28 mayo 2012

Claudia Balderrama llevará la bandera boliviana en los JJOO de Londres

GALERÍA(2)

Encabezará la delegación boliviana, portando la tricolor, que participará en el desfile de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 27 de julio. Claudia Balderrama inscribió su nombre en la próxima cita olímpica al obtener la marca “B” en marcha, lo que la habilita automáticamente para participar de la cita ecuménica del deporte mundial en la capital británica. Esta joven marchista, oriunda de Catavi, ganó el derecho de estar en Londres por ella misma, siendo la única atleta boliviana que obtuvo su pasaje a de esta manera.

¿Cómo llegaste a La Paz?

Desde que era muy chiquita, mi papá estudio en el INCEF, es profesor de educación física, hizo su año de provincia en la Mina Matilde y luego nos trajo desde Potosí, para quedarnos aquí (en La Paz).

HOJA DE VIDA

Nombre: Claudia Balderrama Ibáñez
Origen: Catavi, Potosí
Fecha: 13/Noviembre/1983
Estatura: 1.60 m.
Peso: 56 Kg.
Disciplina: Marcha atlética
Padres: Jorge Balderrama y Adela Ibáñez
Hermanos: Jesús, Raquel, Paola, José y Dania

2000 Termina el bachillerato en el colegio Walter Aporte de Río Seco.

2010 Concluye sus estudios universitarios en la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

2010 Es medalla de plata en el campeonato Sudamericano de Marcha en la categoría Mayores, realizado en Cochabamba

2011 Consigue la medalla de oro para Bolivia en los Juegos del ALBA de Venezuela, en la prueba de marcha 20 Kilómetros.

2011 En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, obtiene la marca “B” para poder competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su tiempo registrado fue de 1h37’32”.

2011 En el Mundial de Atletismo de Daegu, Corea, es descalificada de la prueba por tres amonestaciones recibidas al correr.

2012 Mejora el tiempo de su marca “B” en el Sudamericano de Marcha en Guayaquil, Ecuador, en este evento registra 1h 36’45” y llega en el cuarto lugar.

2012 Vuelve a bajar su propio record en el Mundial de Marcha, celebrado en Saransk, Rusia. Esta vez, consigue una marca de 1h35’54”

¿Cómo nace tu pasión por el atletismo, por correr?

En el colegio, la materia que más me gustaba era Educación Física, y el “profe” siempre hacía que la materia sea muy divertida, nos enseñaba muy bien, creo que los demás profesores de educación física deberían ser así. Cuando nos tocó la disciplina de atletismo, hicimos una prueba de distancia en una prueba pedestre fuera del colegio, y salí segunda, sin haber entrenado nada, me dije a mi misma que para la carrera del próximo año entrenaría para que me vaya mejor. Desde esa vez, había carreras organizadas por don Rufino Chávez y me gustaba participar, aunque nunca me iba bien, me gustaba participar. Cada vez que me enteraba que don Rufino iba a organizar una carrera me ponía a entrenar.

¿Tu papá también te incentivó a que compitas en estas pruebas?

Mi papá estaba más enamorado de su colegio; nunca me dijo que no, me decía ‘si quieres hacerlo, hazlo’, pero nunca estuvo sobre mí para presionarme. Siempre le dedicó más tiempo a su colegio. Íbamos con mis hermanos a la cancha, a jugar básquet, nos llevaba a hacer deporte.

¿Qué hobbies tienes?

Me gusta jugar básquet, cuando tengo tiempo, aunque ahora no tenemos mucho tiempo por los entrenamientos. También me encanta escuchar música rock: Café Tacuba, Loukass, Octavia, Enanitos Verdes, me encanta, en especial el rock boliviano, ¡es lo mejor!

¿Cómo calificas el trabajo con tu entrenador, Duberty Flores?

Nos llevamos muy bien, trabajamos siempre en equipo, planificamos lo que vamos a hacer al día siguiente, cómo lo vamos a hacer, qué debemos aprovechar de cada entrenamiento, ninguna práctica se hace porque sí, todo tiene un fin.

Con tu carrera, llegaste a conocer lugares de varios países del mundo, ¿alguna vez de niña te imaginaste conocer tantos lugares?

En sueños sí, creo que ya lo había vivido, lo había soñado. Me gustaba ver los libros de otros países que mi papá traía a la casa, cuantos habitantes tiene, si hacen deporte, que deporte hacen, siempre los leía, y me decía ‘algún día voy a ir, algún día voy a ir’, siempre soñaba. Me pasa que a veces viajó a algún lugar y digo ‘este lugar ya lo vi antes’, y era porque soñaba mucho.

Balderrama vista por los entendidos

Duberty Flores
Entrenador

Empezamos a trabajar con Claudia el 2010 en el Sudamericano de Marcha en Cochabamba. Desde ese momento, ella cambió de mentalidad y ya trabaja de manera profesional y nos propusimos llegar a los Juegos Olímpicos. Desde entonces, ha ido progresando muy bien, su mejor marca en ese momento era de 1h47’ y ahora es de 1h35’. Eso nos dice que está en su mejor etapa y va a seguir progresando hasta los Juegos.

Víctor Quispe
Periodista

Claudia Balderrama es sin duda la máxima expresión del atletismo en Bolivia en la actualidad. Destaca por su perseverancia en conseguir sus objetivos, ya lo hizo -y de muy buena manera- en los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde logró la marca B para los Juegos Olímpicos. Se tiene merecido el honor que le confiere el COB al nominarla como la abanderada para la cita olímpica.

Gonzalo Prado
Presidente FAB

Claudia tiene aptitudes que se necesitan para la disciplina de la marcha atlética. Yo creo que con el esfuerzo y trabajo constante, además del sacrificio de Claudia, llegará muy lejos. Es un halago tanto para ella como para la Federación Atlética de Bolivia que sea la abanderada de la delegación nacional en los Juegos de Londres.

¿Qué significa Londres para ti?

Un compromiso muy grande. Por eso hacemos este trabajo, porque todo lo que se hace, se justifica con tal de hacer algo bueno. Todos nos preparamos para ganar, vamos a estar en la lucha constante, y sí tal vez no traemos una medalla, traeremos el mejor resultado posible.

Seguramente será un gran orgullo levar la bandera del país en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Estar ahí en Londres, con la bandera, va a ser un gran orgullo, para eso trabajamos, para que el día de la competencia nos vaya bien, no sólo a mí sino a Bolivia. Por eso les pido a todos que confíen en nosotros los atletas, en todo el esfuerzo que hacemos.

¿Cuán importante es el apoyo económico que ahora están recibiendo de instituciones como el COI, a través del COB?

Mucho, con ese dinero hemos podido sacar adelante todos los entrenamientos, poder alimentarnos bien, hacernos masajes, que son importantes, después de este tipo de entrenamientos terminas agotada y con sólo echarte y dormir no recuperas la energía. Entonces, estos masajes o ir a la sauna nos ayuda mucho.

Además del atletismo, ¿en qué otras áreas tienes expectativas de seguir creciendo?

En cuanto al atletismo, quisiera llegar hasta los Juegos de Rio de Janeiro (2016), y en los estudios, me gustaría mucho hacer el curso de entrenadora, para trasmitir todo lo que he aprendido el tiempo que estuve en México y como es el ser atleta, para que hayan más marchistas, más competidores, también me gustaría estudiar para ser profesora de educación física. Quiero terminar mi carrera de psicología, de donde ya egresé y sólo me falta la tesis, espero el próximo año voy a terminarla.

En todo este tiempo en el atletismo, seguro hiciste muchos amigos.

Creo que los compañeros del equipo mexicano son mis mejores amigos, son como mis hermanos, también aquí con mi compañera de equipo Ximena, somos una familia muy grande. Lo que aprendí del equipo mexicano es su hambre de victoria, que te contagia, todos quieren ganar, le ponen el corazón a cada entrenamiento, es muy bonito entrenar con ellos, tenemos los mismos objetivos.

Esta carrera exige de muchos sacrificios.

Yo diría esfuerzos más que sacrificios, el único que se sacrificó fue Jesús en la cruz. Lo que hacemos los humanos son sólo esfuerzos, y tenemos que esforzarnos todos los días para lograr nuestros objetivos y metas.

¿Qué es lo que te empuja, te anima cuando estás a punto de competir?

Siempre pienso en todo el trabajo que hacemos, en estos entrenamientos, que no son nada fácil. Pienso en los momentos duros que he pasado, cuando me lastimé, las veces que he dejado a mi familia por hacer esto, y digo ‘tiene que valer la pena, que no puede ser que haya entrenado tanto y este dejándome’.

¿Qué mensaje les darías a los niños, jóvenes que quieren seguir tus pasos y quieren estar algún día en unos Juegos Olímpicos?

Que luchen por sus sueños, no sólo en el atletismo, tal vez tienen metas en otras áreas. Los seres humanos nos caracterizamos por soñar cosas que podemos realizar, creo que las personas no pueden soñar cosas que no pueden lograr, si lo podemos soñar, lo podemos hacer. De nada sirve soñar si no haces nada para cumplir tus sueños.

1 comentario:

  1. Me hubiera encantado conseguir Pasajes a
    Londres
    ya que es un evento deportivo único y debe ser increíble vivir ese momento

    ResponderEliminar