El fallecimiento del cochabambino Mike Mitelmeir, luego de participar en el evento Collision Red Fighting, dejó en el ojo de la tormenta a las competencias de MMA (Mixed Martial Artes o Artes Marciales Mixtas, en español). La Fiscalía de Cochabamba, sede del evento, ordenó a las autoridades deportivas mayor control, mientras se lleva adelante un proceso judicial en contra de los organizadores, que, aparentemente, no cumplieron con las mínimas medidas de seguridad.
Mitelmeir se enfrentó en el primer combate de la noche del 21 de abril al chuquisaqueño Franz Barrera Quinaya, con el arbitraje del cruceño Carlos Bazán, que hoy por hoy es el primer boliviano que ganó una pelea profesional en Brasil. Según las afirmaciones de medios cochabambinos, Mike falleció a causa de una severa hemorragia cerebral, producto de un golpe antirreglamentario que lo dejó inconsciente. También dicen que nadie paró la pelea; sin embargo, un video que fue subido a www.youtube.com muestra que tras el golpe de talón en su rostro, el árbitro pone un alto y descalifica a Barrera. Mike se para, es declarado ganador y sale del ring caminando.
Por otra parte, testigos presenciales de la trágica escena afirman que tras la pelea Mitelmeir fue llevado a las graderías del coliseo del colegio Alemán Santa María y allí fue donde sufrió una descompensación. No había médicos ni ambulancia. Tras varios días en estado de coma falleció en la clínica Morales, de la zona Muyurina de Cochabamba.
La tragedia dejó en evidencia la falta de medidas de seguridad en ese evento y la ausencia de un organismo que fiscalice el desarrollo de esta práctica en el país. “No existe una entidad reguladora en el país ni en el mundo. Todos los que practican este deporte son instituciones de carácter privado. En Santa Cruz ya realizamos varios eventos, pero siempre respetando las reglas unificadas de MMA y resguardando la salud de los luchadores”, afirmó Jimmy Zuleta, líder de Elite Fight, un gimnasio en el que se practica MMA y tiene a los más destacados pugilistas del país.
En la capital cruceña también están la Academia Zegarra y Challenger, que son centros en los que se entrena MMA. Lo cierto es que, en los últimos días, bastante gente se pronuncio al respecto en las redes sociales condenando la práctica de este deporte en Bolivia y muchos otros defendiéndola, pues se trata de una disciplina en expansión mundial, que en algunos países compite contra el boxeo cuando se habla de seguidores y ratings televisivos.
El MMA se expande
MMA (Artes Marciales Mixtas, por sus siglas en español) es una disciplina de contacto en la que sus luchadores aplican técnicas de diversas artes marciales para convertir a esta en la forma de combate sin armas más efectiva del mundo. Su base fue el conocido Vale Todo de Brasil y el Shoot Wrestling japonés, pero cambió de nombre al introducir reglas en su desarrollo.
Los competidores incorporan en sus peleas tanto golpes como técnicas de lucha en pie y en el suelo. Intentan vencer a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas.
Con la creación de la UFC (Ultimate Fighting Championship), el mayor promotor de este tipo de espectáculos, la disciplina se profesionalizó y aparecieron grandes figuras como miles de seguidores.
Es un deporte en formación en Bolivia. Las medidas de seguridad son básicas”
Jimmi Zuleta - Scz
Los organizadores deben tomar las precauciones necesarias para evitar y tratar emergencias como esta”
Bentley Syler - EEUU
Las normas más importantes de MMA
Lo básico. Dos luchadores deben enfrentarse en un octágono, de 69 metros cuadrados, vestidos con bermuda y usando guantes y protector bucal.
Categorías. Existen siete y son definidas por el peso de los rivales.
Condiciones. Debe haber un árbitro, un médico, una ambulancia con paramédicos y un fisioterapeuta. También deben existir bebidas rehidratantes.
Cómo ganar. Existen tres formas: nocaut (uno queda inhabilitado para seguir), sometimiento (uno se rinde) y decisión (evaluación de los puntos sumados).
Está prohibido: pegar en la nuca, atacar la columna vertebral, golpes bajos, no se puede agarrar los guantes ni la bermuda del oponente, no se puede tirar rodillazos ni patadas a la cabeza del oponente cuando esté en el suelo; no lanzar codazos de arriba abajo, no se debe meter los dedos en los ojos ni en la boca. El árbitro puede detener la pelea si entiende que uno de los luchadores puede ser dañado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario