31 julio 2012

Karen Torrez alentada para nadar en los JJOO

"Tengo mucha confianza para mejorar mi marca y conseguir un puesto para la serie final", dijo Torrez a varios medios de comunicación.

La nadadora que apareció el pasado viernes como abanderada de la delegación boliviana tiene programado participar en la serie de clasificación en la jornada del miércoles.

Karen Torrez, de 20 años, tiene una marca de 57 segundos 77 centésimos para 100 metros estilo libre. La boliviana estará en la serie 3 y tendrá como rivales a Eszter Dara, de Hungría; Liliana Ibáñez, de México; Nastja Govejsek, de Eslovenia; Jasmine Alkhaldi, de Filipinas; Mylene Ong, de Singapur; Megan Fonteno, de Samoa Americana y Clelia Tini, de San Marino.

La meta de Karen Torrez es 56 segundos para la exigente prueba de 100 metros estilo libre.

Pero lo más destacado de la participación boliviana fue el buen rendimiento de Andrew Rutherfurd, de 25 años, quien terminó quinto sobre ocho en la serie de clasificación de este martes.

Sin embargo el nadador de padre estadounidense y madre boliviana cronometró 52 segundos 57 centésimos para la prueba de 100 metros estilo libre. La marca de Rutherfurd era de 52 segundos 92 centésimos.

Rutherfurd quedó emparejado en la serie tres con Sidni Hoxha, de Albania; Andrew Chetcuti, de Malta; Jemal Le Grand, de Aruba; Mohammad Bidaryan, de Irán; Kevin Ávila Soto, de Guatemala; Mikayel Koloyan, de Armenia; y Christopher Duenas, de Guam.

El representante boliviano, Andrew Rutherfurd, con su quinto puesto de este martes quedó habilitado para competir el próximo viernes donde intentará clasificar a la serie final de 100 metros libre. El nadador está ubicó en el puesto 41 a nivel mundial.

Los otros atletas bolivianos que están habilitados para los Juegos de Londres son el atleta Bruno Rojas, el tirador deportivo Juan Carlos Pérez y la marchista Claudia Balderrama, quien sigue entrenando en La Paz.

ANF

ECUESTRES 180 binomios confirman su participación en FEI

La competencia FEI (Federación Ecuestre Internacional) Jumping Challenge 2012 y FEI Children’s Internacional Classics 2012 de salto se inicia mañana con la participación de aproximadamente 180 binomios que competirán en el picadero del Country Club Cochabamba.

Participarán los mejores jinetes de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

La competencia FEI se realiza en 60 países del mundo divididos en 10 grupos de seis. Bolivia conforma la zona tres americana, juntamente con Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Todas las federaciones afiliadas a la FEI al concluir sus competencias envían la clasificación para que se haga la evaluación y después elaborar el ranking.

Las principales pruebas se inician mañana a las 9:00 para las categorías Mayores A, que saltarán obstáculos de 1,20 metros, la B de 1,10 y la C de 1,00 metros, y que harán el doble recorrido.

En la conferencia de prensa realizada ayer la vicepresidenta de la federación, Carolina Casal, y el titular de la Asociación local, Orlando Rodríguez, hicieron conocer todos los detalles.

Londres 2012 Nadador boliviano Rutherford "orgulloso" por debut olímpico

El nadador boliviano, Andrew Rutherford, dijo este martes estar "muy orgulloso" tras su debut olímpico en los Juegos de Londres-2012, a pesar de quedar eliminado en las series de los 100 metros libres.

"Estoy muy orgulloso de esta meta que he cumplido", afirmó Rutherford, que registró un tiempo de 52 segundos y 57 centésimas y se ubicó 41º entre 56 participantes, de la prueba disputada en el Centro Acuático de la capital británica.

"Venir a las Olimpiadas es una cosa, pero participar y vivir la emoción de nadar con semejantes grandes de la natación, es gratificante", agregó el boliviano, en referencia a los reconocidos y experimentados atletas que compiten en su especialidad, entre ellos el brasileño César Cielo y el australiano James Magnussen.

Rutherford, de 23 años, nació en California (oeste de Estados Unidos) y estudia en una universidad mormona de Utah en ese país, aunque representa a Bolivia, que ocupa una mitad de su corazón gracias a su mamá Ana.

La figura histórica de la natación olímpica boliviana es Katerine Moreno, que compitió en cuatro citas olímpicas (Seúl-1988, Sídney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008) en diferentes especialidades, sin demasiada fortuna.

Gonzalo Sanjinés primero en el torneo de Golf "Casa de Campo"

El pasado domingo en los links de Capachos, propiedad del Oruro Golf Club se cumplió una prueba interesante denominada Galo Inc. Cameron’s, Casa de Campo (Carlos Lobo), donde Gonzalo Sanjinés consiguió el primer lugar, con un registro de 69 golpes netos.

Gonzalo Sanjinés, tuvo un buen desempeño calculando el juego de sus más directos adversarios Rodrigo Montaño y Oscar Mercado, que se fueron acercando al puntaje del ganador en forma peligrosa.

La mañana del deporte del Golf, resultó una lucha enconada entre los diferentes rivales que estuvieron cerca de una veintena que contribuyeron al éxito del torneo.

Entre todos los golfistas le pusieron bastante actitud para sacar adelante el juego que estuvo animado por la buena presencia de jugadores que están buscando ascender en cuanto se refiere a la calidad técnica.

PREMIACIÓN

Una vez que concluyó el torneo los organizadores otorgaron los siguientes premios, al primero donado por la organización Galo Inc Cameron’s, que en este caso fue Gonzalo Sanjinés.

Mientras que para el segundo Rodrigo Montaño, tercero Oscar Mercado y cuarto lugar Ernesto Cruz los premios estuvieron a cargo de Casa de Campo (Carlos Lobo), de la misma manera se estimuló con regalos a los primeros 20 inscritos al torneo.

MISA

Una vez concluido el acto de premiación se procedió a la Santa Misa, que se celebró en memoria del socio y magnífico deportista del Oruro Golf Club, el que en vida fuera Dr. Fernando Ramiro Urquiola Murillo, cuyo acto litúrgico tuvo también la presencia de los familiares del malogrado deportista.

Cochabamba ganó nacional de Karate Región suprema

Cochabamba ganó el Campeonato Nacional de karate kyokushinkaikan, reservado para las categorías Juvenil y Mayores disputado el fin de semana en el coliseo cerrado Jorge Revilla Aldana de Sucre, donde pudo arrebatarle el primer puesto al seleccionado chuquisaqueño que dominaba esta disciplina desde hace varios años.

Las asociaciones comienzan a acortar distancias en cuanto al rendimiento frente a los chuquisaqueños quienes esta vez quedaron fuera de la cima. Después de dos días de competencia la clasificación general quedó con Cochabamba en el primer puesto con cinco medallas de oro, una más que Chuquisaca lo que marcó la diferencia, mientras que el tercer puesto fue para Potosí con dos preseas doradas.

El torneo se disputó con la participación de 180 karatecas, tanto en damas como en varones, representando a las asociaciones de Cochabamba, Potosí, Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca.

La buena actuación de todos los participantes dejó una buena impresión en la dirigencia de la Federación Boliviana de Karate encargada del control del evento, lo que hace pensar en deportistas mejor preparados para eventos internacionales.

Boliviano Andrew Rutherford se ubicó quinto en prueba de 100 metros libres

El boliviano Andrew Ruthefurd terminó en el quinto lugar en la tercera serie de eliminatoria de los 100 metros libres y logró superar su marca nacional. Su marca era de 52.92 y consiguió un tiempo de 52.57.

El nadador nacido en Estados Unidos, Andrew Rutherford, dijo hoy estar "muy orgulloso" tras su debut olímpico en los Juegos de Londres-2012, a pesar de quedar eliminado en las series de los 100 metros libres.

"Estoy muy orgulloso de esta meta que he cumplido", afirmó Rutherford, que registró un tiempo de 52 segundos y 57 centésimas.

"Venir a las Olimpiadas es una cosa, pero participar y vivir la emoción de nadar con semejantes grandes de la natación es gratificante", agregó el boliviano, en referencia a los monstruos que compiten en su especialidad, entre ellos el brasileño César Cielo y el australiano James Magnussen.

Rutherford, de 23 años, nació en California (oeste de Estados Unidos) y estudia en una universidad mormona de Utah en ese país, aunque representa a Bolivia, que ocupa una mitad de su corazón gracias a su mamá Ana.

El año pasado estuvo presente en el Mundial de Shanghai, donde terminó 67º en los 100m libres con un tiempo de 53 segundos y 57 centésimas.

La figura histórica de la natación olímpica boliviana es Katerine Moreno, que compitió en cuatro Juegos (Seúl-1988, Sídney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008) en diferentes especialidades sin demasiada fortuna.


Karen Tórrez residirá en el país del norte De Londres a Estados Unidos

Gracias a su talento, la nadadora boliviana tiene ofertas de dos universidades estadounidenses para proseguir sus estudios en medicina deportiva.

La nadadora cochabambina Karen Tórrez, después de las Olimpiadas de Londres, se irá a Estados Unidos. Una universidad la becó para sumarse a su equipo. Se le abrieron las puertas para seguir estudiando y nadando, algo que le gusta mucho y le apasiona.
Tórrez, tras participar en los Juegos Olímpicos de Londres, partirá a los Estados Unidos donde se incorporará a una universidad donde no sólo estudiará medicina deportiva, sino que seguirá nadando, buscando mejorar mucho más sus actuales marcas.
Karen tuvo una preparación de siete meses en Estados Unidos, en una piscina de 50 metros, gracias a una beca que le entregó Solidaridad Olímpica. Allí entrenó siete horas diarias, buscando mejorar sus registros, por lo que se muestra optimista de poder ubicarse entre las primeras 30 nadadoras del mundo.
“Tengo ofertas de dos universidades norteamericanas, son becas completas y no puedo dejar pasar esta oportunidad, que marca el inicio de mi futuro”, dijo la nadadora valluna.
Las universidades de Georgia, en Oklahoma, y Athens, en Ohio-Florida, cada una con unos 20.000 estudiantes en sus aulas, le abrieron sus puertas. Una de ellas será la elegida hasta los primeros días de agosto.
La familia, que se reunió con Karen a poco de su retorno de Estados Unidos, aprobó por unanimidad que ella tome ese ofrecimiento. Su entrenador en el club Delfines, de Cochabamba, hizo lo mismo. “Condiciones no le faltan”, dijo.
“La decisión está tomada. Sí o sí me voy a Estados Unidos, donde pude entrenar antes de los Juegos. Lo hice en el club Davie junto a muchos nadadores locales de gran nivel”, matizó Tórrez.

"En nuestro país, no hay la adecuada ayuda para el deporte. En cambio, en Estados Unidos, al sólo verme entrenar me hicieron la oferta. Fue una bendición de Dios”.

Karen Tórrez / NADADORA BOLIVIANA

Tiene confianza

24 horas
A pocas horas de su debut, Karen Tórrez confesó no sentirse nerviosa y dijo que espera confiada en hacer un buen papel.
“No estoy nerviosa, pero estoy aguardando con mucha fe la fecha de mi prueba. Me siento confiada en lo que puedo hacer y esto es bueno. Ojalá en ese momento no me traicionen los nervios”.
“Espero quedar entre las 30 mejores clasificadas de los Juegos. Llegar a ese grupo será un justo premio a mi trabajo. Sé que será complicado, pero hago el esfuerzo para cumplir una buena presentación en nombre del país”, finalizó la nadadora.

Ciclismo con aroma a café

Han comenzado los Juegos Olímpicos de Londres y ya se han dado noticias positivas para atletas sudamericanos. El colombiano Rigoberto Urán ganó la medalla de plata en la prueba de ciclismo en ruta en el circuito urbano londinense. El oro fue para el pedalista ucraniano Alexander Vinokourov (figura señera del deporte kazajo) y el bronce para el noruego Alexander Kristoff. La tradición se impone en un lugar que ha dado importantes alegrías en la carretera que en la primera década del siglo actual vio brillar al excampeón mundial de ciclismo contrarreloj Santiago Botero, aunque se retiró salpicado por escándalos de dopaje hace pocos años.
El dopaje precisamente ha manchado el ciclismo en las últimas décadas y cada mes se destapa un nuevo caso. El último fue el del luxemburgués Frank Schleck, hace pocos días, en el Tour de Francia.
Desde hace años, el ciclismo despide un aroma rancio muchas veces por su relación con los fármacos prohibidos. Aun así, este año parece más bien oler a café.

FADRIQUE IGLESIAS MENDíZABAL / Atleta olímpico 2004 y 2008




JUEGOS OLÍMPICOS 2012 Andrew Rutherfurd debuta en Londres y rompe su marca personal

El nadador boliviano Andrew Ruthefurd debutó hoy en los Juegos Olímpicos 2012 y logró romper su marca nacional de 52.92 consiguió un tiempo de 52.57. Terminó en el quinto lugar en la tercera serie de eliminatoria de los 100 metros libres.

"Estoy viviendo un momento especial porque ya pude competir y porque pude realizar este sueño que quizá es el sueño olímpico de todo deportista. Estoy contento con el resultado, pude bajar mi marca del récord nacional por casi medio segundo. Muy feliz por haber comenzado bien para todo el equipo boliviano", expresó Andrew Rutherfurd a Radio Panamericana.

Rutherfurd entró en escena

El nadador Andrew Rutherfurd fue el primer boliviano en ingresar en competición en los Juegos Olímpicos Londres 2012, esta madrugada (05.00 HB), en la prueba de los 100 metros libres.
El objetivo de Rutherfurd en el certamen mundial fue bajar su marca de 52”92.
En las pruebas de clasificación, Rutherfurd quedó emparejado en la serie tres con los bañistas Sidni Hoxha (51”51), de Albania; Andrew Chetcuti (51”98), de Malta; Jemal Le Grand (51”99), de Aruba; Mohammad Bidaryan (52”42), de Irán; Kevin Ávila Soto (52”43), de Guatemala; Mikayel Koloyan (53”12), de Armenia, y Christopher Duenas (53”43), de Guam.
Mañana, a la misma hora, será el turno de Karen Tórrez, cuyo registro es de 57”77 y en la serie tres tendrá como rivales a Eszter Dara (55”70), de Hungría; Liliana Ibáñez López (55”74), de México; Nastja Govejsek (55”92), de Eslovenia; Jasmine Alkhaldi (56”92), de Filipinas; Mylene Ong (57”46), de Singapur; Megan Fonteno (57”85), de Samoa, y Clelia Tini (58”12), de San Marino.

29 julio 2012

Un primer vistazo al quehacer de nuestros atletas No es una mision imposible

“No sé a quién compete la responsabilidad de hacer que el nivel deportivo boliviano mejore, porque desde aquí, en Londres, vemos que lograr una medalla olímpica no es imposible, pero es extremadamente difícil, la diferencia entre los demás deportistas y nosotros es el apoyo que ellos reciben para su preparación”. Enfatizó Juan Carlos Pérez, representante boliviano a dos días de su llegada a esta ciudad (Londres), en la prueba de Fosa Olímpica comenzó a notar las diferencias que separan a nuestros deportistas de los deportistas elites de otros países.

Los días 30, 31 de julio, 1 y 2 de agosto serán fechas en las que Pérez podrá entrenar en el Polígono Royal Artillery Barracks, sólo podrá disparar una vuelta de 25 platos cada día, lo permitido en cada entrenamiento. El tirador chuquisaqueño se encontró con sus similares de Ecuador, Colombia y Guatemala, deportistas con los que ya compitió en otras oportunidades. Serán 32 los participantes en su prueba, Pérez pretende ubicarse entre los mejores 20 del mundo “mi expectativa era llegar a un Juego Olímpico, la he cumplido, si en una Olimpiada quieren resultados óptimos, deben apoyarnos económicamente; no tenemos dinero, instalaciones ni municiones” expresó Pérez.

La Villa Olímpica, lugar que alberga a miles de atletas del mundo, cuenta con muchas facilidades, nuestros deportistas se encuentran felices por las comodidades que ofrece este lugar. Buenas habitaciones, comida internacional, lugar adecuado para descansar, relajarse y dejar la presión de lo que es una competencia olímpica.

Bruno Rojas, el atleta cochabambino tuvo una sesión de gimnasio, ya que la pista del estadio Olímpico se encontraba cerrada. Los nadadores Andrew Rutherford y Karen Tórrez entrenaron en la tarde en el Aquatic Centre.

De esta manera nuestros deportistas se preparan para sus repectivas pruebas en los Juegos Olímpicos de Londres.

Carmen Pozo desde Londres

Enviada especial

Deportes El Diario

Se realizó en el Coliseo Luis Parra Tarija campeón nacional del torneo de Kick Boxing

Luego de sumar nueve medallas de oro, la selección tarijeña se quedó con el primer lugar del campeonato nacional de Kick Boxing, denominado “Por una Bolivia Unida”, que se realizó ayer en el coliseo Luis Parra de esta capital. En una jornada de pura adrenalina se llevó adelante el evento nacional, que contó con la participación de un importante número de competidores del interior del país, que disputaron las modalidades de Light Contact, Full Contact, Low Kick y K-1.
El segundo lugar fue compartido por las delegaciones de Sucre y La Paz, que sumaron cuatro preseas doradas, mientras que la tercera posición fue de igual manera compartida, esta vez entre Santa Cruz y Cochabamba, que sumaron tres medallas de oro.
El evento se desarrolló en un solo día, las competencias arrancaron en horas de la tarde y finalizaron bordeando las doce de la media noche con el último combate, entre el tarijeño, Paúl “bebe” Segovia y el entrenador nacional, Gary Andia de Santa Cruz.
El triunfo fue para Segovia por decisión dividida, en una pelea más que disputada y difícil para ambos luchadores, que salieron desgastados.
“Muy contentos por este gran día, la verdad que esta vez Tarija se hizo respetar, se logró el título, arrasando con nueve medallas de oro, demostrando gran superioridad, la verdad que me quede sin voz, porque ha colmado nuestras expectativas”, mencionó el presidente de la Asociación Departamental de Kick Boxing de Tarija, Fernando Vargas.
La presencia del público tarijeño fue importante a la hora de apoyar el evento en el Luis Parra.
“Agradecer a toda la gente que nos vino a apoyar, se ha tenido un gran apoyo, a pesar de que no se ha podido hacer mucha propaganda”, añadió el dirigente a tiempo de repudiar el accionar del personal del Servicio Departamental de Deportes, quienes se negaron a dotarles la ampliación y servicio médico.
“No nos dieron la ampliación, estoy muy triste por esta situación, tampoco nos han otorgado el cuerpo médico, nosotros hemos tenido que pagar todo eso, no culpo al director de deportes, Omar Velásquez, pero si a su personal que nos ha jugado una mala pasada”, apuntó Vargas.

MEDALLERO FINAL
ASOCIACIÓN MEDALLAS
Tarija 9
Sucre 4
La Paz 4
Santa Cruz 3
Cochabamba 3

LO QUE SE DIJO
MANUEL LEÓN
Entrenador de Tarija

“Ha sido un evento muy interesante por todas las peleas que se han podido observar, muy contentos por este triunfo de Tarija, felicitar a los muchachos que han puesto el esfuerzo”

PAÚL SEGOVIA
Tarija

“Muy contento, ha sido un grato honor ganar esta pelea, sobre todo porque me enfrente con el instructor nacional, dedicar esta pelea a toda la gente que vino esta noche”

Resultados
GANADORES
DAMAS
54KG
Lizet Daza Sucre
60KG
Selena Balanza Tarija
PELEAS PACTADAS
Marcela Terán Tarija
PRE JUVENIL VARONES
60KG
Jorge Ugarte Santa Cruz
JUVENIL VARONES
55KG
Elmer Gonzáles Sucre
MAYORES 51KG
Omar Salgado La Paz
63KG
Bladimir Medina Sucre
66KG
Richard Romero Tarija
LLAVE “B”
66KG
Fernando Pao La Paz
69KG
Daniel Amuria La Paz
72KG
Wilber Fuentes Tarija
75KG
Vicert Moreno Cochabamba
78KG
Álvaro Choque Tarija
87KG
Franz Gonzáles Tarija
96KG
Humberto Rodríguez Cochabamba
LLAVE “A”
63KG
Jorge Gandi Santa Cruz
67KG
Hanz Alba Tarija
63KG
Julio Oviedo La Paz
75KG
Paúl Segovia Tarija

35
Han sido las competencias que se disputaron en las diferentes modalidades, tanto en damas como en varones

La corona del torneo de tenis femenino se va a Argentina

La tenista rioplatense se impuso en la final a la chilena Costa por dos sets a cero, en la cancha del Club de Tenis The Strongest.

La argentina Guadalupe Moreno derrotó a la chilena Cecilia Costa Melgar por dos sets a cero (7-5 y 6-3) y de esta manera se alzó con el título del segundo torneo Futures Femenino de tenis que finalizó ayer sábado, en la cancha principal del club de Tenis The Strongest (zona Achumani).
Moreno fue la sorpresa del torneo, ya que estaba catalogada como favorita número tres, pero en semifinales eliminó a la peruana Patricia Ku Flores (favorita uno) y ayer a la chilena Costa Melgar (favorita dos).
El primer set fue equilibrado para ambas, Moreno fue paciente y esperó el momento indicado para quebrar el saque a su rival y llevarse la victoria en el primer parcial.
En la segunda cancha la argentina ingresó con más confianza y pudo resolver el compromiso a su favor con un triunfo.
Para hacerse de la corona, Moreno venció en la fase preliminar a la argentina Ana Victoria Gobbi Monllau (7-5 y 6-3), en octavos derrotó a la también argentina Cynthia Soledad Giménez (4-6, 6-3 y 6-3), en cuartos se impuso a la peruana Katherine Miranda Chang (6-0 y 6-0), en semifinales a la peruana Patricia Ku Flores (7-6 y 6-4) y ayer en la final a la chilena Cecilia Costa Melgar.
De acuerdo a la información que proporcionaron los organizadores, Moreno recibió 16 puntos por ser campeona, lo que le permitirá ascender puestos en el ránking de la Asociación de Tenis Femenino; también se llevó 1,300 dólares de premio. Costa recibió 12 unidades y la suma de 900 dólares. En total, el torneo entregó una bolsa de 10.000 dólares a los mejores tenistas.
La final de la modalidad de dobles fue ganada el viernes por la mexicana Victoria Lozano y la chilena Camila Silva quienes en la final derrotaron a las peruanas Patricia Ku Flores y Katherine Miranda Chang por la cuenta de 6-2 y 6-2. Las campeonas recibieron el mismo monto de dinero y puntos.

10.000 dólares de premio entregó el Futures Femenino que terminó ayer en canchas de The Strongest.

Copa Amboró

Desde mañana comienza en Santa Cruz el tercer torneo Futures Femenino que se disputa en nuestro país, denominado “Copa Amboró”.
Las cartas bolivianas para este torneo son las tenistas María fernanda Álvarez y Noelia Zeballos.

28 julio 2012

Tarija vence a Quillacollo 78 a 61 y es líder e invicta

Repitiendo una muy buena actuación el seleccionado de Básquetbol rama masculina de la categoría U-18, se impuso anoche a Quillacollo por 78 a 61, en el encuentro preliminar de la 2da. Fecha del campeonato.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular del básquet tarijeño Juan Luis Coronado y corroborado por Diego Sebastián Franco desde La Paz el elenco tarijeño le costó arrancar pero luego fue superior en todo momento y ganó a un difícil plantel de Quillacollo escollo difícil siempre en estas categorías.

Arranco mejor Quillacollo que ganó el primer cuarto por 19 a 15 lo que obligo a ajustar líneas el plantel de Tarija que emparejo el accionar el segundo cuarto igualado en 14 por lado, lo que obligo a irse al descanso con un marcador en contra por 29 a 33, la diferencia de cuatro punto que hacia pensar de como encarar el partido en su segunda parte. En base a velocidad.

El tercer cuarto salió mas decidido el plantel tarijeño y con ganas de llevarse a su rival por delante y de la mano de su capitán y goleador de la noche Martín “Tincho” Ochoa consigue pasar al frente rápido en el marcador ganando por 33 a 10 poniéndose al frente del marcador global por 62 a 43 y el último periodo que fue mas controlado custodiando el ritmo y el resultado pese a perder el cuarto por un doble 16 a 18 se llevo una trabajosa pero merecida victoria por 17 puntos arriba en el marcador al ganar por 78 a 61.

TARIJA, alineo como elenco titular a Martín “Tincho” Ochoa (goleador del partido con 29 puntos), Ricardo “Verde” Montaño, Miguel Valenzuela, Pablo Castellanos y Douglas Rivera, luego fueron rotando cada uno de los demás componentes del seleccionado.

Los dirigidos técnicamente por Ramón A. Díaz Barrera e Integrantes de la Selección U-18 de Tarija esta integrada por Martín Ochoa, Ricardo Montaño, Fernando Pacheco, Jorge Luis Majluf, Gerardo Magnus, Pablo Castellanos, Douglas Rivera, Javier Orellana, Yuseff Galarza, Rodrigo Sánchez, Mauricio Fernández y Miguel Valenzuela AY. Sebastián Franco Vargas.

Les recordamos que Tarija debuto frente a Chuquisaca al que ganó por 99 46 en la primera fecha, mientras que el anfitrión La Paz perdió con Oruro por 80 a 54 y finalmente Cochabamba se impuso a Quillacollo por 60 a 40.

Hoy viernes, Tarija en su 3ra. presentación jugará a segunda hora desde las 19:30 horas frente al local La Paz.

Kick boxing: Se realiza hoy torneo nacional en Tarija

Aproximadamente 80 competidores formarán parte del campeonato nacional de kick boxing “Por una Bolivia Unida” que se realiza hoy en el coliseo Luis Parra. Las delegaciones de Santa Cruz, Sucre, La Paz y Cochabamba arribaron ayer a esta capital para participar de la cita nacional.
Se competirá en las modalidades de Light Contact, Full Contact, Low Kick y K-1.
El evento arrancará desde las 15:00 con los combates en las categorías amateur y luego Full Contact, para luego continuar con el resto de las categorías.
El presidente de la Asociación Departamental de Kick Boxing de Tarija, Fernando Vargas, hizo la invitación a todo el pueblo tarijeño para que se sume a este evento nacional. “Esta vez no hemos hecho mucha propaganda por diversos factores, pero confiamos en que la gente pueda apoyarnos con su presencia, van a ver combates de primer nivel, son categorías muy fuertes, como Tarija tenemos a gente que se ha preparado mucho para este campeonato con el objetivo de poder hacer quedar el título en casa”, informó Vargas.
Asimismo añadió que por la mañana se tiene previsto hacer el respectivo pesaje y por la tarde arrancar con las primeras competencias.
“Las delegaciones han arribado ya a Tarija, tenemos que coordinar para el congresillo y pesaje, porque en la tarde se tiene que empezar lo más temprano posible”, apuntó el dirigente.
NÓMINA DE LA SELECCIÓN
TARIJA
DAMAS
MODALIDAD LIGHT CONTACT
1.- Selena Balanza
2.- Mariela Martínez
3.- Marcela Terán
4.- Pamela Acuña
MODALIDAD FULL CONTACT
1.- Luis Vilty
2.- Leonardo Ortiz
3.- Martín Flores
4.- Miguel Ayllon
5.- Dante Bravo
6.- Mauricio Valencia
MODALIDAD LOW KICK
1.- Daniel Mendoza
2.- Ariel Mendoza
3.- Richard Romero
4.- Erick Robledo
5.- Álvaro Vasco
6.- Álvaro Irahola
7.- Wilber Fuentes
8.- Paul Segovia
9.- Pablo Choque
10.- Álvaro Choque
11.- Diego Chino
MODALIDAD K-1
1.- Manuel León
2.- Mauricio Guevara
3.- Hanz Alba
4.- Cristian Arroyo

Costa y Moreno juegan la final del Future profesional

La chilena Cecilia Costa Melgar, segunda favorita al título, y la argentina Guadalupe Moreno, tercera cabeza de serie, jugarán hoy la final del Future Femenino Profesional de Tenis Copa The Strongest, en el Complejo de Achumani, que reparte 10 mil dólares en premios.

Moreno dio la sorpresa de las semifinales al ganarle en tres canchas a la peruana Patricia Ku Flores, la mejor rankeada del torneo, y ganadora, hace una semana, del torneo, primera estación en el país, de Cochabamba.

La argentina necesitó de dos horas con 52 minutos, el partido más largo del campeonato, para imponerse por 6-2, 6-7 y 6-3. Las mayores emociones del encuentro llegaron en el segundo set, cuando Ku, después de estar 2-5 abajo en el marcador, pudo remontar y ganar en el tie break por 7-6.

En el tercer set la historia no se repitió. Moreno se impuso por 5-1, la peruana intentó reaccionar y ganó dos games de manera consecutiva, sin embargo, la argentina liquidó el pleito al quebrar el saque de su adversaria.

En la otra semifinal, la chilena Cecilia Costa, cabeza de serie número dos, dio lugar a las sorpresas y superó a la peruana Ingrid Vargas, la cuarta clasificada, en dos sets: 6-2 y 6-1. El encuentro tuvo una duración de una hora exactamente. El partido por el título se jugará a partir de las 11.00 en la cancha número uno del Complejo de Achumani.

La ganadora embolsará 1.300 dólares, además de 18 puntos para el ranking de la Asociación de Tenis Femenino (WTA por sus sigla en inglés); mientras que la perdedora $us 900 y 10 puntos para la clasificación mundial. Una vez concluida la final, los organizadores darán lugar a la ceremonia de entrega de premios, en la que se entregarán trofeos y los respectivos cheques del premio económico.

Dobles. El torneo de dobles de la Copa The Strongest fue ganado por la chilena Camila Silva y la mexicana Victoria Lozano, quienes superaron a Guadalupe Moreno y la venezolana Gabriela Coglietore, en dos canchas. Las campeonas jugaron un partido tranquilo, sin que sus adversarias las llegaran a inquietar en ningún momento, por eso el primer set terminó por 6-3 y el segundo 6-2.

Quizás influyó en el rendimiento de la pareja perdedora, el maratónico partido que jugó Moreno frente a Ku por la semifinal de singles. El encuentro individual finalizó pasadas las 13.10, y menos de dos horas después, otra vez la tenista estaba en la cancha para la final de dobles.

A la conclusión del encuentro, se realizó la entrega de premios para las campeonas y subcampeonas. La tercera etapa del circuito Future Femenino en su recorrido dentro de Bolivia finalizará la próxima semana en Santa Cruz. El cuadro principal arrancará el lunes, mientras que entre hoy y mañana domingo se jugará la fase de clasificación.

Otra vez Patricia Ku partirá como la primera candidata a llevarse la corona. Hasta ahora está asegurada la presencia de la boliviana María Fernanda Álvarez, segunda cabeza de serie. Noelia Zeballos también tiene un lugar en ese cuadro.

Los datos

Público

Alrededor de 50 personas estuvieron presentes en el Complejo de Achumani para observar los partidos semifinales.

Desde las 11.00

La final empezará a jugarse a las 11.00, en la cancha número uno del Complejo del Tigre.

Cochabamba venció a Oruro y se proclamó campeón invicto

La representación orureña clasificó en tercer lugar en el campeonato nacional de voleibol, categoría Sub-15 auspiciado por la Federación Boliviana de Voleibol y organizado por la Asociación local, tras perder ante Cochabamba por 3 sets contra cero, en la última fecha jugado anoche en el mini coliseo de la zona Norte, aledaño al Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo".

En el primer set las jugadoras de Cochabamba demostraron todo su poderío con un buen juego de conjunto y asegurando los saques y mates con golpes certeros de sus jugadoras finalizando con parciales 25 a 13 en 22 minutos de juego.

En el segundo chico las vencedoras aplicaron el mismo sistema de juego en pos de asegurar la victoria, pese al intento de Oruro de revertir el resultado que al final quedó a favor de Cochabamba por 25 a 13 en 21 minutos de juego.

En el último set la situación no cambio, porque el seleccionado cochabambino supero de lejos a las orureñas que por falta de seguridad y nerviosismo no contrarrestaron el andar de su rival, el resultado fue de a favor de Cochabamba por 25 a 7 en 18 minutos de juego.

SANTA CRUZ

El equipo de Santa Cruz logró un importante triunfo ante su similar de La Paz por tres sets contra uno en un partido difícil por la reacción que presentó el cuadro de La Paz en la parte final del partido, las vencedoras por su parte aprovecharon las desinteligencias de su rival en defensa, con parciales de 25-18, 25-22, 19-25 y 25-16.

PRELIMINAR

En el partido preliminar de la fecha el representativo de Chuquisaca no tuvo problemas para derrotar al equipo de Potosí por 3 sets a 0, con parciales de 25-20, 30-28 y 25-22, en una 1 hora 36 minutos de juego.

De principio el seleccionado Chuquisaqueño mostró superioridad ante el equipo rival que no pudo hacer pie durante el encuentro, hecho que favoreció al equipo vencedor.

Balderrama y Rojas representantes en atletismo Esperanza en los pies

Los atletas Claudia Balderrama y Bruno Rojas son dos de los cinco deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos de Londres que tuvo su inauguración ayer por la tarde.

Balderrama es la única atleta que consiguió la clasificación por méritos propios, alcanzó la marca B para poder participar en las olimpiadas.

En los Panamericanos de Guadalajara 2011 obtuvo un gran avance en su tiempo con 2 horas 37 minutos y 32 segundos en la especialidad de 20 Kilómetros marcha, pero logró entrar a los Juegos tras su participación en Rusia, donde mejoró obtuvo 1h35’54”.

Pese al ascenso en su marcador, Balderrama está muy por detrás de la que posee el récord mundial, la rusa Vera Sokolova (1h25’08”), sin embargo, el hecho de conseguir la clasificación a las olimpiadas de Londres por méritos propios es un gran logro para la representante potosina.

“Fue un trabajo muy duro, voy a poner todo de mi parte en los 20 Km., estoy segura que los demás atletas (bolivianos) darán lo mejor de sí, al igual que yo, todos nos esforzamos bastante”, aseguró Balderrama, quien a su vez enfatizó que “me comprometo a llevar en alto la bandera de Bolivia”.

Balderrama también declaró que va a los Juegos para mejorar su marca y que hará todo lo posible por estar entre las mejores de Sudamérica. Su participación será el 11 de agosto, día que los bolivianos estarán atentos en su desempeño.

Rojas, de 19 años, es el deportista más joven de la delegación boliviana que participará en los Juegos de Londres, por lo que para él es una gran emoción el estar presente en las olimpiadas.

El velocista nacional indicó que no esperaba participar en la capital inglesa, porque el tiempo que obtuvo fue superior al que necesitaba para ser parte del Mundial Juvenil (10”36) ocho centésimas menos que la marca B que se necesita para poder clasificarse a los Juegos.

“No lo creía, me agarró por sorpresa, pero cuando lo volví a hacer en el Grand Prix supe que no era casualidad, todo mi entrenamiento cambió, es muy diferente prepararse para unas olimpiadas que para un Mundial Juvenil”, explicó Rojas.

A su vez, el atleta cochabambino, afirmó que los Juegos de Londres servirán para ganar experiencia y competir con los mejores velocistas del mundo, “voy con la intención de hacer una buena participación, no prometo medallas. Lo que sí puedo asegurar es que para las olimpiadas de Río 2016 estaré mejor preparado y la gente boliviana podrá soñar con una presea”.

El joven deportista también expresó que su objetivo principal es llegar a la marca de 9” en los 100 metros planos, es muy complicado conseguir una medalla si es que no llega a correr en menos de 10 segundos.

La participación de Rojas será el 4 de agosto en los 100m y estará en los Juegos por una invitación por el desempeño que tuvo en los diferentes campeonatos.

Tórrez fue la abanderada

La nadadora portó la bandera en el desfile de inauguración ante miles de aficionados de todo el mundo.

Con pocos deportistas, pero con el orgullo plasmado en sus rostros, la delegación boliviana desfiló ante los miles de aficionados que llenaron el estadio olímpico de Londres en la inauguración de los trigésimos Juegos Olímpicos.
La nadadora Karen Tórrez fue la encargada de portar la tricolor boliviana y hacerla flamear ante la alegría de los demás integrantes del equipo nacional.
Junto a Tórrez desfilaron el nadador Andrew Rutherfurd, el atleta Bruno Rojas, el tirador Juan Carlos Pérez, los entrenadores Mohamed Bazbazat, Marco Ramírez, Jhon Rutherfud, Daniel Valenzuela y los jefes de misión Gualberto Escóbar, Gonzalo Prado y Juan José Paz.
La única que faltó al acto inaugural fue la marchista Claudia Balderrama, quien junto a su entrenador Duberty Flores emprenderán viaje el 8 de agosto, ya que su prueba, los 20 kilómetros marcha, se realizará el 11 de agosto. Balderrama inicialmente fue designada como abanderada nacional debido que fue la única deportista boliviana en obtener el pase a los Juegos Olímpicos por méritos propios, sin embargo, debido a que su prueba aún no se disputará, decidió seguir entrenando para mejorar su rendimiento y lograr una buena representación en la cita deportiva.
El jueves por la tarde, llegó a la Villa Olímpica el tirador chuquisaqueño Juan Carlos Pérez junto a su entrenador Mohamed Bazbazat, ambos fueron revisados por el médico del equipo, César Jordán.

5 deportistas conforman la delegación boliviana en los Juegos de Londres 2012.

Andrew, primero

El nadador boliviano Andrew Rutherfurd será el primero del equipo nacional en debutar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Rutherfurd competirá en las pruebas preliminares de los 100 metros libres, el martes 31 de julio a las 10.00 de la mañana en Londres (05.00 HB).

El presidente del COB dispone de recursos del COI Claure dice su verdad

Justificó los 9.000 dólares que envió la entidad internacional para su traslado a Londres junto con el secretario general, los que no corresponden a sus viáticos.

El Comité Olímpico Boliviano, mediante su titular Édgar Claure, envió desde Londres a los diferentes medios de comunicación una nota de aclaración sobre los supuestos malos manejos económicos dentro de esta institución, los que salieron a la luz pública tras conocerse la diferencia de viáticos entre dirigentes y deportistas.
En la nota, Claure explica que no se recibió la suma de 9.000 dólares en calidad de viáticos, si no fue el Comité Olímpico Internacional (COI) el órgano que entregó esa suma al COB para asegurar la presencia del presidente y del secretario general en dicha cita.
Agregó, además, que los montos se los usó para la adquisición de pasajes aéreos y la estadía de las autoridades en el Hotel Intercontinental (oficial exigido por el COI) por espacio de 24 días, siendo este dinero “insuficiente” para ese cometido.
Confirma que la institución, en presencia de representantes del COI, aprobó la entrega de 600 dólares a cada uno de los atletas de la delegación, monto que incluye 300 dólares para la compra del uniforme específico de competencia y 300 dólares para gastos de bolsillo.
“Todos los participantes en la Villa Olímpica tienen todos los gastos cubiertos como los referidos en pasajes aéreos, hospedaje, alimentación (24 horas), centros de entrenamiento, comunicaciones telefónicas e internet, atención médica y transportación gratuita, por lo que no erogan gasto alguno”, señaló la nota del COB. Claure finaliza señalando que gracias al aporte del Banco de Crédito BCP y a la marca de vestir Fair Play, antes del viaje de la delegación se entregó “abundante material de presentación y de competencia de la mejor calidad, como jamás en la historia del deporte nacional se ha otorgado a delegación alguna, ellos por lo tanto no tienen ninguna necesidad económica”.
"Yo quisiera que nos intervengan y que nos digan ‘les vamos a dar Bs 1.000 al año’. Que nos intervengan con dinero, porque hasta este momento no nos dan ni un centavo".

Edgar Claure / PRESIDENTE DEL COB

Actividades

Sin ningún apoyo

“El COB es una institución privada y no recibe, de parte de entidad gubernamental alguna, ni un solo centavo para el desarrollo de sus actividades y proyectos de gran envergadura como el Proyecto Londres 2012”, indica la nota de Claure entregada a los medios.
“Todas las actividades en beneficio del deporte los organiza en base a gestiones con el Comité Olímpico Internacional”, finaliza la nota.
También se culpa a Silvia Crespo, tesorera del COB, por “manchar la dignidad de los dirigentes olímpicos engañando a los medios de comunicación con informaciones carentes de veracidad y seriedad”.
Claure indica que a su llegada a La Paz dará la cara a los medios de comuniación.





27 julio 2012

Fotos y Videos de Bolivia en la inaguracion de Londres 2012

Extraido del Blog de Angelcaido666x

Aca el Video del desfile de la Delegacion 2012 La que porta la Bandera es la nadadora Karen Torrez la abanderada, Claudia Balderrama recien Viajo a Londres el dia de la inaguracion.






Los Horarios y días de la participación Boliviana son:

Claudia Balderrama Ibañez
Atletismo: Competirá en Marcha Atlética 20 KM Damas - 11/08 Largada 12:00 Hora Boliviana
Nació el 13 de noviembre de 1983, en Catavi, Potosí.

Karen Milenka Tórrez Guzmán
Natación: Competirá en 100 Mts Libre Damas - 01/08 Clasificatorias 05:00 Hora Boliviana
Nació el 29 de julio de 1992 en Cochabamba.

Juan Carlo Pérez Gacha
Tiro Deportivo: Competirá en Fosa Olímpica (Skeet) - 30/07 Clasificatorias 04:00 Hora Boliviana
Nació el 6 de octubre de 1981 en Chuquisaca.

Andrew Rutherfurd Aliaga
Natación: Competirá en 100 Mts Libre Varones - 31/07 Clasificatorias 05:00 Hora Boliviana
Nació el el 21 de diciembre de 1988 en San Francisco, Estados Unidos. Es de padre norte americano y madre boliviana.


Bruno Rojas Da Silva
Atletismo: Competirá en 100 Mts Planos - 04/08 Clasificatorias 05:00 Hora Boliviana
Nació el 27 de mayo de 1993 en Rio de Janeiro, Brasil, su Padre es boliviano y su madre brasilera.

Datos del Blog de BTOAE.

El COI anuncia investigación por injerencia en el olimpismo

El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió una investigación por “injerencia gubernamental y judicial” en el Comité Olímpico Boliviano, según publicó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con esta información, en la mira del COI no sólo está el olimpismo boliviano, sino también los comités de otros países como Argelia, India, Irán, Nepal, Pakistán y Panamá.

“Bolivia arrastra un conflicto de injerencias entre su Gobierno y su comité nacional. El español Pere Miró, director del COI para relaciones con los comités nacionales, apeló al buen gobierno de las instituciones deportivas para evitar tentaciones de intervención por parte de las autoridades políticas”, señaló EFE.

La posibilidad de que el COB sea intervenido por el Gobierno está abierta. El miércoles pasado, el viceministro Miguel Ángel Rimba anunció que se podría tomar esa determinación y que todo está en manos del presidente del Estado, Evo Morales.

El gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano, Juan José Paz, quien está en Londres, dijo que el olimpismo es independiente como el fútbol y la FIFA.

Subrayó que si el Gobierno se interpone en el olimpismo podría pasar lo mismo que en Ecuador, donde se intervino a 46 federaciones deportivas. La reacción fue la de prohibir que los deportistas de ese país participen en los Juegos Olímpicos de Londres y en toda competición internacional “como lo señala la Carta Magna”.

La mediación, por encargo del COI, del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, permitió encauzar el asunto y posponer las decisiones más comprometidas hasta después de los Juegos de Londres.

En Bolivia existe una división en el olimpismo. Por un lado está el presidente Édgar Claure y por el otro la tesorera Silvia Crespo, quien denunció irregularidades en el manejo económico.

Los problemas
Viáticos Silvia Crespo, tesorera del COB, denunció que el presidente Édgar Claure tendrá más beneficios que los atletas en Londres.


Repercusiones En las redes sociales y medios de comunicación la reacción fue en contra del titular del COB.

CERTAMEN NACIONAL DE VOLEIBOL

Aplicando mejor sistema de juego de principio a fin, el sexteto femenino de Cochabamba, a falta de una fecha, se proclamó campeón nacional de voleibol auspiciado por la Federación Boliviana de Voleibol y organizado por la asociación local, después de vencer a Santa Cruz por 3 canchas contra 0, en 72 minutos de juego con parciales de 25-15, 25-18 y 25-20.

La penúltima fecha se jugó ayer en el mini coliseo de la zona Norte, aledaño al Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo", ante buen número de aficionados que se dieron cita al escenario deportivo.

El choque entre los sextetos de Cochabamba y Santa Cruz fue uno de los mejores que se vio en el escenario de la zona Norte en lo que va de la quinta fecha del torneo nacional de voleibol Sub-15 años, porque ninguno de los dos planteles se resignó a bajar los brazos, menos a perder la batalla, ambos equipos se dieron íntegros en procura de alcanzar la victoria, aunque en la práctica el elenco valluno supo capitalizar en el momento preciso hasta consolidar la victoria aprovechando los errores del cuadro oponente.CAMPEONAS

Las integrantes de Cochabamba que lograron el cetro máximo son: Diana Belén Velarde, Noelia Samia León Caballero, Galia Belén Frías, Amparo Guadalupe Miranda Bazán, Ada Valeria Moreno Zapata, Wendy Vallejos Balladares, Mariana Claure Sainz, María Fernanda Maida Eterovic, Nataly Pérez Pereya, Adriana Villarroel, Melanie Vargas Gonzales y Sorayda Gomes Pardo. D.T. Ernesto Guzmán Pérez.

OTROS RESULTADOS

Otros resultados que se registraron ayer por la mañana, fueron:

En el primer encuentro, el sexteto femenino de La Paz se adjudicó el triunfo sobre Chuquisaca por 3 sets contra 1, en 62 minutos de juego con parciales de 25-20, 25-27, 25-21 y 25-14. En tanto, por la tarde, el elenco de Chuquisaca consiguió interesante resultado sobre Tarija por 3 canchas contra 0, en 58 minutos de juego con anotaciones de 25-16, 25-23 y 25-23.

Una hora más tarde, Potosí sorprendió y derrotó a Santa Cruz por 3 sets contra 1, con registros de 25-23, 25-19, 19-25 y 25-23. En el partido de fondo, La Paz superó angustiosamente a Oruro por 3 canchas contra 2, en 87 minutos de juego con anotaciones de 21-25, 23-25, 25-22, 25-18 y 15-11.

TABLA DE POSICIONES

Luego de los partidos que se realizaron anoche en el marco del torneo nacional de voleibol infantil damas, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera.

SELECCIÓN PJ PG PP PTS

1º.- Cochabamba 5 5 0 10

2º.- La Paz 5 4 1 9

3º.- Tarija 6 2 4 8

4º.- Oruro 5 3 2 8

5º.- Santa Cruz 5 2 3 7

6º.- Chuquisaca 5 1 4 6

7º.- Potosí 5 1 4 6

FECHA PARA HOY

CANCHA MINI COLISEO

Hrs. 18.00.- Sucre vs. Potosí

Hrs. 19.30.- La Paz vs. Santa Cruz

Hrs. 21.00.- Oruro vs. Cochabamba

Rodríguez alcanza el 4to Dan en Estados Unidos

El marcialista Rodrigo Fernández Inza, actual representante para América del Sur de la American Kenpo Karate System, obtuvo el 4to Dan en Las Vegas, Estados Unidos. Fernández realizó la prueba con reconocidos maestros de artes marciales, como por ejemplo Benny Urquidez, Ariel Mosses, Mills Crenshaw, entre otros renombrados destacados del Kenpo.

Un dato destacado es que Rodrigo es el único marcialista boliviano en rendir todos sus grados de cinturón negro, en todas esas oportunidades tuvo presencia de los mejores marcialistas de la actualidad del kenpo.

De esta manera, Fernández avanza de manera notable para expandir su conocimiento en las escuelas que tiene tanto en nuestra ciudad como en La Paz.

El marcialista apunta a mejorar a sus alumnos no solo para el crecimiento de la disciplina en nuestra ciudad y en todo el país, ya que además Rodrigo pretende que sus alumnos puedan competir en el exterior.

El marcialista volverá a tierras norteamericanas para el próximo año, en donde tratará de llevar a más alumnos. Aunque también se presentará para mejorar su nivel en el kenpo.

Pérez es el cuarto boliviano en los Juegos

A las 16:00 de ayer, hora boliviana, llegó a la Villa Olímpica de Londres el tirador boliviano Juan Carlos Pérez, el cuarto representante nacional en los Juegos Olímpicos.

El deportista partió a la sede de la cita internacional el pasado miércoles y ayer, a través de su cuenta Facebook, confirmó que llegó sin novedades.

Pérez viajó junto con el presidente de la Federación Boliviana de Tiro, Mohamed Bazbazad, quien será el entrenador del deportista, ya que el técnico Mauricio Kattan, técnico del tirador, no fue incluido en la nómina por la dirigencia del tiro.

El chuquisaqueño debutará en la cita el próximo 3 de agosto, en la modalidad fosa olímpica y su prueba se realizará en el The Royal Artillery Barracks.

También están en Londres los atletas Karen Tórrez, Andrew Rutherfurd y Bruno Rojas.

Tenis - Dos peruanas, una chilena y una argentina avanzan a semifinales

Las cuatro primeras preclasificadas del torneo Future Femenino de tenis Copa The Strongest, que se juega en canchas del Complejo de Achumani, no fallaron a su condición de favoritas al título y avanzaron hasta las semifinales del torneo profesional, que reparte 10 mil dólares en premios.

La peruana Patricia Ku Flores, primera favorita para la corona, le ganó en dos sets, de 7-6 (7) y 6-4, a la argentina Sofía Luini, en el primer partido de cuartos de final.

A lo largo de su desarrollo, el partido fue parejo; aunque Ku supo aprovechar los errores de su rival en momentos clave para ganar. Después fue el turno de la argentina Guadalupe Moreno, tercera cabeza de serie, quien se impuso a Katherine Miranda Chang, del Perú, en dos canchas de 6-2 y 6-4.

Otra peruana, Ingrid Vargas, la cuarta favorita, supo sobreponerse a una caída estrepitosa en la primera cancha (0-6) frente a la venezolana Gabriela Coglietore, a la que superó por 6-2 y 7-6 (7), en el segundo y el tercer sets, respectivamente, y se instaló en semifinales.

Finalmente la chilena Cecilia Costa Melgar, segunda preclasificada, pasó más de un susto para superar en tres canchas a la argentina Francesca Rescaldani. Las anotaciones fueron de 6-1, 6-7 (3), y 6-1. Hoy, en los partidos de semifinal, se enfrentarán Ku Flores y Moreno, y Vargas con Costa Melgar.

La final de dobles se jugará esta tarde, a partir de las 14.00. La cancha número uno del escenario de la zona Sur, albergará ese encuentro que enfrentará a Gabriela Coglietore y Guadalupe Moreno con Victoria Lozano (México) y Camila Silva (Chile), quienes ayer por la semifinal les ganaron a las bolivianas Nabilia Farah y Noelia Zeballos: 7-6 (3) y 6-3.Coglietore y Moreno se impusieron a las peruanas Ku y Miranda, las mejores rankeadas.

Los datos

Desde las 10.00

Los partidos de semifinal empezarán a jugarse a partir de las 10.00 en la cancha número uno del Complejo de Achumani.

A Santa Cruz

La mayoría de las jugadoras que participan en el torneo de La Paz se trasladarán a Santa Cruz para participar del tercer torneo de la etapa Bolivia.

Álvarez

La cruceña María Fernanda Álvarez tiene un lugar asegurado en el cuadro principal.

Rugby nacional el 18 de agosto en Tarija

López anunció que para este campeonato nacional se confirmó la presencia de la selección de Yacuiba de Rugby, la presencia de dos selecciones de Rugby de la ciudad de Cochabamba. La selección de La Paz y la selección anfitriona de Tarija que comprenderá a los jugadores del Rugby Club Tarija y el club Universitario de nuestra ciudad capital que formaran una selección para representara a Tarija. Daniel López, anuncio que para este campeonato nacional el estadio Universitario será el escenario deportivo que reciba a todas las delegaciones para su participación para lo cual también se habilitará este torneo para ver qué selección representará al Rugby de Bolivia en el torneo internacional de Rugby a llevarse a cabo en la ciudad de Sancta Cruz la primera quincena del mes de septiembre. López, afirmó que la preparación de la selección tarijeña de Rugby para este torneo nacional viene entrenando los días lunes, miércoles y viernes en el escenario deportivo de tierra que está al lado del parque temático para luego los días sábados al medio día realizar jugadas de pizarra y estudio de juego para este nacional.

Madura idea de intervención al COB

La posibilidad de que se produzca la intervención al Comité Olímpico Boliviano (COB) parece madurar. Eso se desprende de las declaraciones vertidas ayer por el Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, quién fue enfático al señalar que “la posibilidad de una intervención depende de una orden superior”.
Rimba fue taxativo al declarar que “si bien como Gobierno no podemos inmiscuirnos en el manejo económico del Comité Olímpico, porque la organización responde al Comité Olímpico Internacional, pero eso si no se puede permitir que se siga dañando la imagen del país, del presidente y de los deportistas”.
De ser efectiva la medida, el Viceministro dejó entrever que en un lapso de 30 a 60 días, se debería convocar a nuevas elecciones, acción que debería responder a una decisión consensuada de las diferentes federaciones deportivas, gestión que por lo demás estaría a cargo de un interventor.
Para mayor abundamiento, Rimba manifestó que una intervención podría provocar una sanción de una suspensión de hasta tres años al olimpismo boliviano, pero que por la crisis que se desató en el COB, bien convendría buscar una salida con cambios que mejoren el actual estado de cosas. “Bolivia no sería la primera, ya antes hubo intervenciones en otros países, están por ejemplo Chile, Ecuador y Venezuela entre los 28 casos de los que se sabe se ha dado”, subrayó. Claure, desde Londres, dijo que el Gobierno no dio ningún apoyo a la expedición
en los Juegos.

26 julio 2012

Olimpiadas: Bolivia nunca ganó una medalla

Londres 2012. Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua son los cinco países de América Latina nunca han ganado una medalla olímpica.



Probablemente no encabezarán el medallero pero hay cinco países en América Latina que sueñan con conseguir una gran hazaña en Londres 2012: hacerse con el primer metal olímpico de su historia.

Para la mayoría de los deportistas de esos países que el próximo 27 de julio marchen tras su bandera en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el hecho de estar ahí será todo un logro.

Y aunque las delegaciones de Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua serán de esas que pasan rápido por su escaso número de componentes, les recomendamos que no las pierda de vista porque alguno de ellos podría dar el campanazo y conseguir la primera medalla para su país.

BBC Mundo preguntó a los comités olímpicos de estos países por qué creen que sus deportistas nunca se han subido al podio en unas Olimpiadas y cuáles son sus mayores esperanzas en Londres.
CUÁLES SON LOS PROBLEMAS

No es casual que en la lista de países sin medallas olímpicas estén algunos de los más pobres de la región. Todos los comités alegan que las carencias económicas les impiden apoyar a sus deportistas como se merecen.

"Nuestro país es pobre y (el deporte) tiene una asignación presupuestaria muy baja", explica el presidente del Comité Olímpico Hondureño (COH), Salvador Jiménez, al señalar que la falta de presupuesto impide que haya masificación deportiva y que surjan talentos.

"Aquí la mayoría de los atletas son amateur porque el deporte es un hobby al que no están dedicados a tiempo completo", dice por su parte Moisés Ávalos del Comité Olímpico Nicaragüense que apunta que los únicos que tienen dedicación plena son los beisbolistas, un deporte que ya no es Olímpico.

Bolivia tiene "otras y muchas necesidades y el deporte ha quedado fuera de ellas", indica en ese sentido Juan José Paz, director de Comunicación del Comité Olímpico Boliviano (COB), quien reconoce que las políticas de implementación deportiva en el país son "un poco deficientes".

En eso mismo incide Sergio Arnoldo Camargo, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) al señalar que "cuando se forma parte de un país en vías de desarrollo, se piensa que solo el estudio y la actividad laboral son parte importante para alcanzar un estado de bienestar adecuado" y se deja de lado el deporte.

Otro de los aspectos en los que coinciden los representantes de los comités olímpicos consultados por BBC Mundo es que el fútbol se lleva buena parte de los fondos destinados a deportes y de los patrocinadores locales.

Por todos esos factores, al ser preguntados por las esperanzas de medalla en Londres, la mayoría de las delegaciones que no se han estrenado en el medallero lo ven como algo casi inalcanzable.

De hecho, pocos atletas de estos países han conseguido asegurarse plaza en Londres de forma directa y muchos de los que van lo hacen por el principio de universalidad o por tarjetas de invitación (wild cards) de las federaciones internacionales.
ESPERANZAS

Entre las delegaciones más pequeñas están las de Nicaragua, con unos siete atletas -solo uno, el boxeador Osmar Bravo, clasificado de forma directa- y la boliviana, que tendrá una delegación de cinco atletas, de los cuales solo la marchista Claudia Balderrama logró clasificar por marca.

La delegación salvadoreña puede sumar hasta 18 miembros y entre sus esperanzas de éxito están la ciclista Evelyn García, la remera Camila Vargas y Melisa Carvallo, de tiro con pistola. Las tres mujeres se han entrenado en el extranjero.

Guatemala estará representada en Londres por un máximo de 20 deportistas en las categorías de atletismo, ciclismo, tiro, pentatlón, vela, levantamiento de pesas, taekwondo, bádminton y judo, la mayoría de ellos clasificados de forma directa.

Las esperanzas guatemaltecas están en Jamy Franco que fue oro panamericano en los 20 kilómetros marcha en Guadalajara.

Gracias a la clasificación de la selección de fútbol, la delegación hondureña será la más numerosa de las que nunca han conseguido medalla y llevará a un máximo de 25 deportistas a Londres.

Además del fútbol, los hondureños tienen la vista puesta en el luchador Brandon Escobar, nacido en Nueva York pero es hijo de hondureños.

De cualquier forma, los representantes de estos países coinciden en la necesidad de implementar "políticas duraderas en el tiempo que se dediquen a incentivar al deportista" y al deporte base como indica Juan José Paz, del COB. Y algunas delegaciones ya se han puesto manos a la obra en ese sentido.

Como la guatemalteca y la salvadoreña que están creando programas similares al de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO) de España con una organización "integrada por empresas patrocinadoras del sector público y privado y que a través de esos patrocinios obtienen incentivos fiscales", según explica el presidente del COG.

En el caso de Guatemala, la Fundación Amigos del Deporte (FADO) que se puso en marcha a finales de la década pasada y está integrada por 12 empresas del sector privado, ya tuvo algunos resultados en los Panamericanos de México donde la delegación olímpica de ese país quedó en la decimoprimera posición entre 40 naciones participantes.

También en Honduras se ha creado un proyecto de búsqueda y selección de talentos deportivos y ya hay 73 atletas de entre 13 y 20 años en régimen de concentración total "que están empezando a dar sus resultados en categorías inferiores", explica el presidente del COH.

"Hemos entendido que el poco presupuesto que tenemos debemos enfocarlo en deportes de combate donde hay alguna posibilidad más real de poder alcanzar mejores posiciones".

Aunque no pierden de vista Londres, estos países esperan comenzar a cosechar éxitos en futuras Olimpiadas, como las de Río de Janeiro de 2016.
Esperanza boliviana

La boliviana Claudia Balderrama es la única atleta de su país clasificada por méritos propios para los Olímpicos y será la abanderada de la tricolor en Londres.

A sus 28 años, irá a sus primeros Juegos tras conseguir una marca B en 20 kilómetros marcha en los Panamericanos de Guadalajara. Y aunque llegar a conseguir la primera medalla para su país parece casi imposible, para ella participar es todo un logro.

Hace tres años esta marchista comenzó a prepararse para este reto mientras trabajaba en un supermercado. "No tenía para mis gastos, compraba tenis a medio uso, comía lo que había y no podía descansar porque tenía que ir a trabajar muy temprano", recuerda Balderrama en conversación con BBC Mundo.

Pero su suerte cambió cuando en 2010 conoció al entrenador mexicano Raúl González que preparaba al equipo de marcha mexicano en el altiplano boliviano.

"Me dijo que podía lograr mucho pero que, como no me apoyaban, no iba a lograr casi nada. Me invitó a ir a México porque no comía bien, entrenaba muy duro y no rendía...", explica.

En tierras mexicanas, Balderrama se dedicó plenamente a su preparación y participó por primera vez en un mundial en el que además estrenó sus primeras deportivas que fueron regalo del atleta mexicano Cristian Berdeja.

La boliviana cree que si ha conseguido llegar a Londres es gracias a González, además de las ayudas que ha recibido del Comité Olímpico, de su país y de patrocinadores en los últimos meses.

"Cuando volví a Bolivia empezaron a apoyarme. Te apoyan cuando tienes resultados, no te apoyan para llegar a tener resultados y eso es muy triste", lamenta la atleta.

"Creo que hay mucho talento y que aprovechando la altura podrían salir buenos marchistas y fondistas", concluye.
PERFIL

Claudia Balderrama, una estudiante de psicología de 25 años, se entrena entre el lago Titicaca, a 3.800 metros de altitud que comparten Bolivia y Perú, y escala a pie desde la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, hasta el cerro Chacaltaya a unos 5.200 de altitud, sobre los Andes.

El boliviano Duberty Flores y el mexicano olímpico Raúl Gonzales entrenan a Balderrama, que camina entre 20 y 30 kilómetros diarios y la estrategia es que la altura le permitirá a su organismo desarrollar la mayor cantidad de glóbulos rojos, para mejorar su rendimiento en Londres.

Bolivianos vestirán uniforme azul en los Juegos Olímpicos

Los deportistas nacionales que competirán en Londres 2012 vestirán un buzo deportivo de color azul en sus presentaciones, según el entrenador de natación Marco Ramírez, quien argumentó ayer desde Londres que el uniforme verde (oficial) tiene publicidad en la espalda, lo que no está permitido en la cita olímpica.

El técnico, que tiene a su cargo la preparación de los nadadores Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd, informó a Campeones que ayer se reunieron los delegados, entrenadores y deportistas que están en la Villa Olímpica y se decidió que “lo mejor era optar por el color no tradicional”.

Indicó que el uniforme azul lleva el nombre del país en la espalda, por lo que no habrá complicaciones cuando los atletas lo utilicen en los escenarios deportivos en los que competirán.

El martes, la tesorera del Comité Olímpico Boliviano, Silvia Crespo, informó que la delegación no tenía buzos deportivos para sus presentaciones, debido a que la ropa que se llevó tiene publicidad, lo que no permiten las normas del Comité Olímpico Internacional.

Mientras tanto, el gerente técnico del comité, Juan José Paz, quien está encargado de las acreditaciones en el país del Reino Unido, indicó que los buzos verdes fueron usados en la iza de la bandera en la Villa Olímpica y todos los actos protocolares, donde no hubo ningún tipo de observación por parte de los organizadores del evento.

Apoyo privado
Buzos La indumentaria deportiva es parte del apoyo que brinda la empresa privada, en este caso Fair Play, que auspició el viaje del equipo con dicha ropa. “Es la primera vez que la empresa privada apoya al deporte en los Juegos Olímpicos”, aseveró Juan José Paz, gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano.


Camisas Paz añadió que el Banco de Crédito también respaldó la participación de Bolivia en Londres 2012, puesto que corrió con los gastos para la compra de las camisas que se usarán en la inauguración de los Juegos. La delegación nacional usará trajes de July’os y zapatos de la línea Bata.

Copa del Pacífico Federación hará toma de tiempos en todo el país

Mañana y pasado, las comisiones técnicas de las asociaciones de natación harán la toma de los tiempos a los nadadores Élite en las categorías Juvenil "A" y "B", damas y varones, que les otorga a los deportistas la oportunidad de acceder a uno de los 32 cupos existentes dentro de la selección nacional que en septiembre participará en la Copa Pacífico, en Sucre.

Esta actividad debía desarrollarse en una sola sede -la piscina de la zona de El Rollo, en Sucre- pero ante el pedido de las asociaciones la Federación Boliviana de Natación (Febona) aceptó que las pruebas se disputen en sus ciudades con veedores de la entidad federativa. Habrá 52 pruebas, 26 cada día, que serán: 50 metros libre, 100 m espalda, mariposa, peso y libre, 200 m combinado, libre, pecho, mariposa y espalda, 400 m libre y combinado, 800 m libre y 1.500 m libre.

Bicimontaña Confirman realización de la 'Vuelta al Chaco'

La Federación Boliviana de Ciclismo y la Comisión Nacional de MTB confirmaron que del 17 al 19 de agosto se correrá la XXII versión de la “Vuelta al Chaco” en la especialidad de bicimontaña, reservada para todas las categorías y válida para la Copa Bolivia.

La carrera. Se celebrará en Yacuiba y Gran Chaco, donde se reunirán más de medio centenar de competidores de las categorías infantiles, menores, juveniles, Sub 23, élite y máster "B". Todos tienen que estar correctamente habilitados hasta el jueves 16 de acuerdo con la convocatoria.

La primera etapa se correrá el viernes 17 a partir de las 9:00 entre Yacuiba, Caraparí y Palos Blancos, este recorrido con una distancia aproximada de 91 kilómetros, que varía para damas como varones.

La segunda etapa (el sábado) tendrá un recorrido de 85 kilómetros, entre Palos Blancos y Villamontes.

Cochabamba gana oro en internacional de esgrima

La representación de Cochabamba de esgrima que asistió al torneo internacional Copa San Marcos celebrado en Arica-Chile, obtuvo una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce.

El campeonato contó con la participación de 160 esgrimistas en las categorías menores, precadetes, cadetes, juveniles y mayores.

Arturo Díaz Delgado fue el encargado de lograr la medalla de oro en la modalidad de sable cadetes, Diego Guardia alcanzó la medalla de plata en florete precadetes, además de dos de bronce en precadetes y cadetes sable y las hermanas Mónica y Ximena Uriona se adjudicaron las medallas de plata en mayores.

La delegación estuvo integrada por Sebastián Panozo, Natalia Izquierdo, Alejandro Guillén, Diego Guardia, Mónica Uriona, José López, Ximena Uriona y Arturo Díaz. Acompañaron como entrenadores Edmundo Ríos y Gastón Uriona, este último presidió la delegación en su condición de titular de la Asociación.

La delegación fue bien acogida en Arica, especialmente por el organizador del certamen el señor Marcos Andrade.

Claure lo niega todo

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Edgar Claure, desmintió todo lo que se publicó en la jornada de ayer. Distintos medios publicaron los viáticos que cobra Edgar Claure en Londres ($us 300 por día) además del hecho de que se hospeda en un hotel cinco estrellas y que tiene un auto cero kilómetro para desplegarse por Londres. Lo que causó más polémica fue el hecho de que Solidaridad Olímpica le da al COB $us 800.000 por año y el dirigente no ha hecho ningún tipo de reformas.
"Cobro lo mismo que todos los dirigentes que se encuentran en Londres", dijo Claure.

Monroy se corona en Perú FESTIVAL PANAMERICANO DE AJEDREZ

El ajedrecista cruceño Javier Monroy Garzón se consagró campeón del torneo 'Blitz' a siete rondas en la antesala del XXIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, que arrancó ayer en la capital peruana (Lima) y que finalizará el lunes.
Monroy ocupó el primer puesto de la categoría sub 18 con 6 puntos y segundo fue el cubano Manuel Darío Ochoa, que también sumó 6 unidades, pero como en el enfrentamiento entre ambos había ganado el boliviano (en la segunda ronda), por reglamento se lo declaró campeón del torneo 'Blitz'. En esta modalidad se juegan partidas en las que cada jugador tiene solo 8 minutos para pensar, por lo que las partidas no pasan de 16 minutos.
Javier Monroy logró cinco triunfos y dos tablas para alzarse con el título de forma invicta. Sus victorias fueron ante Daniel Luna (Perú), Manuel Darío Ochoa (Cuba), Caio García (Brasil), Julio César Díaz (México) y Eduardo Azael (Mexico). Las únicas partidas que no pudo ganar se dieron ante Rodrigo Córdova (Perú) y Martín Martínez (Colombia).
Otros bolivianos que se destacaron son Sebastián Medrano y Fernando Bolaños, que terminaron en el tercer y cuarto puesto de la categoría sub12, respectivamente. En Damas Ariana Antezana quedó en la cuarta posición en la sub 8.
Bolivia participa con 28 deportistas en este Panamericano en las categorías 8, 10, 12, 14, 16 y 18 años (damas y varones).

El Future ingresa a cuartos de final sin bolivianas

Bolivia se quedó sin representantes en el segundo torneo internacional Futures, que se disputa en las canchas de tenis del club The Strongest, tras la eliminación de Sheila Aquino, Natalia de Ugarte y Nabila Farah.
Las tres bolivianas cayeron ante tenistas peruanas, Aquino ante Ingrid Vargas (6-1 y 6-0), De Ugarte frente a Gabriela Miranda (6-0 y 6-0) y Farah ante Patricia Ku Flores (6-2 y 7-5).
las otras tenistas que avanzaron son las argentinas Francesca Rescaldani, Sofia Luini, Guadalupe Moreno, la chilena Cecilia Costa y la venezolana Gabriela Coglitore.

Balderrama solicitará la destitución de Claure

La destitución de Édgar Claure de la presidencia del Comité Olímpico Boliviano (COB). Eso solicitarán la atleta Claudia Balderrama y su entrenador Duberty Flores, cuando vuelvan de Londres. Parece una “guerra” declarada entre el máximo dirigente del olimpismo boliviano y la única deportista que se clasificó a los Juegos con méritos propios.

Todo comenzó hace una semana, cuando Balderrama denunció que el COB no desembolsó el dinero de su beca y el de otros deportistas proveniente de Solidaridad Olímpica (el brazo de cooperación del Comité Olímpico Internacional), desde enero de este año, a 1.000 dólares por mes para cada atleta. Antes de irse a Inglaterra, Claure dejó una carta con su firma exigiendo, por intermedio de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), que la deportista se retracte.

Según el dirigente, la suspensión de los desembolsos se debe a que el atleta de tiro deportivo no hizo el informe de descargo de la primera partida. Sin embargo, Cristian Morales aclaró que sí realizó el mismo, pero fue informado de que éste contenía un error; y procedió —cuando fue anoticiado— a la corrección. Ni con eso el COB reanudó los desembolsos, de 49 mil dólares a la fecha, de los cuales 7.000 pertenecen a Balderrama, que debía utilizarlos para su preparación antes de asistir a los Juegos de Londres.

Claure se fue a los Juegos sin solucionar el asunto, y Flores replicó ayer que cuando vuelvan del certamen pedirán “a los presidentes de las federaciones que tomen cartas en el asunto y decidan que él no continúe más en el COB”.

El entrenador denunció que el dirigente amenazó con quitarle la beca a Balderrama y a él retirarle su cargo de entrenador, si seguían reclamando. “Vamos a continuar firmes y no vamos a pedir disculpas, porque eso significaría aceptar un error nuestro, cuando lo que denunciamos fue toda la verdad”.

Los datos

No resuelto. El Comité Olímpico Internacional (COI) aún no da por resuelto el problema interno en el Comité Olímpico Boliviano (COB). Hace unas semanas estuvo en La Paz un enviado de esa entidad, cuyo informe ratifica las diferencias existentes al interior del COB.

Dos grupos. La Asamblea del COB está dividida. Un grupo apoya la gestión del presidente Édgar Claure y otro está en contra, y efectuó denuncias por supuestos malos manejos económicos. El COI abrió una investigación.

Auditoría. Los movimientos financieros del Comité Olímpico Boliviano están siendo sometidos a una auditoría del COI y la Organización Deportiva Panamericana. Los resultados determinarán si tienen o no valor las denuncias.

Tesorera denuncia montos excesivos

La tesorera del Comité Olímpico Boliviano (COB), Silvia Crespo, denunció que el presidente Édgar Claure cobró montos excesivos por concepto de viáticos y gastos de representación para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La dirigente no aclaró, sin embargo, si el dinero proviene del COB o del Comité Olímpico Internacional (COI), que habitualmente extiende invitaciones con todo pagado a la totalidad de los dirigentes que encabezan el movimiento olímpico en el mundo.

Según Crespo, “a Claure se le entregó 6.830 dólares por concepto de viáticos y otros 9.000 dólares para el pago de una suite matrimonial en un hotel de cinco estrellas en Londres. Mientras que otros tres dirigentes percibirán entre 1.500 y 3.000 dólares”.

En cambio, cada uno de los cinco deportistas bolivianos que competirán en los Juegos tendrá un viático de 300 dólares, de una partida de 3.900 dólares en total, incluyendo cinco entrenadores, un médico y el delegado de la Federación Atlética de Bolivia (FAB). “Consideramos que es suficiente el viático para los atletas porque ellos tienen todo pagado, alimentación 24 horas por día y transporte. No tienen por qué observar”, dijo Édgar Claure.

La otra mirada a los Juegos

A 90 metros

Una avería en el teleférico inaugurado con motivo de los Juegos Olímpicos dejó atrapadas ayer a unas 60 personas a una altura de 90 metros sobre el río Támesis.

Alto, guapo y famoso

El equipo chino mantiene aún en secreto quién será el portador de la bandera nacional en el desfile inaugural, aunque un jefe de la delegación apuntó que será “alto, guapo y famoso”.

42 años de edad tiene el belga Jean-Michel Saive, quien es el decano de los jugadores de tenis de mesa y llegó a Londres con ocho días de anticipación a los Juegos.

Homenaje

Estrellas del cine y de la cultura rindieron homenaje ayer en Londres al mítico exboxeador Mohamed Ali, en un acto benéfico, organizado en la capital británica.


Oruro mejoró su producción y derrotó a Chuquisaca 3-0

Aplicando mejor sistema de juego de principio a fin, el sexteto de Oruro mejoró su producción y derrotó a Sucre por 3 sets contra 0, en 84 minutos de juego con parciales de 25-18, 25-15 y 25-21, por la tercera fecha del campeonato nacional de voleibol, categoría Sub-15 auspiciado por la Federación Boliviana de Voleibol y organizado por la Asociación local. El cotejo se jugó anoche en la cancha del mini coliseo, aledaño al Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo".

PARTIDO

En el primer set, Oruro con un buen juego de conjunto consiguió acumular unidades que a la postre le significaron el triunfo. Con la destacada intervención de las jugadoras Alejandra Sandoval y Miriam Cuenca.

En el segundo set las vencedoras utilizaron el mismo argumento que en la primera parte, el ingreso de Romina Valdivia le dio seguridad en la defensa y también estuvo bien en el ataque junto a sus compañeras de equipo que consiguieron ganar.

En el tercer set las jugadoras de Chuquisaca comenzaron bien y trataron de anotar pero la recepción orureña estuvo bien concentrada y en base a mates supo consolidar la victoria.

TARIJA GANÓ

El sexteto de Tarija consiguió importante triunfo ante Potosí por tres sets contra cero en un partido donde las vencedoras aprovecharon los errores del rival.

En el primer chico las tarijeñas estuvieron imparables en el ataque consiguiendo las anotaciones para el triunfo de 25 a 16 en 27 minutos de juego.

En el segundo set las potosinas trataron de mejorar su rendimiento, pero sus integrantes volvieron a cometer los errores y al final se resignaron a la derrota.

COCHABAMBA

El equipo de Cochabamba venció por tres sets contra cero al representativo de La Paz con anotaciones de 25-18, 25-17 y 25-9, en 1 hora y 2 minutos de juego, en un interesante cotejo.

Fue un partido de trámite intenso por lo expuesto en el terreno de juego por los dos equipos, mostraron buen argumento y nivel técnico; al final el cuadro valluno supieron aprovechar los errores del cuadro oponente para conquistar la victoria.

El seleccionado de Cochabamba se perfila como uno de los candidatos al título de esta categoría.

POR LA MAÑANA

En horas de la mañana, el plantel de Cochabamba derrotó a Potosí por 3 set a 0. Por su parte el elenco de Tarija dio la sorpresa venciendo a Santa Cruz por 3 set contra 2.

FECHA PARA HOY

CANCHA MINI COLKISEO

Hrs. 10:00.- Chuquisaca vs. La Paz

Hrs. 11:30.- Cochabamba vs. Santa Cruz

Hrs. 18:00.- Chuquisaca vs. Tarija

Hrs. 19:30.- Santa Cruz vs. Potosí

Hrs. 21:00.- Oruro vs. La Paz



DELEGACIONES PARTICIPANTES

COCHABAMBA

Diana Velarde Revollo, Noelia León Caballero, Galia Frías Cabrera, Amparo Miranda Bazán, Ada Moreno Zapata, Wendy Vallejos Balladares, Mariana Claure Sainz, María Maida Eterovic, Nataly Pérez Pereyra, Adriana Villarroel Mejía, Melanie Vargas Gonzales y Soraya Gómez Pardo. D.T. Ernesto Guzman.

CHUQUISACA

Katherine Coria Martínez, Daniela Amonzabel Gonzales, María Vera López, Katherine Bocangel Ruiz, Mariel Alarcón, Eileen Rosso Romero, Abril Taboada Morales, Valeria Mita Parraga, María Arévalo Buitrago, Gabriela Salguero Gómez, María Bacinello Barbolín y Camila Inclan Calvo. D.T. Isidoro García.

ORURO

Alejandra Sandoval Tórrez, Natalia Grandy Guzmán, Romina Valdivia Mendizábal, Alexis Quinteros Lanza, Miriam Cuenca Escóbar, Carla Parra Quispe, Cristina Flores Choque, Karla Vásquez Méndez, Alejandra Sánchez Gonzales, Alexandra Rodríguez Miranda, Gabriela Ramírez Villca y Alejandra Tito Alvarado.

POTOSI

Regina Benavente Nogales, Brenda Beltrán Gabarito, Pamela Miranda Medrano, Natalia Cáceres López, Cecilia Morales Reynolds, Dahomey Pool Calle, Laura Vásquez Davis, Alexandra Espejo Sanabria, Yandira Enriquez Davis, María Subieta Martinez, Cecilia Aramayo Cárdenas y Alexandra Aguilar Torrez. D.T. Juan Martínez.

LA PAZ

Claudia Tola Rojas, Carmen Zurita Arispe, María Gómez Martínez, Nataly Aparicio Suarez, Svenka Sanjinez Monzón, Remy Cerda Gisbert, Dayana Betanzos Vilca, Greyse Barroz Condori, Gabriela Miranda Torrez, Michelle Antezana Peredo, Paula Montecinos Rojas y Adriet Crespo Jordán. D.T. Javier Rojas.

TARIJA

Lisbeth Figueroa Ríos, Nair Choque Cardozo, Adriana Trujillo de la Quintana, María Rubin de Celis Garzón, Maria Tapia, Paola Echart Gareca, Marcyn Flores Carvallo, Rafalea Flores Cuellar, Nair León Gómez, Nayeli Machicao Rivera, Ariana Ramírez Gareca y Karen Rivera Sánchez. D.T. Roberto Gareca.

SANTA CRUZ

Mariana Padilla Zapata, Diana Cárdenas Pereira, Bianka Franco Rodríguez, Nikole Mojica Akamine, María Rodríguez Spengler, Katerin Barrios Reyes, Mariana Espinoza Moreno, Daniela Sánchez Parada, Carmen Jurado Melgar, Daniela Ayala Toledo, Fernanda Herrera Zambrana y Karen Fernández Flores. D.T. Waldo Castel.

Lío del COB en la agenda del COI

Varios países están envueltos en problemas, el COI mete las manos en busca de soluciones.

El COI da por resueltos los problemas internos de los comités olímpicos de Ghana y Kuwait, estima en vías de solución los de Ecuador, Gambia y Uganda, y considera abiertos los de Argelia, Bolivia, India, Irán, Nepal, Pakistán y Panamá, por injerencias de instancias gubernamentales o judiciales.
En Ecuador el Gobierno intervino la mayoría de las federaciones deportivas por considerar que no cumplían con la Ley del Deporte. La mediación, por encargo del COI, del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, permitió encauzar el asunto y posponer las decisiones más comprometidas hasta después de los Juegos de Londres.
En Panamá el problema tiene su origen en la doble representatividad del Comité Olimpíco Nacional, con un organismo reconocido por el COI y otro por los tribunales, que a su vez llegó a la división entre las federaciones deportivas panameñas. Según un plan trazado por las partes implicadas, con la tutela del COI, en diciembre debe celebrarse una asamblea electoral en el comité panameño.
Bolivia arrastra igualmente un conflicto de injerencias entre su Gobierno y su comité nacional.
El español Pere Miró, director del COI para relaciones con los comités nacionales, apeló ayer al buen gobierno de las instituciones deportivas para evitar tentaciones de intervención por parte de las autoridades políticas o gubernamentales.

300 dólares de viáticos reciben los deportistas y entrenadores para su estadía en Londres.

14 personas integran la delegación boliviana en los Juegos Olímpicos, de ellos cinco son deportistas.

POSTURA DE RIMBA

El Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, indicó que no se descarta una posible intervención del Estado al Comité Olímpico Boliviano, aunque se espera la palabra oficial del presidente Evo Morales.
Señaló, que ve injusto que los dirigentes “estén cómodos en Londres” y que a los “atletas les den poco”, además, que esta crisis afecta principalmente a los deportistas.

"El Gobierno tendría que intervenir. La única forma para que esto se termine es la intervención, pero para que esto se realice tendríamos que tener la venia del señor Presidente”.

Miguel Rimba / VICEMINISTRO DE DEPORTES

DESVÍO DE FONDOS

COMITÉ OLÍMPICO BOLIVIANO
Álvaro Guzmán, vicepresidente del COB, informó que para el viaje de la delegación boliviana a Londres el COI destinó 100.000 dólares, pero que 40.000 dólares se usó para pagar a exfuncionarios; los 60.000 restantes se utilizó para comprar los pasajes de avión (2.700 cada uno) y los uniformes, lo que sobró se asignó para los viáticos de la delegación.

25 julio 2012

El tirador Pérez logró permiso para transportar su escopeta

El tirador boliviano Juan Carlos Pérez confirmó que logró el permiso para transportar su escopeta a territorio brasileño, país en el que hará escala antes de trasladarse a Londres.

El deportista chuquisaqueño contó que hasta ayer por la mañana no tenía la licencia, “pero gracias al apoyo de la embajada brasileña” se logró la autorización correspondiente.

A las 8:00 de hoy el representante nacional partirá, junto con el dirigente Mohamed Bazbazad, a Londres para competir en la cita olímpica.

“No sé quiénes estaban a cargo de realizar los trámites, el COB o la federación, pero no lo hicieron, pero gracias a Dios se solucionó todo”, señaló.

Pérez lleva una escopeta de marca Perazzi, modelo 2002, con la que espera superar sus marcas en la modalidad fosa olímpica.

“Supongo que algunos atletas tendrán armas más modernas, pero al final todas son iguales. No creo que ellos tengan ventaja sobre mi persona”, añadió.

En tanto, Karen Tórrez, la nadadora boliviana que ya está en la sede de la competencia, informó que ella y su compañero Andrew Ruthedfurd cumplieron ayer su tercera jornada de entrenamientos en la piscina oficial de competencia.

Aseveró que se encuentran en buenas condiciones físicas y que se pone énfasis en el trabajo de velocidad.

“Trabajamos en tramos cortos y medimos los tiempos. No podemos hacer tramos largos para no endurecer los músculos”, aseveró la deportista.

Gobierno impedido de fiscalizar manejo económico del Comité Olímpico Boliviano

Varios gobiernos han intentado sin éxito una intervención al Comité Olímpico Boliviano porque está protegido por el COI, institución de tremendo peso económico y político similar a la FIFA con el fútbol rentado.

El Gobierno está impedido de tareas de fiscalización al manejo económico del Comité Olímpico Boliviano (COB) porque no realiza ningún aporte estatal. "Ni un centavo recibimos del Gobierno", proclamó Edgar Claure, presidente del COB, justificando la entrega de 300 dólares a cada uno de los cinco atletas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Londres que se iniciarán el viernes en la capital inglesa.

Explicó que todo el dinero que Bolivia recibe proviene del Comité Olímpico Internacional (COI), a través del programa Solidaridad Olímpica, y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepo).

Varios gobiernos han intentado sin éxito una intervención al Comité Olímpico Boliviano porque está protegido por el COI, institución de tremendo peso económico y político similar a la FIFA con el fútbol rentado.

Una intervención estatal provocaría la separación de Bolivia de varias competencias internaciones, esa amenaza paró en seco a los gobiernos, y ese aspecto lo comprobó la actual administración de Evo Morales que tuvo que mirar a otro lado porque había amenaza de quitarle la sede a Sucre de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009.

Evo Morales con dientes apretados tuvo que soportar al entonces presidente del Comité Olímpico Boliviano, Jorge España, quien fue derrocado el año pasado después de 20 años de mandato por Edgar Claure.

Bolivia en la gestión de Jorge España recibió aporte del COI por 99.765 dólares en 2006, 59.700 dólares en 2007, 150.000 dólares en 2008 y 112.500 dólares en 2010.

El actual presidente Edgar Claure recibió 6.830 dólares por concepto de gastos de bolsillo, mientras se entregó 300 dólares a cada uno de los cinco atletas bolivianos que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres, según informe de la tesorera Silvia Crespo.

El informe oficial de la tesorería del Comité Olímpico Boliviano establece que se dispuso de 3.900 dólares para el pago viáticos (300 dólares por persona) a cinco atletas, cinco entrenadores, un médico y delegado de la Federación Atlética de Bolivia.

Mientras que otros tres dirigentes percibirán de 1.500 a 3.000 dólares, y al presidente Edgar Claure se le entregó 6.830 dólares como viàticos.

También se informó que a Claure se le entregó 9.000 dólares más para el pago de suite matrimonial en un hotel cinco estrellas de Londres.

Claure durante su estadía de 24 días en la capital inglesa tendrá un vehículo oficial, traductor, asistente y estará acompañado de su esposa.

"Consideramos que es suficiente el viático para los atletas porque ellos tienen todo pagado, alimentación 24 horas por día, y transporte. No tienen porque observar", dijo Edgar Claure a la red PAT.

El Comité Olímpico Boliviano confirmó que del 27 de julio al 12 de agosto habrá cinco atletas bolivianos: Claudia Balderrama en marcha, Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd en natación, Bruno Rojas en atletismo, y Juan Carlos Pérez en tiro deportivo. Edgar Claure preside a la delegación junto a siete dirigentes, tres entrenadores y un médico. La representación de Bolivia tendrá 16 personas.

Los entrenadores enviados a Londres son: Duberty Flores en marcha, Daniel Valencia en atletismo, Marco Ramírez en natación y Mauricio Katán en tiro deportivo.

Entre los dirigentes estarán Marco Arze, Gualberto Escóbar, Gonzalo Prado, Mohamed Bazbazat, Jhon Rutherfurd y Juan José Paz. Además del médico José Jordán.

Los pasajes tienen un costo de 2.800 dólares. Por cada integrante se gastará 3.100 dólares.

Fuente: ANF

Nacional de paracaidismo deportivo en Punata

La localidad de Santa Ana de Punata será escenario del primer Campeonato Nacional de Paracaidismo que está organizado por la Asociación Departamental de Cochabamba, con el respaldo del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE).

El anuncio fue efectuado por el presidente de la Asociación Pedro Delgadillo y el comandante del CITE Tcnl. Juan Gabriel Angulo, quienes indicaron que esperan el éxito de este certamen.

En el certamen se espera contar con unos 30 lanzamientos en la modalidad de precisión de aterrizaje, ya que los deportistas deben tratar de llegar lo más cerca posible del punto asignado para las caídas desde una altura de 5.000 pies.

Éste es el primer certamen nacional de los tres que se desarrollarán este año el segundo se cumplirá en septiembre, donde se contará con la participación militar y civil de paracaidistas con motivo de la efemérides de Cochabamba.

Por otra parte, informaron que se desarrollará el primer curso básico de paracaidismo del 31 de julio al 11 de agosto con 30 horas de entrenamiento teórico práctico que se cumplirá en el horario de 19:00 a 21:00 horas en la sede de la Asociación ubicada en el polifuncional de Sarco y culminará con el verificativo de los saltos.

Los interesados en participar de este curso deben tener necesariamente más de 18 años de edad sin importar el sexo.




La tesorera y el segundo vicepresidente del Comité Olímpico Boliviano denunciaron que se desviaron $us 40.000 de los $us 100.000

En el país, la información que tiene que ver con los Juegos Olímpicos que comenzarán este viernes en Londres no está precisamente centrada en lo que harán los cinco deportistas nacionales. Al contrario, tiene que ver con la administración del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Édgar Claure. A los $us 300 confirmados que recibirán los atletas por todos los JJOO, ayer saltaron dos datos más: que son $us 800.000 los que recibe el COB para trabajar cada año, y además, que fueron $us 100.000 los que le correspondía a Bolivia para preparar el viaje.

La información fue confirmada por Silvia Crespo y Álvaro Guzmán, tesorera y segundo vicepresidente del COB, respectivamente, que criticaron con dureza la administración de Claure. Crespo aclaró que los $us 800.000 son destinados a diferentes programas, como la capacitación para entrenadores, jueces y deportistas de las diferentes federaciones, además del programa de las becas olímpicas para siete atletas que debían recibir $us 20.000 cada uno, pero que desde enero no reciben un solo centado porque uno de ellos no presentó su descargo acorde con las exigencias del COI.

Pero no todo acaba ahí, porque Guzmán ratificó otro dato clave: el COI destinó para Bolivia $us 100.000 para el viaje de la delegación nacional que estará conformada por 16 personas (los cinco atletas son Karen Tórrez, Andrew Rutherfurd, Juan Carlos Pérez, Bruno Rojas y Claudia Balderrama), en la que aparecen los dirigentes Juan José Paz, Gualberto Escóbar, Gonzalo Prada, Marco Arze y Édgar Claure. A ellos se suma el médico fisioterapeuta César Alejandro Jordán Vásquez, que según Silvia Crespo va luego de que ella hubiera cedido su espacio. Pero los $us 100.000 no llegaron completos a Bolivia, ya que Claure tuvo que destinar $us 40.000 al pago de dos funcionarios del COB (uno de ellos es Juan José Paz y la otra, una señora a la que se le pagó sus beneficios tras su salida) que ingresaron a trabajar pese a la oposición del resto del directorio. Como Crespo en función de tesorera no firmó ningún cheque, el titular del COB los consiguió en una reunión de asociaciones olímpicas llevada a cabo en México. De los $us 60.000 se tuvo que pagar los pasajes a Londres (un costo aproximado de $us 2.700), el uniforme, dinero para otros gastos, y lo que sobró fue destinado para el viático de la delegación.

Claure en estos momentos ya está instalado en Londres, junto al secretario general Marco Arze. Ambos recibieron dinero para sus pasajes y viáticos directo de Solidaridad Olímpica. Esos gastos corren por cuenta del COI, que incluso les permite viajar con sus respectivas esposas. Claure en un contacto con el programa No Mentirás negó las acusaciones afirmando que en las próximas horas presentará un informe de las cifras reales que se manejan. “Me quieren desprestigiar”, aseguró.

El COB en este momento está partido por los inconvenientes internos que también existen. Crespo dijo que tenía el respaldo de los cerca de $us 800.000 que ingresan para los diferentes programas presentados, pero que el 14 de febrero pasado “ingresaron a mi oficina y me sacaron todo, forzaron mi chapa y se quedaron con la documentación; esto consta en una denuncia”, añadió la tesorera. Entretanto el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, reconoció que existen malos manejos, pero que de forma directa no puede intervenir.

De todas formas, para el 5 de septiembre, luego de finalizados los Juegos Olímpicos, está prevista una asamblea de asociaciones en la que se informará de la auditoría hecha por la Price Waterhouse desde 2005 hasta 2011.

$us 28.238 para dos
Para estar presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Édgar Claure, y el secretario general de la entidad, Marco Arze, reciben $us 28.238 de Solidaridad Olímpica, dinero que es la mitad de lo que está destinado para los 14 restantes integrantes de la delegación nacional, que son cinco atletas, tres entrenadores, un médico y cinco dirigentes.

Solidaridad Olímpica, que es un organismo del Comité Olímpico Internacional (COI), entrega a Claure y a Arze de a $us 9.000 para el pago de pasajes y de a $us 6.838 y 3.400, respectivamente, de viáticos. El primer monto es para que se costeen los $us 2.700 que cuesta el boleto en avión desde Bolivia a la capital británica. A ambos, el COI les da posibilidad de viajar con sus esposas. El resto del dinero es para que se costeen alojamiento, alimentación y transporte.

“En estos casos hay que dejar en claro que Claure y Arze deben pagarse sus estadías en Londres, no así los atletas. Eso sí, cuando hay viajes, Arze llega y entrega lo sobrante al COB. Todo lo contrario pasa con Claure, que casi siempre pide más plata”, sostuvo Álvaro Guzmán, segundo vicepresidente del COB y actual titular de la Federación Boliviana de Tenis.

Claure está hospedado en el hotel Intercontinental de Londres. “Aquí pago 400 dólares diarios”, sostuvo al programa No Mentirás.

Las cifras ($us)



800.000
Ingresan al COB
Es el monto que le entrega el Comité Olímpico Internacional (COI) a Bolivia cada año



100.000
Para ir a Londres
Es lo que le asignó el COI al país para que lo invierta en su participación en los JJOO 2012



350
Millones
Es el dinero que reparte el COI entre sus 205 comités olímpicos nacionales Afiliados

16
Integrantes
Es la cantidad de personas que conforman la delegación boliviana, entre ellos cinco atletas

El viático iba a ser más bajo
Las críticas apuntan a que los $us 300 que el Comité Olímpico Boliviano (COB) destinó para los viáticos de los deportistas bolivianos para su estadía en Londres son vergonzosos. Este monto, sin embargo, pudo ser mucho menor, según reveló ayer el segundo vicepresidente del COB, Álvaro Guzmán.

“Cuando decidimos cuánto se le asignaba a los atletas, entrenadores y dirigentes, de viático, recuerdo que la postura del titular del COB, Édgar Claure, era que le demos solo 100 dólares”, explica Guzmán.

Luego de algunas discusiones de por medio, el monto se elevó a $us 300, cantidad que no se compara con lo que entregan los otros países Sudamericanos a sus atletas representantes, por ejemplo Perú y Colombia otorgan $us 100 diarios, mientras que en Brasil la cifra por jornada aumenta a $us 150.

“En los anteriores Juegos Olímpicos recuerdo que el COB nos dio unos 300 dólares para toda la estadía en Pekín, que en mi caso llegó casi a 20 días”, manifestó el tirador cruceño César Menacho, que integró la delegación boliviana que asistió a la cita olímpica de 2008.

El deportista dejó en claro que todo lo que hay en la Villa Olímpica, lugar donde se hospedan los atletas, es gratis, desde el alojamiento hasta la comida.

Pérez viaja hoy
De los cinco atletas bolivianos que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se inician este viernes, dos aún no viajaron a la sede de la competencia. El penúltimo en emprender la travesía será el tirador Juan Carlos Pérez, que hoy por la mañana partirá desde Santa Cruz hasta San Pablo. Desde la ciudad brasileña el vuelo saldrá a las 23:00, para llegar a la capital británica mañana.

Pérez competirá en la prueba de fosa olímpica, modalidad en la que tiene una marca de 118 puntos.

La última en emprender el viaje será Claudia Balderrama, que saldrá de Bolivia el 7 de agosto. Competirá en marcha 20 km

Venimos pidiendo una asamblea y no se da. El manejo no es bueno”
Silvia Crespo/Tesorera





Están tratando de hacerme daño. Una de ellas es Silvia Crespo”
Édgar Claure/Titular del COB

Lo criticable

1Sin las cuentas claras. Cuando en abril de 2010 asumió el mando del COB, Édgar Claure informó a la prensa de que iba a dar informes económicos periódicos. Nada de eso sucedió.

2Contrataciones. Sin el consentimiento de su directorio, Claure contrató como funcionaria del COB a su cuñada y a Juan José Paz. La primera fue despedida y el segundo sigue en el comité técnico.

3Gasto personal. Claure utilizó de manera unilateral $us 40.000 de los 100.000, que eran para la participación boliviana en los JJOO, para el pago de sueldos de su cuñada y de Paz.

4Sin dinero. El COB envió a los atletas a Londres, viajes que llegaron en algunos casos a las 36 horas, sin viáticos y sin dinero para cancelar impuestos aeroportuarios. Había un monto para este ítem.

5Bajos viáticos. Para cada atleta boliviano, el COB asignó $us 300 para su estadía en Londres, cuando otros países sudamericanos entregan mínimo $us 100 diarios a sus representantes.

6Falta de gestión. La abanderada boliviana, Claudia Balderrama, denunció que el COB le debe $us 8.000 que le entrega Solidaridad Olímpica. En el COB dicen que este monto no llegó a sus manos.

Fútbol femenino



Para hoy

Gran Bretaña 11:00 Nueva Zelanda

Estados Unidos 12:00 Francia

Japón 12:00 Canadá

Camerún 13:45 Brasil

Colombia 14:45 Rep. de Corea

Retrospectiva



Cambio de mando. Tras una serie de denuncias de corrupción y tras más de 18 años de gestión, Jorge España deja el cargo de presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Los nuevos. En abril de 2011 asume la presidencia del COB Édgar Claure, con el apoyo de gran parte de los que están en el directorio actual. Claure era el titular de la Federación de Judo.

Peleas internas. Tras algunos enfrentamientos internos, debido a la falta de informes económicos claros de Édgar Claure, se generó una división. En la oposición quedaron, entre otros, Silvia Crespo, tesorera del COB, y Álvaro Guzmán, segundo vicepresidente.

Claure no se mueve. Tras varias denuncias de malos manejos intentan cambiar al titular del COB, Édgar Claure. El próximo mes el COI definirá su permanencia.



Aumenta cantidad de soldados
El Reino Unido movilizó ayer a otros 1.200 soldados más para reforzar el dispositivo de seguridad a tres días del inicio de los juegos de Londres 2012, mientras las redes sociales eran un hervidero de comentarios sobre la ceremonia inaugural tras un ensayo público. /(AFP)



Fútbol femenino inicia los juegos
El torneo femenino de fútbol, que abrirá hoy el calendario competitivo de Londres 2012, supondrá una revancha del último Mundial absoluto, si bien con la ausencia de la que fue su organizadora, Alemania, una de las grandes del concierto internacional (ver programación). /(EFE)



Ban Kimoon llevará la antorcha
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llevará la antorcha olímpica mañana, la víspera de la apertura de los juegos. Ban Ki-moon llevará la antorcha frente a la abadía de Westminster en Londres, en presencia del presidente de Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. /(AFP)



Ya se hicieron 400 análisis
Los atletas que ya están en Londres para participar en los juegos han sido sometidos a 400 análisis antidopaje, señaló el COI. Hasta el momento no se ha informado de positivos, aunque faltan resultados por conocer de las muestras tomadas en las últimas horas. /(AFP)



Brasil se queja del calor
El entrenador de la selección brasileña de básquetbol, el argentino Ruben Magnano, enumeró las vicisitudes que les está provocando el calor de Londres, donde tres semanas de lluvia dieron paso al sol el fin de semana y a un calor estival que ayer alcanzó los 28º. /(AFP)



$us 250.000 por medalla de oro
República Dominicana anunció ayer que premiará con 250.000 dólares a los atletas locales que obtengan medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Asimismo, los atletas dominicanos que conquisten medallas de plata recibirán 150.000 y los que logren bronce serán premiados 100.000. /(EFE)



Bruno Rojas va por el récord
El atleta nacional Bruno Rojas, que llegó ayer a Londres, manifestó que su objetivo en los Juegos Olímpicos es superar el récord nacional de los 100 metros planos, que es de 10”76. El deportista cochabambino viajó en compañía de su entrenador, Daniel Valenzuela.



Bolivia, con pocos deportistas
El grupo de atletas con que Bolivia competirá en los JJOO es uno de los más pequeños de las últimas ediciones de las olimpiadas. Ellos son Andrew Rutherfurd y Karen Tórrez, de natación; Bruno Rojas, de 100 metros planos; Claudia Balderrama, de 20 km marcha; y Juan Carlos Pérez, de tiro.