18 mayo 2012

El FID no dará apoyo económico al COB para los JJOO de Londres

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) no apoyará económicamente para el viaje de la delegación boliviana a la sede de los Juegos Olímpicos Londres 2012, debido a los problemas institucionales por los que atraviesa el Comité Olímpico Boliviano (COB) desde el año pasado.

El director del FID, Tito Montaño, informó que su dirección tenía un presupuesto (pero no supo decir el monto) para los Juegos Olímpicos; sin embargo, debido a los conflictos en el COB, se definió destinar estos recursos a los Servicios Departamentales del Deporte (Sedede) y direcciones municipales, que deberán presentar proyectos de apoyo para la preparación de deportistas que puedan representar a Bolivia en los Juegos Bolivarianos 2013.

“El FID fue parte de los proyectos en la preparación y el viaje, pero no en la conformación de la delegación; por lo tanto, no vamos a desembolsar recursos para los Juegos Olímpicos”, dijo Montaño.

La autoridad explicó que recibió dos notas del COB; en la primera lo invitan para que forme parte de la delegación a Londres, pero adjunta a la carta le remitieron la cotización de los gastos de estadía por 17 días en la sede de los juegos. “Es una invitación condicionada, que de ninguna manera vamos a aceptar; además nos invitan anunciándonos que debemos solventarnos los pasajes”, aseguró la autoridad.

En la segunda nota le hacen un requerimiento para que pueda cubrir una serie de ítems, como la tasa aeropuertaria, alimentación, imprevistos, gastos de bolsillo, entre otros.

“Tengo conocimiento de que el Comité Olímpico Internacional (COI) les da un presupuesto no sólo para el viaje, sino también para material deportivo”, dijo Montaño.

Extraoficialmente se conoce que el COI paga todo lo referente a la alimentación y hospedaje para los deportistas, entrenadores y miembros de la delegación durante los Juegos Olímpicos, además de que solventa gran parte de los pasajes, motivo por el que el COB, al no contar con los recursos suficientes para pagar el resto del importe de los boletos aéreos, solicitó apoyo a la repartición gubernamental dependiente del Viceministerio de Deportes.

Un atleta que consigue la marca mínima “A” concurre a los juegos con todo pagado, mientras un deportista que obtiene la “B” tiene pagado el 50 por ciento del presupuesto.

La marchista potosina Claudia Balderrama es la única que tiene la marca mínima “B”, el resto de los deportistas viajarán con carta de invitación.

Montaño explicó que en el caso de ser requerido, se otorgará indumentaria de presentación para la delegación, pero ésta será entregada de manera directa a los atletas.

En esta oportunidad, tal como ocurrió en otras ocasiones, la cantidad de deportistas no será ni la mitad con relación a la de los dirigentes que viajarán a Londres. Se habla incluso de una delegación conformada por 35 personas, pero falta conocer cuántos de ellos serán deportistas.

Se suma el entrenador Rodríguez

Después de una evaluación del rendimiento de los deportistas becados por el Programa de Deportistas de Alto Rendimiento en el primer trimestre del año, se determinó mantener la nómina de los favorecidos añadiendo al entrenador César Rodríguez, quien instruye al ciclista Óscar Soliz. Quedaron fuera de la lista Carina García, de tiro deportivo, y Daniel Toroya, de atletismo, debido a que ambos son parte de los 10 atletas que reciben una beca de la Cervecería Boliviana Nacional. Cada uno percibe 1.000 dólares mensuales para solventar su preparación de cara a competiciones nacionales e internacionales.

Soliz pidió contar con un entrenador que supervise su preparación para las diferentes competencias, motivo por el que el FID incorporó a Rodríguez.

Recordemos que los atletas de la categoría Absoluta reciben cada mes 3.500 bolivianos, los entrenadores 2.300 bolivianos; los atletas de la categoría Promesas Deportivas reciben 2.800 bolivianos y sus entrenadores 1.800 bolivianos.

Los atletas en la categoría Absoluta son Claudia Balderrama, Ronald Quispe, Donald Olmos, en atletismo; Óscar Soliz, Juan Cotumba, en ciclismo; César Menacho, tiro deportivo; Andrew Rutherfurd, natación; Renso Mendoza, taekwondo.

Los entrenadores: Duberty Flores, Arien Quispe, Humberto Betancourt, atletismo; César Rodríguez, Luis Avilés, ciclismo; Mauricio Kattan, en tiro deportivo.

En la categoría promesas deportivas los becados son María José Vargas, Carlos Keller, raquetbol; Helen Baltazar, Lizeth Choque, en atletismo; Sergio Zapata, boxeo. Los entrenadores son Ricardo Monroy, raquetbol; Nelvi Sánchez, Nemia Coca, atletismo; Alberto Quilla, boxeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario