 (Mauricio Heredia-Luis Barrón). No obstante, en el segundo partido, perdieron ante Paraguay 2-1 (18-21, 21-16 y 15-9).

Asimismo, destacaron por sus buenas actuaciones los chilenos Esteban y Marco Grimalt, ganadores del grupo B y que serán los rivales de los hermanos Pérez en los cuartos de final que se disputarán hoy desde las 14:00, posteriormente las semifinales.

Las finales se jugarán mañana desde las 11:00, previa disputa del tercer y cuarto puesto.

En damas

Al igual que en varones, la dupla conformada por María Luisa Ortíz y Franchesca Canedo (Bolivia 2) se clasificó primera de la serie tras los tropiezos de Paraguay y Venezuela.

A primera hora, Ortiz-Canedo dieron cuenta de Bolivia 5 (Katherine Uriarte-Pamela Frías) por 2-0, con parciales de 21-2 y 21-9).

En su segunda presentación, este binomio aseguró el pase tras doblegar a las paraguayas Patricia Caballero-Michelle Valiente por 2-0, con canchas favorables por 21-19 y 21-13. Antes de ese partido, las guaraníes dieron cuenta de las venezolanas Orquidea Vera-Karely Mosquera por 2-0 (22-20 y 22-20).

Sobre su próximo rival, Ortiz-Canedo deberán esperar la definición de los restantes grupos.

En otras presentaciones nacionales, Bolivia 1 (Claudia Pavisic-Johanna Balderrama) vencieron a Bolivia 6 (Aylin Takeda-Mariel Ortiz) por 2-0 (21-6 y 21-8).

Bolivia 7 (Adriana Machado-Leslie Tarqui) cayó ante Brasil (Fernanda Berti-Eliza Maia Secomandi) por 2-0, con parciales de 21-4 y 21-2. También cayeron ante Chile 2 (María Josefina Vélez-Natalia Depassier) por 2-0 (21-13 y 21-10). El ránking sudamericano está encabezado en damas y varones por Brasil con 1.180 y 1.060 puntos.

OPINIONES

Jorge Granja. Delegado CSV

Hay que destacar la unión que hay en este evento, ya que tras más de 12 años vuelve el circuito a jugarse en Bolivia.

Bernardo Pavisic. CNVP

No fue fácil conseguir el regreso del vóley de playa a Bolivia. Esta es una instancia muy importante.

Jason Pérez. Voleibolista boliviano

Gracias a Dios pudimos clasificar, el partido casi se nos fue porque fue muy complicado. Los rivales son muy duros, hay duplas de alto nivel en el torneo

Edson Pérez. Voleibolista boliviano

El primer set fue fácil, en el segundo nos caímos un poco, pero ya en el definitivo alcanzamos a sacar la ventaja para clasificarnos a los cuartos de final

Camila Pazdirek. Voleibolista chilena

El primer compromiso fue muy duro, porque las colombianas nos ganaron bien. El torneo tiene un buen nivel, seguramente nos costará bastante

Francisca Rivas. Voleibolista chilena

Esperamos llegar lejos, nos costó ganarle a Colombia porque hicieron buen bloqueo. Ante Bolivia hicimos una buena defensa para ganar



NÚMEROS

Dos duplas

Los dúos femeninos que se ausentaron en la primera jornada fueron Colombia 2 y Venezuela 2.

Tres canchas

Para la maratónica disputa de los compromisos de la fase grupos, se habilitaron tres canchas en el club Olympic.

Regular asistencia

Debido a que el certamen comenzó en día laboral, el público asistió en reducido número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario